11 de diciembre de 2007
Yo una comisioncita...
EDUARDO ZAPLANA: "Y entonces le dices, bueno, yo una comisioncita, le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras".

SALVADOR PALOP: "Bueno, le pido más..."

E. ZAPLANA: "¿Eh? Lo que te dé y me das la mitad bajo la mano".
Me vais a decir que de dónde he sacado este genial diálogo: pues lo ha sacado Alfredo Grimaldos del sumario del caso Naseiro. Aquí en este artículo aparece una entrevista con él.

Grimaldos ha hecho un libro entero sobre ese verdadero icono de la II Restauración que es Eduardo Zaplana. Licenciatura en Derecho con mediocre expediente, entrada precoz en la política.

Todo empezó aquí en Benidorm:
En 1991 llega al Ayuntamiento de Benidorm sin ganar las elecciones. Logra la alcaldía gracias al voto tránsfuga de la concejala socialista Maruja Sánchez. Desde entonces, Sánchez es conocida con el sobrenombre de la ?Bienpagá?. ?Sin patrimonio relevante hasta ese momento, consigue con facilidad dos créditos de 35 millones de pesetas?, escribe Grimaldos. Después, añade, la concejala tránsfuga y su marido ?adquieren una finca de 30.000 m2?.
Y qué ejemplo de austeridad ha dado siempre este hombre incorruptible. En barracones ponía los institutos, para ahorrar en cemento. Fijaros en esta cuenta de gastos de cuando estuvo de ministro:Más austero fue en Terra Mítica: 360 millones de euros para montarla, 200 millones de pérdidas el primer año, suspensión de pagos el segundo año. Los interventores judiciales se encontraron los papeles llenos de empresitas fantasma, con miles de facturas falsas. Ahora, eso sí, los cargos directivos poblados de amigos y parientes de Zaplana.

Y qué decir de su gestión al frente de la Generalitat Valenciana. La austeridad también guió su mandato. Cada obra pública le costaba siempre un 30% más, no se sabe cómo ni por qué.

El circuito de Cheste, por ejemplo, obra baratita y bien hecha. Tan bien hecha que ahora van a poner a los coches a correr por las calles de la ciudad. Como rentable también es la televisión valenciana.

Luego se fue a Madrid dejando aquí un impagable recuerdo. Tan impagable como 12.000 millones de euros, ahí es nada. Dos o tres navidades de buen turrón, no más.

Cómo me acuerdo del 13-M, cuando llamó a Urdaci en directo: "eso son unos bulos...". Un par de bulos es lo que había allí, con las caras de cemento.

17:35:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

Anónimo:
Y digo, cómo la fiscalía anticorrupción no toma cartas en el asunto?

Este "profesional de la política" estaría en la carcel en cualquier país de nuestro entorno.

Qué asco, qué vergüenza de país.
11 de diciembre de 2007 a las 20:12.  

Focio:
La conversación completa, aquí:
http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casonaseiro/naseirocintas.htm
11 de diciembre de 2007 a las 23:05.  

hdk:
Hola,

Es una noticia vieja... tan vieja que uno se pregunta, tal como dice Anonimo en el primer comentario, porque al dia de hoy ese tipo sigue en la politica nacional en vez de estar entre rejas.

En mi pais sujetos como ese estarian por lo menos fuera de la politica, debido al hecho que en el sistema electoral 1. se vota a listas abiertas (a personas dentro del partido) y 2. se vota a los representantes de su distrito electoral, eliminando asi por su mayor parte (desde luego ocurre por alli tambien en cierta medida, nadie es perfecto) los dedazos y favores que por aqui alimentan la oligarquia politica. Pero me temo que estoy entrando en un debate ajena al tema de esta entrada.
12 de diciembre de 2007 a las 10:11.  

Manu, the java real machine:
Lo realmente malo es que no es el único...

En este país la política se ha convertido en una profesión... nada de Catedráticos, Economistas o Empresarios metidos a política...

Funcionarios de la política, puros y duros... que viven de esto y de lo que nos roban.

Y están en todas partes, en todos los partidos... PP, PSOE, IU... etc, etc...

Yo aún diría más...

En cualquier país de nuestro entorno, un partido que tuviese personajes como este en sus listas (y más aún como cabeza de lista) no estaría en el Congreso...

Cuanto razón tienen las palabras de Reverte al ver estas cosas...


12 de diciembre de 2007 a las 10:42.
 

jinetepalido:
Seguramente rspetable publico si yo mismo un currante mileurista con 15 euros en la cartera para pasar estas fantasticas navidades españolas (es mi situacion real) robase un jamon en el corte del ingles, me caeria todo el peso de la ley de España, pues estamos en un pais democratico libre y de bienestar social.
LOS UNICOS TERRORISTAS SON LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS.
El tal Zaplana este, si yo gobernase, lo fusilaria sin compasion alguna en la plaza del pueblo al amanecer.Y ahora llamarme antidemocrata y anticonstitucional, pues son palabras que nunca entendi en mi propio pais y lo mas triste que nunca disfrute.
12 de diciembre de 2007 a las 11:37.  

Anónimo:
Pues con este vídeo vais a flipar más. Lleva por título: Una estafa en Benidorm..., de El Confidencial.

http://video.google.com/videoplay?docid=9213482554224924119

Un saludo.
12 de diciembre de 2007 a las 14:09.  

Anónimo:
Estuve dando clase a los presos en la carcel. Allí no hay políticos, y prácticamente nadie con un nivel cultural medio (tal vez preventivo) y si bastantes analfabetos. Tampoco gentes que hayan estafado suficiente cantidad ni grandes traficantes de droga.

Solo hay pequeños trapicheros, ladrones de "aradios", coches y motos, algunos maltratadores y algún que otro asesino o violador.
13 de diciembre de 2007 a las 17:42.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja