21 de enero de 2008
Pesadilla en Ibex Street II
¿Parece que hay un poquitín de volatilidad? -7,54%, algo más de mil puntitos en un día. El IBEX está en 12.625 puntos. Y ya no se castiga sólo a las inmobiliarias, ahora la metástasis va alcanzando al resto de empresas: Endesa -7,38%; Gamesa -9,35; Iberdrola -10,84%; Repsol -9,09%; Telefónica -6,04%. Y cómo no, los de siempre: Sacyr Vallehermoso -10,72%; Santander -9,24%; BBVA -6,98%. Creo, de todas formas, que esta pequeña corrección por culpa de los americanos es pasajera y que se intuye un soporte fuerte en los 0 puntos.

Interesante leer este articulito: el IBEX sin Telefónica estaría ya en 11.000 puntos.

Y se creían los muy tarados que iban a recuperarse como si nada, que no era para tanto, que una bajadita del 3% es algo normal. La Bolsa huele a muerto desde hace tiempo. Yo no entiendo cómo ha aguantado tanto. Ahora sí que empiezan las cosas en serio, hoy sí que arden los panzersuegra en Ladrillingrado, hoy sí que a ZP le explotan sus mentiras antes de tiempo, hoy sí que Solbes caga duro y se limpia con el timing, hoy sí que la puta burbuja ha doblado la rodilla de una vez y para siempre. La gente de la calle va a coger miedo. Esto significa aún menos consumo, aún menos pisitos vendidos.

Lo más divertido va a ser la campaña electoral. Uno diciendo que adelantamos a Alemania, el otro quejándose de los papeles de Salamanca y el trasvase del Ebro, y mientras tanto la economía española desmoronándose como un castillito de naipes. Al final prometerán subidas bestiales de las pensiones, los ancianos son los únicos que aún no se enteran de lo que va a venir, o les da igual. Pepiño, Chacón, aquel que vendió el oro (no sabemos aún qué compró), el otro que quería meter las pensiones en la Bolsa, estamos en manos de unos pobres majaderos, al nivel de Azaña y sus secuaces.

Al final va a tener razón Vicente Gala. Y ahora ha dejado un comentario aquí en el que asegura que Rajoy ganará las elecciones. Ya veremos, yo sigo confiando en la gran capacidad de nuestros líderes para seguir cagándola y reforzar los nacionalismos y la extrema derecha en un contexto de alta abstención. Cuando hablen de una "grosse coalition" sabréis que la II Restauración estará definitivamente acabada.

Actualización:
Solbes al servicio del ciudadano: "estamos bastante cómodos y podemos mirar con cierta tranquilidad al futuro". Se me olvidó decir que la de hoy ha sido la segunda mayor caída del IBEX en toda su historia.

18:15:52 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

Javier:
Lo malo de verdad es que el euribor ha comenzado a bajar bastante, espero que eso no anime a futuros compradores de pisistos.
21 de enero de 2008 a las 19:07.  

CHARLIE:
¿Buenas (con la que está cayendo)? tardes, Alberto.
Si, realmente es cierto lo que pone en ese enlace sobre los valores del Ibex (4 o 5 valores a lo sumo, "tirando de la burra").
Pero creo, que todo esto no es más que el amargo preludio o anticipo (llámalo como quieras) de lo que aún falta por llegar.
De todas formas, cualquier ECONOMISTA SERIO Y CON CRITERIO PROPIO (pocos, realmente muy pocos) y que mantenga una cierta sensibilidad hacia la ciudadanía en general, tiene en su mente VERDADERAS PELÍCULAS DE TERROR, en cuanto a cómo se van a desarrollar los hechos.
Como ya he dicho muchas veces, la velocidad de los mismos será en PROGRESIÓN GEOMÉTRICA, ya que ni se han tomado, ni se tomarán medidas para amortiguar el choque (éstas serían demasiado impopulares aunque muy necesarias).
Creo que vamos a ver muy pronto cierre masivo de comercios y gran cantidad de oficinas bancarias dada la Majestuosidad de la crisis que se avecina, y que sólo ha sido disimulada hasta ahora con instrumentos propios de "Magic Andreu", que lo único que han hecho ha sido alimentar aún más al "monstruo que todo lo arrasa con sus deudas".

Un cordial saludo.-
21 de enero de 2008 a las 19:14.  

Nixon:
Siempre he pensado que el 14M el PP perdió más por las mentiras (especialmente de Acebes) que por el atentado del 11M en sí.

Al PSOE se le está empezando a ver mucho el plumero al maquillar tanto la realidad. A los mercados no los va a calmar con mentiras, saben mucho más que cualquier ministro, y la gente de la calle sólo ve el precio del pan y el verdadero precio del café.

Pero tienes razón en otra cosa: la oposición lo está haciendo absolutamente fatal. Si con lo fácil que lo tiene no es capaz de salir del enfrentamiento con el nacionalismo barato, si no es capaz de plantear una alternativa a la política económica, mal le va.

Estas elecciones se van a ganar con la cartera de los consumidores, no con los papeles de Salamanca. Que, por cierto, estudié en Salamanca, estuve como investigador en el Archivo de la Guerra Civil (muy bien cuidado y muy amables) y los salmantinos "de calle" han pasado siempre de papeles y de Archivo. Venía muy bien para los investigadores, pero no es ni mucho menos un museo (de la masonería sí, pero eso es aparte); además es necesario carnet de investigador para acceder a los fondos.

No se puede centrar la campaña en los nacionalismos, sino en el plato de lentejas.

Con estos políticos vamos de pena. Para mí que están haciendo campaña para perder
21 de enero de 2008 a las 19:31.  

alvarolg:
Javier, si bien es cierto que el Euribor a 1 año ya está en el 4,3% , la situación no es comparable. Antes, había una sensación de bonanza económica que hoy no está presente. Ahora, la sensación de inestabilidad económica, de peligro del puesto de trabajo, etc., hace que la gente arrastre el síndrome de "virgencita que me quede como estoy".

Al final la psicología puede influir mucho más que los factores aparentemente más determinantes.
21 de enero de 2008 a las 19:37.  

sr chinarro:
Dicen los ejpertos que se va a bajar tipos, BCE incluido. O sea, los pepitos sacando buche otra vez, y mis padres con sus ahorros menguando, otra vez.
21 de enero de 2008 a las 19:41.  

 alberto 
:

Los tipos me parece bien que los bajen, ya la situación se ha dado la vuelta y hay que gestionar la crisis. Si Alemania amenaza con entrar en recesión por estas bajadas de la Bolsa, seguro que bajarán los tipos, y eso no implica para nada que vuelvan a subir los pisos, ni tan siquiera que se puedan vender. La sobreoferta es tan brutal, que no hay literalmente compradores para ese mercado bajista y con restricción de crédito. No es lo mismo prestar dinero para que alguien compre un piso que sube que para que compre un piso que baja. El crack es ya una realidad sin remedio, a ZP le ha estallado todo a dos meses de su reelección.
21 de enero de 2008 a las 20:07.  

Pecho de Lata:
Alberto, ¿No es cierto que la venta de oro estaba pactada con el BCE, con fechas y desde hace tiempo?
21 de enero de 2008 a las 20:12.  

Enrique Garcia:
Os copio una información y al final os doy la fuente, a ver que dicen ZP y Solbes de esto

El Banco de España pierde 1.200 millones en la venta de sus reservas de oro, según Instituto Juan de Mariana
21.01.2008 18:28 (Europa Press)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Las pérdidas por las ventas del Banco de España de sus reservas de oro en los últimos tres años alcanzarían los 1.200 millones de euros, según estimaciones del Instituto Juan de Mariana.

En concreto, el Banco de España habría obtenido por su venta de onzas unos ingresos de 3.470 millones de euros, mientras que ahora valdrían 4.668 millones de euros.

Según la institución, la entidad presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez habría vendido 7,78 millones de onzas de oro desde 2005, que suponen el 46% de sus reservas. Desde entonces, el metal se ha revaluado un 27,4%.

Así, si el Banco de España no hubiera iniciado su programa de ventas de oro en 2005, hoy el valor de sus reservas alcanzaría los 10.098 millones de euros, frente a los 5.430 millones actuales (un 86% más), lo que supondría "una rentabilidad media anual del 23% sobre sus reservas, muy superior a la que puede proporcionar, por ejemplo, la renta fija estatal", añade.

El valor del oro ha alcanzado en las últimas semanas máximos históricos, superiores a los 900 dólares, impulsado por la crisis de liquidez que vive en la actualidad el mercado financiero internacional.



Fuente:
http://www.ahorro.com/acnet/markets/news/economyItem.acnet/id/anTZGICfG3CY9vpse7twBP22h.html
21 de enero de 2008 a las 20:15.  

Yop:
Os centráis mucho en españa, pero creo que los arboles no os dejan ver el bosque.

Puede que el ibex haya caído a plomo, pero lo decís como si el resto de bolsas estuviera en verde. Por cierto, ya me diréis que puede hacer un rato o un solbes contra la caída de las bolsas.

Cierto que nuestra base económica es una mierda y nuestra base política es otra. De acuerdo. Pero que en el resto del mundo cuecen habas, y van a ser tan jodidas de digerirlas como en españa, también.

Para muestra un botón. Este fin de semana me he desayunado con la noticia esta que nokia va a deslocalizar una fábrica de móviles a rumania. Dos datos:

El primero es que se va después de haber ingresado ayudas.

El segundo es que los políticos "cambian de móvil en señal de protesta".

Vamos, una lección de cómo encarar las cosas.

1, 2, 3, de qué país estamos hablando? Y no, no es españa.

Salu2
21 de enero de 2008 a las 21:40.  

sr chinarro:
Uno de los axiomas de la Ciencia Política es que "se vota con el bolsillo".......salvo el 11-M que también se iba a votar con el bolsillo y ya sabemos lo que pasó : que se torció la voluntad(otra cosa será analizar si era acertado ese modelo de crecimiento). Desde hace meses lo sostengo : en estas elecciones se cumplirá la máxima.
21 de enero de 2008 a las 21:55.  

Autor:
El Eurostoxx hizo maximos hace pocos meses +/- 4450 y ahora, con los bonos alemanes a 10 años al 4,13%,creo que descuenta una caida de beneficios empresariales del 50 al 60% el año que viene.Hoy esta en torno a 3700.
¿Reaccion exagerada?¿Pronostico certero a 6 0 9 meses vista?
Yo aposte 2/3 por las materias primas(petroleo,acero,etc), el resto renta fija.Pensaba que eso me libraria de la inflacion pero es que hasta el petroleo ha caido un 10%.Ya veremos los proximos años.
Un dato sobre Alemania que me llamo la atencion hace algunos dias.Por primera en decadas tiene superhabit fiscal.
¿Cuales son las cinco medidas que propone el PP para gestionar y salir indemnes de esta crisis?
21 de enero de 2008 a las 22:34.  

alvarolg:
Un resumen de las noticias de la noche:
http://www.youtube.com/watch?v=2DZ1c_5SiKU
21 de enero de 2008 a las 23:40.  

vicentegala.com:
LA BOLSA BAJARA A DE 14000 PUNTOS A UNOS 4000 EN EL 2008 2009 EN ESPAÑA

http://www.albertonoguera.com/2007/01/plutn-pinchar-la-burbuja.html
22 de enero de 2008 a las 07:22.  

Edgar:
Alberto, si no me equivoco comunican en La Vanguardia que es la tercera mayor caída del IBEX (sección de economía de la edición digital del día de hoy).
22 de enero de 2008 a las 08:42.  

Anónimo:
Voy a hacerme eco de dos comentarios de analistas que hoy me han escandalizado (por no decir jodido con ganas):

1-"El miedo de la recesión en EEUU hunde las bolsas" ¿La de Estados Unidos? Coño ¿Y la de aquí? Vale, es cierto que el primer motivo será ese. Pero es que el segundo (y de muy cerca) es la situación aquí. De este análisis, lo que me jode es que el primer motivo tapa al segundo (¿o es que acaso ya están buscando que lo tape?)

2-"Nadie se esperaba esto". ¿Nadie? ¿Es que esta gente nunca consulta el oráculo del gran gurú de la Economía Alberto Noguera? Que se pasen por este foro, o por otros tantos, y que vuelvan a decir "nadie".
22 de enero de 2008 a las 09:44.  

 alberto 
:

la mayor caída desde que se fundó el IBEX, la tercera mayor de la historia de la Bolsa, eso es lo que yo he leído. También dice Blas Calzada que una vez estuvo la Bolsa tres días suspendida de cotización.
22 de enero de 2008 a las 14:02.  

Santander LadrónHispano:
Alberto,

En España no hay caso. Este es un país de ignorantes. Por muy ahorcados que estén los ignorantes españolitos (por los precios, por el Euro, por el Euribor, por la caída del empleo, por los salarios de mierda...) irán cual corderitos al matadero a votar a Zapatero (¡¡y me ha salido una rima!!)

Un par de frases de sabios:

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

Es imposible refutar al ignorante en una discusión (Immanuel Kant). Debe ser por aquello de "Nunca discutas con un idiota. Te obligara a bajar a su nivel y entonces te vencerá con su experiencia"

Un saludo
22 de enero de 2008 a las 14:05.  

gilito:
en http://astrologia.org/ está la predicción lógica y astrológica de la economía de 2008.
22 de enero de 2008 a las 21:34.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja