3 de enero de 2008
Reflexiones para empezar el año
No estoy todavía con ganas de ponerme a escribir en serio, pero tengo en la cabeza algunas reflexiones para empezar el año:
  1. Ya nadie habla de pisos. Si hace dos años no podías hacerte una cerveza sin oir aquellas historias de triunfo financiero, ahora callan como tumbas. La Nochevieja la pasé con otras 12 personas en una casa de Ayora. Se habló de inmigración, de terrorismo, de energías renovables, de las elecciones y sobre todo de un viaje a Suecia que se han montado para marzo. Pero de pisos nada de nada. Yo la verdad es que no hablé casi nada.

  2. El alcohol causa daños cerebrales. Más a mujeres que a hombres.

  3. Han sido las Navidades más grises de nuestras vidas, pero la gente calla. No quiere demostrar que está cagada. En este país el que no es feliz se queda solo, y el que está solo está excluido de todo. De manera que habrá que seguir tocando el violín hasta que nos hundamos con el barco.

  4. En esta Nochevieja que he mencionado antes, la gente salió por los pubs a terminar la fiesta. Había un chico muy obeso que resbaló y se hizo un esguince. Todo el mundo siguió la fiesta ignorándolo y él intentó regresar solo a pie hasta la casa. Al día siguiente tenía el pie muy amoratado y cuando fue a la noche al hospital le escayolaron todo y le mandaron inyecciones porque había riesgo de necrosis. Ahí está la esencia del amiguismo español: amigo cuando me interesas y patada cuando no. Un comportamiento que recuerda a los niños de 1º de la ESO. Yo, cuando pasó todo eso, estaba en otra parte.


17:03:02 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

Edu:
Ya nadie habla de pisos, pero fuera sí hablan de nosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=xDRpsch4fTg
3 de enero de 2008 a las 18:35.  

Jorge:
Si llega uno a los treinta y puede decir con certeza que tiene uno o dos amigos de verdad puede considerarse afortunado.

Hace ya tiempo que no digo lo que pienso a la gente de mi entorno sobre la vivienda, la economia y demas a no ser que me pregunten mi opinion. Lo que si he empezado a notar que los arrogantes optimistas de antaño ahora lo son un poco menos y no se les oye tanto. Tambien he tenido algun caso de gente que me ha venido y me ha dicho "oye tenias razon en eso de...". MAs de uno empieza a verle las orejas al lobo.

Por cierto Feliz año Alberto
3 de enero de 2008 a las 18:48.  

javp:
Casualmente yo también llevo varios meses que, salvo casos muy llamativos, o que salga claramente el tema, no hablo de vivienda, burbuja inmobiliaria y demás. Y también compruebo que los que hablaban de lo mucho que suben los pisos ahora no dicen nada del tema inmobiliario.
3 de enero de 2008 a las 19:52.  

anonimo:
Con 37 tacos a mis espaldas, puedo decir
orgulloso que soy feliz. tengo 2 buenos
amigos mi mujer e hijo, no necesito mas.
Las personas hace tiempo que dejaron de
serlo ,la mayoria son automatas sin sentimientos programados para comprar.
3 de enero de 2008 a las 20:14.  

Joseba:
Qué rázon lleva el anterior contertulio. Lo de los amigos, es bueno tenerlos mientras no necesites de ellos, porque entonces los pierdes. Lo de llegar a los 30 y entenderte con dos, es muy normal; decir lo que uno piensa, y que surja el vacío, depende de las opiniones que le sean requeridas a uno. A mí me pasa últimamente. Soy pequeño empresario, un autónomo guerrillero al que le busca las cosquillas todo el mundo. Cuando vienen a tocarme lo de abajo y puedo contestar, la armo. Mi mujer me suele reprender, y le contesto que soy la última persona a la que pedir consejo, y mucho menos de economía, bolsa y negocios. Ahora bien, cuando me piden por la situación social, el país, el ladrillo...., vaya que sí largo y no suele gustar nada lo que digo. Contesto que no he nacido para agradar. Además quien pide, siempre recoge; lo inteligente no es qué demandar, sino cómo hacerlo. Con respecto a la presentación del hilo, impecable. Buen ojo el de Noguera. Solamente tengo que añadir que los fernandoalonsos tuneados de mi barrio esta mañana tomaban las glorietas al revés. Están necesitados de pasta, y os aseguro, que éstos sin dinero, son un peligro.

Saludos
3 de enero de 2008 a las 21:14.  

Joker:
tiene 0% que ver con el post

pero como has mencionado más de una vez que la matriculación y venta de vehiculos es un buen medidor económico pues oye...

acabo de leer este articulo en ABC sobre el tema

http://www.abc.es/20080103/economia-economia/nuevo-impuesto-verde-ventas_200801030249.html

según el mismo, 11.000 matriculaciones (se dice pronto) correspondientes a 2008 se han adelantado al haber usado los concesionarios el viejo truco de automatricular coches para "salvar la cara"

en fin
que no tiene desperdicio y he supuesto que tu le sacarías el jugo adecuado


Ps: vuelve a poner la previsualización de los comentarios, hombre, y tampoco estaría mal una leyenda con los diferentes codigos que podamos utilizar para editar los textos que es muy chulo usar negritas, cursivas y colgar enlaces directos como toca...

pues eso
4 de enero de 2008 a las 02:51.  

Ignasi:
Cada vez noto más amargura en tus mensajes.
4 de enero de 2008 a las 10:01.  

baburu:
Aunque normalmente suscribo (casi) todo lo que se dice por aquí sobre los españolitos, no estoy de acuerdo con lo de los amigos. Yo no suelo usar la palabra amigo a la ligera, pero sí que conozco a muchas personas que han demostrado que me ayudarían en un momento difícil (especialmente personas de la mitad Norte de España, y aclaro que yo soy andaluz). Igualmente yo haría lo que pudiera por ellos, incluyendo a aquellos con los que hace un año y medio discutía sobre los pisos y ahora las están pasando putas por la hipoteca.

Al que dice que solo tiene como amigos a su mujer y a su hijo, me gustaría que reflexionase a ver cuántos de sus conocidos lo tienen como amigo a él.
4 de enero de 2008 a las 10:28.  

Edgar:
Muy de acuerdo con los comentarios. Creo que la causa de todo es que vivimos en una sociedad con una autocrítica casi extinta.

Triste, pero cierto.
4 de enero de 2008 a las 10:35.  

Anónimo:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=337708
4 de enero de 2008 a las 10:45.  

Manu (The Java Real Machine):
1. Todavía hay quien habla de pisos... muy pocos, pero los hay. Pero han cambiado el discurso y de llamarte 'idiota' por decir que los pisos bajarían y la burbuja explotaría, ahora hablan con soberbia y dicen que 'se veía venir' y 'ya lo sabía yo'... como si fuesen expertos...

2.Igual explica la estupidez de la inmensa mayoría de la población española... años de botellón, 'movida' y diversión a base de borracheras desde los 15 años, tienen que notarse en algo.

3. Yo sigo viendo a la gente comprando como locos... pero sí se nota que se compra menos productos caros a pagar en varios meses...
4 de enero de 2008 a las 13:04.  

Manu (The Java Real Machine):
El último punto, que la nena me ha dado a 'enviar' antes de tiempo...

4. Eso no son amigos... mejor cambiar de compañías, porque con amigos como esos casi mejor estar solo. La verdad es que la gente cada vez es más 'individualista', va a lo suyo y pasa absolutamente de los demás... aunque no es algo nuevo, si miramos para atrás y vemos a todos esos hipotecados hasta el cuello que insultaban a los que se quejaban de los precios disparatados.
4 de enero de 2008 a las 13:07.  

Anónimo:
Es verdad que ya no se habla tanto de pisos, pero porque ya no suben y ya no es noticia. Bastante culpa la tienen la subida de los precios de todo lo demás (alimentación combustible, etc.). De todos modos yo sigo viendo a la gente como loca quemando el sueldo en los centros comerciales. A finales de diciembre estaban medio vacíos y esta semana a reventar. El batacazo sobre el 15-20 de enero está garantizado, que no va a ser una cuesta sino una escalada.
En cuanto a lo que apuntas de los amigos, vivimos en una sociedad supercompetitiva y eso se refleja en la forma en la que nos relacionamos. Competimos en la carrera por sacar más nota, a la hora de conseguir un puesto de trabajo, a la hora de promocionar, cuando salimos de ligoteo por llevarnos a la chica más mona o que más nos guste, por conseguir el mejor artículo en las rebajas, etc. Así es normal que acabemos con uno o dos amigos y muchos "colegas".
5 de enero de 2008 a las 13:58.  

Sigamos avanzando....:
Hasta ahora, hemos hablado muchoooo….. de los inmuebles.
Bien, pero las cosas no terminan ahí.
Ahora, todos aquellos que nos llamaban agoreros y derrotistas, como bien decís, callan.

El problema, es que las cosas no terminan ahí.
Viviendo como vivimos en tiempos tumultuosos, nuestras conciencias en estos rincones encuentran una acogida con corazones que están igual de inquietos que los nuestros…. ¡no solo por el futuro individual, sino el compartido por el colectivo ¡, y nos comunicamos para ayudarnos, a través de las ideas en lo que podemos.

Bien, muchos, muchos, a través de este, tu blog, Alberto, vieron lo que podía venir, y algunos, en la medida en que cada uno podíamos, tomo sus medidas ante lo que se venía encima.

Ahora, lo que viene es todavía más duro.

El problema es que aumentará el paro, especialmente de una manera sería en el segmento de la construcción. Ahora bien, eso, macroeconómicamente, hará que se reduzca el consumo ( que ya se está reduciendo de una manera sustancial ), y aumente el paro en el sector servicios ( comenzando por la hostelería, pero siguiendo por el comercio minorista, y poco después el servicio doméstico ). Todo eso creará una situación compleja, muy compleja. ¡ Paro inmigrante ¡. Directamente, el parado, buscará como salir adelante, y bajará por el “aprovechado” el nivel salarial de las rentas bajas. Eso, creará en los españoles que haya en segmentos bajos más xenofobia, pero a la vez, los hijos de esos inmigrantes parados, jóvenes, muchas veces sin la debida formación, aumentarán su nivel de violencia. Aprovechando una sociedad donde no se “quere penar al delincuente”, o “reducir al mínimo las penas” para rehabilitarlo, aumentará la alarma social por la violencia la delincuencia.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/07/75_numero_parados_extranjeros_registrados_crecio.html


En resumen, más paro, más xenofobia, mayor delincuencia,.. pero esto no es indefinido. Surgen para contrarestarlo en el ámbito fuera de lo legal los jóvenes autóctonos que lucharán contra los jóvenes extranjeros, conflicto social, y dentro de la legalidad, partidos extremistas de la ultraderecha, que basarán sus mensajes en “control de inmigración”, “derechos para los nacionales”, “menos ayudas sociales a los inmigrantes”,….

En estos momentos, habrá que buscar refugio en los amigos, los conocidos, para mantener o encontrar trabajos, o para mantener nuestros valores y principios etico/sociales, porque habrá muchísimas convulsiones.

Y no es que unos ni otros sean mejores o peores, sino simplemente, se creará una intransigencia y crispación social que deberemos capear como “mejor podamos”, y la tolerancia y el uso de la moderación serán las mejores armas para defendernos, aunque en esos momentos convulsos, mantener esas premisas suele ser realmente difícil.

Si a eso añadimos peculiaridades netamente hispanas como los conflictos autonómicos generados por los políticos y la envidia, pecado capital de este país de “anarquistas envidiosos”, que es realmente la característica el hispano, podemos deducir, que realmente, nuestros ahorros a nivel económico y el perseverar en el mantenimiento de unos valores moderados y de espíritu social, será los que creo, nos ayudará a salir en los próximos dos o tres años adelante, así como nuestras amistades.

Y en este punto, recordemos, que cada persona es un mundo. Podemos tener múltiples amistades, y algún amigo, pero no podemos pedirles todo a todos. Algunos, serán buenos para aconsejar, otros para ayudarnos a hacer algo, otros para animarnos moralmente y evitar que nos hundamos, ¡ pero no existe el salvavidas universal ¡ en una persona.

La economía internacional, hace aguas también.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/07/21_hasta_donde_llegar_caida_bolsa.html

Osea, que ahora viene la época de las “hormigas”.
Caballeros, esperamos algunos que nuestros avisos hayan servido a más de uno para preparase.
Pero esto durará entre dos y años, dependiendo de la fuerza de la crisis.
Yo, como siempre, me mojaré en este último punto, y diré que me acerco más a que sea en este caso larga (más cerca de los cinco años), que corta. Pero esto, como siempre digo, es mi opinión personal. Tan aceptable o criticable como otras.
Pero las predicciones que algunos ya hacíamos de hace un tiempo hacia aca, la situación nos está demostrando que no eran tan equivocadas.

Bueno, acabaré esta sábana animando a todos. No hay mal que cien años duré, y yo pronto, aunque las cosas no están muy alla, ya comenzaré a vislumbrar la salida del túnel, y os comentaré como la veo.



7 de enero de 2008 a las 17:31.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja