7 de diciembre de 2007
Preparando la socialización de pérdidas
Me parece mentira lo que leo por aquí: "Bush anuncia un plan para congelar los tipos en cientos de miles de hipotecas (Intenta combatir la ejecución masiva de hipotecas de alto riesgo)". Ese señor que por el libre mercado hacía guerras y nos pedía vender hasta a nuestra madre, inyecta ahora dinero al bolsillo de los banqueros a través de ese bolsillito de dos agujeros que es el de los hipotecados. Con dinero público nos haremos los buenos y salvaremos el sistema financiero.

Yo sabía que esto lo iba a hacer ZP, pero no esperaba que se adelantara Bush.

Quede claro que la idea de Bush es asegurar esas hipotecas para acto seguido ponerse a emitir dinero para ir tapando agujeros bancarios y la inflación generada contenerla subiendo mucho más los tipos. Quien no pueda acogerse a esas ayudas, pasará años comiendo Corn Flakes y cagándolos bien duros.

¿Y por qué creo que ZP intentará imitar ese sistema pero le saldrá mal? Por una cuestión de volumen: la hostia para los Estados Unidos es dolorosa pero sólo hace un moratón; la que vamos a recibir nosotros romperá huesos y no nos podremos mover. La espiral de impagos (de promotoras y luego de particulares) y de despidos masivos va a ser tan fuerte que no habrá retoques que valgan. El consumo se reducirá al mínimo y en algunos sectores desaparecerá del todo. Todo dinero que podamos generar volará hacia Alemania en forma de intereses crecientes. La deuda del Estado llegará a tal punto que cuando Solbes se vaya volverá a dejar, por segunda vez, quebrada la Seguridad Social. Y no habrá, por segunda vez, ni empresas públicas que vender ni burbujita inmobiliaria que generar. Espero que no vuelvan a llamar a Rato, porque sería como aquel Cavallo de Argentina: al mismo pirómano lo llaman para apagar el fuego.

10:33:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

Ignacio:
Te digo lo mismo que he puesto en otro foro donde se ha comentado el tema...:

"--------------------------------------------------------------------------------

LA verdad, creo que es un brindis al sol, que nunca pondrá en práctica, para mejorar su patética popularidad.

La banca y sus asalariados (congresistas y senadores) nunca lo permitirán y el lo sabe mejor que nadie."

Es decir, no permitirán cancelar la deuda, sí permitirán alargar los plazos (o esclavitud) de por vida antes que perder la pasta.

Las subvenciones no cro yo que tengan futuro. En España más, desgraciadamente, pero con Zapatero y con Rajao.
7 de diciembre de 2007 a las 11:45.  

Dadme_aaaalgo:
Es la máxima de los liberales(entre los que se encuentran ZP, Bush, Rato): robar a los pobres para dárselo a los ricos. Sin complejos.

Lo sorprendente es que la mayoría, los currantes, defienda por encima de todo ese sistema. Algunos quieren que se privatice hasta la Seguridad Social (lo justifican por una supuesta mejora de la gestión ????)...

Me parece a mí que las causas de todo esto son más bien psicológicas:

1-Que se jodan los funcionarios y los de telefónica, que viven mejor que yo. Que venga el Florentino de turno y les "ponga a trabajar"

2.- "Mira la pasta está ganado el Pocero. Como yo también soy muy listo voy a comprarme un piso y a revenderlo por el doble".

Pues va a ser que no:

-el de telefónica seguirá viviendo mejor que tú pero cuando llames al centro de atención al cliente porque te cobran de más en la factura te dará la risa

-el piso te lo vas a comer con patatas. Eres mucho más tonto que el Pocero y mucho menos mafioso. Asúmelo, nunca tendrás yate

-Emilio Botín será un poquito más rico porque se habrá llevado una parte de las operaciones de compra venta del pisito y de la privatización de telefónica. Y habrá mejorado su handicap de tanto jugar al golf con Rato, Florentino y Cía. mientras planificaban como robarte.

Por lo demás, bien.
7 de diciembre de 2007 a las 13:07.  

Anónimo:
Eso del liberalismo es, simplemente, mentira. Hechos como éste - o las inyecciones de liquidez a las que entusiastamente se apuntó Trichet hace unos días - hace tiempo que me hicieron caer de la burra.
7 de diciembre de 2007 a las 15:56.  

Racsouran:
jah, la raza humana pillada por los huevos y esclavizada por su propia debilidad por excelencia, la codicia.

Por macabro que resulte esto, los hechos q van aconteciendo poco a poco parece formar parte de la justicia divina. Les dijeron a los corderitos: "tomad y comed todos de mí" y comieron, vaya que si comieron, a golpe de ignorancia y credito al consumo.

Lástima que el consumo, ni fuese, ni es, ni será una solución real a nada. Es del dolor de lo único que aprende la borregada.
7 de diciembre de 2007 a las 20:01.  

BLASTER:
Me llama la atención que se hable de cancelar la deuda.Pues naturalmente que no.La pasta que les ha prestado el banco para su pisito es la de mi fondo de pensiones (por ejemplo),así que a pagar tocan.Pensé que no nos gustaban los pepitos.Es un post contra la socialización de las pérdidas,después de todo.Y en efecto,el liberalismo consistiría más bien en pagar cada uno sus cuentas y no en que se las paguemos los demás entre todos,cosa con la que estoy de acuerdo a más no poder.
8 de diciembre de 2007 a las 12:35.  

KaT:
A los primeros comentadores: Si un tio que considerábamos honrado es pillado robando, no decimos "eso es la honradez" o "la honradez no existe", sino que decimos que ese tio es un ladrón.

Del mismo modo, no se trata de que lo que hacen los políticos sea el auténtico liberalismo, sino de que no hay políticos liberales. Y esto es así por por el mismo motivo por el que hay tan pocos políticos honrados o bien formados: el propio proceso de selección de los políticos, que hoy en día exige trepar a muerte dentro de un partido, selecciona a una casta muy determinada.

No hay muchos liberales metidos a políticos porque un liberal, por definición, cree que los políticos son un mal, que su intervención es casi siempre perjudicial y que cuanto menos hagan, mejor nos irá a todos. ¿Cuánto tiempo creeis que se dura en un partido político si les cuentas a tus compis que hay que bajarse los sueldos, cobrar menos dinero al ciudadano y renunciar a competencias asumidas por el Estado para devolvérselas a la sociedad civil? ¿Cuánto apoyo financiero va a obtener un partido que les diga a las grandes empresas que, en lugar de velar por el statu quo y asegurar su situación de pseudomonopolio, lo que hay que hacer es fomentar la competencia *de verdad*? ¿qué tiempo de vida puede tener si se quita de encima medios de comunicación públicos y deja que mientras tanto sus rivales intervencionistas sigan lanzando su propaganda electoral desde radios, televisiones y periódicos subvencionados con el dinero de todos?.
8 de diciembre de 2007 a las 13:53.  

Fillias:
¿Me tengo que creer que ZP dirá a los ahorradores alemanes: congelo los intereses?. Es imposible que suceda, sería necesario que franceses y alemanes tragaran. Tanto teutones como gabachos son plenamente conscientes que en España existen los maravillosos avales.

¿Españolitos, no podéis pagar los pisitos?. No hay problema, se ejecutan la hipoteca y los correspondientes avales. Por supuesto si con ello no se cubre la deuda el hipotecadito seguirá pagando durante años por nada.
8 de diciembre de 2007 a las 16:29.  

Anónimo:
Al comentario de Kat he de decir que toda esa dinamica es una bola de nieve que al cabo del tiempo acabará por estallar al llegar a su base, por desgracia no se cuanto tiempo es requerido y la gravedad de sus consecuencias pero es bastante probable sean graves para todos = sangre de por medio.
8 de diciembre de 2007 a las 21:50.  

Anónimo:
Al forista anterior: no dura nada. En España echo en falta liberales en economía y menos en sociedad. En este país está muy arraigada la cabeza de funcionario, el palillo entre los dientes, y trabajar en la RENFE, que junto con la sanidad, y la enseñanza son los fortines del estatismo y la ineficacia del Gobierno.

Saludos y un acierto su comentario. Se lo dice alguien que se considera liberal.
8 de diciembre de 2007 a las 23:25.  

Dadme_aaaalgo:
Qué gracia.
Ahora resulta que hay liberales buenos y liberales malos. Por lo que quiero entender de los comentarios anteriores los buenos serían básicamente los que no existen. Y los malos los que están gritando ?viva el liberalismo? mientras les viene bien para forrarse y cuando ya no pueden más quieren que ?la sociedad les subencione.
Por qué no se usa el mismo razonamiento para distinguir entre comunistas malos (los del socialismo real soviético, que obviamente no funciona) y comunistas buenos (que quieren el bien de la humanidad y confían en la especie humana, pero sólo en un plano teórico). ¿Quizás porque todos nos damos cuenta de que cuando ese sitema se probó fue una mierda y no proceden las pajas mentales sobre la bondad del sistema?.
Desde luego hay que reconocer que los liberales de marras han ganado la batalla del marketing. Porque que ese sistema tampoco funciona y sólo es una coartada para que unos pocos se enriquezcan es tan evidente?
9 de diciembre de 2007 a las 16:05.  

Manu, the java real machine:
El liberalismo, como muchas otras teorías, sobre el papel suenan muy bien...

Eso de la libre competencia, el mercado que se autorregula, la ley de la oferta y la demanda... sí, está muy bien y podría funcionar muy bien.


El problema, como ocurre con otras teorías, es el factor humano.

Porque si todo fuese según los libros, todo sería genial... todos tendríamos sueldos justos y pagaríamos lo justo por los productos que compramos...
Y los empresarios estarían más centrados en mejorar para ganar clientes, que en ver cómo arañar unos cuantos euros más pactando precios...

Pero llegan los especuladores, la avaricia, el afán por tener un yate más grande que hay que pagar con mayores beneficios... y el Sistema, se va al carajo.

Lo de congelar tipos, me parece una completa burrada... nuestros deudores no van a tragar, y las arcas del estado no tienen tanto dinero como para asumir esos pagos.

La única solución factible, y que requiere de que todos arrimen el hombro... es que toda la riqueza 'generada' en estos años se reparta para mantener el poder adquisitivo y el consumo interno...
No de golpe, porque eso ocasionaría una inflacción de caballo...
Pero sí poco a poco, para evitar que todo el sistema se colapse.

Porque señores empresarios... si ustedes no reparten beneficios con sus trabajadores... sus trabajadores, agobiados con hipotecas y las constates subidas de los precios, no podrán consumir... y si no consumen, ustedes no venderán... y si no venden, dejarán de ganar dinero... así de simple...

Así que déjense de absurdos mensajes de 'contención salarial'... que bastante contenidos han estado ya los sueldos en los últimos 10-15 años.
10 de diciembre de 2007 a las 11:40.  

Anónimo:
La inflación la provocan los gobiernos con una expansión del gasto público, incrementando la I+I+I: Incompetencia, Ineficacia, Improductividad. Si a eso, se le añaden altos precios de las materias primas, una sociedad con unos proletarios convertidos en propietarios, altos tipos de interés y una desocupación en incremento, el resultado es la estanflación. Peligroso dilema.Sí, muy peligroso. Ni el mísmisimo Friedman tendría receta para esta situación. No falla la teoría, sino la práctica de un país "tumbado a la bartola".

Saludos
10 de diciembre de 2007 a las 18:43.  

dadme_aaaalgo:
Ya sé que este hilo está prácticamente agotado, pero mira que casualidad:

http://www.cotizalia.com/cache/
2007/12/12/74_banca_socialismo_
llega_crisis.html

Me alegra saber que no soy el único que piensa así.

Atención a la frasecita:

"Se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas"

Como dice una amiga argentina: "ustedes se piensan que éramos el tercer mundo... pero yo tenía mi visa , mis recibitos domiciliados, yo vívía como ahora ustedes....Y de un día para otro sólo podía sacar 100 dólares a la semana en el cajero..."
12 de diciembre de 2007 a las 14:38.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja