19 de enero de 2008
Adiós a Bobby Fischer


Estoy muy triste por la muerte de Bobby Fischer porque yo pensaba que aún le quedaban diez o quince años de vida, sobre todo ahora que podría estar tranquilo en Islandia. El Gobierno norteamericano le ha ido haciendo la vida imposible desde que jugó con Spassky en la antigua Yugoslavia, sólo porque había un embargo comercial. Estuvo en Filipinas, luego Japón, en la cárcel ocho meses y finalmente recaló en Islandia.

A mí también, como a casi todo el mundo, me parece Fischer el mejor jugador de la historia. Tengo un libro con todas sus partidas y sobre todo al final se ve que tiene un conocimiento del juego que nadie más ha logrado tener. Son legendarios sus 6-0 con Taimanov y Larsen.

Aquí hay un buen reportaje sobre su vida. Interesante la opinión de Botvinnik sobre él:
"Fischer toma decisiones con rapidez y se orienta bien en una lucha complicada. También se distingue por su excelente técnica. Tiene una regla: consciente o inconscientemente, siempre actúa de forma racional ante el tablero. Fischer sólo entra en una variante arriesgada si la puede dominar"
Ha habido muchas formas de jugar al ajedrez, pero la de Fischer ha sido la más perfecta, la más exacta, la más clara. Lo grande de Fischer es que notas que entiendes sus partidas, que no se oculta nada, llegas a creer que tú también puedes hacerlo igual.

No tenía un estilo definido de juego, dominaba todos los estilos y los cambiaba según la situación.

Petrosian, que sufrió un duro varapalo con él en la final de candidatos del 71, también dice: "Tan pronto como logra la más mínima ventaja, comienza a jugar como una máquina. Ni siquiera puedes esperar que cometa un error".

Se dice a veces que Fischer no creó ninguna escuela. Esto es cierto, pero aportó al ajedrez una audiencia que nunca había tenido y que nunca volvió a tener. Todo el mundo andaba loco con Fischer: en plena guerra fría, cuando desde hacía décadas los diez mejores jugadores del mundo eran soviéticos, un norteamericano jugaba por el título mundial y estaba claro que iba a ganar. Había además un halo benigno en la figura de Fischer, algo que se notaba en su mirada, incluso en su comportamiento excéntrico. Era un hombre recto, de principios. Fijaros en esta pequeña anécdota:
Convertido tras la victoria en una celebridad mundial, una multinacional de los cosméticos le ofreció una cantidad astronómica por anunciar un champú. Para sorpresa de la multinacional, Fischer se limitó a pedir un bote del producto. Dos semanas después, en la sede de la empresa recibieron una caja con un bote de champú medio vacío y una carta. Era de Fischer. Agradecía con deferencia el ofrecimiento para publicitar el producto, pero añadía a continuación que él era campeón del mundo, que había probado el champú y que en conciencia no podía anunciar semejante porquería.
Después de ganar el campeonato del Mundo comenzó a tener serios problemas mentales. Tenía un miedo irracional a perder contra Karpov, hasta el punto de que se negó a jugar.

Durante 20 años estuvo completamente desaparecido. El título mundial se lo otorgaron a Karpov por incomparecencia. Nadie, todavía hoy, sabe lo que estuvo haciendo. Reapareció en 1992 cuando se le acabó el dinero, para jugar el "match de revancha", que volvió a ganar. Le pagaron cinco millones de dólares y de eso ha vivido hasta ahora. Es falso lo que he oído en la televisión acerca de su indigencia. Según él mismo, aún le quedaban 3,5 millones de dólares en una cuenta suiza. Y añade: no en dólares sino en francos suizos y en lingotes de oro. No era un hombre muy gastón, vivía en pisos pequeños y casi no viajaba. Sólo le gustaban los buenos restaurantes y los libros de todo tipo. En los últimos años en Japón se hizo un maniático de los cacharritos tecnológicos. El Gobierno de los Estados Unidos lo había despojado de los derechos de autor de sus libros y del reloj que inventó (y que se utiliza ahora en las competiciones oficiales). También muchos hicieron dinero con su nombre en películas y documentales, y no supieron pagarle ni un duro.

Aparte de sus paranoias, fue una buena persona que nunca hizo daño a nadie. Tenía la mente aún clara a sus 64 años y estaba muy al tanto de lo que ocurría por ahí. Sobre la invasión de Irak, dice en esta entrevista:
Los Estados Unidos están completamente equivocados. Es criminal lo que están haciendo allí. Están matando a decenas o cientos de miles de personas, robando su petróleo, millones, no sé, quizá cientos de millones de dólares en petróleo cada día. Es absolutamente criminal desde todos los puntos de vista, y todo el mundo lo sabe. Fueron allí por el petróleo y fueron allí para dominar el Medio Oriente. E intentan hacerse con el petróleo iraní también. Y luego llaman a los que se están defendiendo terroristas.
Tampoco perdió su visión del juego. El pasado diciembre había en la televisión islandesa un programa comentando una partida de un torneo de ajedrez. Los jugadores no habían sabido resolver bien una posición complicada, había controversia. Esta era la posición:



Llama Fischer de improviso por teléfono y les indica la solución: 37...Txg2+! 38.Rh1 (Las blancas no pueden retomar por 38.Rxg2 Tg4++ 39.Rh2 Dg2 mate) 38...Th4!! 39.Df7+ Tg7+ 40.f3 Txh3 mate.

Una combinación muy bella, tal vez la última de su vida. Por más que pasen los siglos, siempre se le recordará.



"Soy meramente un hombre, pero un hombre extraordinario. Mi mundo es el tablero blanco y negro del ajedrez".

12:13:27 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

17 comentarios:

Nixon:
Y lo peor es que ahora EEUU saca pecho y se enorgullece de ser la patria de este hombre que tanto ha despreciado.

Si, al menos ahora se le reconoce algo, siquiera que ha muerto, ya que igualmente podría haber fallecido en el más absoluto anonimato. Pero a estas personas habría que saber apreciarlas en vida.

George W Bush seguro que no muere de esa manera, y que se organizan grandes desfiles en Washington llenos de banderitas y boato. Con el daño que ha hecho al mundo y lo que le quedará. Espero que Laura Bush no se presente de aquí a ocho años.
19 de enero de 2008 a las 13:20.  

Anónimo:
Precioso apunte... Deberías dar el salto a la prensa nacional... Si es que te interesa, Alberto.
19 de enero de 2008 a las 15:49.  

yuyu:
RIP
19 de enero de 2008 a las 18:49.  

Un Anónimo:
Me está sorprendiendo, y agradando, ver tanta unanimidad en el respeto a la figura de Fischer (pese a algunas de sus excentricidades y sus paranoias) que se ha extendido por todos los medios de comunicación y los blogs en Internet. Tú no podías ser una excepción, ya nos relataste tu vieja afición por el tablero.
En todo caso, quede aquí también mi anónimo homenaje. Y mañana, aunque sea un gesto manido, guardaremos muchos un minuto de silencio en su memoria al comienzo de los encuentros de las diferentes ligas. Y no creo que sólo ésto suceda en nuestro país.
19 de enero de 2008 a las 20:23.  

antibit:
"El pasado diciembre había en la televisión islandesa un programa comentando una partida de un torneo de ajedrez."

Igualito que en la televisión española. Igualito.
19 de enero de 2008 a las 20:57.  

Alfil...:
A este hombre le hicieron un cordon sanitario inexpugnable.. no podia ser visto ni escuchado... denuncio hasta la saciedad la hipocresia de USA y acabaron con el.. congelandole sus cuentas y sus huesos, en Islandia.
Ir contra el sistema = paranoico... defender tu pais ocupado = terrorista...
Renunciar al $ y andarse con oro y francos suizos ?? Huy huy.. terrorista paranoico. Fue casi el mejor.. el mejor soy yo !!
19 de enero de 2008 a las 21:51.  

dami:
Excelente artículo.
Todavía no he leído de qué se ha muerto ni siquiera ni había superados su problemas mentales ni cuáles eran estos exactamente. En esa época hay unas declaraciones de estilo nazi o simpatía por este movimiento.Lo recuerdo como algo confuso, en la ápoca que lucía una barba enorme.
19 de enero de 2008 a las 22:56.  

Anónimo aficionado:
Bobby Fischer hizo que muchas personas conociesen y amasen el ajedrez...Ultrajado, vilipendiado, perseguido y humillado por ser diferente...Genio y figura hasta la sepultura. Ha dejado huella para los anales de la historia del ajedrez. Descanse en paz.
20 de enero de 2008 a las 02:37.  

Cojoncio:
En USA la justicia no es cosa de risa, como ocurre aqui en España. Alli, a la ley se la toma muy en serio. En un episodio que han puesto en la Secta de la serie crimenes imperfectos (serie que os recomiendo) la ley atrapo a un asesino que habia cometido el crimen hacia 50 años y lo mando a la carcel a cumplir los pocos años de vida que le quedaban al abuelito. Esto en España es impensable porque los delitos prescriben y aqui un ancianito es inconcebible que este en la carcel por motivos humanitarios.

Por cierto y tambien lo he visto en algun documental: alli el perdon al asesino lo otorga la familia de la victima. Aqui somos mas progres y lo otorga el estado, que se arropa este derecho.

Bobby Fisher no fue marginado ni vilipendiado ni perseguido por ser diferente sino por haber roto un embargo decretado por su gobierno que le impedia jugar en Yugoslavia.

Asi que todo el mal que le ha caido a este tio se lo busco el mismo.

Otro caso es el del director de cine Roman Polanski que tambien esta huido de la justicia por haber violado a una menor y no puede regresar a Estados Unidos. ¿Deberia darme pena Roman Polanski? Pues no.
20 de enero de 2008 a las 13:10.  

javp:
De pequeño jugaba mucho al ajedrez: con mi hermano, con algunos amigos, en campeonatos de y entre colegios. Me gustaba también leer libros de ajedrez que cogíamos prestados en la biblioteca. Recuerdo uno que trataba, precisamente, sobre Bobby Fischer. No recuerdo el título exacto. Sólo que ponía el nombre de Bobby Fischer y había una foto suya, tomada de cerca, en blanco y negro jugando al ajedrez. Estábamos a principios de los 80 y el campeón de ajedrez vigente era Karpov. En un libro leí que antes de él lo había sido, precisamente, el chico de la foto.
Llega la muerte de Bobby Fischer en un momento en que me estaba, después de tantos años, volviendo a aficionar al ajedrez. Casi todos los días juego alguna partida, aunque ahora es online. Juego con el programa eboard conectado al servidor de partidas freechess.org. Me gusta jugar contra personas mucho más que contra el ordenador. Nunca me gustó la ausencia casi absoluta de errores, al menos para mi nivel, de los programas informáticos de ajedrez.
Casualmente, también hace 2 meses escuché una entrevista de Francino en la Ser a Gary Kasparov, porque había estado esos días en España. Era unas semanas antes de que Putin lo detuviera. Oir esa entrevista hizo que me apeticiera jugar de nuevo.
20 de enero de 2008 a las 16:35.  

Iñigo:
La forma de jugar de Fischer era increible. Lograba una ligera ventaja y paa el todo lo demas sobraba. Por ejemplo si lograba tener una estructura de peones mas fuerte que la del adversario, entonces lo qeu hacia era simplificar para llegar a un final superior. Un genio!
20 de enero de 2008 a las 23:28.  

jesus:
Ha muerto el mejor jugador de ajedrez de la historia. Dejemonos de gilipolleces politequerias. Si habeis jugado al ajedrez, bobby fischer fue sin duda el mejor, recuerdo una partida con 11 años que después de cometer un error arrasó a su contrincante, un gran maestro de la época. Simplemente sublime. Descanse en paz
21 de enero de 2008 a las 01:17.  

ignacio:
NO son gilipolleces polotequeras. A mi, que sólo ocasionalmente he jugado al ajedre, me importa tanto en ese aspecto si muere Bobby Fischer, como si muere Nadia Comaneci, la gimnasta.

Francamente, por el ajedrez (aunque yo respeto ese deporte en sí) no tiene la noticia la relevancia que tiene.

Para mi, y creo que para todo el mundo que no esté dentro del tema ajedrecístico, lo que importa es que fué un tio con dos cojones, que se enfrentó a una norma que creía injusta y que ha sido desterrado y perseguido por la mayor potencia del mundo sin rendirse ni bajar la cabeza, y es más, siguió denunciando desde su exilio los desmanes de la "gran potencia".

Esta es la grandeza de Fischer, y ante esto, cualquier gesta de ajedrez o de ganchillo o de ciclismo palidecen.

Descanse en Paz.
21 de enero de 2008 a las 08:50.  

Ramón:
Totalmente de acuerdo con el último comentario de Ignacio. Enhorabuena por tu reseña, Alberto.
21 de enero de 2008 a las 16:19.  

vicentegala.com:
Señores y señoritas hoy día 17 de enero del 2008 a dos meses de las selecciones nombro a Rajoi futuro presidente de España. Tenemos una hora exacta o cercana natal por la partida nacimiento

Motivos astrológicos carta progresada y transito lo denuncian el Sol como en lideres alemanes esta unido a algol por transito y progresión método en ocho, los Júpiteres están opuestos el transito y el progresado y para mas INRI Plutón-Vulcano el gran benefiaciador del poder esta en gradiente de Descendente, por si esto fuera poco Venus y Luna progresados están conjuntando a MC progresado es todo síntoma de poder.

Las causas la caida de bolsa.

Su Sol en doce trae consigo amor hacia si mismo, orgullo y sintonía política además era el eslabón que me faltaba para ver el futuro negro que le esperaba a España en estos 7 años. Esta en su carta
21 de enero de 2008 a las 16:57.  

BLASTER:
Unos admiramos el talento de Bobby y lamentamos que se volviera tarumba.A los progres en cambio sólo les gusta la parte en que se vuelve tarumba.No hay nada que hacer,somos dos mitades de la población irreconciliables.Hay que empezar a aceptarlo.
23 de enero de 2008 a las 12:55.  

ignacio:
¿Que se volviera tarumba? Si denunciar la presecución y el acoso al que se vió sometido es locura...

Si denunciar que la guerra de Irak era sólo por motivos económicos americanos, cosa que todo el mundo sabe hoy es locura...

Si denunciar las guerras y matanzas por el interés económico es de progres sólamente...

¡¡¡Viva la locura!!! y viva el humanismo, porque denunciar estos robos de petróleo con exterminio, basados en mentiras debería ser tarea por igual de progres y de fachas, si tienen algo de sentimientos.
23 de enero de 2008 a las 14:55.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja