31 de enero de 2008
Por ahí hablan normal
Anoche estuve viendo un rato la CNN norteamericana. Creo que hay aquí alguna parabólica compartida o algo. Salieron Barack Obama y John Edwards. Uno reconociendo lo bueno que era su ex rival, y el otro diciendo que seguirá trabajando, etc. No les entendía al 100%, la verdad.

Pero después de un rato escuchando me quedo extrañado: ¿qué hacen estos tíos hablando normal? Es decir, se ponen allí de pie, apoyan las manos en el atril para cansarse menos, empiezan a hablarle a la gente. ¿Y dónde están esos silencios, esos juegos de brazos, esos cambios de entonación, esas voces huecas, esas consignas enlatadas, esas repeticiones y esas disimuladas miradas a los papeles? En ningún lado. El electorado norteamericano no quiere retórica ni trabajito kinésico. Eso lo deja para los telepredicadores.





¿Cuál se parece más a un espantapájaros?

17:33:43 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

22 comentarios:

Yo:
La Chacón no necesita papel alguno:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/31/television/1201769911.html
31 de enero de 2008 a las 17:56.  

anonima:
estoy muy de acuerdo contigo. Es horrible ver a los politicos de este pais, porque nos hablan al electorado con efectismos retoricos, insultando nuestra inteligencia. Es algo hiriente, molesto y Ofensivo. Dan asco.
31 de enero de 2008 a las 18:11.  

Anonimo:
¿Alberto ?, ¿alguna vez te has pensado a pensar en montar un partido político ?, tienes bastantes seguidores...
31 de enero de 2008 a las 18:38.  

Eduard:
Anem a vorer, ací no hi ha hagut mai de la vida tradició democràtica ni la gent està acostumada a enraonar. L'imperi "donde nunca se pone el sol" es va crear per què un home volia anar a la índia a arreplegar espècies i es va trobar amb amèrica pel mig i els reis de l'època es van dedicar a viure del saqueig constant d'aquelles terres. O siga que ací la tradició es viure bé mentre hi haja sort i ens trobem or americà o subvencions europees i els dirigents no s'han preocupat mai de fomentar una cultura del treball, l'esforç i les coses ben fetes. I clar, quan han vingut les coses malament i com que no hi havia costum de pensar i actuar amb diligència i sentit comú, la gent es llança a fer el que sap, que és intentar guanyar amb l'amiguisme, les influències i ajudes de sectors que volen repartir-se el pastís del que quede i treure'n profit. I aixís funciona la classe dirigent d'este tros d'europa i no es pot demanar que persones amb tan poca tradició de treballar i amb tanta "sort" de poder viure sense fer-ne un mos, tinguen les mateixes aptituds i actituds que la gent que porta tres-cents anys guanyant-se el pa dia a dia, encara que per allà tampoc són uns santets i en altres aspectes també deixen prou que desitjar. Però està clar que hui per hui no hi ha color.
31 de enero de 2008 a las 19:24.  

Jaime:
El que menos se mueve, capullín.
31 de enero de 2008 a las 19:43.  

Por ahí hay gente normal...:
... y no como en España, donde la mitad de la población es tonta del culo que, por ejemplo, piensa que los pisos bajar nunca bajan o que especular con éstos es una forma lícita de enriquecerse.

Nuestros politicastros no hacen más que adaptarse al ciudadano medio, el nuestro plagado de mediocridades que se descojonarían de un brillantísimo Obama. Aquí, a un Obama lo matarían políticamente antes de que naciese.
31 de enero de 2008 a las 20:00.  

Skull & Bones:
Los que mandan en EEUU, han puesto a competir en el partido demócrata, a una mujer y a un negro "cristiano" con apellido musulmán. Es decir la próxima marioneta de la Casa Blanca será republicana.
31 de enero de 2008 a las 20:19.  

Asturchale:
No me parece que los americanos esten para tirar cohetes. La prueba es que han defenestrado a Ron Paul y a Edwards, los dos unicos candidatos que apelaban al sentido comun. Obama me parece un vendedor de aire, con esos seraficos discursos sobre "juntos podemos". Y la Clinton...la Clinton es mas de lo mismo, un Bush con faldas.
A los americanos envidiadles las pelis y la musica, si quereis, pero su sistema politico esta fallando estrepitosamente. Se ha roto el equilibrio de poderes, y sus politicas economicas llevan veinte años abocandolos al actual desastre, desde que Reagan se empeño en cerrar los ojos y apretar el acelerador.
31 de enero de 2008 a las 20:50.  

Anónimo:
es la herencia de la retórica romana. Marear la perdiz y engañar para luego no decir nada. Y hacer como el iluminado, prometer pan y circo, como los antiguos emperadores romanos. Aunque los romanos eran más originales. Este ZP es sólo un payaso peligroso. Lo peor es que es un tonto que se cree lo que dice. Y eso lo hace más peligroso. A este paso hace como el chávez, se monta su propia televisión para decir gilipolleces.
En usa los inmigrantes se olvidaron de muchas cosas, incluida la retórica, porque europa apestaba y venían huyendo de las injusticias que todos sabemos. Y supieron que un país no se construye desde la retórica y las mentiras, sino dando a cada familia que venía trabajo y tierra. Por aquellos tiempos no hacían falta las políticas de inmigración, porque es obvio que bastaban sólo dos cojones y el trabajo de uno para ganarse el pan. Aquí como no saben cómo manejar toda la inmigración y la falta de trabajo, se inventan políticas y manuales de retórica y alianzas de civilizaciones como este payaso.
Allí en usa todo es más dinámico. Hasta la política. Al que no da resultados se le da una patada en el culo y santas pascuas. Nadie es insustituible. No como aquí con el mangoneo y el mamoneo y el pelotazo. Usa ha dado lo peor y lo mejor. Aunque no sé si lo peor, porque en eso europa gana por goleada creando dos guerras mundiales, permitiendo el ascenso de los nazis, colonizando y esclavizando a medio mundo con el rollo de las razas superiores. Que a estas alturas me demonicen a usa me da mucha risa.
En resumen no hay malos absolutos ni buenos. Lo que hay es un mundo en absoluto caos y en manos de payasos o sanguinarios.
31 de enero de 2008 a las 21:58.  

Autor:
Es muy duro comparar el proceso electoral de USA con el nuestro.
Aqui tenemos DEDOcracia.Eso de unas primarias entre Gallardon-Rajoy-Espe por el PP y ZP-Bono-DelaVega por el Psoe seria digno de verse.
Aqui un debate o dos por la tele como mucho y con los temas pactados de antemano o entrevistas con las preguntas por adelantado.Alli debates de verdad por la tele hasta hartarse, con contrapreguntas del publico o del periodista.
El uno tonto de baba y el otro diciendo noseque de su primo.
Hace falta ser muy forofo para ir a votar el proximo 9M.
31 de enero de 2008 a las 23:18.  

Rogelio:
Al objeto de procurar el necesario ambiente de retiro y sosiego, que permita neutralizar los efectos negativos de la ardua tarea legislativa; comparable tan sólo a la dura vida de un playboy de la Costa Azul en los 60; y de seguir con el imparable proceso de profundización democrática, ambas Cámaras estudian la puesta en marcha del Servicio Nacional de Dachas y Yates para los Padres de la Patria (SNDDYYPP), que dependerá funcionálmente del Organismo Autónomo Todos Somos Iguales, Pero Unos Más Que Otros (TSI,PUMQO) y orgánicamente del; también de nueva creación; Ministerio de Prebendas y Discriminaciones Positivas (MPDP).
31 de enero de 2008 a las 23:30.  

Manu (The Java Real Machine):
No respondo... porque entiendo que la pregunta final es totalmente retórica...

Aquí a Obama, como han dicho, se lo cargarían de buenas a primeras... entre los amigos que contribuyen al partido... las bases que aspiran a tener un puestecito fijo en la Administración... y todos los 'funcionarios' aspirantes a cargos políticos y totalmente inútiles...
1 de febrero de 2008 a las 11:09.  

nacho:
El único que tenia nivel en este país era Rodrigo Rato.No porque fuera muy muy bueno. Es que el resto no llega ni a la mediocridad.
1 de febrero de 2008 a las 12:22.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Leyendo el blog veo que el blogger Eduard escribe en catalán, privándonos a los que no conocemos esa lengua de su aportación. Quizás sería interesante que alguien lo tradujera o él mismo, dado que seguro que también sabe castellano.

Evidentemente, no es mi intención crear polémica alguna, pero los comentarios suelen ser muy agudos e interesantes y, me gusta leerlos todos para ver todos los puntos de vista. Con este no lo he podido lograr (aunque algo se entiende). Es como si yo envío uno en alemán o inglés...

Saludos
1 de febrero de 2008 a las 13:14.  

Anónimo:
Si, si, mucho criticar pero despues la gran mayoria va y vota a los de siempre como borregos, "el voto util" jajaja util para ellos, dejar de ser borregos votar a quien os de la real gana pero que no sean estos anormales que se creen "patriotas" es decir que la patria es de ellos, de veras es la unica forma de darles una leccion y de que se enteren de que la fiesta se ha acabado. Me da pena ver las encuestas mas de un 80% de borregos.... en fin como se ha dicho por ahi TENEMOS LO QUE SOMOS, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
1 de febrero de 2008 a las 13:43.  

Diogenes:
Por cierto, Bernanke (se) baja los tipos un poco más...

al 3% ya?
1 de febrero de 2008 a las 16:15.  

Francesc:
Traducción del post de Eduard (2008.01.31.v 19:10h)

Vamos a ver, aquí no ha habido en la vida tradición democrática ni la gente está acostumbrada
a razonar. El imperio "donde nunca se pone el sol" se creó porque un hombre quería ir a la India
a recoger especies, y se encontró con América por el camino, y los reyes de la época se dedicaron
a vivir del squeo constante de aquellas tierras. Osea, que aquí la tradición es de vivir bien
mientras hay suerte y nos encontremos con oro americano o subvenciones europeas, y los dirigentes
sin preocuparse de fomentar una cultura del trabajo, esfuerzo y las cosas bien hechas. Y claro,
cuando la cosa se pone fea, y como no había costumbre de pensar y actuar con diligencia y sentido
común, la gente se lanza a hacer lo que sabe, que es intentar ganar con el amigismo, las
influencias y ayudas de sectores que quieren repartirse el pastel de lo que quede y sacar provecho.
Y así funciona la clase dirigente de esta parte de Europa, y no se puede pedir que personas con
tan poca tradición de trabajar y con tanta "suerte" de poder vivir sin hacer nada, tengan las
mismas aptitudes y actitudes que la gente que lleva trescientos años ganándose el pan día a día,
aunque por allí tampoco son unos santitos, y en otros aspectos también dejan bastante que desear.
Pero está claro que hoy por hoy, no hay color.

Nota del traductor: mi traducción no es ninguna maravilla, pero el post original parece escrito por un chaval de primaria.
1 de febrero de 2008 a las 19:39.  

Diogenes:
Para Asturchale, como que Reagan apretó el acelerador...? hay cosas muy claras pero otras "no me las sé"...

Para Skull & Bones

Eso es fácil de pensar, yo ya he hecho mis apuestas:

http://serrando-la-rama.blogspot.com/2008/01/blog-post.html
1 de febrero de 2008 a las 19:43.  

Asturchale:
Diogenes:
Quiero decir que, despues de la prudencia y la autocritica de los años 70, cuando Vietnam hizo dudar a muchos de los ideales imperialistas y la crisis energetica dio fuerzas a los ahorradores y a los ecologistas, llego Reagan para fomentar el consumo, reforzar la carrera de armamentos, alentar el ultranacionalismo y paralizar la inversion en energias alternativas.
La situacion actual, la inmensa deuda y la desindustrializacion de Occidente, a traves de las deslocalizaciones, viene de las politicas de Reagan y de su "revolucion conservadora". De hecho, la mayoria de los hombres de Bush son reaganitas reciclados.

No comprendo vuestros deliranes elogios hacia el sistema norteamericano, donde concurren dos partidos practicamente identicos, compitiendo a ver quien es mas demagogo y quien dice mas necedades a cuenta de la "guerra contra el terror". El periodo de Bush en la Casa Blanca ha sido un autentico desastre para ellos y para el mundo entero, les han fallado todos los mecanismos de contencion, todos los contrapesos del sistema, y vamos a estar lamentandolo durante decenios.

Otro dia hablaremos de esa oligarquia, criada entre algodones y educada en la Ivy League, que controla el pais. O de los lobbys que financian todo el sistema, los evangelicos, los proisraelies, los fabricantes de armas y los petroleros.
Fueron un gran pais, pero a todo el mundo le llega la decadencia.
1 de febrero de 2008 a las 22:48.  

Diogenes:
ok

intuía por donde ibas pero pedía concreción a gritos

te doy la razón punto por punto
excepto en la alabanza al stma electoral norteamericano

no digo que sea bueno
al contrario, se que tiene miles de defectos

pero reconoceme, al menos, que cualitativamente, su "demogracia" (creo que voy a empezar a llamarla así) le da catorce vueltas y media a la nuestra

y te recojo el guante, mister,
cuando quieras hablamos del capitulo 322 o de "La orden" (así con mayusculas) y su influencia, de hecho te invito a que pases por mi blog y me dejes algún improperio

www.serrando-la-rama.blogspot.com

por cierto que lo último que he leido sobre el tema (y me ha parecido "muuuuy" acertado) ha sido un artículo de un señor que se llama Richard K. Moore y que puedes leer traducido aquí:

http://haciaelcolapso.blogspot.com/2008/01/quin-gobierna-el-mundo.html

lo dicho
un placer
2 de febrero de 2008 a las 00:30.  

Asturchale:
>pero reconoceme, al menos, que cualitativamente, su "demogracia" (creo que voy a empezar a llamarla así) le da catorce vueltas y media a la nuestra.

Hombre, si, pero tampoco tiene mucho merito que la primera revolucion moderna, una de las democracias mas antiguas y mas estables del mundo, le de catorce vueltas a un paisito euroafricano, reino de caciques, curas y analfabetos, que hace veinte años labraba con arado y que ha tenido diez años de democracia en doscientos de historia.

Interesante articulo (copiado, pegado y guardado en mi archivo de honor). Lo malo de este tipo de investigaciones, sin embargo, es que no hay forma de comprobar nada. El texto podria ser una revelacion, un descubrimiento genial, pero tambien un delirio paranoide, un disparate al nivel de los ufologos de Iker Jimenez.
A nuestro nivel, nos faltan fuentes fiables para contrastar. Yo prefiero quedarme en terreno seguro, analizando lo que traslucen los medios mayoritarios (que no es poco).
Un tema que si me interesa, sin embargo, es la importancia de las drogas en la politica geoestrategica de los EEUU. Me parece una cuestion misteriosa: tanto en Vietnam, como en Kosovo como en Afganistan estaban presentes las drogas. Por que?
2 de febrero de 2008 a las 10:04.  

Santander LadrónHispano:
Gracias Francesc por tu traducción del texto de Eduard :)

Saludos
4 de febrero de 2008 a las 11:57.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja