23 de noviembre de 2007
Muy acojonante
Así un poco a lo tonto he abierto esta mañana el diario Información y me he encontrado con los huevines de corbata: " Educación no sustituye a los profesores con baja laboral en los institutos".

¿Por qué tanto susto? Pues porque el empleo que yo he tenido en los últimos tres años ahora mismo ya no existe. Que no se cubra ninguna baja significa que muchos profesores jóvenes que estaban esperando para trabajar no lo van a hacer. También significa que miles de alumnos que deberían de recibir clases no las van a recibir. Van a pasar esas horas dibujando en un papel, porque los centros no están organizados para que los profesores del mismo departamento cubran esas bajas así "just in time" (aunque es cierto que en el instituto de San Vicente del Raspeig sí que lo vi hacer porque el director lo había planificado así).

Poco a poco el dinero se acaba. Las obras de la Fórmula 1, la visita del Papa, los preparativos de la America's Cup comen mucho y los ingresos son cada vez menos. En la noticia se explica que no es que no puedan pagar el sueldo de esos profesores, sino que no hay administrativos suficientes para tramitar los papeles en un tiempo razonable (digamos, antes de que el que está de baja vuelva a su puesto). Pero el cague no me lo quita nadie, poco a poco irán quitando interinos, aumentando el número de alumnos por aula, eliminando desdobles, compensatorias y otras mandangas. También se irán largando muchos inmigrantes (ahora mismo son el 50% de los alumnos de la ESO en la Comunidad Valenciana). Lo más normal es que en un par de años o tres, si no me saco la plaza (y no creo que saquen muchas más plazas), me peguen la patada. A partir de ahí no creo que me vuelvan a ver mucho más el pelo en esta puta mierda de país.

Y si alguien duda de la total explosión de la burbuja por aquí, que lea este artículo también: "La recesión pone en jaque al principal eje económico y demográfico provincial". No se andan ya con eufemismos: recesión es recesión. Caída de un 42% en el número de viviendas visadas. Caída de un 20% en la venta de turismos. Yo, desde luego, nunca había oído hablar ni de lejos de ese tipo de cifras (como tampoco había oído hablar de un tío que viviese él solo en una urbanización de 20 bungalows y ahora yo soy la prueba).

Otras cifras del año 2007 en Elche-Alicante:

20:15:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

25 comentarios:

Anónimo:
¿Dónde te irás amigo?
23 de noviembre de 2007 a las 22:32.  

Anónimo:
a ver si alguien puede comprobar si esto es del Levante EMV, yo lo he trincao de un foro

Rita Barberá deja en ?suspensión de pagos? al Ayuntamiento de Valencia

El consistorio arrastra 832 millones de euros de deuda viva


IGNASI PELLICER. VALENCIA

La alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá, sabe ganarse al electorado para que le voten en las urnas. Se rumorea como posible rival de la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las generales de marzo. Pero la primera munícipe conservadora no tendría tantos votantes ?dicen- si estos conocieran mínimamente cuál es la situación financiera del consistorio valenciano, ?Cap i Casal?.

Según denunció la oposición municipal socialista en vísperas del debate que está teniendo ahora lugar sobre los presupuestos de año que viene, el ayuntamiento ?está en suspensión de pagos?. El régimen especial financiero y contable de las entidades públicas, con un tratamiento distinto de la ley mercantil que se aplica a las empresas privadas, hace que el consistorio se mantenga en pie, aunque sus cuentas de explotación se hayan ido a pique.

Millonarias deudas
El concejal del Pspv-Psoe, Juan Ferrer, ha estado rastreando minuciosamente el balance de situación municipal hasta descubrir un buen paquete de las llamadas ?facturas en el fondo del cajón?, pendientes de pago, desde 2006 o desde antes, por más de 21 millones de euros. Esta millonaria deuda, insiste la oposición, no está reflejada con la claridad que exige la ley, siguiendo la Instrucción de Contabilidad local. Por este posible ?maquillaje contable?, el edil Ferrer ha tramitado una pregunta reglamentaria en toda regla para conocer de la gestión del PP el saldo actualizado de la ?cuenta 413?, la que sirve para consignar reconocimientos de deuda de ?gastos extraordinarios?.

65 millones de euros en obligaciones de pago
En cuatro ocasiones este año, Silvestre Senent -uno de los hombres de confianza de Barberá-, responsable de las finanzas en el consistorio, ha llevado expedientes al pleno de reconocimientos de obligaciones (?facturas en el cajón?), por 44 millones de euros. Esta cantidad no refleja la totalidad de la deuda de los servicios pendientes de pago que, a 31 de diciembre del año pasado, era de algo más de 65 millones de euros. La diferencia de 21 millones ha puesto en guardia al grupo socialista que sospecha, además, que no va a ser posible satisfacer el pago por falta de recursos y líneas presupuestarias subsidiarias.

Agotada la capacidad de endeudamiento
Con los 832 millones de euros de deuda viva que arrastra el ayuntamiento de Valencia, está agotada su capacidad de endeudamiento. El límite estipulado por ley del 110% del presupuesto es ahora del 114% en la contabilidad consistorial, con el último balance de explotación delante de los ojos. Cerrada, pues, la vía para incrementar el crédito y sin posibilidad material de modificar los presupuestos de este año -porque el gasto está ejecutado al 85% y el resto comprometido- el balance del municipio arroja un ?agujero contable? sin precedentes, comenta el socialista Ferrer, apoyándose en balances comparados desde el año 2003.

Estrangulamiento contable
La situación de estrangulamiento contable municipal de Valencia podría paliarse ?propone la oposición? con un reconocimiento formal de todas, o parte, de las deudas que mantiene la Generalitat Valenciana. El Consell (gobierno regional), que preside Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá, ?son de la misma cuerda del PP?, apunta el munícipe Ferrer para descartar que esta sea una solución ?realista y viable? para solucionar el déficit.

El gobierno regional también
La Generalitat Valenciana de Camps acumula hasta ahora unos 154 millones de euros al ?debe? para la contabilidad del consistorio de su correligionaria, Barberá, ahora en apuros para salir adelante con sus cuentas públicas. La mayoría de esta deuda la generan facturas impagas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Generalitat, hasta 65,5 millones de euros, o del Impuesto de Construcciones y Obras (ICOs) por un total de 44 millones.

Acuerdos de favor por ser gobiernos del PP
Hay, además, acuerdos de favor entre los gobiernos regional y el consistorio, encubiertos por sintonía política, en clave PP. El caso más descarado, según el PSOE, es que la Generalitat de Camps paga todavía impuestos municipales de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias a al ayuntamiento de Rita Barberá como ?solar sin construir?, cuando hace años que está concluida y en explotación la faraónica obra del arquitecto Santiago Calatrava.

24 de noviembre de 2007 a las 04:11.  

Anónimo:
Desde hace unos meses que mi poder adquisitivo se ha ido a la mierda y ya no me llega ni para quedar con tias a cenar pagando yo mi parte, mis gastos diarios de gasolina, comer y fumar son de casi 20 euros, el otro dia la grua se llevo mi coche y casi no puedo pagar el enganche (100 euros, multa aparte) y creo que esto todavia no ha empezado. Vamos a entrar en una crisis de la hostia. Pero tu alberto tranquilo que siempre quedara dar clase de educacion para la psoeudociudadania.
24 de noviembre de 2007 a las 04:23.  

alberto:
El artículo de Ignasi Pellicer no es del Levante sino
Si conocemos muy bien la cantidad de trucos que hay para encubrir el endeudamiento de los hay untamientos, ¿cuál es la situación verdadera? Pues no la quiero ni pensar. Ésta y Zaplana entraron en Valencia a saquear lo más posible, y lo hicieron con ganas. Que después de la burbuja inmobiliaria que aquí ha habido, estén las administraciones arruinadas es algo que tiene cojones. El empeño han sido más y más grandes obras. ¿Por qué ese interés? Pues antes o después nos enteraremos bien.
24 de noviembre de 2007 a las 09:00.
 

USA Mágica:
El problema de los ayuntamientos es el mismo que el de los particulares, que en la época buena no sólo no han ahorrado y disfrutado de tranquilidad sino que se han endeudado más y acostumbrado a un tren de vida bestial e irresponsable.

Los ayuntamientos se están preparando a recaudar lo que no conseguirán por recalificaciones/impuestos a la construcción mediante multas. Están profesionalizando el mecanismo en cada uno de los engranajes (impedir las reclamaciones por defectos de forma, aumentar los importes, aumentar lo que se considera infracción, radares en más sitios, más guardias para ponerlas). De aquí a poco tiempo se va a poner imposible el ir en coche, tiempo al tiempo.
24 de noviembre de 2007 a las 13:35.  

ice-eyes:
Anoche leía los comentarios de ?Pepito y el supercomando? y no pude dejar de asombrarme acerca de lo escrito por algunos, que se empeñan en defender lo indefendible: La LOGSE.

Y me vino a la cabeza, como siempre que se habla de este tema, un texto de humor que circula hace ya bastante por ahí acerca de la evolución de la enseñanza. Real como la vida misma. Esta mañana me he vuelto loca buscando el original, pero sólo he podido encontrar la versión posterior. Supongo que muchos la conoceréis pero? Para los que no, ahí va eso:

?ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
(Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E.
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA:
?El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol fascista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas al bender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una ejcuela de pago?
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO ELEBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga tuneao i guapeao?
24 de noviembre de 2007 a las 13:44.  

Jorge:
La verdad es que ciertamente es acojonante y no por esperado desde largo tiempo atras dejo de angustiarme por lo que se nos viene encima.
24 de noviembre de 2007 a las 13:50.  

Anónimo:
Dale las gracias a la derecha de este pais, en este caso de la comunidad Valenciana.

Ya sabes.., degradar lo público para que la gente se vaya a lo privado por que no tiene mas remedio.

Aquí en Madrid lo están haciendo con la sanidad.

Supongo que por lo menos podrás encontrar trabajo en un colegio privado. Dios sabrá la calidad, sueldo y condiciones.
24 de noviembre de 2007 a las 14:18.  

Anónimo:
Pero ¿es que acaso esperabas de verdad que una crisis serie de la economía no te podía afectar a ti?. ¿Por qué?. ¿Porque trabajas como contratado para el Estado y aspiras a ser funcionario?. ¿Porque no tienes un BMW nuevo que estás aún pagando?. ¿Porque no tienes un piso en Seseña?. ¿Porque no estás casado y no tienes hijos?.

¿Sólo va a afectar a los que viven directamente del sector inmobiliario y a los carpinteros?. ¿A los que tienen hipoteca?. ¿A los que viven de alquiler no?.

¿Y la solución es marcharse del país?. ¿Hacerse emigrante, como esos a los que tanto se critica como origen de todos los males, o a ese otro que se quejaba hace poco de que estaba harto de vivir en Irlanda y al que todo el mundo puso a parir aunque ellos no hayan dado ese paso nunca y no sepan de qué hablan?.

¿Pero no ibamos a agazaparnos a ver los problemas de los demás desde la barrera?. ¿No nos hacía tanta gracia escribir sobre la desgracia ajena que se avecinaba, con noticias reales o relatos de ficción?. ¿No se avecinaban tiempos de diversión?.
25 de noviembre de 2007 a las 10:11.  

Sirlero:
Lo más divertido de todo es que el Albertito se puso como una histérica con lo del 11M y votó a ZP.
¿Qué, gilipollas, os dais cuenta de lo importante que puede ser un voto? Usad la cabeza, nenazas...
25 de noviembre de 2007 a las 13:35.  

Anónimo:
Pero ¿irte del país? ¿Por qué no poner un negocio? Como tanto le criticasteis a los superdotados!!!
25 de noviembre de 2007 a las 15:13.  

Anónimo:
Claro, el autor de este blog siempre se ha dedicado a hacer leña del arbol caído. Pero nos quedamos sin árboles y los que acaban tronchaos también son los que hacian leña de esas desgracias "ajenas".

No hay escapatoria de la miseria y de la ejemplar miserabilidad humana, se vaya donde se vaya.
25 de noviembre de 2007 a las 16:09.  

Anónimo:
que razón tienes comentario9... este descerebrado se mofaba de la gente con hipoteca demostrando su envidia.. solo hay una cosa clara AL FINAL TODOS LOS MALES LOS PAGAN LOS POBRES CON O SIN HIPOTECAS
25 de noviembre de 2007 a las 17:42.  

Camarada Bakunin:
Hace un par de meses ya subirá al año que viene un 85% el bonobús, un 14% el agua, un 35% la recogida de basuras, un 19% el IBI...

Lo increíble es que son ayuntamientos de los que no es posible sacar al partido gobernante ni con aguarrás.
25 de noviembre de 2007 a las 19:37.
 

amilkar:
Yo vivo en Elche, y veo los datos que has puesto al final de la entrada, y creo que te quedas incluso corto.

Hay barrios enteros en los que los extranjeros se han convertido en casi el 80% de la población, barrios humildes de los que los españoles han salido a la carrera hacia nuevos barrios periféricos para empeñarse de por vida, y en los que por supuesto faltan centros educativos, sociales, sanitarios incluso aparcamiento, puesto que para aprovechar al máximo el terreno, hay incluso calles sin lugar para estacionar.

El paro no es que haya subido, se ha disparado. El calzado ya básicamente es un residuo de lo que fue, las importaciones masivas de calzado chino han destrozado la industria local. Los empresarios únicamente pensando en el zapato barato se han estrellado con la competencia china, sólo subsisten marcas de calidad y diseño, la pequeña empresa de diez o doce operarios es un dinosaurio condenado a extinguirse, y el nuevo maná que ha sido la construcción cada vez cubre menos puestos de trabajo, deslocalizándose cada vez más, ejemplos no faltan de oficiales de albañilería que deben marcharse toda la semana o meses completos a otras provincias para conseguir el jornal.

Lo del IPC siempre he pensado que es un camelo, con el que nos quieren meter con calzador una inflación galopante, encima sonriendo, desde la entrada en zona euro nos estamos comiendo un 66% de inflación y aquí no dice nadie nada.

¿Contratos? ¿desde cuando en Elche existen los contratos? es vox populi que aquí nadie trabaja con contratos, salvo cuatro empresas fuertes, el resto a trabajar en precario.

Lo de Argentina va a ser de chiste comparado con lo que va a pasar aquí. Cuando el cemento deje de venderse y todo el mundo quiera vivir del paro, las cajas no tengan un euro porque están entrampadas hasta las cejas y queramos recuperar las cuatro perras que tenemos ahorradas, veremos la que se lía.
25 de noviembre de 2007 a las 20:08.  

alberto:
Pues igual monto un negocio en otro país. Lo que sí es seguro es que me seguiré descojonando exactamente igual, porque mi deuda es igual a cero y no estoy entrampado como los tontos del haba estos que vienen ahora a llorar aquí.
25 de noviembre de 2007 a las 20:40.  

Emili:
Hola, Alberto. Enhorabuena por el blog, antes que nada.

Hombre, yo que estoy en lista de espera para profesor de Matemáticas en la Comunidad Valenciana desde este mismo curso (tengo 48 delante aún) te puedo decir que sí que están llamando a gente, pero de forma un tanto sospechosa e irregular. Las malas lenguas dicen que llaman más los últimos días del mes para empezar el 1 y ahorrarse la nómina de los sustitutos. Y también me comentan que ahora que viene el puente de Diciembre y Navidades, me puedo despedir de que llamen a nadie aunque el profesor tenga una baja para el resto del curso... Pues nada, a esperar a Enero, a ver si llaman.
25 de noviembre de 2007 a las 21:09.  

Anónimo:
Pues si te vas a montar un negocio tronco, no te "entrampes" para salir adelante, ni te sirvas del sistema existente VAYAS DONDE VAYAS en el que tanto te has cagado, etc etc etc. Esto es global muchacho, aunque supongo que no es nada que no sepas.

Por que después se reíran de tí gual que te reiste tu de los "entrampados".

Irse a otro país no es garantía. Pues por lo que parece todas estas crisis son previamente diseñadas por los poderes ocultos para reestructurar el sistema hacia un modelo Global de Nuevo Orden. Y el que diga que es conspirativo pensarlo es gilipollas, sin animo de ofender, por que es que hay tantas pruebas que lo muestran que harta y sobra explayarse más. Internet posee mucha informacion al respecto.

Que una persona tenga deuda igual a cero no le hara escapar de las consecuencias de una estructuración global preconcebida por los banqueros.

A todos nos va a afectar, muy, pero que muy seriamente.
26 de noviembre de 2007 a las 00:50.  

Manu, the java real machine:
A ver... la recesión nos va a joder a TODOS... estemos o no entrampados...

Los que estén entrampados lo pasarán mal... pero los no entrampados tampoco vivirán mucho mejor. Así que de alegrarnos, sinceramente, nada de nada...

Sobre lo que comentas, seamos serios... dinero hay, y más en la Administración... el problema, es que no está bien gestionado.
De entrada, todos los que están dentro lo único que quieren es mantener sus privilegios y sueldos, hablando sobre los que están más arriba, así que cuando se habla de 'ahorro de costes', en lugar de tocar sus abultadas nóminas o reducir gastos mejorando el funcionamiento de su departamento, tiran contra lo más básico y fácil... en este caso contratar menos para bajas.

Para aliviar estas cosas, habría que empezar por tener políticos de verdad, y no a Pim y Pom como adversarios, que se atrevieran a meter mano en una Administración anquilosada, donde la cesión de 'Competencias' tan solo ha servido para multiplicar el número de funcionarios, y por tanto los gastos...

No permitir que los Aytos se metan hasta el cuello en gastos más que dudosos e innecesarios, y exigir que se acabe con el 'enchufismo' y 'amiguismo' en la contratación de los nuevos funcionarios, para evitar tener a 1000 currantes en un Ayto, donde tan solo curra de verdad un 10% del personal.

Sobre lo de la F1, incluso eso puede ser bueno... sobre todo teniendo en cuenta lo que conlleva en ingresos el organizar un GP, siempre y cuando al final ese dinero acabe siendo malgastado...

Por cierto, no coincido en lo que afirma alguien sobre que en Madrid se esté 'degradando' la sanidad...
De hecho, la sanidad lleva años 'degradándose' de tapadillo, sin que hasta ahora, que gobierna el PP, nadie se haya quejado...

Cuando el PSOE gobernaba en la CAM, recuerdo muy bien el ver los pasillos de las Urgencias llenas de camas, y la calidad asistencial ya dejaba mucho que desear...

El problema de la sanidad es mucho más complicado que eso... y tiene mucho que ver con unos Hospitales donde existen un alto número de funcionarios que hace mucho que dejaron de sentir vocación por dar un buen servicio, pero donde los sindicatos se han hecho fuertes y no hay quien se atreva a meter mano para solucionar nada.

Las listas de espera, por poner un ejemplo, existen por el propio interés de los jefes de departamentos, que las usan para mantener los recursos asignados de un año para otro...
Muchos médicos 'pasan' de trabajar lo debido en el sistema público, para luego 'invitar' a los pacientes a visitarles en sus consultas privadas por las tardes...

En fin... demasiadas cosas para resumirlas en un 'es culpa del PP/PSOE'... aunque es cierto que por su dejadez al respecto ambos son responsables en parte...
26 de noviembre de 2007 a las 14:24.  

alberto:
Qué bonito leer a los entrampados diciendo "¡esta crisis nos va a afectar a TODOS!". No los oí cuando subían los precios decir: "¡¡estas revalorizaciones nos van a beneficiar a TODOS!!". Pero seguro que era lo que pensaban, sí.
26 de noviembre de 2007 a las 16:18.  

alberto:
Y a Emili: pues me alegraría de que fuese una falsa alarma. Pero entérate a ver si esa lista ha corrido sólo mientras se iban dando las últimas vacantes, medias jornadas y demás.
26 de noviembre de 2007 a las 16:20.  

Anónimo:
Para el anonimo de las teorias conspiratorias... pues yo estoy contigo en que no lo son tanto.

Como tu dices hay millones de informaciones en internet, libros, prensa alternativa...(olvidaros de la television, eso es terreno de los grandes medios).

Es solo cuestion de si quieres enterate o no...

Para el que quiera empezar a interesarse http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332&q=zeitgeist%2Bspanish&total=5&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=3
26 de noviembre de 2007 a las 16:36.  

Anónimo:
Conspiración decis?

ojalá...

El crack del 29 fue el mayor robo organizado de la historia

el mayor?
bueno, el mayor hasta la fecha
habrá que ver como acaba éste...

El documental se llama Zeitgeist, está también en el emule y es copyleft (aviso para detractores y lameculos de la Sgae)

Enhorabuena por el blog, Alberto, lo acabo de descubrir.

Joker
26 de noviembre de 2007 a las 23:26.  

Anónimo:
Sirlero dijo:
Lo más divertido de todo es que el Albertito se puso como una histérica con lo del 11M y votó a ZP.
¿Qué, gilipollas, os dais cuenta de lo importante que puede ser un voto? Usad la cabeza, nenazas...


Oye majo, pregunta de exámen: ¿quien gobierna en la comunidad valenciana?
27 de noviembre de 2007 a las 23:57.  

Anónimo:
Respecto a la sanidad, a mi me afecta directamente.

El PP gobierna en la comunidad de Madrid como desde hace tres o cuatro legislaturas. VAmos, mas tiempo, creo que el que ha gobernado el psoe desde que existe democracia.

De todas formas los hospitales que esta abriendo la Espe son de gestión privada. Ahora si, a ver que piensas el día que tengan que ingresarte en uno, (que como de morirnos supongo que un día llegará) ¿que decidirías entonces si te preguntan? ¿te irías al Gregorio Marañón o a la fundación Hospital de Alcorcon, por ejemplo?
28 de noviembre de 2007 a las 00:02.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja