10 de enero de 2008
¿Y ahora qué?
Me hacen la pelota descaradamente en un comentario y me preguntan cómo creo que evolucionarán las cosas. Hombre, ahora que estoy toda la tarde en el puto sofá con el cojín por el tema de la espalda, pues vamos a ver si la batería no me traiciona y hago aquí una especie de porra no palillera de la crisis española:
  1. De aquí a las elecciones, mentiras y más mentiras como las de ahora: "España va muy bien, hay unos agoreros que dicen que vendrá crisis". Han echado ya mano del viejo truco de la "crisis psicológica". Esto lo vi en Telecinco ayer: un profesor del IESE (no sé si con carnet del PSOE o sin él) explicaba que nuestro problema era poca cosa, que no tenía que haber recesión, que el único peligro era psicológico, que los compradores podían coger miedo, etc.

    La última vez que oí ese argumento fue hace 16 años justo antes de la crisis del 93. Todo se iba a la mierda, el paro subía sin parar, y un amigo de mi misma edad soltó: "¡es la crisis psicológica!". Estaba, por cierto, también mandando el PSOE.

    Por el bien de España, de aquí a marzo los políticos van a mentir todo lo que puedan. La pasta que han estado repartiendo en publicidad tiene que surtir efecto. Favor con favor se paga. Los medios no irán mucho más allá de poner el micro a un abuelete para que diga que sube el pan, y detrás el experto diciendo: "es una crisis psicológica".

  2. ZP ganará las elecciones con una alta abstención. Hay muchos como yo que votamos agilipollados por el atentado y que no vamos a votarlo más. El PSOE va a sacar, en número total, muchos menos votos. Pero Rajoy se va a pegar el gran castañazo. Hoy ha salido en uno de sus discursos de salón diciendo que hará un ministerio de la familia, de "las personas". Joder, ha hecho una pausa y el aplauso no llegaba, y enseguida se ve que alguien ha hecho el gesto y el público al final se ha arrancado un poquillo. Le veo unos ojos húmedos como de buey camino del matadero.

  3. Después de las elecciones, todo cambia. Si antes el PSOE quería aguantar la situación, ahora tendrá ataques de honestidad y decretará a bombo y platillo la crisis económica en España. Habrá prisa por provocar la debacle, para aprovechar mejor los cuatro años de legislatura intentando sanear la situación.

  4. Pero como son un equipo de memos, poco van a solucionar. Creo que tomarán medidas inútiles y desesperadas, empleando todo el dinero público que haga falta en intentar reavivar el incendio que ellos mismos provocaron, cuando ya todo sean cenizas. La "economía productiva" y demás palabrería no la vamos a ver por ningún lado. Lo que habrá serán manotazos de ahogado.

  5. La inevitable crisis bancaria se llevará por delante al Gobierno y muy posiblemente a la Monarquía. Hoy se han puesto a sacar en el Tomate a Marta Gayá, la supuesta amante histórica del Rey. Y también a Bárbara Rey, cómo no. Esto hace tan sólo cuatro años era absolutamente impensable. Si ponen en marcha la máquina de picar carne a plena potencia, y a eso le sumas la frustración del pueblo español y la debilidad e incompetencia del príncipe de Asturias, esta Monarquía va a durar dos misas.

    Y a ZP con cuatro caceroladas lo van a botar, porque la gente no está calentita, está peor que la supermosca TNT y los Cañones de Navarone. En su desesperación, quieren creer en las mentiras que les cuentan. Antes de este verano chocarán con la realidad: sus letras van a seguir subiendo, sus pisos no valen nada y son invendibles, sus empleos se precarizan y pueden desaparecer, el Gobierno no tiene dinero para todos y sólo ceba a los peces más gordos, el sector ladrillero ha sacado ya la pasta del país.

  6. En otoño, aquí nadie hablará de pisos. El tema será el paro y la delincuencia. Es posible que muchos inmigrantes se vayan o los acaben echando con buenas palabras, pero los españoles volverán a las andadas. A ver si os creéis que aquellos del tirón, la recortada, el puente al coche o el pasamontañas eran inmigrantes.

  7. Preparaos también para las huelgas salvajes, los piqueteros descontrolados y el resurgimiento de la izquierda violenta. Aquí todo el mundo teme que llegue un Le Pen, pero con un Santiago Carrillo de 30 años tenemos bastante. Las clases bajas autóctonas se van haciendo violentas. Qué etiqueta le van a poner a eso, no lo sé. Puede ser extrema derecha o extrema izquierda, da lo mismo. El sábado pasado estuve en un bar y vi cómo ya los currelas van buscando pelea y hasta el chupito (de cazalla) número 20 no se quitan la mala hostia.

  8. La crisis económica en pocos años se convertirá en una crisis política, social y cultural. Todo lo que es la II Restauración, los dos partidos del turno, la Monarquía y el sesentayochismo hispano se irán por el retrete. España afrontará una nueva etapa y a nosotros aún nos tocará jugar. Los que no tengan que cuidar de su hipoteca, claro.


19:25:01 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

27 comentarios:

Raúl.:
Bien, criticar es fácil.

¿Cuál es la solución? Si te preguntas para qué... pues para todo. Porque te quejas prácticamente de todo, o me lo parece.
10 de enero de 2008 a las 20:19.  

Rubén:
Mmmm. Creo que exageras las consecuencias. Yo compararía la situación de España con la de Argentina: un país que se hunde de nuevo en la mierda, caceroladas, corralito, emigración, caída de la clase política en el poder, elecciones anticipadas, nuevas caras (los Klamstein XD), populismo,...

Pero no creo que se pueda echar a los Borbones ni cambiar el bipartidismo. Tal vez se produzca el hundimiento del PSOE y su resurgimiento en forma de una coalición que absorba toda la izquierda. Pero, si pierde las elecciones, tal vez ni eso: con pasar a cuchillo a ZP y los suyos y luego pasarse la pelota de un partido a otro ya está el bipartidismo salvado. ¿Huelgas salvajes? No lo creo: el tejido asociacionista está muy mal (gracias en parte a los sindicatos). Las cosas están atadas y bien atadas, mal que nos pese.

Por cierto, la última novedad: pagar la hipoteca en yenes para ganar con el cambio.

Un saludo y ánimo
10 de enero de 2008 a las 21:45.  

Carlos:
Jeje, hace aproximadamente 1 año que voy comentando/pensando lo mismo (parece como si me hubieras leído la mente). Ahora cada vez me reafirmo en dicho pensamiento, pesimista, pero con muchos tintes realistas, desgraciadamente por supuesto. Saludos.
10 de enero de 2008 a las 21:59.  

Carlos:
Raúl, criticar con fundamento no es fácil, y el motivo de este artículo es prever el curso de los acontecimientos, no arreglarlos. De arreglamundos están los bares llenos... y Alberto ya ha hecho propuestas antes, búscalas en los archivos.
10 de enero de 2008 a las 22:12.  

noname:
brillante entrada, al margen de que se cumplan tus previsiones...salu2
10 de enero de 2008 a las 22:57.  

autor:
No creo que acaben con la monarquia.Eso de criticar al rey es un poco como el destape de los 70.Antes tendremos, como en los tiempos de la Restauracion que mencionas, un apaño entre derecha e izquierda , en plan "gran coalicion" alemana.El rey en su ultimo discurso navideño lo pedia a gritos.
Eso aqui tiene la desventaja de provocar una corrupcion galopante pero claro no hay pasta para tantos arboles de navidad de medio millon de euros (Como el de Gallardon en el Retiro)y hay mucho mamon.
En Estepais cuando no hay mamoneo(reparto por las buenas entre parasitos), hay guerra civil.Se supone que nuestra entrada en la UE nos quita ese problema.¿No?
El caso es que no veo alternativas sociales o economicas a los problemas actuales, en ningun partido politico.
Por ejemplo ante la Ley de Paridad no hay nadie que proponga listas abiertas.Ante la situacion de la escuela publica ,nadie quiere implantar el cheque escolar.Nadie cree posible que se pueda bajar los impuestos y al mismo tiempo, reducir el gasto publico.Nadie dira que se privaticen la televisiones publicas y tantos otros entes publicos, agencias estatales o las mismimisimas cajas de ahorro.O que se acabe con la llamada "publicidad institucional" que como dices sirve para tener a los medios bajo control.
Lo siento, no me creo toda esa mierda de la funcion social y el estado del bienestar, ya me la puede contar Franco , los curas,los del psoe o los del pp.



10 de enero de 2008 a las 22:59.  

alvarolg:
Yo no soy tan apocalíptico como tú, aunque he de reconocer que soy un ex-votante del PP y un ex-votante del PSOE que es más que probable que se abstenga en las próximas elecciones, porque desde luego ni IU, ni PP, ni PSOE me emocionan, y votar a otros partidos en Madrid pues como que vale de poco.

Yo estoy casi convencido de que en el fuero interno de mucha gente del PP, tienen claro que Rajoy es un cadáver político, y van a quemarlo en estas elecciones, junto a Acebes, Zaplana y el resto de acólitos, para luego intentar resurgir con una figura fuerte (ojito a la lucha de poder Espe-Gallardon, etc.) que sea capaz de tumbar al gobierno saliente a base de reventar la legislatura en la ola de la crisis.

El cuanto al PSOE, pues a pesar de que hay hecho algunas cosas positivas, las grandes promesas electorales y las cosas que más interesan a la gente de a pie se las han dejado en el tintero. Ministros deplorables (Magda Álvarez, Moratinos, Trujillo, etc) no han ayudado mucho.

En definitiva, coincido contigo en que probablemente vuelva a ganar el PSOE por la mínima, y que será en mi opinión una legislatura dura y que no se agotará, porque la crisis golpeará duro.

En fin, nos quedan unos meses por delante bastante interesantes, de los que luego podremos contar a nuestros nietos, si es que podemos permitirnos tenerlos...
10 de enero de 2008 a las 23:12.  

Joker:
ya te vale, Raul

que haces? disparar al mensajero?

habría que agradecer (y no es peloteo, que nos conocemos ya) que haya alguien lúcido y "no en venta" para avisarnos de esto

a los que no se hubieran enterado, claro

y encima desde hace varios años...!

Alberto no ha de buscar las soluciones
para eso pagamos a los políticos, recuerdas?
10 de enero de 2008 a las 23:14.  

uno:
Pulp fiction deja marca ¿eh?
11 de enero de 2008 a las 00:16.  

Edgar:
Solución: ¿un suicidio en masa quizás? xD
11 de enero de 2008 a las 00:59.  

Ignacio:
De acuerdo con el analisis
Yo estoy a punto de concretar un curro fuera de Ejpaña, No estoy dispuesto a pagar los platos que no rompi.
Me ire con mis ahorros a mejor lugar
Gracias a mi mismo por no dejarme covencer
de empepitarme

11 de enero de 2008 a las 01:38.  

Félix Mezcua:
Buen análisis Alberto. A mi también me sorprendió ver el otro día como hurgaban en la vida privada de los reyes, parece que ya no son intocables.
11 de enero de 2008 a las 08:45.  

Kokoliso:
Alberto eres extremista a tope. Estoy de acuerdo contigo en que esta va a mal. Pero de ahi a que vayamos al apocalipsis hay un camino.

ZP ganará casi seguro. Yo no lo votaría pero veo al candidato del PP y tu diras que es peor... ZP no se cansa de decir que todo va bien, la champions ligue, etc. A mi no me gusta ninguno de los dos candidatos.

Como acabará esto no lo se, pero tan mal como tu dices espero que no, aunque con los lideres politicos que tenemos tampoco podemos confiar mucho.

11 de enero de 2008 a las 08:50.  

Ra:
¿Solución?, criticar cuando te toca pagar por todo es un derecho , la solución la tienen que buscar quienes gobiernan, por cierto, estoy deacuerdo en casi todo lo que has dicho, excepto lo de la monarquía, creo que hasta que el Juancar no esté a punto de cascar el güevo, aquí no habrá mucho movimiento, no creo que llegue nunca su hijo. Pero bueno, es una opinión
11 de enero de 2008 a las 09:37.  

hdk:
Hay varias soluciones:

Para bienestar general:
- "Vente a Alemania, pepe" o a cualquier otro país del norte (se necesitan conocimientos de Inglés/Alemán)

Para bienestar financiero (evitar corralitos, etc.):
- Si tienes tu dinero en algunas de las sigiuentes cajas (o en cualquier otra, si no quieres subvencionar el gobierno de turno con tu dinero privado) o bancos, llevalo a un banco fiable.
(http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/11/52_crisis.html)

- O mejor, abra una cuenta en el extranjero (la verdad es que no sé bien como se hace, habrá que investigarlo), p.e. Francia, y llevalo allí. Si los ladrones del ladrillo tienen su dinero negro en Suiza/Luxemburgo, porque un ciudadano de a pie no podría tener su dinero legal en un país de EU?

Bueno, esto es lo que se me ocurre de inmediato por ahora, seguro que surgirán otras soluciones a lo largo de este hilo.

Un saludo

11 de enero de 2008 a las 10:33.  

Joan:
Me incluyo en el grupo de los que salieron a votar "contra el PP"... Y esta vez simplemente no voy a votar. Creo recordar que la participación de las ultimas elecciones fue casi un 80%... lo nunca visto... Estas elecciones no sucederá lo mismo... Yo no tengo tan claro que gane el PSOE... Si gana, será por un margen muy estrecho...
11 de enero de 2008 a las 11:31.  

Manu (The Java Real Machine):
Coincido en gran parte de lo que dices, pero no en los últimos puntos.

En el punto 1 y 2 creo que tienes mucha razón... sobre todo en que Rajoy lo está haciendo tan mal que es difícil, casi imposible, que gane.

En el 3... totalmente de acuerdo.

En el punto 4, idem... ni estos, ni los otros, tienen ni idea de cómo resolver el tema. Eso sí, empezarán a sacar obras y más obras para mantener la máquina en marcha, a costa de endeudarnos.

En el 5... ójala. Pero los españolitos estamos demasiado aborregados como para tener narices a salir a la calle en masa a liarla...

6, de acuerdo, y sobre los inmigrantes ya lo vimos el otro día con las declaraciones de Sarkovzy 'ZP le ha pedido expulsiones masivas'.

7... hace 20 años sí... hoy los sindicatos están demasiado domados como para jugarse las lentejas (que los empresarios les pagan por seguirles el juego) defendiendo nuestros derechos. Y la gente ha perdido casi toda capacidad reacción y de unión, la sociedad es más individualista que nunca, así que se quejarán, discutirán y se irán con las orejas gachas a casa...

8, dudo que lleguemos a tanto... al final saldremos del pozo y todo seguirá igual, como siempre.
11 de enero de 2008 a las 13:03.  

Kassia:
No sé a qué viene tanto alarmismo precisamente ahora cuando hace tiempo que esta música ya viene sonando. Sin embargo, creo que la memoria del español es tan sumamente frágil (ya no la memoria histórica ¡¡sino la inmediata!!) que las cosas aún pueden cambiar en un intento de "salvar" la situación. De todas formas, tarde o temprano lo que pronuncia Alberto será una realidad como un templo.
Ante tales aportaciones por parte del autor y sin ánimo de sembrar la discordia me gustaría añadir tres cosas:
1.- (Para los que no quieren pagar los platos rotos "por otro") La responsabilidad de una sociedad y de como esta se construye siempre es de todos, no exclusiva de los políticos. Recordad que con la creación del estado moderno el poder pasó a manos del pueblo; ahora bien, si nos empeñamos en ceder (no nos roban, cedemos) este poder y nos cruzamos de brazos es cuando empieza el serio problema.
2.- (Para los que se quejan de los que se quejan) En relación con esto último, la primera mobilidad de todo ciudadano es la que precisamente hace Alberto: quejarse. Cuanto más ruido, tanto mejor.
3.- (Para que buscan soluciones cuando la tiene delante de las narices) Las soluciones a todos nuestros problemas residen precisamente en desarrollar nuestra actitud crítica ante las cosas. Quizás no vendría mal un repaso de los valores que hemos colocado en nuestra bandera en los últimos tiempos...

Sinceramente, espero que realmente entremos en esa crisis y que todo se vaya al carajo, en vista de una ciudadanía gandula y conformista que ahora se lleva las manos a la cabeza.
11 de enero de 2008 a las 13:23.  

Polasco:
Gane quien gane, despues de como se está cubriendo de mierda el PSOE, lo que si habrá quedado claro para la gran mayoría de población es que no se puede confíar lo más mínimo en ninguna de las dos partes de la bicefalia política española. Una vez certificado esto, cual será la reacción de la gente? evidentemente la violencia, porque creo que un trasvase de confianza a IU u otros partidos minoritarios no se va a dar.
Me gusta tu análisis, ojalá de toda esta crisis y despues de todas las mentiras salga una población menos borrega y con más ganas de participar activamente en la construcción de su futuro en lugar de dejarse llevar por la ideología básica de las dos españas, que aún estamos con eso.
11 de enero de 2008 a las 13:32.  

Diógenes:
Los que me conocen saben que no soy nada optimista...

esto va a acabar muy mal

y va a ser general, leed el post aquel de "la tormenta perfecta"

http://www.albertonoguera.com/2008/01/colonial-es-una-inversin-muy-segura.html#comentarios

me asusta la crisis que podamos tener en
España por nuestro egoismo y nuestra indolencia

pero me acojona Máxime una crisis nacional en un contexto de Mega-Crisis Internacional...

no se, por añadir más que nada...

11 de enero de 2008 a las 14:19.  

sr chinarro:


¿los bares están llenos eh? Pues de momento a mí, mis clientes ladrilleros ya han dejado de pagarme escudándose en que " no vendemos pisos" o "el trabajo no ha resultado como pensábamos". Y me las estoy viendo y deseando para cobrar. Vamos, ahora mismo me encuentro en suspensión de pagos. Y estoy hablando de deudas de 1.500 o 2.000€. Eso sí , la demanda judicial la tienen a la vuelta de la esquina.
Desde luego en cuanto pille curro por cuenta ajena , echo la persiana. Si alguien le interesa una excelente profesional del Derecho y la Gestión Administrativa de 40 años, que cuelgue aqui su oferta.
11 de enero de 2008 a las 17:38.  

dagallob:
¿qué os parece el partido de Rosa Díez como alternativa? Joder, quiero votar pero no hacerlo en blanco que al final es lo mismo.

Me da a mí que esta gachí es de lo más decente que hay en el panorama político español
12 de enero de 2008 a las 12:39.  

Argentino:
Que pasará??
Seguro que España tendrá muchos problemas a partir de este año, esto me recuerda a muchas crisis que vivió la Argentina, como la hiperinflación, quiebras de Bancos, corralitos y mil cosa más.Pues ahora es el momento de reflexionar un poco como personas, y muchos se darán cuenta de lo duro que es emigrar a otros paises para buscar una vida mejor.Ya muchos regresan a su pais, porque ven que Europa está jodida y para jodida se quedan en su tierra.Yo he vivido en paises diferentes y la situación que veo ahora mismo en España creo que es y será muy dificil en los años siguientes teniendo en cuenta que la inflación se disparará, gracias al petroleo que será el motivo principal y al caos bancario.
Son mis deseos que Europa mejore, pero ahora se darán cuenta como un pais se arruina y las personas de a pié no puedan hacer nada ni tengan culpa.
Y los políticos que se jodan todos, aquí y en la China son una pandilla de usureros.
Nos veremos por las americas......soliciten el permiso de trabajo y residencia......porque irán tantos que no los dejarán entrar.
12 de enero de 2008 a las 20:51.  

Bu:
Yo esta vez no votaré ni a PP ni a PSOE pero quizás sí a DEMOCRACIA NACIONAL.
13 de enero de 2008 a las 17:54.  

españolitodeapie:
Estimado alberto: comparto contigo plenamente la inmensa mayoría de tus artículos, y este en especial.
Se ve venir un futuro negro para españa, no lo digo yo...lo dice todo el mundo. Que si las hipotecas, que si los precios de los pisos, que si la inflación, que los inmigrantes, que el petroleo, que los partidos políticos, y lo peor de todo es que la gran mayoría de los españoles, parece que no nos enteramos...o no nos queremos enterar. Lo mismo decían de la burbuja inmobiliaria. Yo he tomado una decisión, me ofrecieron un trabajo en Uruguay, y me voy para allí con toda mi familia (4), pensando en hacer mi vida en aquel pais, no en regresar, mas que de vacaciones. No se si será la mejor decisión, pero con 900 euros en el bolsillo cada mes, y las cosas como están, mejor me piro ahora y así no me arrepiento después.
14 de enero de 2008 a las 04:10.  

ex-psoe:
saludos, yo votare a DN.
14 de enero de 2008 a las 23:52.  

eula:
A primera lectura me ha parecido una visión pesimista, pero luego de reflexionar me parece bastante optimista.

Por pensar que la gente desarrollará sentido cr´itico luego de una crisis. Ya no existen ni las izquierdas, ni las derechas, y hoy la forma de controlar a las masas no es la fuerza, es la información. Obedecemos como corderitos, y nos creeremos que la culpa la tiene el Sultán de Brunei, el cambio climático o la purísima concepción.
Y por pensar que los grandes poderes, permitirán ese descalabro. LAs economías son manejadas para intereses de unos pocos, que son los primeros en no querer cargarse la economía de mercado, la monarquía y todas las patrañas que sustentan.

Al fin y al cabo, lo que piensas es en una historia cíclica con lo que estoy de acuerdo. Aunque yo creo que el bucle será mas lento y no lo verán nuestros ojos.
16 de enero de 2008 a las 22:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja