16 de enero de 2008
Rajoy, la garrapata trajeada
La verdad es que no me gustaría ser votante del PP ahora mismo. Te eligen a un "sucesor" a dedo pero luego no sucede nada. El tío se recupera muy pronto, comienza a disfrutar en la poltrona, le gusta llamarse a sí mismo líder de la oposición. Es bonita y buena la vida de un líder de la oposición, sin más trabajo que hablar por aquí y por allá de lo mal que lo hace el otro.

Estaría bien que en el fútbol hubiese también un líder de la oposición: los entrenadores que pierden los partidos criticando lo que hace el entrenador que les ha ganado, así año tras año sin sumar un solo punto pero cobrando del dinero de todos.

Y cuando asoma la jeta alguno que podría ganar más votos, te lo quitas de en medio con una excusa u otra. Gallardón gana de calle todas las elecciones, la Espe en cambio perdió en primera instancia, hubo un amaño con tránsfugas, y ganó a la segunda por estrecho margen. ¿Qué hacemos? Patada a Gallardón. Y si eso cuesta votos, mejor: ¿para qué queremos ganar, para que nos pongan a trabajar?

Y así ponemos como número dos al tío aquel de Endesa, que ya nos demostró sus dotes como demagogo cuando utilizaba su cargo en una empresa privada con fines políticos.

Yo creo que estos tíos no quieren ganar. Saben muy bien que no pueden ganar. Lo que hacen es maniobrar dentro de ese partido por el que han trepado y esperar que el encasillado les mantenga en el coche oficial.

En Estados Unidos había uno que se llamaba John Kerry. Fue elegido por los ciudadanos como representante de los demócratas. Perdió y yo ahora no sé por dónde anda. Se ha esfumado del todo.

En España, en cambio, hay una garrapata trajeada que no ha ganado elecciones ni a su comunidad de vecinos, pero que vamos a tener que tragar durante años y años.

Y es que a mí este Mariano 2.0 me parece el mejor humorista de España después de Carlos Sáinz. Un tío que aspira a dirigir España y viene un periodista a preguntarle y su respuesta es: "¿¿¿Ehhh????". Empieza bien la campaña, seguro que en los debates con ZP sigue con la remontada. Qué dotes de estadista.

16:15:19 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

26 comentarios:

KaT:
Es curioso lo bien que le cae a la gente Gallardón. A la gente que no vota al PP, quiero decir, porque al votante típico del PP -y conozco muchos muchos- Gallardón le parece infumable. Se alude mucho a que arrasa en Madrid pero habrá que ver cuánta gente votará a ZP aún no tragándole única y exclusivamente como "mal menor" o "porque soy del PSOE". Y que conste que no trato de defender a Rajoy o a Esperanza Aguirre, que ya han demostrado cuán liberales son.
16 de enero de 2008 a las 16:42.  

Anónimo...:
Coño, Alberto... Estas acido... corrosivo... ¿Que te pasa estos días?...
16 de enero de 2008 a las 17:15.  

MY:
Cualquiera sabe si esto ha sido una maniobra intencionada de Aguirre para que Rajoy pierda las elecciones, o Rajoy ha vuelto a marcar en propia meta como el 13-M. En cualquier caso, a menos que ocurra algo muy gordo antes del 9-M, le han regalado la reelección a ZP.
16 de enero de 2008 a las 18:06.  

casty:
"Espe en cambio perdió en primera instancia ... y ganó a la segunda por estrecho margen"

En primera instancia ganó a falta de 2 diputados para la mayoría absoluta, en segunda por mucho más. A muchos les gustaría perder así.

"cuando utilizaba su cargo en una empresa privada con fines políticos."

¿Qué actuación de Pizarro perjudicó a los accionistas de Endesa en beneficio de sus intereses políticos?
Yo puedo decirte, una actuación que perjudicó a los accionistas en beneficio de sus intereses económicos, pero de sus intereses políticos, no se me ocurre nada.

La elección de Pizarro tiró por tierra mi teoría de que el PP no quería ganar las elecciones. Lo más patético es el PSC, diciendo que el nombramiento es un pago "por lo de la opa", sin siquiera poder afirmar quién está pagando a quién. Da una buena idea de la base que tiene esa afirmación.
16 de enero de 2008 a las 18:35.  

Nixon:
Tal y como están las cosas y tal y como se pueden poner en los próximos 50 y pico días que faltan hasta las elecciones yo no descartaría que gane el PP, por la mínima llegado el caso, pero que de la sorpresa.

.-No sabemos cómo ni cuando va a reventar la economía, ni qué es lo que harán los votantes ante una crisis que pille totalmente a contrapié al partido gobernante.

.-Se habla de abstención, pero es que es mucho más abstencionista y está más desencantada la izquierda que la derecha. De hecho la derecha lleva con las bases movilizadas y con ansia de revancha desde el 14M. No les va a faltar ni un voto del núcleo duro. Y debe de haber mucho núcleo duro, porque a pesar de la absolutamente mediocre oposición que han realizado no se han despegado en las encuestas en ningún momento.

Para que no penséis que se me ve el plumero: ZP ha hecho muchas cosas criticables a lo largo de la legislatura, que se podría resumir en mucho ruido y pocas nueces (y mal repartidas) en lo social y una dejación absoluta de la economía, salvo el dejar hacer cuando no favorecer a la burbuja inmobiliaria.

Como joven 800 eurino de más de 31 años estoy viendo como se me niegan ayudas que sí que se le dan a 1000 euristas de 29 con padre rico. Las ayudas a la natalidad me parecen una pedrea injusta que permiten a doña Letizia o a la sobrina de Botín comprarse el abrigo de visón, y dejan sin nada a una familia arruinada y en paro cuyo hijo tuvo la desgracia de nacer el 14 de junio y no el 2 de julio.

Si tuviera a quien votar que no fuera el PSOE lo haría, porque me ha parecido vergonzosa su política.

Pero ante uno de los gobiernos más mediocres de la historia de la democracia ¿Qué hemos tenido?

Argumentos de la oposición:

1.- El 11M no fue AlQaeda fue ETA
El 11M no fue AlQaeda fue ETA
El 11M no fue AlQaeda fue ETA
El 11M no fue AlQaeda fue ETA
El 11M no fue AlQaeda fue ETA
El 11M no fue AlQaeda fue...
(y el señor X detrás, claro)


2.- Van a romper España con los estatutos...
Van a romper España con los estatutos...
Van a romper España...

3.- Con ETA no se negocia x 12353 ...

4.- No se pueden juntar peras con manzanas...

(ellos lo hicieron antes, y las concesiones fueron mayores, pero ya no se acuerdan)

Todo esto trufado de insultos y descalificaciones sin argumentar, muchas ellas proferidas por Acebes y Zaplana. Ambos para mí se han quemado ellos mismos con su dialéctica pedorra y chabacana, no merecen ni credibilidad ni confianza.

Si Gallardón no les vale que busquen a otro con dos dedos de frente que sepa poner algo de ilusión en la democracia y que no suelte mierda cada vez que habla.
16 de enero de 2008 a las 19:09.  

Anónimo:
Para mi un error. Yo pensaba que estas elecciones ganaría ZP. Como la economia se le está hundiendo la legislatura sería corta y ahi estaria Gallardón, pero no estará. Una pena, pq al PP de Aceves y Zaplana no lo quiero ni ver
16 de enero de 2008 a las 19:39.  

Autor:
Si me dieran un euro por cada tipo que no pensaba votar al PP y que lamenta el maltrato a Gallardon, ese gran lider de la "derecha civilizada(tm)"...
16 de enero de 2008 a las 20:51.  

Ramón:
El PP no quiere ganar las elecciones, está clarísimo. Esperan que el siguiente gobierno se coma la crisis y volver cuando empiece a estar más tranquilo.
16 de enero de 2008 a las 21:33.  

Anónimo:
Anguita vuelve a escena ya¡¡¡¡
16 de enero de 2008 a las 21:52.  

alvarolg:
Coincido con el comentario anterior de Anónimo. Yo pensaba que ganaría el PSOE y que tendría que haber elecciones anticipadas por la situación económica. Elecciones en las que creía que Gallardón podía arrasar.

Está claro que eso ya no va a pasar.
16 de enero de 2008 a las 22:01.  

Pau:
Bueno, pues si ellos no quieren governar y nosotros no queremos que gobiernen... todos contentos! sobre todo ZP!
17 de enero de 2008 a las 00:18.  

SubSónica:
A mi hay una cosa de Gallardón que siempre me ha gustado, y es que ha sabido salir con más o menos naturalidad de los aprietos en que le ponían los de CQC, en cambio a la Espe y a los demás se les notaba tensos, incómodos, con la careta acartonada...
En cualquier caso el PP y el PSOE son lamentables ambos... y el resto del panorama polñitico también es bastante desolador...
17 de enero de 2008 a las 02:23.  

fernando:
Se vive bien en la oposición todo el día criticando y sin trabajar...igualito que tu Albeto, igualito.
17 de enero de 2008 a las 09:36.  

Edgar:
"Seguro que no quieren ganar. Mejor que el PSOE se hunda bien hundido." Esto es lo que deben pensar muchos militantes del PP, partiéndose por dentro. De todas formas, el Sr. Gallardón es un tiburón de cuidado -en ningún caso un pececillo inocente- así que no os confiéis porque alguien os caiga bien. Zapatero caía de puta madre al principio y ahora... no comment :S
17 de enero de 2008 a las 10:19.  

Intruso:
Lo peor del asunto es que si de verdad Gallardon deja la politica, la siguiente en la lista para alcaldesa de los Madriles es la señora Ana Botella de Aznar.
Cambiamos a un tipo que como alcalde ha tenido el valor de someternos a 4 años de obras infernales y atascos de horas para arreglar por fin el desastre de la M30, jugandose la reeleccion (y aun así consiguio mejorar sus resultados), por una señora cuyo merito politico es haber dado hijos al ex-presidente Aznar. Bueno, eso, y que sabe distinguir las peras de las manzanas....
Vivir para ver.
17 de enero de 2008 a las 10:30.  

Mr. Bungle:
KaT lo apunta en el primer comentario. Uno de los grandes problemas que tenemos son los que votan a su partido de toda la vida "para no votar al otro", "porque yo no soy de derechas/izquierdas". Son los mismos que alegan aquello de que no votan a partidos nuevos como Ciudadanos o UPyD, con un planteamiento quizá más acorde con los tiempos, por aquello de que "un partido minoritario no tiene opciones", metiendo en el mismo saco a los dos mencionados y al Partido de Separados y Divorciados. Y se resignan a seguir votando, con total disgusto, a los de siempre.

"País", que diría Forges.
17 de enero de 2008 a las 10:32.  

Manu (The Java Real Machine):
Una cagada...

Y eso de 'gusta más a los que no votan al PP' es una falsedad, que ahora muchos 'Marianistas' dicen para justificar la no inclusión de Gallardón. Pero ya veremos el 9-M el precio en votos, que no serán pocos, que pagará Marianico por este movimiento...

Yo creo que lo que le ha movido ha sido el miedo... en Genova ven con miedo a Gallardón porque tiene algo que no les mola... por un lado tiene Carisma, gusta a los votantes, y no solo a algunos del PP, también a la mayoría de Centro e incluso a muchos de izquierdas... y por otra parte, parece mucho más competente, tiene mejor discurso y es más individualista que el resto de 'Marionetas' que han logrado poner a dirigir el partido desde los sectores 'duros'.

De lo que no se ha dado cuenta Marianico, es que el auténtico enemigo está al otro lado... va teñida de rubia y dice querer mantenerse al margen, salvo si hay que echar un órdago para evitar que Gallardón se le adelante.

En el PP ya todos saben que Marianico no va a salir adelante... y los del sector 'duro' están esperando a que la vuelva a cagar para presentar a su 'barbie' Esperanza como lider y salvadora del partido...

Yo no voy a votar a ZP, y estaba dispuesto a votar a un PP con Gallardón como 2º... pero ahora, tengo claro que ni a unos ni a otros.. habrá que buscar un tercero en discordia.
17 de enero de 2008 a las 11:04.  

aleph.pukk:
La verdad es que miremos hacia donde miremos, los políticos españoles son "una panda de impresentables".

Si Rajoy, Esperanza y Gallardón montan el lío en un lado, qué decir de los de enfrente, con un líder que miente al pueblo, un Ministro de economía que desaparece y que no sabe qué hacer con la que se avecina y una Vicepresidenta que no se entiende con el PSCV al que va a representar. O un PNV dispuesto a negociar con el PP si gana las elecciones, otro tanto pasa con CiU.

Y no sigo porque es muy árido. En fin, como dijo alguien "que buen pueblo y que malos gobernantes".
17 de enero de 2008 a las 11:21.  

 alberto 
:

¡¡¡Sí!!! Creo que me están preparando ya las subvenciones y el coche oficial. Y por cierto, podrías hacer una donación anónima, ¡por la causa!
17 de enero de 2008 a las 11:29.  

Yo Mismo:
Todos los dias despues de comer escucho el programa de Federico "La Mañana a las 6" mientras hago solitarios Spider. Lo que dice Fede va a misa: Gallardón malo malísimo. Cataluña=Flandes=separatismo. PSOE ni obrero ni español: señoritos progres. Y Pizarro EL MEJOR. Esta mañana se a afiliado al partido y a mi me hizo millonario. Yo tenía 20 millones en Endesas Compradas a 9,12 que vendí a 39,3 .PIZARRO FOR KING.
17 de enero de 2008 a las 13:45.  

Blaster:
Pues es la garrapata mentirosa,¨el señor de los hilillos¨,o los de los abortos de ocho meses...la sartén o el fuego.
17 de enero de 2008 a las 15:02.  

Javier:
Lo que veo es un miedo que empieza a atenazar a la izquierda. ¿Cómo se atreve un individuo como Pepiño Blanco, que no acabó 1º de Derecho, a arremeter contra Pizarro?
Curriculum: Abogado del Estado, Presidente de la Bolsa de Madrid, Presidente de Ibercaja, Presidente de Endesa...
Con una hoja de este curriculum entierra a la mitad de dirijentes del PSOE. Además un ejemplo de lucha contra un gobierno, que esclavo de Nacionalistos, pretendía que la Catalana Gas Natural se hiciera con una Endesa a 21€ la acción. Pizarro las levantó hasta los 42€, tomemos ejmplo los jóvenes.
Id preparandoos Sociolistos. Es vuestro Presidente el que no va a gobernar. Leed foros de economía y veréis la que se avecina. Saben que no terminarían la legislatura y eso es un lastre que tardarían mucho en recuperar.
Se nos vende una España que no es real.
Y ahora unas preguntas:
¿Cree usted que hoy su sueldo le permite vivir mejor que hace 4 años?
¿Cree usted que es España,su ciudad, su barrio, más seguro que hace 4 años?
¿Cree usted que hoy en día es más fácil acceder a una vivienda que hace 4 años?
¿Cree usted que Zapatero ha conseguido que las Comunidades Autónomas, algunas hoy Naciones, sean más solidarias con las demás?
¿Cree usted que Zapatero no nos engaño cuando dijo que habían cesado las conversaciones con ETA después del atentado de la T4?

Puedes engañar a muchos poco tiempo
puedes engañar a pocos mucho tiempo
pero no puedes
engañar a todos,todo el tiempo
17 de enero de 2008 a las 20:11.  

Memo:
Estoy totalmente de acuerdo con Mr. Bungle, existen otros partidos con ideas que merecen oportunidades. Lo que más me sorprende (en mi corta experiencia) es ver como nadie está contento nunca ni con PSOE ni con PP pero hay van a votarles, si no, abstención y si dices que piensas votar a algún partido como UPyD, etc, te dicen: "pss ¿para qué?, no van a salir"

PSOE, PP... lo mismo da que da lo mismo y mientras sepan que tienen el puesto de gobierno y oposición asegurados para turnarse poco va a cambiar.
18 de enero de 2008 a las 21:18.  

Ignacio:
"Espe en cambio perdió en primera instancia, hubo un amaño con tránsfugas, y ganó a la segunda por estrecho margen. ¿Qué hacemos? Patada a Gallardón. Y si eso cuesta votos, mejor"

"Y así ponemos como número dos al tío aquel de Endesa, que ya nos demostró sus dotes como demagogo cuando utilizaba su cargo en una empresa privada con fines políticos"

Me estaba empezando a cansar de tus diatribas contra el P$OE, que comparto sólo en parte y partido al cual considero un mal menor comparado con este PP opusino, pero con estas frases me he vuelto a reconciliar con tu blog, porque al menos mantienes criterio independiente, lo que hoy en dia no es poco. :o)
18 de enero de 2008 a las 21:58.  

Joker:
Alberto es, a día de hoy, el único blogger independiente de este país (independiente y con público, jejeje...)

yo lo he comprobado por el poco miedo que tiene a decir lo que piensa en temas como Monegros o el emule (y digo estos dos porque yo NO coincido con él en ellos)
19 de enero de 2008 a las 23:18.  

Pep:
EN ALICANTE:

Alicante: El juez ha imputado al alcalde popular, Luis Díaz Alperi, y dos concejales por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y adjudicaciones irregulares. Además, el PSOE acusa al alcalde de aprobar en 2003 la revisión de un plan parcial en una zona en expansión para "calzar un centro privado en forma de concesión administrativa encubierta, en el único solar municipal reservado para hacer un colegio público".

Orihuela: El fiscal anticorrupción está investigando al alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, los concejales Mónica Lorente, José Antonio Rodríguez Barberá, Antonio Franco, y Eva Ortiz, más la ex edil Encarna Galiano, ahora asesora. El alcalde de Orihuela no ha dimitido, pero ha renunciado a ir en las listas de 2007 tras reconocer ante un juez favores (préstamo de un coche de lujo y de un chalé) que le hizo un promotor beneficiado con adjudicaciones municipales.

Torrevieja. El alcalde Pedro Hernández, del PP, estuvo imputado por la venta millonaria de un solar de su propiedad. Pero se archivaron provisionalmente las actuaciones judiciales contra el alcalde, y otros dos concejales del consistorio municipal, Pascual Ortiz y José Antonio Sánchez, acusados de prevaricación. A todos ellos se les imputaba el delito continuado de corrupción por solicitar créditos con los que pagar obras y servicios que no tenían presupuestados


EN ÁVILA:

Navas del Marqués: El ayuntamiento de las Navas del Marqués dio permiso para talar un pinar para construir un complejo de golf y chalés. Se trata de una zona crítica para la cigüeña negra.

Navahondilla: pueblo con problemas de agua, quieren construir otro campo de golf y 1.150 chalés.

EN BALEARES:

Andratx: El alcalde del municipio, el popular Eugenio Hidalgo y un funcionario celador de obras, así como otras cuatro personas, fueron detenidas el pasado día 27 de noviembre por un delito de corrupción urbanística. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a los dos primeros la creación de un "entramado societario" para "disfrazar" la procedencia de dinero obtenido con negocios inmobiliarios, supuestamente avalados con presuntas certificaciones falsas.

Santa Margalida: El alcalde de Santa Margalida (Mallorca), Antoni del Olmo, del PP, se vio obligado a renunciar a su cargo al tener abierta la Fiscalía de Baleares una investigación sobre una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.

EN BURGOS:

Arlanzón: Construirán una gran urbanización de 640 chalés, un hotel, campo de golf y campo de tiro en 220 hectáreas de suelo público, de las cuales 76 están protegidas como monte público y como Lugar de Interés de la UE. Unos seis informes técnicos se opusieron a la construcción, pero ni la Diputación de Burgos, del PP, ni la Consejería de Medio Ambiente lo han detenido. La primera, de hecho, ya lo asignó a cinco constructoras. Las zonas del campo de golf son un robledal protegido "clasificado como suelo rústico de protección natural" según un informe. La Sociedad Parque Arlanzón está formada por, entre otros, el constructor José Méndez Pozo, condenado en 1995 por un escándalo urbanístico con otro gobierno del PP.

EN CÁDIZ:

Rota: Antonio Peña, concejal de urbanismo, del PP, está imputado por prevaricación.

EN CANARIAS:

Telde: En el municipio grancanario de Telde, la concejal Antonia Torres, del PP, está acusada de cobro de comisiones.

Caso Parques Eólicos: Celso Perdomo, ex director de Industria de Canarias (PP), está imputado en el caso Parques Eólicos.

La Oliva: El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de La Oliva y el presidente del PP de Fuerteventura, Domingo González, por delitos de ordenación del territorio y desobediencia continuada.

EN GRANADA:

Ogíjares: José Luis del Ojo, el diputado nacional y ya ex concejal de Urbanismo en el municipio granadino de Ogíjares, entregó el pasado martes (17 octubre) su acta de edil. Renunció a su cargo en ese ayuntamiento ante las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en el municipio de las que se le acusa. IU pide su cabeza en el Congreso de los Diputados y el PSOE llevó estas supuestas irregularidades a la fiscalía.

Almuñécar: Juan Luis González Montoro (ex alcalde de Almuñécar, actual concejal en ese ayuntamiento y diputado nacional) está imputado en un proceso judicial por supuestos pagos irregulares en su etapa de alcalde para intentar beneficiar a su partido (PP) en la campaña electoral. Fernando Callejón (concejal de Almuñécar) está imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental en relación a una presunta factura falsa por importe de 12.000 euros. El PSOE ha exigido al PP de Granada que los cese a ambos de sus cargos.

Alhendín: El concejal de urbanismo ha dimitido tras quedar en libertad condicional por cinco delitos. El PP de esa localidad mantiene abierta una investigación sobre la tramitación del polígono industrial de Marchalhendín, supuestamente fraudulenta, según el PSOE.

EN JAÉN:

Alhendín: El PSOE tiene previsto denunciar las presuntas irregularidades urbanísticas del Gobierno local del municipio, del PP, como la urbanización ilegal de un polígono industrial o el intento de convertir unos terrenos públicos donde se emplaza el colegio de la localidad en suelo libre.


EN MADRID:

Valdemoro: El ex alcalde de esta ciudad, secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia de la Comunidad, Francisco Granados y el actual regidor de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, vendieron sus contiguos chalés de Marbella a una inmobiliaria de esta población madrileña. Ambos dirigentes del PP habían adelantado 33.000 euros por una vivienda que valía 200.000 y decidieron siubrogarse en el constructor David Marjaliza, según informó El País.


Brunete: El director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, dimitió después de que el PSOE le acusara de tener intereses personales en el desarrollo del Plan General de Urbanismo de Brunete (Madrid).

Navalcarnero: El edil de Urbanismo de la localidad, Miguel Ángel Fernández Colomo tiene terrenos e intereses en 10 de los 22 sectores en los que está dividido el municipio, gobernado por el PP, y acumula posesiones de 31.987 metros. Su familia tiene un total de 286.994 metros cuadrados, y a través de sociedades, el padre acumula hasta 175 propiedades en la localidad, según El Mundo.


Quijorna: La recalificación de todo un corredor de cinco kilómetros de largo entre el pueblo y la M-501 con suelo para edificar al menos 10.000 viviendas, ha puesto a la alcaldesa, Mercedes García, y a su equipo en solfa.

Torrelodones: El Alcalde Carlos Galbeño, del PP, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras una recalificación de terreno y una expropiación para construir un aparcamiento, así como por cobros ilegales a empresarios.


Dos concejales del PP en ese municipio, Jesús María Pacios y Reyes Tintó han denunciado la actuación de Galbeño y por ello fueron destituidos. Tanto Galbeño como el presidente del PP de Torrelodones, y diputado nacional, Mario Mingo, se querellarán contra los ex concejales de su propio partido, según informa El Mundo.

Tres Cantos: Unas grabaciones de el ex concejal del PP, Antonio Reino Cortés - aparecidas en el diario El País - desvelaban la supuesta existencia de comisiones millonarias ante la aprobación por el municipio del Plan Urbanístico de la localidad en 2004.

Villanueva de la Cañada: El alcalde, Luis Partida (PP), ordenó en 1997 la compra de una finca de los constructires Francisco Bravo y Francisco Bravos Vázquez, que apoyaron al 'tránsfuga' Eduardo Tamayo cuando en 2003 impidió la formación de un gobierno del PSOE en Madrid junto a María Teresa Sáez. Los constructores compraron la parcela en 268.674 euros, y meses después, el ayuntamiento en 963.349 euros. Los Bravo recibieron a cambio suelo municipal tasado en 965.899 euros, que vendieron en tres meses por 2,5 millones, según El País.

Águilas: El fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, investiga al Gobierno murciano (PP) por la recalificación de una finca en Águilas situada en una zona protegida y en la que está previsto construir unas 4.100 viviendas y un campo de golf.

El propietario del grupo Hispania, Trinitario Casanova Abadía, podría haber ganado 75 millones de euros con el cambio de uso. La recalificación fue aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y la de Obras Públicas, cuyo titular es amigo del promotor, según informa El País.

Cartagena: El fiscal ha abierto diligencias informativas por la edificación de 5.300 plazas viviendas y 3.000 plazas hoteleras. Los ecologistas han reclamado por vía administrativa y denuncian a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y al el ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, por permitir que se dañe el Espacio Natural Protegido del Saladar de Lo Poyo. El gobierno murciano, del PP, ha anunciado que frenará esta gran recalificación.


Además, en Cartagena, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado un contencioso administrativo por la construcción de 10.000 viviendas y un campo de golf en Espacio Protegido.

Mazarrón: La Justcia investiga el pago de 33.000 euros por parte del alcalde, Francisco Blaya (PP), al concejal Domingo Valera (Partido Independiente por Mazarrón -PIXM), cuyos tres concejales permitieron la recalificación de más de 41 millones de metros cuadros de suelo rústico, que será urbanizable, y donde se planean construir 43.000 viviendas. Las tres principales empresas beneficiadas: Polaris World, Euromarina, e Iniciativas Urbanísticas de Mazarrón.


Totana: La Guardia Civil detuvo a seis personas relacionadas con una presunta trama de corrupción urbanística. Dos de ellos fueron detenidos en Murcia, uno en Totana, dos en Pontevedra y otro en Madrid. Hay otras dos personas imputadas en Murcia, que no fueron detenidas. La operación está relacionada con la recalificación de 2, 2 millones de metros cuadrados (m2) de terreno rústico donde el grupo vigués Nuaria tenía previsto hacer 5.000 casas, un campo de golf y dos hoteles con spa.

Además, la Guardia Civil detuvo al alcalde de la localidad, José Martínez Andreo (PP), al jefe de la Policía local, a la secretaria del Ayuntamiento y a un empresario hostelero de la localidad, dueño del hotel Olimpia y promotor, por posibles delitos urbanísticos.



San Javier: El gobierno autonómico es responsable de la construcción de un puerto deportivo de 1.000 amarres que supone un importe de 6.000 millones de pesetas. Están en marcha dos contenciosos administrativo presentados por el Ministerio de Medio Ambiente, ANSE y Greenpeace contra el Gobierno Regional, por actuar en Dominio Público Terrestre. El juez ha paralizado de forma cautelar el proyecto mientras dura el proceso.

Además, también en este municipio, el PSRM-PSOE ha presentado una querella contra el alcalde de la localidad, José Hernández, por las presuntas relaciones mercantiles del primer edil con las principales promotores que construyen en el municipio.

PONTEVEDRA:

Tui. La Xunta suspendió el Plan general de Urbanismo del municipio en diciembre de 2005. Este mes se inició el juicio por prevaricación en el juzgado de lo penal número 2 de Pontevedra contra el alcalde, Feliciano Fernández Rocha.

La actuación está relacionada con un desmesurado incremento de la edificabilidad y las alturas en el municipio, la falta de respeto por los bienes patrimoniales, la recalificación de suelo rústico y la concesión de licencias irregulares.

Gondomar. La Fiscalía ha presentado una querella por prevaricación contra el alcalde, Carlos Silva Mariño (PP), que concedió al menos 300 licencias y permisos de obra irregulares.

Nigrán. El Plan General de Urbanismo incorporaba numerosas recalificaciones de suelo rústico, sobre todo en áreas cercanas a la costa y en concreto en el Monte de Monteferro, zona de protección ambiental que se encuentra sobre el mar.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha presentado una denuncia penal contra el alcalde, Alfredo Rodríguez, y cinco ediles más por un supuesto delito de tráfico de influencias, pese a que el alcalde retiró el Plan General ante las airadas protestas de los vecinos , que irrumpieron en el plen0. Podrían estar implicados altos cargos del PP y empresarios como el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño. Ha dimitido Aurora Carbajal, concejala en el Ayuntamiento.

EN LA RIOJA:

Lardero: El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha obligado a demoler parcialmente un bloque de 43 viviendas de cuya constructora el alcalde del municipio es accionista. El PSOE asegura que el actual Plan General Municipal recalifica el doble del actual suelo considerado urbano.

Santurde: El también popular alcalde de Santurde está siendo juzgado por una recalificación a su favor de 7 millones de euros.
EN SALAMANCA:

Salamanca: El PSOE acusa al Ayuntamiento de haber recalificado unos terrenos protegidos en favor de la familia del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

EN SEVILLA:

Espartinas: el PA denunció al Gobierno local por un presunto delito de prevaricación , delito urbanístico y delito societario. Según la denuncia, el alcalde, Domingo Salado, y el concejal de Urbanismo, Javier Jiménez, habrían actuado de intermediarios al servicio de una promotora en la recalificación de una finca de la familia Guardiola (muy conocida en Sevilla).

EN TOLEDO

Seseña: Investigan la recalificación de los terrenos sobre los que que contruye Francisco Hernando (Paco 'el Pocero'). El alcalde del municipio toledano, de IU, denunció presiones del PP y el PSOE para aprobar el proyecto. Tras iniciar diligencias informativas contra las más de 13.000 viviendas de Hernando, el alcalde, Manuel Fuentes, fue denunciado y llamado a declarar por calumnias por 'el Pocero'. El promotor tenía empleados a varios concejales del PSOE, que dieron el visto bueno, cuando formaban parte de la anterior corporación, a las obras de 'el Pocero'. Por ahora, el Ayuntamiento tiene paralizado este proyecto de 1,6 millones de metros. Y también un segundo megaproyecto de 'Paco el Pocero': un polígono industrial de 1,2 millones de metros. El PP suspendió de militancia a sus ediles en esta localidad por su relación con el constructor.

EN VALENCIA:

Cullera: El Ayuntamiento ha aprobado la última modificación necesaria para que el Consell autorice el polémico megaproyecto de 610.000 metros cuadrados para más de 20.000 personas, que duplicará la cantidad de población de la localidad. El conocido como 'Manhattan de Cullera' cuenta con dos informes desfavorables de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Incluirá la construcción de 33 torres de 25 alturas, dos de 40, varios edificios menores, y un puerto deportivo. Ha sido impulsado por Instituto Valenciano de la Vivienda. Un informe señala que no hay abastecimiento suficiente de agua en la zona. La delegación del Gobierno en Valencia ha llevado el proyecto a los Tribunales.


Riba-roja: Operación ligada a la de Mestalla. Juan Soler, presidente y accionista mayoritario del Valencia CF, compró por 36 millones de euros unas parcelas que en 2005 vendió en 168 millones. Un directivo del club ligado a la empresa compradora fue el mediador en la operación. Allí, el club hará su ciudad deportiva y se elaboró un Programa de Actuación Integrada (PAI) que contempla la construcción de 2.700 viviendas en 1,6 millones de metros cuadrados de suelo agrícola. Este PAI se forjó con un acuerdo entre Soler, el anterior consejero de Territorio, Rafael Blasco (PP), y el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona (PP). Familiares del alcalde han comprado muchos metros cuadrados de las polémicas parcelas, y el PSOE se ha querellado contra ellos por delitos varios.

Valencia: La oposición en el Ayuntamiento (gobernado por el PP) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia denunciaron como ilegal ante la Justicia el plan del Valencia CF y su presidente, Juan Soler -apoyado por la alcaldesa, Ritá Barberá y los ediles populares -, para derrumbar el estadio de Mestalla, recalificar su solar, y construir allí 750 viviendasy un gran área comercial, así como la privatización de una parcela pública para construir el nuevo campo del club. La operación le haría ganar al club unos 100 millones de euros.

-Entre 1996 y 2001, la administración popular del Ayuntamientos recalificcó y cedió siete parcelas escolares (29.532 metros cuadrados). Esto recortó un 12% el total de 269.909 metros cuadrados de reserva escolar.


-Congelada desde 1997 la parcela de 12.500 metros cuadrados reservados para la contrucción de una escuela pública en la Avenida de francia.
-Cesión de 3.233 metros cuadrado de suelo escolar recalificado a la Iglesia de los Mártires.
-Recalificación de 6.766 metros cuadrados de suelo escolar público en favor de la academia privada Marni.

EN VALLADOLID:

Arroyo de la Encomienda. La Audiencia de Valladolid investiga la recalificación de 33,5 hectáreas industriales , en el denominado SAU-9, para permitir la construcción de 2.984 viviendas. El cambio fue solicitado por la constructora Mahía, propietaria de los terrenos, y se materializó en un convenio urbanístico firmado por el alcalde, José Manuel Méndez (PP), con la representante de Mahía, María Iluminada Miguel.

Se da la circunstancia de que María Iluminada estuvo contratada por el alcalde en una empresa privada y es hija del concejal del Ayuntamiento de Valladolid y diputado provincial Dionisio Miguel Recio (PP). Además, Recio fue vocal de la empresa municipal de suelo de Arroyo (Emuva).

Por otro lado, el concejal de Obras de Arroyo de la Encomienda, Francisco Javier Cruz, ha sido sancionado por la Junta de Castilla y León porque dos de sus cinco viviendas eran de protección oficial.
22 de enero de 2008 a las 18:27.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja