25 de noviembre de 2007
Protegiendo al ciudadano
Hoy me he dado una vuelta en coche por la zona Alicante-Elche a ver los resultados de la deflagración. La verdad es que poco he visto. Pero antes me he desviado de la carretera, a unos kilómetros de Campello, y me he metido por un camino. Había pasado por allí varias veces y nunca se me había ocurrido meterme. Es un camino muy tortuoso pero bien asfaltado, que sube montaña arriba.

Al cabo de unos kilómetros me veo al fondo un grupo de policías municipales alrededor de un coche con el maletero abierto. Tenía ya ganas de volverme y me he parado. No estaba yo como para empezar a sacar documentación y demás mandangas. He dado despacio media vuelta y he empezado a bajar.

En dos minutos tenía detrás el coche con la sirena a tope. Me paro y empiezan a interrogar: "¿a dónde va usted?"; "a Santa Pola"; "por aquí no se va a Santa Pola". "¿Por qué ha dado media vuelta?; "porque no quería ponerme a enseñar papeles"; "es que si usted huye entonces es más sospechoso". "¿Podría abrir el maletero?"; "pero no se baje del coche, ¿no tiene ahí un botón?"; "es que si le doy al botón luego no se cierra bien". Eran un tío y una tía. El tío hablaba sin quitarse la braga de la boca (aunque no hacía frío), la tía tenía la cara agitanada y algo comida por la viruela o a saber por qué. Se ha puesto a rebuscar en mi maletero, ha abierto la bolsa con los triangulitos, ha levantado la tapa de la rueda de recambio. Al final, me han dejado marchar.

Sigo conduciendo y al cabo de un rato subo por la carretera que va de Crevillente a Aspe. En eso que me sale por una curva el mismísimo Pedrosa pero con una de esas semicarenada. Ha pegado una tumbada demencial para no chocar conmigo. Un kilómetro más arriba, otro igual pero ya con la rodilla en tierra. Otro kilómetro más arriba, en la cuneta, una tía con un cronómetro y otra moto esperando a que le dé la señal para salir.

Llamo a la Guardia Civil: "oiga, hay una carrera ilegal de motos en la carretera de Crevillente a Aspe"; "espere un momento que le paso con el cuartel de Novelda". Otra vez: "hay aquí una tía con un cronómetro y tres o cuatro locos haciendo tandas libres de entrenamientos en motos de alta cilindrada" (mientras decía esto, me pasaban un par descolgándose a lo Randy Mamola). "¿Me puede decir el punto exacto?"; "no puedo decírselo, según se sube de Crevillente, pues en un kilómetro o dos"; "es que si no me dice el punto exacto no podemos saber exactamente dónde"; "pues no hay un punto exacto, están subiendo y bajando por toda la carretera"; "bueno, vamos a ver, ¿por qué no llama al cuartel de Crevillente?"; "ya he llamado, me han pasado con usted"; "es que si llama allí ellos están más cerca"; "bueno, yo ya le he informado, ahora si no quiere hacer nada es su problema". En eso que vuelve una de las motos y le hace una señal con la mano a la del cronómetro. Le digo al policía que lo que voy a hacer es seguir mi camino, cuelgo y cuando miro otra vez por el espejo la del cronómetro no está.

21:04:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

10 comentarios:

Wallass:
No has hecho más que asistir a otro fin de semana típico crevillentino.

Esa carretera se llama "la garganta" y lo de las motos sucede desde hace años (dos décadas por lo menos) sin que se haga nada por evitarlo.

Ya han muerto varias personas y han salido heridas unas centenas más, pero evidentemente la culpa no es de ellos, sino de los guardarrailes.

Todos sabemos que hacer el imbécil a 150 km/h no es nada.
25 de noviembre de 2007 a las 22:25.  

Anónimo:
"Las aventuras de Alberto in Denuncian Social inescuchada 345"
26 de noviembre de 2007 a las 01:03.  

Anónimo:
Si bueno, nada nuevo, no les dá por controlar a los que mueven dinero negro, ni a los "colectivos étnicos"(eufemismo a propósito) que conducen sin carnet (al fin y al cabo, muchos de ellos declaran que no saben leer ni escribir)¿dónde se sacan el carnet? ¿Habéis visto a muchos en las autoescuelas?... en fin....vamos lo de siempre. No se meten en los barrios donde venden droga ¿? ¿miedito?, lo siento de verdad, pero esque para eso les pagamos...Que paciencia hay que tener. Y eso sin dejar de reconocer que tienen que lidiar con lo peorcito, pero esque va en el cargo. Ahora, con los ciudadanos normales y corrientes se crecen.
26 de noviembre de 2007 a las 01:36.  

Amilkar:
Pues sí, la famosa garganta de Crevillente. Se ve que todos los locos de la zona se meten allí para poner en peligro sus vidas y las de los demás, encima ahora les han puesto protecciones en las curvas para que no se hagan "demasiado" daño. Yo soy motero y se me cae la cara de vergüenza viendo a esos indeseables. Si tienen ganas de correr que paguen un par de horas en un circuito y que hagan lo que quieran.

Hace unos meses-años hicieron muchos controles en ese lugar pero lo que suele pasar, en los cuarteles de la guardia civil son cuatro gatos y carreteras hay muchas.

Por cierto Alberto, si quieres ver burbuja inmobiliaria 100% en esa zona, sube por la carretera que lleva de Aspe a La Romana, a unos cuatro-cinco km verás a la derecha de la carretera una urbanización, bueno las calles, no hay nada construído, que lleva así por lo menos dos años.
26 de noviembre de 2007 a las 10:27.  

BLASTER:
A los sudamericanos les convalidan el carnet automáticamente.Un problema,porque en sus países se compra con una mordida.Vienen sin él o cumplen aquí los dieciocho y algún familiar se lo manda.Toma sistema,un carnet de conducir que se saca sin pisar siquiera el país que te lo expide.Así de progres y multiculturales somos.Buen rollito.Desde que hace cosa de diez años se empezó a hacer ésto,se han disparado las cifras de accidentes,cuando ya estaban controladas.El buenrollismo cuesta vidas.
En efecto,NO HAY SUDAMERICANOS en las autoescuelas.
26 de noviembre de 2007 a las 17:11.  

Anónimo:
Blaster, eso que dices no es cierto. Yo me saqué el carnet hace 4 años y en clase , de unos 10 o más éramos españoles 2 o 3. El resto eran sudamericanos. Y por lo que veo en laa sutoescuela cuando paso por allí la cosa sigue igual.

Es posible que se convalide el permiso de algunos paises (¿Argentina?), peroo no ocurre así con todos.

Otra cosa es que muchos simplemente conducen sin carnet y sólo se lo sacan si les pillaan. Pero ahí también tienen algo de culpa los que los contratan (si en ese trabajo el coche es necesario), que no se preocupan en asegurarse que tienen los permisos en regla.
27 de noviembre de 2007 a las 11:12.  

Manu, the java real machine:
Madre... cuántas veces he pensado... 'si fuese GC a ese lo crujía'...

Y es que parece que los que no somos la ley tenemos facilidad para encontrarnos con este tipo de cosas...
27 de noviembre de 2007 a las 12:48.  

BLASTER:
Mira,si el buenrollismo nos tiene que llevar a inventarnos una realidad virtual paralela,pues yo ahí no entro.El hecho de que haya convenio desde hace casi diez años con casi todos los países sudamericanos y con Marruecos) no tiene vuelta de hoja.¨No,es que yo sí vi uno¨.Bueno,vale.Por cierto,las cifras de accidentes también cantan desde que empezaron esos convenios.Muy al estilo de cómo cantan las de malos tratos.Y ya que sacas el tema,nos vamos a reir cuando empiecen a acumularse carnets de camión comprados con mordida.
27 de noviembre de 2007 a las 17:24.  

Anónimo:
Totalmente de acuerdo con BLASTER, en la zona donde vivo (Palos de la Frontera)hay muchisimo magrebí con el carnet canjeado y que no tienen ni puñetera idea de conducir.Es raro el dia que no provocan un accidente.Pero eso si, tienen su carnet de conducir español, como el mio, pero el mio me costo mi trabajo y mi pasta y a ellos unos Dirhams en Marruecos... y pa´España .
28 de noviembre de 2007 a las 10:09.  

Anónimo:
No lo tengo claro, pero juraría que ni la policía ni la guardia civil pueden exigirte que abras el maletero de tu coche sin una orden judicial. O al menos éso he oído, tal vez algún licenciado en Derecho nos lo pueda aclarar...
30 de noviembre de 2007 a las 23:14.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja