13 de diciembre de 2007
Consigue el empleo de tus sueños
Estaba ahora mismo pegando un vistazo a una revista que había en la biblioteca: Y ahora qué, número 17, orientada a alumnos de bachillerato. En la página 32 hay un artículo que se titula "Sociología: explorando el comportamiento social". Y en medio de ese artículo sale este párrafo:
La salida que más gusta a los estudiantes es la de trabajar en Investigación Social y de Mercado. En este campo "lo más habitual es entrar como becario, haciendo encuestas, y de ahí pasar a hacer entrevistas en profundidad, participar en grupos de discusión como observador; y posteriormente ocupar un puesto de analista o gestor de servicios", apunta Juan Luis Chulilla. Y como trabajar en investigación no es fácil, recomienda aprovechar la oportunidad de trabajar y hacerlo gratis para ganar experiencia, pues "una buena experiencia vale más que un título".
¿Había un salario mínimo? Eso es para inmigrantes, hombre. El españolito veinteañero titulado se vende al peso por debajo del papel para reciclar.

Ahora que ya no somos veinteañeros nos damos cuenta de las cosas. Un poquillo tarde. La generación de paletos venidos a más que es la de nuestros padres ha sido presa muy fácil de este tipo de camelos, pero lo hemos pagado nosotros. Esa revistita está llena de artículos así: "consigue el trabajo de tus sueños", "ten un empleo creativo y motivador", "triunfa laboralmente". Esto está muy bien y muchos lo han conseguido (yo, desde luego, no). Pero si cada hijo de tendero quiere tener un empleo glamuroso en el centro financiero de Madrid, y no hay en este país movilidad social, la única solución (ficticia) es meter tal volumen de inmigrantes que suban un escaloncito a los hijos de la clase obrera.

Los países con este tipo de mitología de triunfo laboral y realización profesional necesitan una constante inmigración y vienen inflando su burbuja de crédito desde la posguerra mundial. Los países que no quieren basar su crecimiento en la inmigración ni en el crédito, lo que hacen es dignificar todas las profesiones y dar buenas prestaciones sociales.

Pero España se traga eso y mucho más. Las americanadas aquí germinan fácilmente, gracias a la edad mental media situada en trece años.

11:31:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

Franix:
Somos más americanos que los americanos. Y no sólo mentalmente. Si no, que se lo digan a esos del nuevo proyecto "Las Vegas 2" en medio de Aragón (Teruel existe... pues pa esto mejor que siguiera sin existir). ¿Que hay problemas para el sector inmobiliario español? No pasa ná, nos sacamos de la manga un mega hiper complejo de los grandes y al menos estarán unos meses entretenidos los paletas que iban a ir a la calle en estos meses venideros. Eso sí: todos a Aragón.

España: los bufones de Europa y el geriátrico residencial de este continente. Servir a los europeos, esa es nuestra función (por si no os habíais dado cuenta, ¿o es que os creíais que las ayudas agrarias al desarrollo nos las daban porque sí?).
13 de diciembre de 2007 a las 12:58.  

Anónimo:
En la estupidez de venderte barato para entrar en el mundo laboral caí yo, y me arrepiento todos los días, sólo sirve para ser escalvo voluntario, y tu autoestima sale meuy perjudicada, es muy dificil levantar una trayectoria profesional perdiendo lo único que se tiene, tiempo y ganas, y regalándoselo a un empresario que no lo aprecia, pues si lo apreciara, lo pagaría. Mi consejo a quien empiece es casi el contrario, si no se respetan tus derechos laborales, pirate, mejor antes que después.
13 de diciembre de 2007 a las 13:34.  

Racsóuran:
jajam andamos cerca, yo estime que la edad mental media es de 12.

De niños de 12 años nos tratan los politicos, y los medios de comunicacion.

Al final, el ejemplo, cunde, pero que te cagas oye.
13 de diciembre de 2007 a las 14:59.  

Anónimo:
Aquí queríamos estar como en los países del centro y el norte de Europa, y nos empeñamos en montar un ambicioso estado de bienestar que finalmente se ha quedado en una cosa cutre, de andar por casa, de la que sólo la Seguridad Social en su vertiente de operaciones quirúrgicas graves sobresale de la mediocridad.

Se puso el carro antes que los bueyes, que en economía significa industria y tecnología, y los paletos de nuestros padren compraron la mercancía averidada de que a base de pisitos sobrevalorados, plantillas de funcionarios sobredimensionadas y bares a mansalva íbamos a estar tan bien como los suecos. Y es que suecos, por poner un ejemplo, se dotaron de una industria de primerísima, antes de montar el estado de bienestar.

Aquí, visto el quiero y no puedo, se ha copiado lo malo de los yankees. Aunque eso sí, conviene recordar que ellos siguen teniendo industrias de primera, las mejores universidades del mundo y mucha movilidad social. Justo lo que no hacemos aquí.

Cuando digo que sin una industria potente no vamos a ningún sitio, me miran con mala cara en plan corta el rollo. En los Estados Unidos a esa gentuza la mantienen en la pobreza - si alguno sobresale, ya le becan para que vaya a las mejores universidades, y les importa una mierda que no sea blanco - y les abren las puertas al ejército profesional para que vayan a palmarla a algún sitio lejano, que hay es menester purgar la sociedad de semejantes detritus. Aquí, forman la menguante clase media. El sistema americano gustará o no, pero al menos tiene una coherencia, al contrario que aquí, donde un paleta gana una burrada y los ingenieros están en la cola del paro o emigrando al norte y centro de Europa para trabajar en lo suyo a plena satisfacción de sus empleadores.
13 de diciembre de 2007 a las 17:06.  

Anónimo:
"lo que hacen es dignificar todas las profesiones y dar buenas prestaciones sociales"
me ha encantado este comentario. Creo que tienes toda la razon del mundo. Nos han metido la titulitis para llegar a ser alguien. Gracias a que yo estudié porque quería, pero mucho casos son una pena; 5 años tirados a la basura , y frustraciónes de mucha gente que se ve en trabajos de oficina muy mal pagados ( ¡¡cuando lo estan!). Pero eso ya no importa, nos estampos hundiendo, la fiesta ha acabado.españa reclama su posición en el mundo: mediocridad total!!
13 de diciembre de 2007 a las 17:47.  

Roke Iñaki Oruezabal:
Lo he dicho en algún otro sitio de 13 de diciembre de 2007 a las 19:24.  

Rogelio:
COMPRO - VENDO - CAMBIO

CAMBIO 10 políticos españoles por 1 político sueco
ó 1 político alemán
ó 1 político austriaco
ó 1 político finlandes
ó 1 político noruego
ó 1 político danés



Los portes corren de mi cuenta.

Curiosos y agencias abstenerse.

NO SE ADMITEN DEVOLUCIONES
13 de diciembre de 2007 a las 22:12.  

Manu, the java real machine:
Anda que no me acuerdo yo de esto ni nada...

Era el año 95, tras 3 años de carrera terminaba Informática... y comenzaba la búsqueda del primer empleo...

Nos habían vendido la moto de que éramos JASP, y Renault lo aprovechaba para vendernos los Clio porque eran para gente JASP.
Pero la realidad era bien distinta... mirabas ofertas, ibas a entrevistas y siempre la misma traba... 'es que no tienes experiencia'... claro, no te jode, si todos me decís lo mismo cómo coño iba a tener experiencia...

Y cuando no te decían eso, era aún peor...

Un día completo, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, me pasé con cientos de candidatos más en las oficinas de IBM en Madrid haciendo psicotécnicos y test...
Por el nivel de los mismos, parecía que buscaban a alguien para trabajar en proyectos para la NASA por lo menos...
En aquello criba pasamos muchos menos de 100 personas... y la siguiente prueba, la del idioma.

Entrevista en inglés, y como entonces lo del Erasmus era una utopía, y lo de ir a la Escuela Oficial de Idiomas harto complicado... pues uno se defendía con su inglés técnico. Lo peor, que costaba pillar las cosas a la primera... pero vamos, lo mismo que a un Londinense que supiera español le costaría entender a uno de aquí hablando a toda mecha...

Resultado... 'lo sentimos, pero su nivel de inglés no es el apropiado', y una invitación para volver a llamarles si mejoraba mi nivel de inglés.

Fue un mazazo, la verdad, y me dejó muy hecho polvo...
Hasta que años después me enteré de que tamaña prueba era para un puesto de 'Becario' en IBM. Y que el chaval que consiguió la plaza, compañero de la Universidad, estuvo meses puteado, cobrando una mierda, y currando como un negro para uno de esos tipos de corbate y trajes elegantes que curraba por allí...

Y lo peor, es que parece que no hemos mejorado una puta mierda... así de claro.
Porque esa misma milonga era la que nos vendían unos años más tarde en muchas empresas de 'tecnología' (yo las llamaría más bien de 'mercadeo de esclavos'), cuando me decían eso de 'si superas el curso (tiempo en el que no estarás cobrando), te podremos meter en algún proyecto y empezar a pagarte algo... y con el tiempo, incluso llegar a ofrecerte un contrato'.

Ni que decir tiene que pasé de todo aquello, y me dediqué a quitarme la PSS que también me cerraba muchas puertas, haciendo guardias en Cruz Roja... sinceramente, si iba a regalar mi tiempo, al menos que fuese para algo útil para mi (quitarme la mili) y algo útil para los demás, y no para un explotador de mierda.

Las comparaciones con los paises civilizados (centro y norte de Europa) son de lo más acertadas...

Aquí quisimos emularlos, y en lugar de una sanidad pública ejemplar, tenemos un nido de vagos, enchufados y caraduras que trabajan en Hospitales saturados por hipocondríacos y gilipollas que siguen yendo a Urgencias por un grano o una gripe, porque las citas a especialistas se demoran meses.

Tenemos una Administración donde sus 3/4 partes se limitan a vivir del cuento, mientras la otra cuarta parte es la que saca el trabajo... eso sí que es productividad y lo demás tonterías.
Y no lo digo por decir, porque tengo conocimiento de causa... por parte de mi hermano, y una amiga, ambos funcionarios... a mi hermano a los 3 meses de estar currando en Madrid, le propusieron para un condecoración por su dedicación en su trabajo (que no le dieron por llevar tan poco tiempo)... y a mi amiga, a los 2 meses de entrar en la Administración, llegando desde el sector privado, le dieron un 'toque' por trabajar 'demasiado y dejar en evidencia a sus compañeros'...

Esa, señores, es la clase de funcionariado que triunfa en el país de los vividores y mangantes...

Y el resto... pues jodidos vamos. Ahí tenemos al mandado del Gobernador del Banco de España, pidiendo moderación salarial porque se ve que los españolitos asalariados ya somos suficientemente ricos y no quieren que suba la inflacción.
Lo más cojonudo, es que en los últimos 10 años la inflacción ha subido como nunca, cuando los sueldos más se han mantenido sin subidas.

Yo, y lo digo cada día más seriamente, cada vez estoy más convencido de que quiero ser frances, alemán, sueco o cualquier otra nacionalidad...
No quiero vivir en un país dirigido por mangantes, que han abierto las puertas a la inmigración desbocada para mantener una economía basada en la mano de obra barata... una economía que, por mucho que se empeñen unos pocos, no puede competir con paises más baratos como Polonia o China.

Pero claro, para eso habría que reformar el país de arriba a abajo... concienciar a los inversores de que para ganar dinero a medio y largo plazo, hace falta asentar unas buenas bases y gastar bastante dinero hoy, para mañana ser mucho mejores...
Pero diles tú eso a una panda de avariciosos que si hoy invierten 10, es para que en 3 meses les devuelvas 100...

En fin... lamentable.
14 de diciembre de 2007 a las 10:38.  

Anónimo:
.
NO hay más que ver como se ha tratado en este país la formación profesional y el trato que se le da en Alemania.

Solo con eso se explican muchas cosas.
14 de diciembre de 2007 a las 10:59.  

Anónimo:
Me parece a mí que teneis idealizado demasiado el norte de europa. Si las cosas funcionan allí arriba es a base de dejarse el sueldo en impuestos directos e indirectos, todo ello aprobado con el beneplácito de los ciudadanos que ya están adoctrinados desde pequeñitos a no tener como propia ni la capacidad de crítica. Por otra parte hay corrupción política, sólo que se va tapando, hasta que algún periódico independiente lo destapa, que no os creais que los medios de comunicación son tan libres(caso de suecia). Dignificar todas las profesiones? claro, en teoría y en lo monetario, pero siempre una persona con carrera universitaria ganará el triple que un fontanero, pero con matices...si el fontanero decide casarse con la hija del de la carrera universitaria, será un escándalo porque" no pertenece a esa clase social". Sí señores, clasismo del duro y del puro. Por cierto, que nadie espere a un extranjero haciendo carrera allí. Podrá tener o no buen salario dependiendo de la demanda de su posición. Pero las diferencias clase-raza existen y son muy duras. Lo mismo con los extranjeros que con los propios suecos.
Por cierto, que no hay burbuja inmobiliaria en los países nórdicos? http://www.thelocal.se/9361/20071210/ no os creais todo lo que os cuentan. Manipuladores hay en todos los países, y ya es hora de que se acaben todos los mitos.
14 de diciembre de 2007 a las 12:13.  

Anónimo:
Si es que os quejais de vicio.
Se os da un empleo de 10 horas para quitaros los malos pensamientos y encima quereis cobrar.
Y en cuanto teneis dinero ala a gastarlo y asubir el ipc.
Con lo bien que viven los chinos con un poquito de arroz y su trabajo sin huelgas ni mangancias.
14 de diciembre de 2007 a las 16:02.  

Roke Iñaki Oruezabal:
Sueco, Manu JRM, habría que impartir un Master de formación en convertirse en Sueco.
14 de diciembre de 2007 a las 16:11.  

Anónimo:
Alberto, una cosa esque esas empresas quieran vender libros, de como conseguir ser funcionario, y otra muy diferente que cuando esa gente necesita dinero, pues coje el oficio que puede y que hay disponible, o sea, las cacas que no queria, pero es lo que hay....

Asi que no seas tan melodramatico, que ni una cosa ni la otra jejjee
14 de diciembre de 2007 a las 16:34.  

Anónimo:
En general en Europa no está mucho mejor la cosa que en Espana. Es la misma mierda.
El que vale, hoy como ayer, se sigue marchando para los EEUU, Europa está muerta, demasiado Estado y demasiada burocracia.
18 de diciembre de 2007 a las 01:41.  

Anónimo:
Vamos, que vives del cuento (de puta madre) como funcionario a costa de los impuestos que pagamos los demás (yo) fruto de nuestro trabajo y que sí estudiamos una carrera de verdad...
pues cojonudo...
9 de enero de 2008 a las 17:20.  

Anónimo:
Servir a los europeos, esa es nuestra función (por si no os habíais dado cuenta, ¿o es que os creíais que las ayudas agrarias al desarrollo nos las daban porque sí?).
----------------------
Otro que no se entera de la misa la mitad, mira, ¡campeón! el país que más ayuda recibe es Francia, así que aprende algo antes de quedar de nuevo como el culo.

Por cierto, por esa regla de tres: ¿qué son Polonia y Portugal?

9 de enero de 2008 a las 17:24.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja