14 de diciembre de 2007
Estoy a favor del proyecto de los Monegros
Ese megaproyecto que tanto critican algunos a mí no me parece mal en absoluto. Lo resumo en unos pocos puntos porque no tengo tiempo:Me encanta el proyecto, la verdad, y espero que salga adelante. Y ojalá fuese posible hacer más. Lo único que espero es que haya menos trinque que de costumbre, que no paguemos los contribuyentes las infraestructuras para llevar agua o directamente un aeropuerto. Que se le saque la pasta a las empresas para hacer lo que tienen que hacer y no untar políticos. Sólo eso.

11:51:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

28 comentarios:

Bruno:
Mira que te leo y me gustan mucho tus argumentaciones, pero aqui creo que has metido la pata hasta el fondo... el proyecto es megalomano, hortera, desmesurado y sin sentido. Y "desalar y traer" el agua tiene un coste energetico enorme... dinero de inversion? igual habria que atraer otro tipo de inversiones mas constructivas y que generen un empleo indirecto de calidad, no esto...

Y el alacran y el sapo gusanero, pues tambien tienen derecho a no extinguirse... oye...

Ya te digo que suelo estar siempre de acuerdo con lo que comentas, pero en esto lo siento, pero no...
14 de diciembre de 2007 a las 12:06.  

jhernandis:
Pues he de decir que a mi también me parece bien, ahora... creo que por desgracia no va a poder llevarse a cabo en el tiempo que dicen (2 años), para mi que tardarán un poco más.
14 de diciembre de 2007 a las 12:13.  

dan:
Alberto creo que deberías replantearte tu posición respecto a este tema:
- Tu observación acerca de que no destroza recursos naturales por ser un desierto y de tu desprecio por las "argumentaciones ecologistas", casi no merece comentario. Como ingeniero de montes con mentalidad intervencionista antes que proteccionista, te aconsejo que consideres la defensa de los recursos naturales con una perspectiva algo mayor.
- Respecto al agua, inevitable relación con lo anterior. Técnicamente, todo es posible, pero evidentemente, no todo es la solución óptima. Los promotores habrán decidido Los Monegros por abaratar el precio del suelo; pensarán que ese ahorro compensará la carestía de las actuaciones necesarias por el entorno. Pero estoy seguro que su pensamiento se queda en el corto plazo (beneficio inmediato). Por otro lado, creo que deberías informarte algo más sobre gestión del agua antes de hablar tan ligeramente.
- ¿Es una colonización levantar una ciudad-espectáculo en mitad del desierto? ¿Las Vegas un modelo de urbanización y construcción de ciudad? De zona deprimida, a esperpento urbano.
- Probablemente tengas razón, serán jubilados noreuropeos los que dejen allí su dinero, y no españolitos. Pero ¿crees que ese dinero repercutirá favorablemente en la sociedad española? Me refiero a lo que se ha demandado tantas veces desde este blog: tejido empresarial, empleo de calidad... Me imagino una ciudad repleta de alemanes setentones, ecuatorianos limpiando calles y servicios, argentinos repartiendo cartas y poniendo copas...: un modelo de desarrollo fabuloso. ¿Ése es el cambio de cultura económica que pretendes para España? ¿Así es como dejar atrás la cultura del pelotazo? Sé que dirás que todo esto no es excluyente de otro tipo de desarrollo, pero evidentemente, son 17.000 millones de euros que no se encaminan hacia industrialización, tecnología, investigación.
¿De veras te encanta el proyecto?
14 de diciembre de 2007 a las 13:01.  

Lawrenzo de los Monegros:
Yo no desestimaría las opiniones de los ecologistas tan alegremente. Más que nada porque tienen razón en que el delicado ecosistema desértico de esa zona tiene parangón únicamente con el de las estepas del Asia Central (vamos; lo que le sucede mismamente al vascuence). Por eso habría que hacer hincapié en que eviten al mínimo los destrozos.

En lo económico, de momento bien. Sería una salida para cuando lo de Figueruelas (la General Motors) se vaya al traste. En lo demás, ya veremos a medida que se vayan mostrando a la luz pública más detalles.

El agua, pues eso. La pueden sacar del Ebro (contaminada a más no poder y cuesta arriba) o sustraérsela a los ladrones que, a su vez, la robaron a los habitantes del Pirineo. De hecho, sería partidario de que un % significativo de los beneficios del engendro, si éste llega a buen puerto, se dedique al tratamiento especial de las zonas de montaña que la Constitución recoge y que nunca se pone en práctica. Porque ya vale de engordar a regantes de cuello blanco (como Trillo, el Presidente de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, un paleto con careto de bruto y modales de púgil, cuya obsesión es construir cientos de miles de millones de embalses).

Que es la zona más despoblada de España, es cierto. Lo era antes que dios fuera dios, y ni los musulmanes, famosos por sus artes como cultivadores, pudieron hacer nada por esa tierra, antiguo fondo de mar que por cada gota de agua exuda una dedalera de sal. El talento de Joaquín Costa puede ser aprovechado, todavía, en muchas de las áreas del gobierno y la economía española, pero me temo que en los Monegros no da más de si.

En lo que no estoy de acuerdo (y no tiene nada que ver con esta bitácora) es con el balón de oxígeno que para el bicéfalo gobernante supone un proyecto de estas características. Y, siento decirlo, me temo que los dos partidos como tales, y no pocos de sus afiliados por libre, intentarán sacar tajada en su propio beneficio.
14 de diciembre de 2007 a las 13:15.  

Anónimo:
Esa historia de los casinos y los megamillones me suena a megaestafa. Lo que no sé es quien es el estafado. Lo mismo sucede en Marina Golf en Oropesa del Mar. Otro sueño imposible.
14 de diciembre de 2007 a las 13:36.  

Ignacio:
A mi me parecería bien (o me parece bien) si tiene visos de éxito, porque por el otro lado me da cosa, me recuerda a los fastos de la Expo 92 para hacer olvidar la crisis.

A lo peor construímos las pirámides en el desierto y no va n ni el tato. En fin, si el capital fuera privado y con pocas subvenciones no digo nada, pero me temo que no es así o al menos no del todo.
14 de diciembre de 2007 a las 13:38.  

Anónimo:
El círculo se cierra.

De los inmensos bosques de Los Monegros salió la madera necesaria para construir montones de barcos con los que conseguimos ser un Imperio, dueños de medio mundo.

De aquel Imperio poco queda, pero se elige precisamente ese lugar para iniciar su definitiva descomposición y dejarlo reducido a un gran parque temático, donde vendrán los acaudalados europeos a cagar, mear y escupir.

Pero miremos el lado bueno: habrá mucho trabajo para los españolitos como camareros, cocineros o limpiabotas.
14 de diciembre de 2007 a las 13:58.  

Asturchale y Chulo:
>Si no hay agua allí ya se buscará la forma de llevarla. Agua siempre hay la misma en el mundo, sólo hay que almacenarla y desalarla bien. Leeros la historia de Gotín y Gotón

Perdona que te lo diga, Alberto, pero se nota muchisimo que no eres ingeniero. El suministro de agua es un problema logistico inmenso y el agua puede llegar a acabarse, si se agotan los acuiferos o si la energia para depurar se encarece demasiado. Del cambio climatico ni hablamos porque lo tenemos todos delante de las narices.
Si gugleas "Atlanta+drought" te vas a quedar de piedra. Si no cae un buen chaparron antes de tres meses, a los del sureste americano van a tener que evacuarlos. Como suena.
En cuanto al proyecto, me consuela pensar que han elegido el lugar mas arido de Europa, que no van a fastidiar ningun ecosistema y tambien que sea en el olvidado Aragon, y no en el atiborrado Levante.
Eso si, a Las Vegas iran los horteras y los zopencos a que los esquilen, como en los USA. Yo, ni que me paguen el viaje. Este puto siglo XXI va a pasar a la historia como la apoteosis de la vulgaridad, joder.
14 de diciembre de 2007 a las 14:06.  

rogelio:
Pues yo estoy absolutamente en contra, me parece más de lo mismo:
- Desarrollismo de tercera.
- Riqueza para 4
- Alteración de formas de vida tradicionales.
- Aberrante en una zona que tiene 13.000 habitantes y pleno empleo crear 65.000 puestos de trabajo.

Me opongo radicálmente a ese; bajo mi punto de vista; crimen ecológico y social, y creo que nada tiene que ver con lo que Costa planteaba.


Pero tengo claro que 17.000 millones de euros (casi 3 billones de pesetas) al 3%; reconocido y no perseguido; arroja un suculento saldo de 510 millones de euros (casi 85.000 millones de pesetas), que sabiamente repartido entre la buitrera de costumbre (pongamos 150 buitres) arroja un dividendo muy suculento, que allanará el camino hacia esa monstruosidad.

Ahí no acabará la cosa, habrá que preparar una nueva ciudad para los trabajadores, que también generará buenos beneficios y PIB, mucho PIB.
14 de diciembre de 2007 a las 14:14.  

Don Quijote:
Vale. Ya lo entiendo.
Si lo hacen los aragoneses no es pelotazo ni atentado contra el medio ambiente. Pero si lo hacen los valencianos, murcianos o andaluces, si.
Jod.. , lo que se aprende en esta página web.
Saludos.
14 de diciembre de 2007 a las 14:48.  

Anónimo:
Efectivamente Alberto, yo tampoco estoy en contra siempre y cuando no salga un duro del erario público, si los inversores extranjeros han visto un "filón" en éste mega proyecto y se les ofrece facilidades pero sin desvalijar la caja pública, pues adelante y a ver que sale; supongo que estará todo estudiado y que los inversores extranjeros saben que tendrán beneficios y significará reactivar económicamente una zona depauperada.

Un saludo
14 de diciembre de 2007 a las 15:06.  

Anónimo:
huy Alberto que ignuo te veo hoy ...

"menos trinque que de costumbre, que no paguemos los contribuyentes las infraestructuras para llevar agua o directamente un aeropuerto. Que se le saque la pasta a las empresas para hacer lo que tienen que hacer y no untar políticos"

que buenos deseos tenemos todos por estas fechas, pero me parece que van a ser tan imaginarios como los propios reyes magos (perdon, me confundo, paso una vez, pero fue hace mucho mucho timepo y ya nadie lo repite, me refiero a los politicos honrados)
14 de diciembre de 2007 a las 15:14.  

Imparable:
Sacado del Blog Salmón:

Ésta es la presentación oficial del proyecto Gran Scala, un proyecto internacional que, con las bendiciones de las autoridades aragonesas, pretende convertir la comarca de Los Monegros en una suerte de nuevo ?Las Vegas?: un gigantesco complejo de ocio y juego, con decenas de casinos y hoteles, y centenares de comercios y restaurantes, unos el complejo turístico y de ocio más atractivo de Europacuantos parques de atracciones, museos? la idea es convertir la zona en un atractivo turístico a nivel internacional. O sea, traer turistas a mansalva a que se dejen el dinero en la misma proporción.

Un proyecto faraónico, sin duda. Lo curioso de esta historia es que ese ?Las Vegas en?? ya lo habíamos oído antes. Concretamente, en Ciudad Real. ?El Reino de Don Quijote?, lo llamaban, que también estaba destinado a ser ?el complejo turístico y de ocio más atractivo de Europa?.

¿Para cuántas ?Las Vegas? hay sitio en España? Entiendo que los planes y los números soportados en bonitas hojas excel y bonitos powerpoints deben ser un caramelito en dulce para cualquier adminsitración autonómica y local. ?Si montamos esto y sale bien, revitalizamos una zona deprimida?. Motivo suficiente para alentar (no sólo espiritualmente, también económicamente) estas aventuras.

La cuestión es saber hasta qué punto puede salir bien. Yo tengo mis dudas. Son decenas las historias de proyectos llamados a ?revitalizar? zonas y a convertirse en ?referentes turísticos? que luego no salen bien. Empezando por EuroDisney y, a nivel más local, cosas como Isla Mágica o Terra Mítica, o el Parque de la Warner? Sí, lo sé, en Gran Scala se está hablando de otra dimensión. Lo cual no sé si es tranquilizador (más masa crítica), o un mayor riesgo de convertirse en un inmenso agujero negro.

Como siempre, será el tiempo el que diga si la cosa salió bien o no. El tiempo, y no una bonita recreación infográfica o un documento lleno de previsiones.
14 de diciembre de 2007 a las 15:31.  

Anónimo:
¿Untar politicos?
Si claro , las licencias de construccion y de juego se las dan al primero que pasa por alli que rellena un papelito.
El pocero debe estar con la boca agua.
14 de diciembre de 2007 a las 16:05.  

Anónimo:
Lo malo no es el proyecto en sí, sino que persistamos en el error de tener como uno de los pilares de nuestra economía a este tipo de actividades. ¿Para cuándo esas inversiones en indistrias de perfil tecnológico?
14 de diciembre de 2007 a las 16:37.  

Anónimo:
No si, está claro que es positivo economicamente. Pero qué pasa con el agua? De dónde la sacan? Aragón ha estado vendiendo la moto de que no se podían hacer trasvases de "su" rio y ahora resulta que montamos una ciudad en el desierto...

A eso se le llama coherencia
14 de diciembre de 2007 a las 16:54.  

Anónimo:
Suscribo parcialmente lo que pone Alberto, porque parece que la economía nacional ha de basarse de manera determinista en el sol,playa y vicio barato.No lo sé; a lo mejor ha de ser así, pero lo de los "complejos de ocio" uhmmmmm!!!, no me da buena espina y no es por el problema ambiental. Recuerdo que con las tragaperras y el trapicheo de licencias, allá por los 80 del siglo pasado, ya hubo un intento de financiación de las sectas políticas. Pasó en España, por si alguien cree que fue en Las Vegas.

Saludos
14 de diciembre de 2007 a las 17:27.  

greips:
además traerá un montón de clientes a los pocos camellos que hay allí, reactivando el comercio local.

Ahora en serio, a mi me parece un proyecto-lavandería: limpiar un montón de dinero negro.
14 de diciembre de 2007 a las 18:27.  

Anónimo:
Es la violación de otro paraje virgen. Es un entorno con sus peculiardades y su "riqueza" natural. Nose pero a mi me gustan los monegros tal como están. Conducir por aquellas carreteras complemtamente desiertas ... avistando de vez en cuando algún buitre dando tombos.
Las Vegas que las dejen donde están. Un saludo.
14 de diciembre de 2007 a las 19:19.  

Anónimo:
Noguera, estamos hablando del 2.025. ¿De verdad piensas que, tal como está la cosa, vamos a llegar de rositas a esa fecha con los Monegros convertidos en un vergel, los bingueros y casineros de allende los cerros pirenàicos acudiendo enloquecidos a fundirse la pasta en ese nuevo Edén...?

Nos hemos pasado ya todos los pueblos, quiero decir que con el inmenso desaguisado económico, cultural, social, político y un largo etc. que ha conseguido volver a este país a los años sesenta-y yo los viví-, sumaado a la crisis energética que se nos viene encima, dudo un poco que lleguemos a fecha tan cercana como el 2.012 sin bastantes arañazos.

Para la fecha del 2.025 es bastante posible, si consiguen levantar el proyecto, que los ascensores funcionen a base de sudor. Mil inmigrantes, por ejemplo, tirando de una cuerda hasta que el ascensor llegue al a´tico de preciosas vistas a la Sierra de Alcubierre.

Están locos estos capitalistas.
14 de diciembre de 2007 a las 19:43.  

sanpipe@web.de:
Me presento mi nOMbre e semilio, y tengo una consulta estoy buscando una Antigua Embotelladora Llamada NOgueras, que vendian Brandy enun abotella en forma d emujer, tiene usted algo que ver con ese negocio, estaba en BArcelona.
Saludos
14 de diciembre de 2007 a las 21:23.  

alsanan:
Pues creo que el señor Martin Varsavsky no opina lo mismo. Por cierto, teniendo un site de citas como el tuyo, ¿como es que tienes publicidad de meetic en tu site?

alsanan - at - gmail.com
14 de diciembre de 2007 a las 21:30.  

Asturchale y Chulo:
Leyendo el articulo de Varsavski, recorde un comentario maravilloso, terrible, demoledor que escribio James Howard Kunstler hace poco, sobre este mismo tema de los casinos.

The Casino Syndrome
http://jameshowardkunstler.typepad.com/clusterfuck_nation/2007/10/the-casino-synd.html
October 15, 2007
The current mania to expand legalized gambling around the country is a clear symptom of how desperate and crazy this society has become. In a culture where anything goes and nothing matters, it is perhaps hard for the public to understand what's wrong with it. The gambling "industry" itself has very successfully masked its pernicious nature by putting across the idea that it is just another form of innocent "entertainment," on a par with pro sports, theme parkery, and Hollywood. In fact, gambling, or "gaming," as it cynically calls itself, has hijacked elements of all these other activities to conceal its main business, which is the systematic hosing of those who can least afford to be hosed.

What's wrong with state-sponsored gambling is simple: it promotes the idea -- inconsistent with the realities of the universe -- that it's possible to get something for nothing. It is unhealthy to an extreme for a society to make this idea normal because it defeats another idea that a society absolutely depends on for survival -- namely that earnest effort matters. It conditions the public to magical thinking -- a characteristic of children-- and disables their ability to function as adults. The expansion of gambling is especially tragic at a time when this society faces epochal economic problems that threaten its existence, and by this I mean the permanent global energy crisis that will require us to reorganize virtually all the crucial activities of daily life. This is a time when the nation can least afford to disable adult thinking and earnest effort.

I was out in Iowa last week, in the vicinity of Waterloo, where the John Deere corporation has laid off hundreds of workers in recent years. The town's solution to this problem was to invite a casino to town, and it now stands out above the cornfields like a grinning Moloch, mocking the aspirations of those who remain in the area -- and reinforcing the other foolish and destructive activity going on there, which is the corn-to-ethanol racket aimed at propping up American car dependency. Of course the idea that the backwaters of Iowa might compete with Las Vegas or even the ghastly Atlantic City for gambling tourism is laughable, so who exactly did the local officials imagine would be patronizing the blackjack tables of Waterloo at eleven o'clock in the morning?

Plans are on the table all over the US for ever more casinos. In New York, campaigns are underway to put a big new one in the depressed Catskills, and another on the site of what is currently the squalid Aqueduct racetrack in the borough of Queens. We have a video-slot-machine operation here in Saratoga in what used to be a harness racing track, and every day it is filled with retirees pissing away their grandchildren's college tuition (in exchange for "excitement"). Next door in Massachusetts, new governor Deval Patrick is working tirelessly to set up casinos in the de-industrialized cities of Springfield and Brockton (and Boston, too) -- as a painless substitute for productive work. The Illinois state senate just passed a bill that would put casinos in downtown Chicago and allow additional "riverboats" along the Mississippi River -- really just barges moored in fixed locations.

Of course, practically every state has some kind if lottery. I have not been in a so-called convenience store (i.e. gas station with snacks) the past year without standing in a long line of grubby, pathetic people spending their scant dollars on lotto tickets (and cigarettes) -- instead of paying the utility bill that would perhaps allow them to bathe and apply for a job.

I don't entertain fantasies that gambling can be eliminated from any society, but inviting it to operate in the mainstream under state sponsorship is just tragically stupid. There is a rightful place for gambling: on the margins of society -- and the crippling ideas that go hand-in-hand with it belong on the margins, too, like the belief that it's possible to get something for nothing. Real political leadership would take stand on this, even if it was unpopular.

Anyway, I predict the time is not far off when an even-more-desperate public itself recognizes that we can't afford either the systematic hosing or the suicidal thinking that comes with gambling. They are going to shut it down. When they do, they will do it harshly and violently. They will turn on those behind it and blame them for promoting the idea that anything goes and nothing matters
14 de diciembre de 2007 a las 22:14.  

Jorge:
ME parece una idea espantosa. Esto debe ser el cambio hacia un "modelo mas productivo" de la economia española del que nos vienen hablando. De vasmos a ser la Florida de Europa al Montecarlo iberico. Del ladrillo a la ruleta. Joder...
15 de diciembre de 2007 a las 10:16.  

Corpus:
Mira que yo también creo que esta vez has metido la pata hasta la ingle...

En lo que confío es que al final todo este tinglado se quede en agua de borrajas.
15 de diciembre de 2007 a las 11:22.  

sidddi:
Hosti Alberto, tu eres el mismo que querias montar un negocio en el extranjero??
15 de diciembre de 2007 a las 18:32.  

Anónimo:
Hola Alberto, creo que te equivocas total y absolutamente. Yo vivo a unos 100 km de su potencial ubicación y temo más a ese proyecto que a la instalación de una central nuclear. Espero que el credit crunch en el que está entrando la economía mundial impida que encuentren inversores. Pero la patita de lobo ya se les ha visto a los políticos aragoneses y a ti. Las ventanas de tu casa están vacias, te recomiendo que las tapies.
16 de diciembre de 2007 a las 20:24.  

Manu, the java real machine:
Como somos...

Para una vez que hay alguien dispuesto a invertir en el país, y haciéndolo en un negocio que puede dejar muchísimo dinero, vamos y nos quejamos...

Supongo que quizás para muchos sea mejor seguir ofreciéndonos como un país de mano de obra barata, compitiendo con paiese emergentes del Este de Europa o China.

Cierto que la industria que hay que crear, para tener una base sólida, no es esta... pero como crear una Industria solida no es cosa que se haga en unos días, creo que proyectos como este pueden ayudar en el camino.

Este megaproyecto supondrá mucho dinero, trabajo y mejorar infraestructuras en una zona que a día de hoy está totalmente abandonada.

Y sinceramente, los casinos no se montan para atraer jubilados alemanes, sino para atraer a grandes fortunas europeas que querrán visitar 'Las Vegas Europeas'.

Y lo que diga Varsavsky, no creo que sea el mejor ejemplo. Sobre todo porque la especialidad de este señor es crear empresas, inflarlas y dar el pelotazo con su venta... que se lo pregunten a los actuales dueños de Ya.com o Jazztel.

Si los ricachones quieren venir a dejarse la pasta a los Casinos, a cambio de que les traten como reyes, disfrutando de campos de golf exclusivos y otras tontadas, allá ellos...
Y si los que no tienen pasta, son tan tontos como para creer que pueden hacer saltar la banca de un casino... allá ellos.
17 de diciembre de 2007 a las 11:59.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja