24 de diciembre de 2007
X + Y + Z = la misma mierda
Hacía años que no desempolvaban el cuentecillo ese de las generaciones: que si la Generación X, la Generación JASP, la Generación Boom, la Generación Tortilla de Patatas. Ahora hablando de una supuesta Generación Y, alguien cita este artículo en Burbuja.info. Viene a decir algo así como "traeremos gente titulada de otros países porque los españoles piden demasiado dinero".

Y responde a eso un tal Estampita (tío político de Paquirrín):
A mi parecer España es uno de los países del mundo en donde tener una titulación o ser mano de obra cualificada menos te ayuda a tener un empleo mejor (creo que había un estudio de la OCDE que lo ponía de manifiesto), así que cualquier potencial inmigrante cualificado no vendrá a España porque en su país de origen podrá optar a buenos empleos comparados con sus conciudadanos y vivirá de puta madre, razón por la cual no se porque habría de venir a vivir a un país en el que un licenciado cobra menos que una limpiadora en un ayuntamiento y muchísimo menos que un paleta. De todos los extranjeros de sudamerica que conocí cuando estudiaba la carrera ninguno se planteaba quedarse en España y mira que lo tenían fácil (tenían titulación validas en España no como los de fuera que tienen que homologarla), daba la puta casualidad que en su país eran clase alta (sus padres tenían pasta) y no veían para que quedarse aquí para ser clase media-baja cuando es sus países podían optar a ser profesores de universidad o directivos fácilmente.

De todos los inmigrantes que han venido a España por desgracia para nosotros la inmensa mayoría no tienen estudios mínimos (algunos esque ni hablan el idioma) así que si en España vamos a poner que hay un titulado cada 40 españoles y nos viene una población de inmigrantes en las que hay un titulado cada 400 como coño vamos a subir el ratio de titulados de el país??? es justo al revés estamos haciendo que tener una titulación sea algo cada vez menos frecuente entre la población.

A los dos factores anteriores hay que unir que actualmente nadie quiere estudiar porque se han dado cuenta de que es hacer el gilipollas, que el sistema educativo esta peor que nunca con una ESO de mierda y una universidad que baja el listón año tras año para intentar conservar el número de matriculaciones y que ha de afrontar en breve una reforma en la que como manda la tradición española la cagará aun más, que muchos titulados (sobretodo los buenos) están abandonando el país desde hace ya años así que ese articulo me parece una parida. De aquí unos años en España no habrá nada más que aquello que el gobierno y los empresarios han potenciado, trabajadores mediocres sin ninguna cualificación y cuando hagan falta trabajadores cualificados (me refiero a cualificados de verdad, gente que diseña cosas o dirige grandes proyectos en definitiva gente que te saca las castañas del fuego, no titulados que se han pasado 5 años haciendo trabajos propios de un FP ) no encontraran ni uno, yo por ejemplo ya me hecho funcionario y jamas volveré a currar en la privada, así que un ingeniero menos y más de 100.000 ? que el estado gastó en mi formación tirados a la basura, porque jamas esa formación va a servir para crear riqueza en España y como mi caso y otros similares a miles...

Ale ale, que sigan soñando con la venida de inmigrantes megacualificados que trabajen por 1000 ? brutos al mes , esta gente no se ha enterado aun de lo dificil que puede llegar a ser pescar sin cebo
Sabias palabras.

16:32:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

27 comentarios:

alvarolg:
Pues será una gilipollez, pero en mi trabajo (IT) cada vez hay más sudamericanos. Suelen ser venezolanos, y por las noticias que tengo no trabajan nada mal.

Las empresas de servicios se están nutriendo cada vez más de esta gente, a la que contratan directamente en su país.

Así que yo creo que, al menos en mi campo, el tema salarial parece ser que se complica debido a esa nueva "cantera" que mantiene los salarios a la baja.
24 de diciembre de 2007 a las 17:54.  

Anónimo:
Ya está el universitario llorón.

Lo que más odio de mi paso por la universidad son todos esos titulados llorones que en lugar de tener iniciativa, desarrollar ideas y crear empresas, solo buscan el chollo super-remunerado y/o la oposición.

La formación profesional sirve para crear trabajadores. La gente que vaya a la universidad debería pensar en algo más que ser un "currito".
24 de diciembre de 2007 a las 18:23.  

Anónimo:
Muy bueno tu artículo.

Lo primero que creo hay que destacar es el fenómeno de que un paleta cobre más que un ingeniero, además de que se ha dejado perder el tejido industrial en pos del inmobiliario.

Sobre que un paleta gane más que un ingeniero la causa sólo puede ser una: !!!PORQUE NO SE LE SACA LA RENTABILIDAD¡¡¡. Dicho de otra manera, que un empresario contrata gente cualificada para que hagan las cosas COMO ÉL DICE que se deben hacer y el que se mueva no sale en la foto. Total, que la cosa no avanza ni avanzará, mientras tanto habría que ver la clase de empleados que sobreviven con ese empresario, nos lo imaginamos.

Total, que quien no se hace funcionario se va, mientras estén bien vistos los títulos dados por universidades españolas.

Y ahora que toca el fín del boom inmobiliario y los ingresos del estado pueden caer con la construcción (según el presidente de la OCDE, las mayores inmobiliarias un 40% de un año al siguiente), total que caen los ingresos del estado(16% de IVA del valor de la vivienda, 1% de escriturar la hipoteca, ... mas otros impuestos indirectos) total que esto no pinta bien y por si acaso las subvenciones de bruselas no deben estar muy lejos de acabarse.

En resumen, que nada pinta bien y veremos si los funcionarios se acaban librando de la tormenta.


El futuro es lo que ocurre mientras se hacen las previsiones.
24 de diciembre de 2007 a las 20:32.  

Anónimo:
Hola!
Yo soy titulado superior, economista, y domino ingles tras mas de un año residiendo, estudiando y trabajando en irlanda (y hablo tambien un aleman basico). He tenido varios trabajos en empresas privadas -todas por debajo de mi cualificacion-... y efectivamente: el sueldo y el ambiente laboral es penoso, la cultura directiva es un autentico erial, la preparacion de los directivos brilla por su ausencia, y el clima laboral que generan es una autentica pesadilla. ¿Solucion? Me he preparado unas oposiciones y las he aprobado. No pienso volver a trabajar en una empresa privada a no ser que realmente suelten la manteca que hay que pagar cuando quieren cualificacion, y calidad en el empleo.
24 de diciembre de 2007 a las 22:32.  

Anónimo:
Esta es la habitual noticia cuya publicación ha sido financiada por una empresa. Podéis ver otro buen ejemplo en esta otra noticia:http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070912/pvasco-espana/universidad-deusto-puede-cubrir-20070912.html

¿Creéis que alguien en su sano juicio se traga esa sarta de estupideces? ¿Un primer salario que oscila entre 19.000 y 24.000 euros? Sólo alguien que no conozca el mundo de la informática en España podría tragárselo. Sólo tenéis que buscar cosas sobre Accenture y demás cárnicas.

¿Falta de alumnos porque la carrera es muy difícil? Por favor. De toda la vida de Dios sabíamos que las ingenierías son difíciles, pero si resulta que el personal ve que se va a tirar unos cuantos añitos de su vida para que le esperen unas condiciones laborales de auténtica mierda (a menos que se sepan idiomas y se tenga muy claro que tras la graduación toca hacer las maletas) pues es comprensible que ni el Tato quiera estudiar informática o teleco.

Pero claro, la parte de la noticia que no se cuenta es que Deusto pierde dinero por cada alumno que no se matricula, pues eso significa un alumno menos que participará en sus convenios con empresas. Y no digamos ya las propias empresas. Hablando claro: no me dan la más mínima pena. Cuando la ley de la oferta y la demanda les favorecía (muchos informáticos para poco trabajo) se aprovecharon como les dio la real gana ofreciendo unas condiciones pésimas, y amenazando con "si no te gusta vete, que tengo en la calle a 200 que se darán de tortas por tu puesto". Pero ahora que llegan las vacas flacas es más fácil culpar al avaricioso informático que les quiere sangrar en vez de reconocer la propia culpa. Noticias así son un cebo (más bien un triste intento) para confundir e intentar que algún incauto pique.

La realidad es muy sencilla: faltan informáticos, pero no tantos. Esas plazas no se cubren no tanto por la falta de personal formado, sino porque nadie quiere trabajar ya en esas condiciones . Si los empresarios son felices haciéndose la ilusión de que en el extranjero encontrarán a los primos que ya escasean por aquí, allá ellos. Más dura será la caída. Y por supuesto, esto es extensible a las demás carreras, hablo de la informática por ser un símbolo muy representativo.
25 de diciembre de 2007 a las 00:27.  

Crédulo:
¿Ahora piden gente con cualificación alta?. Me pregunto para qué la quieren, la mayor parte del trabajo en España no exige alta cualificación. Lo más risible de todo esto es comprobar cómo España es el país de la UE donde menos útil es un título de grado superior.

En mis tiempos de becario era surrealista comprobar que los compañeros de tajo tenían másters, experiencia laboral en el extranjero y abundantes títulos de idiomas. España es el país del derroche, derrochamos el dinero, derrochamos toda clase de recursos materiales y derrochamos el potencial enriquecedor del personal.

En definitiva este artículo es la misma manipulación mediática de siempre. Primero fue: vamos a necesitar muchos puestos de trabajo en los sectores tecnológicos. La gente picó inocentemente pero esta vez ya no cuela.

Un país que no puede ofrecer prosperidad a los nativos no puede prentender atraer inmigración de calidad.

Como bien apuntaba el comentario de burbuja.info todos estos artículos son sueños húmedos del sector empresarial. Por supuesto habrá compañías que se creerán semejantes milongas y harán sus sondeos en tierras allende los mares, entonces sí que nos echaremos unas risas. Veremos la crónica de un fracaso.
25 de diciembre de 2007 a las 01:24.  

Anónimo:
Me tocará abrir otra vez una ?sabana? en el blog?.

Veamos:

Primero:Tomando como referencia el artículo: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070912/pvasco-espana/universidad-deusto-puede-cubrir-20070912.html

Que anonimo ha mencionado.

Como dice José Luis del Val, y en ello estoy de acuerdo con él, la juventud española cada vez es más cómoda y no quiere complicarse la vida con nada. Con nada, quiere decir que como estudiar es una ?complicación?, ?a ver como no me lío la cosa, y vivo lo mejor posible?. Pues cualquier sacrificio les resulta ?duro?, por sencillo que sea. Por lo que efectivamente, cada vez hay menos estudiantes de ingeniería, pues las matemáticas y la física exigen una dedicación bastante mayor a otras disciplinas educativas (conste, que lo digo sabiendo lo que digo. Soy físico, y se lo que cuestan esas disciplinas, y estoy en 4º de Derecho por la UNED, que cuesta también lo suyo, pero reconozco que la materia es bastante más fácil que la física o las matemáticas, y para saber los que son los idiomas, curso 4º de Rumano en la Escuela de idiomas, un idioma ?relativamente sencillo?, pero creedme que me cuesta tanto como el Derecho o un poco más, pero mucho menos que la Física, por ejemplo).

Adicionalmente, decir que le tengo una gran respeto por José Luis del Val, pues trabaje con el hace años y es una persona digna de un gran respeto como profesional y como docente. Además, era una persona de una integridad moral absoluta.

Segundo: Cierto que las empresas se han aprovechado de que hubiera mucha oferta. Yo comencé en mi primera etapa profesional en el mundo de la informática, cuando comenzaba el ?boom?. En aquel momento se pagaba muy bien a los informáticos, pues había escasez, pero eso si, también se exigían ?horas a mansalva?, es decir, rebasar con mucho la jornada laboral, y no se retribuían las horas extras. Tras ello, surgieron miles de ?informáticos? por todos sitios, y ocurrió lo que debía ocurrir, la profesión perdió parte del prestigio y la profesionalidad, y bajaron los sueldos, pero se mantuvo por ?excedente de personal? la costumbre de exigir exceso de horas, y la gente ahora lo hacía para no perder el puesto. Tras ello, ha llegado un momento en que ahora no hay otra vez personal y se exigen horas, pero la gente es cada vez más reacia a hacerlo. Bueno, hay quien lo hace, pero muchos ya ?pasán?, pues los sueldo todavía son relativamente bajos y la gente quiere vivir y no esforzarse como decíamos, y eso hace que hagan el mínimo de esfuerzo.

Tercero: Al juntarse una situación en que la gente no quiere esforzarse, y no se prepara, y las empresas necesita mano de obrar, basándose en un esquema económico de ?salarios bajos?, no cubren la demanda de mano de obra, y procederán a ?importarla?. Ahora bien, eso supone que en una primera fase se ?engañará? al emigrante que venga a España, y matizo ese ?engañar? de la siguiente forma. Al emigrante, se le ofrece un salario que en España es mínimo y apenas puede dar para la subsistencia (digamos los 1000 ? netos para hablar de ?mileurismo? justo). El emigrante, en su país o recién llegado a España, piensa en que eso es mucho y acepta. Pero al poco tiempo, se da cuenta que es una retribución inadecuada por baja (?y no hablamos ya de salarios ?esclavistas? de 600 y 700 euros, que los hay, y muchos?), y se mantiene el tiempo que puede. Pero al poco tiempo, ya comienza a pensar en establecerse como autónomo o establecer sus negocios.
Es decir, trata de liberarse y organizarse por su cuenta, o bien en emigrar a otros países donde pueda tener un mejor nivel de vida con ese trabajo.

Ya estamos en esa etapa, y luego vendrá la cuarta.

Cuarta: Autóctonos que no se forman adecuadamente, inmigrantes que ?emigran? o se establecen por su cuenta. Crisis económica estructural y a la vez en la sociedad ( que ya ha comenzado ). Consecuencias. Irremediablemente. Miles de empresas, que han basado su modelo productivo en la mano de obra barata se verán atormentadas por varios motivos. Inexistencia de esa mano de obra. Baja productividad las empresas han hecho un uso extensivo de la mano de obra sin cualificar. Incapacidad de competir en mercados nacionales porque hay insuficiente mano de obra y poco productiva. Consecuencia inmediata, se aumenta la remuneración, pero conllevará a que no produce lo necesario para ofrecer una rentabilidad adecuada. Modelo histórico de las empresas de altos niveles de beneficios hasta ahora, y que no saben como arreglar a partir de estos momentos sus cuentas de resultados porque no tienen personal preparado para hacer frente a estos problemas . Pérdida de mercados exteriores, pues la competencia de otros países más baratos reducen sustancialmente el comercio exterior.

Conclusión: Habrá a no mucho tardar aumento del paro, creo que tenderá a mejorar la retribución de los universitarios, pero a la vez se comenzará a exigir una fuerte cualificación profesional en este sector productivo. Al no haber muchos autóctonos cualificados, serán inmigrantes los que comenzarán a desarrollar esos puestos productivos con mejoras retributivas, lo que aumentará la xenofobia de los jóvenes.
A la vez, miles de empresas cerraran y la crisis se endurecerá. Las empresas que se mantengan, eso sí, mejorarán sus productividad de una manera notable para compensar esas irremediables subidas que deberán realizar en los salarios cualificados.
Pero la sangre a la larga, no llegará al río. Todas las crisis se superan. Eso si, o el gobierno mejora la calidad de la enseñanza, o el problema continuará en el medio y largo plazo. Y personalmente en esto ultimo, España desde el S XIX ha mantenido una situación educativa de alta inestabilidad, y no creo que la corrija. Osea, que veremos en los próximos años unos cambios importantes en los modelos sociales del País. Unos jóvenes, que crecen y caen de clases medias a bajas o media-bajas, porque no se han preparado ni sacrificado lo necesario, y las ?herencias? no duran siempre, y unas clases medias a media-alta en que se mantienen una pequeña parte de la existente y emergen en ellas numerosos inmigrantes que han venido ?a trabajar duro? y a mejorar su vida ?2ª costa de lo que sea?.

En fin, esa es solo una pequeña visión del tema, y muy personal, pero desde luego, meditada y deducida en base a múltiples parámetros macro y algunos micro económicos que se vislumbran en la sociedad hoy en día. Aunque no es totalmente completa, pues trata de ser simplificada, y omite múltiples variables.

Un saludo
25 de diciembre de 2007 a las 17:12.  

alberto:
Muy buen comentario. Te ha faltado decir que la necesidad de aumentar la productividad que van a tener las empresas va a relanzar el sector informático, sobre todo en desarrollo de aplicaciones y en páginas web.
25 de diciembre de 2007 a las 21:26.  

Anónimo:
Alberto, mucho me temo que para que lleguemos a eso haga falta una colosal crisis. Al igual que cuando el Titanic se hundió la banda aún tocaba música, no serán pocas las empresas que querrán aferrarse a un modelo de baja productividad hasta que la realidad les baje del burro a la fuerza, y será tarde para reaccionar.

Así somos. Como me dijeron en la cena de anoche, España se irá a la mierda y le haremos una fiesta de despedida. Es nuestra forma de ser.
25 de diciembre de 2007 a las 23:25.  

Sila:
Pues yo soy física con 4 idiomas y no paso de mileurista. Ahora esperaré a encontrar algo decente, y si no lo logro me iré de españa porque con 1.000 euros no se puede ni sobrevivir. No tengo ni para pagar el alquiler... Se me ponen los pelos de punta cuando me toca pagar con esos impuestos las ayudas y subvenciones a inmigrantes para que peudan montar sus negocios, cuando yo no podría montar un locutorio en Barcelona porque no podría competir con ellos. El 80% d elos traspasos de restaurantes también son de inmigrantes, porque reciben ayudas y nosotros no podemos competir con ellos. Es increible.... (y la flexibilidad horaria en los comercios etc etc....). I.N.C.R.E.I.B.L.E
26 de diciembre de 2007 a las 00:59.  

sidddi:
Sila, podrías poner pruebas de las cosas que dices en tu comentario? "con esos impuestos las ayudas y subvenciones a inmigrantes para que peudan montar sus negocios, cuando yo no podría montar un locutorio en Barcelona porque no podría competir con ellos"
O es que lo has escuchado en la barra de un bar?
26 de diciembre de 2007 a las 13:08.  

Anónimo:
te paso este enlace sobre un articulo en mexico. la vision que da de repsol, bbva y santander nada tiene que ver con la que se da en los medios espanyoles

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61081
27 de diciembre de 2007 a las 11:14.  

Roke Iñaki Oruezabal:
En un escenario en el que el comportamiento de las 27 de diciembre de 2007 a las 13:21.  

Sila:
El 80% de los traspasos de restaurantes en barcelona son de inmigrantes, lo peudes comprobar yendo al ayuntamiento (no voy a ir por ti) o paseandote por Barcelona y viendo de quiénes son los nuevos negocios,y tmabién viendo quiénes abren a partir de las 21 hasta las 3 am etc... no son españoles, entre otras cosas porque si lo hicieran les caería una buena multa, pero a los pakistaníes etc... no les cae ninguna, no te lo peudo demosrar, lo tienes que ver por ti mismo. estn abiertos a todas horas y no parece que reciban muchas multas por ello. Los pequeños comercios de gente de aquí en barcelona están cerrando simplemente porque no pueden competir, y eso no se escucha en ningún bar, LO VES. Cierran la tienda de toda la vida y un todo a cien abre sus puertas, sabes que tienen primas por montar su negocio y que cada cinco años cambian de propietarios (el marido, elpadre,la madre...) para continuar gozando de esas primas. Yo es lo que veo: mileuristas que no tienen ni para el alquilery luego familias enteras de chinos con sus todoterrenos nuevos y pudiendo mantener a una familia, y de mientras el mileurista arrastrado sin poder gozar de esas ayudas y ventajas pagando esas subvenciones. Es totalmente indignante, y está creando xenofobia. No son cosas de bar, son cosas de la vida real. estan subvencionando la inmigración por alguna razón, pero de ninguna manera porque nos beneficia al pueblo, mas bien al contrario. Esto va a terminar mal.
27 de diciembre de 2007 a las 14:25.  

Anónimo:
Da mucho gusto vivir en un pais de gente tan y tan culta que en un 70 por ciento son capaces de culpar al gobierno de la subida de las hipotecas. Los autores de la encuesta no saben que han encontrado el verdadero porcentaje de analfabetismo funcional de este pais.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1875240

Si estas son las generaciones mejor preparadas que Dios nos coja confesados. Me imagino que no sabran nada del ECB y mucho menos de un tal Trichet. Que cultura!
27 de diciembre de 2007 a las 16:58.  

Anónimo:
Pues hala ingenuos, haced las maletas y salid al extranjero... ganaréis $5000 al mes y pagaréis $2650 en guarderías (para 2). Con lo que os quede podréis pagar el alquiler, el gas, la comida y la gasolina. Os haréis ricos, palabra de spaniard.
27 de diciembre de 2007 a las 19:48.  

Anónimo:
en una barra de bar??

mis vecinos tenían una frutería

la han traspasado por enfermedad de uno de los dueños

ahora la llevan un matrimonio de bolivianos "mu majos"

tan majos que no tienen inconviente en comentar a los "amigos" las facilidades tributarias que ofrece el estado

revisa tus conocimientos sire, digo sidi...

Joker
27 de diciembre de 2007 a las 23:13.  

vaelico:
Alberto,

Me temo que el anónimo de más arriba, el que dice que escribe la "sábana", tiene toda la razón en cuanto a la tendencia en el mercado laboral. Hay una amplia gama de titulaciones universitarias a las que la masificación en las aulas y la falta de tejido industrial para absorberles convirtió en masa de mano de obra abundante y barata. Las empresas se han acomodado a ese modelo de bajos costes laborales y cuando esta mano de obra empieza a escasear, echan mano de la inmigración, "engañándola" como muy bien dice el artículo.

Lo único que lamento del artículo es que acuse a toda una generación de "vagos" y quejicas. Creo que una
persona que decide estudiar una ingeniería del tipo de las telecomunicaciones no lo hace para vaguear.

Creí, sinceramente, que con el fin de la masificación vendría la subida de los salarios, pero con esto no contaba yo. De modo que lamentablemente no veo otra salida para muchos de nosotros que usar nuestro talento en iniciativas empresariales aunque no tengan nada que ver con lo que estudiamos.
28 de diciembre de 2007 a las 08:27.  

Anónimo:
Efectivamente, se esta intentando consolidar un modelo totalitaro...

Inmersos en un proyecto de Ingenieria Social estamos.

Los libros... Las fuentes... No se traducen al español...

Iremos hablando de ello.
28 de diciembre de 2007 a las 17:36.  

Anónimo:
al anonimo que publica el 28 diciembre, 2007 a las 17:36

como que no se traducen las fuentes??

busca en google videos:

Zeitgeist - spanish - 3


y si te pica puedes ver la parte 1 y 2 (con subtitulos traducidos tambien)

nadie, a estas alturas, puede decir que no lo sabía

Joker


(tambien está en emule con copyleft o podeis encargarlo por precio de coste en esta web: www.zeitgeistmovie.com)
29 de diciembre de 2007 a las 01:14.  

Anónimo:
hoy se lee en "El País"

La inmobiliaria Colonial pierde en dos días el 40% de su valor en bolsa


Por supuesto en pagina par y escondido


Tiene gracia porque unas paginas antes, y a modo de collage "pagafavores", vienen varias noticias tipo:

seguiran las ofertas telefonicas
mejoran las pensiones minimas
este va a ser el año del alquiler
salario minimo, pensiones e Irpf aliviarán los bolsillos


juro que no es coña!
29 de diciembre de 2007 a las 23:27.  

Anónimo:
Sila,
Tienes que ser mas solidaria.
Fijate en esto:
http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=7afbcb408ff17110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
¡Y lo gestiona la iglesia catolica!
(estamos hablando de Gallardon)
¡Fantastico!
30 de diciembre de 2007 a las 10:33.  

zambombo:
Me alegra leer lo que se apunta en un par de comentarios, que por fin los informáticos están dejando de aceptar auténticas basuras, puestos que exigen una tremenda cualificación (experiencia, dominio de tecnologías complejas y diversas) por 12.000 ? brutos/año, lo cual no les permite ser ni mileuristas.

Por otra parte, buena parte de la gente que opta a esos puestos es personal no cualificado, e incluso gente que miente descaradamente en su CV, pero que consigue el puesto debido a que su entrevistador aún sabe menos del tema. Con estos mimbres, es cuestión de tiempo que los empresarios (al menos los más avispados) se den cuenta de que pagando un poco más tendrán en plantilla a profesionales auténticos, y no a chavales que sacan adelante el trabajo malamente y a base de horas extras.

Obviamente, cambiar esto es labor de todos, pero dígale vd. a un padre de familia que no acepte un trabajo mal pagado sólo por principios, o por el bien de su gremio.
31 de diciembre de 2007 a las 10:57.  

Anónimo:
Hola,

Mi opinión:
1. La gente quiere trabajar poco, no tener responsabilidades y ganar mucho. Yo me quedo en mi tierra, eso de hacer las maletas no es admisible.

2. No existe la cultura de la superación, la paciencia y el sufrimiento que antes había (al ámbito educativo y laboral me refiero).

3. Siempre se echa la culpa a otros factores, nunca reconocemos que somos vagos, que no estamos dispuestos a esforzarnos por nada ni por nadie, que enseguida tenemos "derechos adquiridos", que siempre nos estamos quejando del dinero que cobramos, que ...

4. Hace tiempo que la formación es de risa en este país, a cualquier nivel (educativo o profesional). Esto va repercutiendo en todo el sistema y un día llevará a un "casi colapso" del sistema.

y 5. Creo que el punto más importante es la cultura del pelotazo, de los beneficios rápidos, del "que listo soy" que han tenido los empresarios en este país. Vemos que el que monta una empresa (en el sector que sea) quiere beneficios ya. Si los beneficios no son los esperados se comienza a recortar el salario a los empleados a costa de la calidad y la productividad. Los empleados hacen la guerra por su cuenta ("me pagan poco, pues no trabajo lo que debiera") considerando que hay necesidad de mano de obra y no van a tener problema alguno en encontrar algo similar. Conclusión, a cerrar el negocio.

Ahora el futuro no es tan bonito y las cosas se están complicando. ¿Qué pasará?.
31 de diciembre de 2007 a las 19:14.  

JL:
http://tecnoempleo.com/oferta-empleo/programadores-colombia/0c3fp8e89j80bk45aea7

http://tecnoempleo.com/oferta-empleo/programador-ap-colombia/ca80pbbc1jb12ka266aa

Como veis no buscan gente de gran experiencia (un año). Por no pedir no piden ni estudios mínimos.

Buscan la carne fresca recién salida de la universidad de la que se han estado nutriendo las empresas de servicios (o "cárnicas" como se les quiera llamar) estos últimos años, "carne" que colocaban en las empresas clientes como "expertos-que-te-cagas"...

No piden requisitos de calidad (ni experiencia ni titulación, aunque ya se que estos dos factores no aseguran calidad al 100%, la verdad es que ayudana evaluar a un desconocido), buscan lo más barato posible... y si lo más barato posible es traerse gente de Colombia pues allá van con sus anuncios. Que ningún colombiano me interprete mal, por supuesto que los profesionales de allá pueden ser tan buenos como los formados en España, pero por los requisitos que piden (un año de experiencia y la formación ni la nombran), esta "cárnica" no busca profesionales de calidad. Buscan algo barato, si luego además el candidato resulta ser un genio (¿por qué no?) pues mejor, pero lo primordial no es la "calidad", lo principal es lo "barato".

El problema es que con esta política han conseguido vaciar las universidades españolas matando así a la gallina de los huevos de oro, y complicando el futuro económico del país en lo que al sector tecnológico se refiere. Ahora tienen que buscar otros filones de "carne" o desaparecer.

Es un problema que tienen algunas ramas de la ingeniería en España, como es el desarrollo software. En el momento que tienes años de experiencia, y tras tantos años de experiencia lo normal es que el desarrollo no tenga secretos para tí, si no quieres que tu sueldo se quede estancado o te olvidas del desarrollo y te pasas a gestión o comercial, o verás tu sueldo menguar cada vez más, aunque seas el mejor programador de tu empresa...

Conclusión: en España es difícil encontrar una empresa que desarrolle software de calidad... eso sí, de comerciales vendemotos que venden humo vamos sobrados. Y esto es aplicable a otras cosas... España nunca ha intentado competir en "calidad" en casi nada, no hemos especializado en el "hacerlo barato"... hasta que los países emergentes han empezado a emerger de verdad... a ver si podemos competir con ellos en "hacerlo barato"...
2 de enero de 2008 a las 17:07.  

Jose Manuel:
Por si no estuviera claro:

http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/empleo/mercado_laboral/es/desarrollo/1072904.html

Aunque tiene gracia que lo diga precisamente Accenture.
3 de enero de 2008 a las 18:02.  

Pedro:
Soy ingeniero de telecomunicaciones, tengo un master en comercio exterior, hablo inglés y tengo 2500h de cursos y tal... nunca me han pagado mas de 1500€ (12 pagas), era director de un departamento...

Me piro a England o Alemania, que le den por el culo a España.

Hacía perfectamente mi trabajo, entregaba las obras en plazo y con menos presupuesto del contratado, pues nada... a chulearte el sueldo, siempre la misma historia... ganaba menos que mi mujer, que es maestra de escuela. La frutera del mercadona gana 1300€... España es así.
20 de enero de 2008 a las 00:50.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja