20 de diciembre de 2007
Yo fui el perro de los usureros
Muy buen relato el que he encontrado hoy en Burbuja.info:
Bueno, para diversificar un poco y salir de los temas economicos os voy a comentar mi experiencia de 6 meses en el departamento de recobros de un famoso pseudobanco de financiacion usurera. [...]

Entré en esta empresa en mayo de 2007.Me sorprendio muchisimo el enorme departamento de recobros que tenian,una oficina de casi 900 m2 dedicada en exclusiva, salvando un pequeño departamento de atencion al cliente , una cocina y varias salitas de reunion.

Las diferencias entre los departamentos de atencion al cliente y el nuestro de recobros (ellos lo llaman gestion clientela) eran claras. A los primeros les hacian regalos, les incentivaban y les ponian musica, convenia tenerlos contentos para atender bien a los primos.A los de recobros todo lo contrario, existen distintos departamentos dependiendo de los recibos que se deban (1, 2, 3, 4 y 5, a partir de 6 recibos ya pasaba a judicial).Cada departamento se ocupa de una zona de españa, y esta formado por unos 10 recobradores y un jefe.El jefe tipo suele ser alguien de mala leche, griton y ultra controlador.

El trabajo era el siguiente, tenias una serie de argumentos dependiendo de los recibos pendientes.Tenias que hacer una serie de llamadas por hora,depende de la fase tambien, cuanto menos recibos, mas llamadas, porque se supone que es mas facil localizar a los clientes.SI no hacias las llamadas correspondientes, te caian gritos del jefe, si no cobrabas lo suficiente (se confirmaban los pagos, y se hacian recuentos 3 veces al dia) , te caian gritos del jefe... etc.La rotacion altisima.Los mas veteranos solian llevar unos 6 meses.El banco en si , siempre busca dicha rotacion, te hacen contrato de 6 meses, renovable por otros 6, luego si aguantas te hacen otro de un año en el que ya tienes derecho a comprar acciones de la empresa y a seguro medico gratuito.Si aguantas ese año tambien, te hacen indefinido. Debo decir que de unas 100 personas, 2 o 3 eran indefinidos, el resto no llegaba al año.

El indice de morosidad de dicho banco ronda el 2%, altisimo.

Desde el primer dia los superiores te incitaban a pasarte todo por el forro.Y me explico:

En primer lugar habia que localizar al cliente.Si no se le encontraba se llamaba al 118 y se buscan familiares en todas las provincias, si no hay familiares se intenta por su mujer o marido, si aun asi nada, LA ORDEN ERA PEDIR NUMEROS DE VECINOS DE EDIFICIO, llamarles y dejarles recados.Supuestamente solo habia que dejar numero para que nos llamaran, pero la gente solia contarles con pelos y señales el motivo de llamada, o mas hijoputamente, yo he visto casos (y no eran aislados) de llamadas diciendo que se llamaba del juzgado, de la policia, o del hospital por una emergencia medica familiar.

A mi me asignaron al departamento con clientes de 1 solo recibo pendiente.Te encontrabas de todo, desde el tipico jeta que pide 20.000 euros para comprar el mercedes y le resbala todo,a la tipica abuela que se endeuda hasta las cejas para poder ayudar a sus hijos.Esos eran los dos tipos de clientes basicos, el cliente "jeta" y el cliente "enmarronado".Luego habian, como en todo, gente a la que s ele pasaba, errores etc...

Con los clientes jetas las instrucciones eran hacerle vecinos a lo cabron (lease apartado anterior).Por supuesto, tambien localizar faxes de amigos/conocidos/trabajo y bombardearles a gran tipografia.

Con las abuelas o enmarronados lo que se hacia era acojonarlas directamente. Yo he escuchado aberraciones increibles, gente diciendole a señoras que vayan embalando el sofa que pasan a recojerlo por la tarde, o que le van a mandar a un señor vestido de pantera rosa,pollito, conejo, objeto sexual ... con un altavoz y una pancarta para que la siga por las fiestas del pueblo (esto era especialmente eficaz).

Ahora os voy a comentar la relacion de todo el anterior tocho con el tema del foro, la burbuja y la crisis.

Cuando yo entre en mayo, se llegaba siempre a objetivos, mayo , junio y julio fueron meses impecables.La gente estaba dispuesta a pagar.Pero en agosto llego la hecatombe,los clientes "enmarronados" empezaron a multiplicarse, haciendo casi desaparecer a los "jetas" , se empezaban a escuchar frases del tipo " Si tienes que llevarme a juicio me llevas, pero no puedo pagar porque no tengo dinero, se lo lleva todo la hipoteca..."

Lo achacabamos al verano, y esperabamos que en septiembre mejorara.Pero septiembre fue peor aun, ademas creo recordar que fue en ese mes cuando al banco al que pertenece esta financiera se le empezo a achacar gran responsabilidad en la crisis subprime de EEUU.

El buen rollito anterior habia desaparecido,nada de bancoteles por X cobro ni cenas de celebracion.Se instauro una prima de 500 euros por lelgar a objetivos, y ni aun asi llegamos.La presion se multiplicó y cada uno de nosotros tuvimos una reunion personal con nuestro jefe, en la que se nos pedia "un esfuerzo extra" para ayudar a la dificil situacion actual.Dicho esfuerzo era alargar la hora de salida de las 6 de la tarde a las 7, 8 o 9, dependiendo del dia.

Yo por supuesto dije que no iba a trabajar 2 o 3 horas mas sin cobrarlas.La respues de la jefa fue "que sepas que lo voy a valorar muy negativamente si te vas a tu hora".Y efectivamente, a partir de entonces tenia una inquina especial hacia mi.Los demas se solian quedar.En octubre hable con mi medico y pedi baja por stress,estuve una semana de vacaciones en casa y cuando me tocaba volver me salio un currillo en un despacho de abogados inmobiliario bastante bien pagado.No lo dude y acepte,los toros se ven mejor desde la barrera, y mas si el torero te paga a tocateja antes de ser corneado.

Por lo que he hablado con gente que sigue alli, este mes les han dicho que se olviden de vacaciones de navidad, y a trabajar de 9 a 9 todos los dias, que "lo valoraran muy positivamente", eso si , sin pagar horas extras.

[...]

Una cosa que se me olvido comentar, para los que esteis metido en ese banco.

Se veian continuamente casos de este tipo:

Señor que pidio credito de 1000 euros hace 2 años.Lleva pagando año y medio, y ahora no puede.Se informa de la deuda pendiente para reunificar y la deuda pendiente es de... 1000 euros.El cliente patidifuso se queda sorprendido de que deba lo mismo que pidio, habiendo pagado ya X cuotas.

Respuesta de los jefes: Dile que es porque al haber devuelto recibo el interes sube./Dile que ya le llamaran de atencion al cliente cuando pague (mentira)/Dile que es un error de actualizacion, que pague y se arreglara (mentira)...
A mí me llamaron dos veces del departamento de "gestión de clientes" de Ford Credit. Había estado pagando durante más de cuatro años el crédito de mi coche sin falta y un buen día me llamaron de la CAM para marear: "tienes tu cuenta en Valencia, ahora que vives en Pedreguer otra vez podrías trasladarlo todo aquí y sería mejor...". Fui allí y me cambiaron la cuenta de oficina y me dieron una nueva tarjeta de crédito. "Los recibos los trasladamos automáticamente, tú tranquilo". Pasaron dos meses y al tercero comenzaron a devolver el recibo sin motivo.

Entonces me llama el pringadillo de turno haciéndose el importante: "te llamo de Ford Credit, hay aquí un impago"; le digo: "tiene que ser un error del banco...". Me corta: "¡a mí no me importa lo que tengas con tu banco, aquí hay un recibo que tienes que pagar!". Automáticamente le cogí el nombre por si las moscas y llamé a la CAM para arreglarlo. Dijeron que tal vez yo no tenía saldo. 4.000 euros había, y mi deuda en total no llegaba ya a los 2.000 euros, después de cuatro años pagando al 12% TAE. Tuve que pagar con una transferencia.

Pasó otro mes y vi que el recibo no llegaba. Llamé yo mismo a Ford Credit y ya pagué y luego cambié el número de cuenta para evitar más fallos. Pero al día siguiente, a las nueve de la mañanita (estando yo de vacaciones) otra llamadita, pero esta vez de una agencia ya contratada: "tendrá que hacer una transferencia". Ya me entró la mala leche: "¡usted es sólo un pringao que se gana el pan molestando a la gente a las nueve de la mañana!". Qué a gusto me quedé, coño.

09:13:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

aKent:
lo que me parece escatológico (sobre todo porque me da ganas de cagarme en todos ellos) es que la "ley" permita que estos ladrones sigan con su negocio.

no por la gestión de impagos (aquí cada uno tira por su lado) sino por engañar a la gente con productos "maravillosos", que esconden intereses de usura

ejemplo la super tarjeta que ofrece Ikeafamily con un 20%TAE, o los créditos fáciles mega guays que ofrecen en la tele, que he llegado a ver hasta 26% TAE, menuda barbaridad

aK
20 de diciembre de 2007 a las 10:03.  

jinetepalido:
Hola Alberto ya veo que estas metido en esto de los impagos a esta pandillas de HP.Y abusando de ti, te voy hacer una pregunta o tambien para algun compañero o compañera de tu estupendo blog.Veras yo debo unos recibos a una sucursal bancaria de estos creditos expres, si ya se se me fue la olla en su dia, y podia pagarlos pero tio mi empresa ha cerrado y la verdad ahora mismo, es que no puedo, basicamente porque no tengo forma de sacar la pasta de ningun lado, ni psando hambre podria pagar las cuotas acumuladas.Decir que no tengo por suerte (o por mala suerte), ninguna propiedad a mi nombre, asi que la pregunta es.
¿legalmente que me espera?.
¿pueden embargarme mi supernomina de 900 euros judicialmente?¿me puedo declarar en quiebra o como coño se llama?.
Te agradeceria que me echases una mano, company porque estoy muy muy jodido.
Gracias y saludos a todos/das y os deseo suerte mucha suerte.
20 de diciembre de 2007 a las 10:46.  

Rogelio:
El SMI para 2007 es de 570,60 euros, cantidad innembargable.

Sobre la diferencia entre la retribución y el Salario Mínimo se establecen unos porcentajes, en función del número de veces que supere la retribución al SMI.

Creo que para el doble (o fracción) del SMI, descontados 570,60 euros, se aplica una retención del 20%.

Si cobra 900 euros, le aplicarían el 20% sobre (900-570,60), lo que supondría una retención de 66 euros.

Creo que es así, espero haber sido de utilidad.
20 de diciembre de 2007 a las 12:06.  

requemao:
aquí dejo este enlace para que Alberto nos deleite con sus perspicaces comentarios:
http://www.invertirol.com/index.php/Inmobiliarias/Nuevo-concepto-de-publicidad-agresiva-inmobiliaria.html
20 de diciembre de 2007 a las 12:20.  

Anónimo:
Hola:

Respondiendo a AK primero, y luego le diré algo a jinetepalido, dire que los "intereses" que tenemos en España ahora son de "risa" por bajos.

Hoy, leía esto en cotizalia y "flipaba".

Es de un tal McCoy, que para mi sabe de los que escribe en su columna diaría.
El nuevo chollo americano: créditos al 400% de interés
@S. McCoy - 20/12/2007
Parece que, en Estados Unidos, las prácticas legales, pero amorales, de financiación a los particulares no se reducen únicamente a las hipotecas subprime, tan en la picota en nuestros días. Conceder créditos sobre la base de información incompleta o completa pero inadecuada, como los famosos préstamos a los NINJA (no income, no job, no assets o, lo que es lo mismo, a sujetos con una mano delante y otra detrás), podría parecer el summun de una cadena de despropósitos que ahora se quiere arreglar, -como siempre pagando justos por pecadores-, y que es consecuencia de un modelo de agencias, el norteamericano, carente, como se ha probado, de la mínima supervisión necesaria. Ingenuos. Como en los dibujos infantiles, no se vayan todavía que aún hay más. Y peor. Ha caído en mis manos un artículo de la edición online de la CNN sobre el modelo de payday lending que, de no proceder de quien procede, podría considerarse como una aberración informativa de carácter interesado. Sin embargo, es verdad como la vida misma. Y pone los pelos de punta. Ríanse Uds. de los créditos rápidos que se comercializan en España.
En esencia, el payday lending no es sino un asidero desesperado para aquél que tiene que afrontar un pago menor, con carácter inmediato, y no dispone de efectivo suficiente para hacerlo. Surge como una vía para solventar una necesidad apremiante de financiación de los ciudadanos lo que podría, incluso, hasta justificar una cierta función social. Su duración normal es de quince días. Hasta ahí, lo bueno. Un par de líneas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El problema, por ir a lo esencial, es triple. En primer lugar, sus usuarios habituales son minorías, con escaso bagaje cultural, fundamentalmente mujeres. Debería dar una pista. En segundo término, la realidad es que para ese público objetivo, no hay, en muchos casos, otras vías de salvar su perentoria situación, lo que facilita el abuso. El reclamo habitual, consistente en la gratuidad del primer préstamo, supone, en numerosas ocasiones, el inicio de una espiral de endeudamiento que lleva a renovar sucesivamente la cantidad adeudada con comisiones cada vez más elevadas. Tercero, los intereses de partida son de un 15% quincenal, de media, salvo en aquellos estados en los que se ha establecido por ley que el máximo a cobrar sea de, agárrense a la silla, un 36% anual. Una ganga, vamos. .......

Pagina web: http://www.cotizalia.com/cache/2007/12/20/24_nuevo_chollo_americano_creditos_interes.html
20 de diciembre de 2007 a las 12:24.  

Anónimo:

20 de diciembre de 2007 a las 12:41.  

Muón:
Vuelve la esclavitud...
20 de diciembre de 2007 a las 13:54.  

Racsouran:
Pero yo me pregunto por que cojones no pasan el genero de terror de las peliculas de zombies, fantasmas y demas gilipolleces a las de trabajos en que te explotan y esclavitud crediticia. Eso si que es verdadero terror joder!.
21 de diciembre de 2007 a las 02:04.  

Manu, the java real machine:
Tenemos un amigo cuya mujer trabaja en el cobro de impagos de la financiera de una de estas Grandes Superficies...

Hace un mes, o así, me llamó porque tenía un problema con su ordenador. Mientras me conectaba por vnc y veía qué le pasaba, empezó a contarme cómo le iba el curro...

Me vino a contar más o menos lo que has puesto aquí...

Lo peor, sin duda, eran los jetas que tras solicitar una tarjeta para comprarse una pantalla plana nueva, y pagar el primer recibo (obligatorio para que te den la tarjeta), al mes siguiente ya no pagaban...

Les llamaban y literalmente les respondían con un 'lo siento, pero me ha subido la hipoteca y no puedo pagarlo'... así, con dos cojones.
Claro, lo más cojonudo es que la hipoteca ya le había subido antes de comprarse la tele, por lo que encima estaban comprando a sabiendas de que no lo pagarían...

También me contaba que entre muchos de los impagos tienen a un montón de inmigrantes.

De estos, los marroquís, listos ellos, se hacen los suecos cuando les llaman... en cuanto les dicen de dónde llaman, los tíos empiezan con el 'no entiendo, no hablo tu idioma' y les cuelgan...
Otros, los sudamericanos, en muchos casos incluso se han largado a sus paises de origen... aunque eso no es problema para buscarles allí y reclamarles el pago... lo más cojonudo, es que estos literalmente se ríen en su cara y les sueltan un 'pues venir aquí a buscarme'...

¿Y qué hace la empresa?... pues en lugar de endurecer las condiciones de concesión de más créditos al consumo... las rebajan.
Han asumido el 2% de morosidad, pero han llegado a la conclusión de que aumentando los préstamos, y por tanto el número de personas que pagan, aumentan beneficios y con eso 'compensan' las pérdidas... es decir, que al final pagan justos por pecadores.

En fin... this is Spain... el país de los mangantes y los jetas... y los españolitos de a pie no iban a ser menos... ni los inmigrantes tan tontos como para no aprenderse estas tretas...

Por cierto, lo de llamar a vecinos, al trabajo y demás, es totalmente cierto... lo que pasa es que al que es un jeta, se la suda...

Y también me contaba algunos casos, en los que habiendo entregado nóminas de una empresa, al llamar a la empresa para ponerle en ridículo se encontraban con que no le conocían... es decir, que la nómina es más falsa que Judas o que sus compañeros o jefes le tapan...
Incluso había casos de gente que montaba empresas, con el capital mínimo, pedían un montón de pasta y luego desaparecían... y cuando iban a buscar la empresa, resulta que no era nada, un cascarón vacío.
21 de diciembre de 2007 a las 10:37.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja