22 de enero de 2008
Te firmo un taloncito, Benito
Me acuerdo del chiste aquel de Arévalo, del tío que se sacaba un talonario del banco y se pasaba el día por ahí comprando de todo. Cuando se acabó el dinero de la cuenta lo llamó el del banco: "mira, que aquí tienes un pequeño descubierto". "Tranquilo, que ahora mismo voy y te hago un taloncito".

Y esto parece que ha hecho Bernanke: después de décadas de recalentamiento, hinchazón, burbujón e inflación en general por culpa de los tipos bajos, ahora que va a pinchar todo, hacemos otro taloncito y bajamos otra vez los tipos. Otra huida hacia adelante, una más de tantas. Y los de las bolsitas, pues subiendo de alegría. Ahora con los tipos más bajos sí que irán las cosas bien, ahora sí que volverán los viejos tiempos, cuando todo iba para arriba. Y si algún día quiere la cosa irse para abajo, pues otro taloncito más y así hasta que nos jubilemos.

Y muy buenos los periodistas españoles diciendo: "ahora que los Estados Unidos e incluso Canadá han bajado los tipos, puede que el BCE actúe coordinadamente". El BCE tiene los tipos en el 4%, la Fed también en el 4%. ¿Qué más coordinación quieres?

Es toda esta generación del 68 la que domina las finanzas mundiales. Esta gente no tiene ni idea y sólo sabe poner parches y crear artificios contables. ¿Aquellos viejos capitanes de empresa del siglo XIX dónde están? Pues en China probablemente.

18:28:34 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

Javier:
Llevo leyendo este blog desde hace tiempo y comparto tu idea acerca de la burbuja inmobiliaria que estamos teniendo en España. Lo que no entiendo es que dispares a todo lo que se mueva (en este caso a bernanke por bajar los tipos en USA). Creo que bajar los tipos es una opción razonable para la situación actual. Otra cosa es que más adelante la inflación nos atenace de nuevo si existe una buena respuesta en la economía, pero se habrá dado un poco de tiempo a que la cosa mejore y se provisione lo necesario. En fin, sólo por curiosidad: ¿qué crees que debería haber hecho Bernanke?. Un saludo, y felicidades por tu blog, aunque no esté de acuerdo en muchas cosas.
22 de enero de 2008 a las 18:45.  

 alberto 
:

pues por el comentario se deduce que creo que es el momento de coger el toro por los cuernos y afrontar la crisis de una vez. no tienen más huevos que mejorar su productividad, secar del todo su burbuja crediticia y quitarse poco a poco la dependencia del petróleo. más o menos como España, pero ellos sí que tienen la capacidad para salir con éxito del embolado
22 de enero de 2008 a las 19:19.  

Ikke Leonhardt:
Hombre, en EEUU estaban al 4.25%, lo han bajado al 3.50%. Aquí efectivamente estamos al 4.00%.
22 de enero de 2008 a las 19:33.  

Mikel:
es igual que bajen los tipos, que lluevan ranas o que masiel vuelva a ganar eurovision, la crisis está servida y no hay forma de esquivarla por muchas bajadas de tipos que hagan como si quieren regalar el dinero
22 de enero de 2008 a las 20:35.  

KaT:
Javier: lo que hay que hacer es dejar de incentivar el endeudamiento y dejar de castigar al ahorrador. Si el problema es que se consume más de lo que se produce porque se puede pagar a crédito, la solución pasa por restringir el crédito para que antes de consumir la peña se dedique a producir. Además, mucho cuidado, porque si siguen jugando a devaluar el dólar (que al final eso es lo que significa bajar tipos y/o inyectar liquidez), igual los dueños de deuda americana en forma de bonos (los chinos, vamos) deciden que no quieren que les sigan tomando el pelo rebajando el valor de la deuda que han contraido con ellos y, con un movimiento tan sencillo como poner a la venta esa deuda, destruyen, repito, destruyen, la economía americana, y a tomar por culo.
22 de enero de 2008 a las 20:40.  

juancoco:
Tanto titulado de Harward, MIT, Columbia, Yale; tanto postgrado y doctorado: para esto....para acabar con el cubo apagando fuegos mientras el dolar comienza su camino de salida como divisa mundial. 70 años de Reserva Federal para acabar perdiendo toda credibilidad a manos de la generación de directores supestamente mejor formada de toda la historia. Lo dicho: banqueros centrales de Zimbawe...vestidos de Armani. Generación de niñatos.
22 de enero de 2008 a las 20:45.  

Bernake:
Hombre, eso de criticar la actuación de Bernake es como cuando los abueletes del bar protestan las decisiones del entrenador de su equipo. "Tenía que haber sacado a Guti". Solo que exagerado en varias potencias de diez.

La solución "mejorar la competitividad", fantástica y fácil de implementar en el corto plazo.
22 de enero de 2008 a las 21:23.  

alex_alexandros:
Por mucho que bajen los tipos... no es la solución. De hecho la crisis proviene de un exceso de liquidez en los últimos años --tanto en USA, como en España--.
En EEUU --y en España-- ese exceso de liquidez, y a precio baratito, ha desembocado en una burbuja inmobiliaria y de los activos financieros, en un gigantesco déficit comercial... e inflación --sí, sí, inflación, no se queden con el dato del INE, que es mentira, y no porque lo falseen, sino porque la forma de medir el dato es malísima--...
¿Y cómo lo quieren arreglar ahora? Pues añadiendo gasolina al fuego: dinero más barato para seguir manteniendo precios inflados.
Desde mi punto de vista el problema reside en algo que he comentado... en las últimas décadas se ha vinculado a la política monetaria la obligación de estabilizar los precios... pero he aquí la gran pregunta: ¿cómo se miden la temperatura de los precios? No olvidemos que ni los activos financieros, ni los inmobiliarios, ni muchos otros ponderan en el IPC. por lo tanto ¿qué observan los bancos centrales para reducir tipos? ¿por qué no consideran sana esta corrección de precios?
La actual crisis, no es por tanto de falta de liquidez --absurdo con unos tipos entre el 3 y el 5 en las grandes potencias, y de poco más del cero en Japón-- estamos ante una crisis de solvencia y confianza.
Vamos a ver cómo se desvelan los resultados bancarios en los próximos trimestres, aquí y allí, y va a ser la mejor forma de evaluar en qué situación estamos, y no esta cosa absurda que ha hecho Bernanke esta mañana: más gasolina al fuego.
Por cierto: el déficit comercial español tremendo... no solo consecuencia de una politica monetaria laxa, sino muy evidente de lo que es el tejido productivo español (o mejor dicho: de lo que no es, no existe). Y contribuyendo a ello un euro revalorizandose dia tras dia en los mercados financieros...
¿Alguna duda? Trataré de aclarar...
22 de enero de 2008 a las 23:06.  

Joker:
javier: ningun problema en bajar tipos para salvar una situacion complicada de forma provisional

el problema es que ya el predecesor de este "señor" (Alan Greenspan) hizo lo mismo en varias ocasiones desde el 19-10-1987(caída del 22% en el Dow Jones)

es momento de tomar el toro por los curnos como dice Alberto

una nueva rebaja de tipos no será sino una huida hacia delante
22 de enero de 2008 a las 23:41.  

Miguel:
En algunos foros se habla de la "muerte" del sistema capitalista, de la crisis que se avecina, del estallido de la burbuja, escenarios madmaxistas, etc. Igual ya no tienen validez las teorías macroeconómicas de subida de tipos para controlar la inflación pero lo que está claro es que, sobre el papel, lo que la FED ha hecho es apagar el incendio de las bolsas desviando las llamas hacia la inflación. Es la estrategia del avestruz, pero estamos en año electoral en USA con lo que no creo que nadie se atreva a, como dice Alberto, coger el toro por los cuernos.
23 de enero de 2008 a las 00:35.  

Joker:
una cosa más, leída por ahí

http://haciaelcolapso.blogspot.com/2008/01/tras-la-decisin-de-hoy-de-la-fed-qu-nos.html
23 de enero de 2008 a las 02:23.  

Kosmo:
Por aqui siempre suele haber cositas interesantes (al menos se plantean motivos distintos de los mainstream media):
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=648264#post648264
Hay unas cuantas manitas que quieren aplazar el pedo, o intentar lograr tiempo para endosar las quiebras y marrones a otros pardillos inversores. Para facilitar el endosaje, hacen falta tipos más bajos. Con tipos menos bajos, el endosaje es mucho más dificil, ¿capici? Si bajan los tipos, la hiperinflación salvaje que se induzca sobre la población currante y pensionista les importa una p_ m_, como ha pasado con los costes de emancipación, excluidas premeditamente del computo de inflación.
Cita:
Ej que si los precios se hinchan es por que la gente compra, dicen los joputas del ultraliberalismo mientras subvencionan el hiperendeudamiento sin limites y a tipo variable, y la acaparación especulativa fiscalmente baratísima de viviendas en desuso en nucleos de gran demanda. Si la leche sube, no beba leche, y si tiene que pagar el doble allá usted. Votes a quien votes o te abstengas, mandan esas neuronas.
La prioridad del negocio financiero ahora es lograr cuanto antes bajadas de tipos, para poder endosar mejor.

Pues bien, es más que evidente que los mismos capos de los bancos pillados tienen gestores de inmensos fondos de inversión bursatil y de planes de pensiones privaos a sus órdenes. ¿Sí o sí? ¿O es que somos tontos? Ni paranoias ni conspiranoias ni gaitas. Lo que es, es. Y punto. Otra cosa es que haya capacidad y ganas para demostrarlo. Los gestores si reciben una consigna nocturna de que "hay desconfianza", de sus jefes, ya no habrá que decir más: solo tendrán que interpretarlo como orden de reintegrar pa proteger el fondo, cuando lo que se pretende es otra cosa: presionar para que bajen los tipos, esté como esté la inflación sobre la población, y la que conlleve posteriormente.

Si los capos de los bancos pillados quieren tipos más bajos, al ver como se acumulan los datos de morosidad tochuna más recientes, pueden coordinarse para sugerir reintegros simultaneos en bolsa a todos sus gestores, y los medios de masas y sus agencias de información ayudar a conducir a los demás gestores de la competencia a hacer lo mismo, y simultaneamente asustar a la gente para que acepte borregueramente que los gworld chentralbankers no contengan la inflación, si no que la desproporcionen con toda la pachorra.

Dame unos cuantos telefonos rojos y líneas directas con 6 o 7 gestores gordos que trabajen para mi desde Tokyo a Hong Kong pasando por Frankfurt y New York, y propiciamos otro descalabro bursatil pal lunes. Mejor dentro de 3 semanas pa que no sea tan descarao, ¿fale? El martes, tenemos a nuestro empleao Bernie volviendo a bajar las bragas de la ciudadanía, 3/4 de punto más, sin oposición de nadie, y encima pa mearse sobre todo el borregamen, Push nos reduce los impuestos a los que más millones pagamos, juas juas juas, para que podamos meterlo en la bolsa ahora en los valores más baratitos, o si no hinchar precios de comestibles o combustibles o todo lo básico con perspectivas de inflarse sin freno (ya que esa mierda de bancos no dan ningun interés, tú), , ...y ya que nuestros empleaos en los gworldchentralbanks y los bobiennos, no volverán a subir los tipos por ahora ¿verdad? Tampoco habrá ningun medio de comunicación mío, con perfiles periodisticos independientes seleccionados, ni académicos serios contrataos pa crear opinión, diciendo que se está haciendo tó al revés pa forrar a la élites y empobrecer al resto ¿verdad? ¿A que no hay gwevos? ¿A que no hay una mayoría chentralbankers resistiendose a mis movimientos de hilos? Juas juas juas.

Mira que si algunos vuelven a intentar contener la inflación sobre currantes y pensionistas subiendo tipos, descuelgo otra vez el teléfono y doblamos las cifras de paro en 2 tardes ¿ein? Menudo soy yo y mi consuegra del grupo financiero de la competencia, cuando nuestros negocios están en juego, cagontó.

Todos se conocen. Todos tienen los mismos objetivos comunes. ¿De verdad nadie se da cuenta de lo fácil que es organizar una sincronización en los reintegros bursatiles, para presionar bajadas de tipos, se ponga el precio de la leche, carne etc como se ponga después, ...cuando tienes a todos los grandes partidos audibles hiperendeudados, todos los grandes medios de comunicación, y todos los gestores de fondos más importantes esperando tus instrucciones, junto a tus colegas de la competencia en una gran coalición de intereses compartidos para ayudarse y no hacerse daño, ante la mayoría de currantes y pensionistas borregueros? Si ej que...

Es solo cuestión de saber utilizar el teléfono y los contactos, leñe.

Si tienes gestores de fondos de inversión bursatil a tu servicio, si tienes gestores de planes de pensiones a tus órdenes, y necesitas bajadas de tipos, aunque la mayoría de la población necesite lo contrario, ¿por qué no usarlo? ¿Quien me lo impide? ¿Somos enanos mentales o qué?
23 de enero de 2008 a las 08:23.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Hoy he desayunado una noticia de lo más interesante (e inquietante). Parece ser que nuestro querido vendepatrias está maquinando para negociar la "cosoberanía" de Ceuta y Melilla con Marruecos. Te dejo un enlace que no tiene desperdicio...

<a href="http://www.elimparcial.es/contenido/1119.html">Zapatero, dispuesto a negociar la cosoberanía de Ceuta y Melilla</a>

Si eso es cierto, lo del "Estatut" es prácticamente una minucia...

Como bien se sabe por la Historia, Ceuta y Melilla son españolas desde muchos años ANTES de que se crease el reino de Marruecos...

Saludos
23 de enero de 2008 a las 09:15.  

Autor:
Si quieren devolver Ceuta y Melilla a su antiguos dueños, deberian de hablar con Portugal.
23 de enero de 2008 a las 10:59.  

Roke:
En la última media docena de crisis todas tenían un macroevento previo...el golpe de estado en la URSS, el colapso de un gigantesco fondo de inversión, el ataque a las torres gemelas, esta vez...¿y esta vez qué coño ha pasado? que estamos desde verano en una crisis de padre y muy señor mío, con los políticos pasándose la pelota y diciendo tonterías...y con un IPC real y galopante de las clases asalariadas del 5,3% aun bajando los tipos...puffff....
http://uamblogger.blogspot.com/2008/01/pintan-bastos-en-economa.html
23 de enero de 2008 a las 11:49.  

Freddy Hardest:
Me esto de la cosoberanía de Ceuta y Melilla me parece más bien una maniobra apaga-rumores-económicos-desvía-atenciones.
23 de enero de 2008 a las 12:15.  

Santander LadrónHispano:
Parece que la noticia se repite en diferentes medios. Cuando el río suena...

http://www.elpueblodeceuta.es/200801238109.html

http://www.diariosur.es/20080123/melilla/psoe-rechazan-negociacion-sobre-20080123.html
23 de enero de 2008 a las 12:24.  

BLASTER:
¿Cómo iban a tener idea de economía los sesentaiocheros?Éso es capitalismo,hombre.¨Todo es la economía¨,¨todo es la economía¨...pero nosotros no tenemos ni idea de ella.
23 de enero de 2008 a las 12:50.  

Luis Miguel:
Pues no se a donde vamos a llegar, pero esta noticia inquieta:
Las ventas de coches caen un 22% en enero por cambios fiscales y economía.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1888068

¿Y a los fabricantes de coches también les van a bajar los tipos de interes?
Recordemos que España todavía tiene algo de industria automovilística (aunque sea toda extranjera), y con esto si que se puede llenar el paro de mucha gente.

Saludos a todos.
23 de enero de 2008 a las 13:24.  

Santander LadrónHispano:
"Trinchet" (Trichet) sigue erre que erre...

No tira p'atrás ni para tomar impulso...

Esto beneficia a los precios, porque si ya están altos, si baja los tipos, subirían más aún...

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/01/23/mercados_losquemas/1201075862.html
23 de enero de 2008 a las 13:30.  

ismael:
Primeras reacciones a la bajada de tipos:

http://www.juandemariana.org/anotacion/1822/materias/primas/reaccionan/bajada/tipos/
23 de enero de 2008 a las 13:42.  

Anónimo:
Bajo mi punto de vista, que es del historiador creo que estamos ante el cambio de relevo de la superpotencia mundial. Estamos en viviendo de lleno el comienzo de la crisis de la primera potencia mundial que asienta en dos pilares:

- Aumento y desproporción del presupuesto militar, cénit del poderío militar de la nación
- Crisis económica de la nación (en parte por el presupuesto militar), que lleva al déficit, a la bancarrota y a la devaluación salvaje de su moneda.

Esto le ha sucedido a todas las grandes superpotencias (incluída España) y ésto es lo que le está pasando a EEUU y lo estamos viviendo en directo. Evidentemente la situación es inmensamente compleja que antaño y no dudo que la globalización arroje multitud de variables que antes no existían. Sin embargo, a mi juicio, es la conclusión general que saco.
23 de enero de 2008 a las 14:16.  

Preguntón:
Al anónimo historiador le pregunto desde mi ignorancia: ¿Y qué diferencia esta crisis por la que pasa EEUU a otras gordisima por las que ha pasado?

Corrígeme si me equivoco (que seguramente lo haga), pero yo tenía entendido que las últimas veces que EEUU ha estado en crisis grandes se han resuelto por la via armamentística. El claro ejemplo, la II GM (en plena Gran Depresión) donde reactivaron su economía a base de industria militar. No veo porqué ahora no iba a pasar lo mismo, en pocos años el motor volvería a estar bien lubricado (si ponemos al margen el tema del petroleo, claro).

A tu juicio, ¿quién tomaría el relevo de la primera superpotencia? ¿China?
24 de enero de 2008 a las 11:46.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja