27 de noviembre de 2007
¿Me pones dos de falacias? Y una de Amaral para todos
Marchandooo... falacitas precocinadas que nos laven la conciencia, y luego canciones para todos que invito yo. Que para eso soy el más Bravo.

Oído cocina, aquí vaaannnn... :

Falacia 1:
"Los CDs no tienen futuro, por lo tanto la propiedad intelectual tampoco"

¿Qué te parece este producto? Seis euros al mes para descargar todo lo que quieras. Al final, la gente acaba descargándose diez o doce canciones al mes, no más. Entonces, a 60 céntimos la canción, baratito para ti y rentable para el autor (porque el modelo de distribución de CDs es cierto que se encarece mucho por el camioncito arriba y abajo, el de la tienda todo el día allí rascándose los huevos, etc.).

Allá en 2003 creo que ya hablé de este temita.

Falacia 2:
"Es su modelo de negocio, que está obsoleto"

Están obsoletos los mecánicos paragüeros y todavía no he ido yo allí a mangarles los paraguas.

Falacia 3:
"No se puede impedir que descarguemos, habría que poner un policía para cada ordenador"

No se puede impedir tampoco que quemen los bosques o que la gente vaya a 200 por la carretera, habría que poner un radar cada kilómetro. Pero eso no lo convierte en legal.

Falacia 4:
"Más roban ellos, que cobran los CDs caros"

Cuanto más robes tú, más caros los tendrán que poner para que paguen otros lo que tú no has pagado. Eso es lo que hacen los supermercados.

Falacia 5:
"Es lo mismo el software libre que la cultura del e-mule"

Es lo mismo escribir un kernel y ampliarlo con la ayuda de otros y tener un sistema operativo propio que descargar contenido protegido. Entonces, para defender el software libre a partir de ahora vamos a piratear Windows XP.

Falacia 6:
"Por favor, pirateen mis canciones"

Que yo en realidad me gano la vida con un periódico de pago y con copyright...

Falacia 7:
"Los artistas se llevan en realidad muy poco"

¿Has negociado bien? No: has negociado normal.

Falacia 8:
"Descargar canciones será ilegal en Estados Unidos, Francia y Alemania, pero en España es legal"

Mucho más legal es que tú hagas una canción y la regales y todo el mundo la descargue tan feliz y tan contento.

Falacia 9:
"Esto es lo mismo que la censura, la Inquisición, el Terror francés y el nazismo todo junto, pasando por el garrote de Franco y las matanzas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. George Orwell tenía razón..."

La verdad es que esta no tengo argumentos para refutarla: así empezó el nazismo: prohibieron primero vender pan en los puestos ambulantes y de ahí acabaron gaseando a 25 millones de judíos.

Falacia 10:
"Este blog lleva meses degenerando, me despido para siempre"

Hasta mañana, claro. Ahora precisamente es cuando no vas a poder quitar ojo.

España, paraíso del mangante. El que puede roba mil millones; el que no, arrambla con canciones, películas o lo que haya a mano. Estamos a la cola de Occidente en todo tipo de tecnologías menos en la del mangue: en e-mule y bandas anchas vamos líderes destacados. Y en intelectuales pro descargas no digamos. Filosofía profunda, para premio Nobel, vamos.

14:07:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

38 comentarios:

Anónimo:
El concepto de "robo" es muy elastico en España.
El concepto de robo se define en la ley, y esta se amolda a los lobby en este caso el que ya sabemos todos.
Para mi Tambien es robar que millones de eruos de dinero publico vaya a campañas del estilo "ahora la ley actua" o a promocionar la lectura o la cultura o el cine español.
Para mi es un robo todos los festivales de cine que organizan casi cada pueblo de Ejpaña para que comen los perroflautas de la cultura.
Para mi es un robo pagar un canon por cd virgen y ahora por telefono , ordenador o lo que se les vaya ocurriendo y ojo que eso no tiene que ver con la pirateria que sigue siendo delito.
Para mi es un robo que cada television tenga que pagar por el canon de comunicacion pubica y ojo que eso no tiene nada ver con los derechos de distribucion que se pagan a parte.
Para mi es un robo que por ley tenga que obligar a las tv a hacer cine español o a las salas a proyectar una cierta cantidad de esas peliculas pero como son empresas que se defiendan solas.
En fin que estas cosas no sea arreglan votando porque en esta democracia mas vale un lobby bien organizado que no millones de votos de borregos alienados.
27 de noviembre de 2007 a las 15:14.  

Anónimo:
Te cito:

""Más roban ellos, que cobran los CDs caros"

Cuanto más robes tú, más caros los tendrán que poner para que paguen otros lo que tú no has pagado. Eso es lo que hacen los supermercados."

Tu respuesta sí que es una falacia, y además está más que trillada en este tema. Si uno roba de un supermercado una barra de pan, el supermercado tiene una barra menos, pero si yo copio una canción, aquel del que la copié no la pierde. Y aquel que se dedica a vender las canciones, en un 95% de los casos tampoco pierde beneficios, porque más o menos ése es el porcentaje de canciones que yo compraría si no puediese descargarlas. En cuanto al porcentaje restante, pues creo que la pérdida compensa de sobra con la ganancia obtenida gracias a la difusión de la obra.

Y tampoco sé a qué viene tanta polémica con este asunto, porque es básicamente lo mismo que ha pasado siempre con las cintas de casette, sólo que antes no podían controlar qué copiabas y ahora sí. Al final, seguramente estemos más puteados que antes.
27 de noviembre de 2007 a las 15:25.  

irichc:
Genial, jeje. Otra falacia: querer valorar a todos los músicos según el patrón del saltimbanqui que puede hacerte un concierto cada dos por tres, cuando hay algunos que necesitan años de estudio y de ensayo para interpretar a la perfección una pieza. Hablo como aficionado a la música clásica.

Por cierto, no actualizo ya mi blog contra el copyleft, aunque creo que el movimiento -salvando a unos cuantos maquis- está muerto y bien muerto.
27 de noviembre de 2007 a las 15:30.  

errante:
Y como decían en otra lista famosa... todas estas falacias se resumen en una: la del hombre de paja.
27 de noviembre de 2007 a las 16:01.  

RickBlaine:
No seré yo quien defienda a Mr. Copypaste Escolar, pero al césar lo que es del césar.

Falacia 6:
"Por favor, pirateen mis canciones"

Que yo en realidad me gano la vida con un periódico de pago y con copyright...

Contra-Falacia 6:

Propiedad intelectual e industrial

El diario Público, tanto en sus ediciones de papel como digital, ha decidido acogerse a la licencia

(cc) Commons Deed
Eres libre de:

* Copiar, distribuir y comunicar públicamente nuestra obra

.....

http://www.publico.es/avisolegal/
27 de noviembre de 2007 a las 16:20.  

casty:
Cómo incrementar el tráfico de tu blog:

1)...
2)...
3) Sé polémico: un blog donde se crea cierta polémica tiene más atractivo y suele crecer en visitas.
4)...
27 de noviembre de 2007 a las 16:40.  

BLASTER:
Bah,en una país de paletos orgullosos de serlo no se podía ni comprender lo que es la propiedad intelectual.¿Para qué?Hasta cierto punto es lógico,vivimos de tirar cañas y poner ladrillos,¿no?No vamos a tener propiedad intelectual que nadie nos pueda robar nunca.
Aquí sólo hay argumento válido:pagamos un canon.Y mientras pagemos por copiar,copiamos.Los demás son basura.
27 de noviembre de 2007 a las 17:29.  

Anónimo:
Siempre los mismos comentarios, los mismos argumentos de pacotilla, la supuesta defensa de los autores para justificar intereses propios.

Supongamos que un CD de Camela cuesta 20 euros en la tienda y que el grupo se lleva 1,5 euros por cada disco que vende.
¿Por qué los defensores de la cultura libre no se preocupan de hacerle llegar ese dinero a la gente de Camela mediante una pequeña donación después de descargarse el disco del Emule?
27 de noviembre de 2007 a las 17:50.  

Claudio:
La música existe desde hace milenios y los artistas han vivido siempre de la música en directo. Esto de la industria del disco es totalmente nuevo y está condenada a la desaparición como medio para extender la música. Sólo tendrá sentido el valor añadido que aporte el CD, por ejemplo como elemento de coleccionista para un gran seguidor de un determinado grupo.

Los tiempos cambian, surgen nuevas tecnologías, hay industrias que mueren... Ha llegado la hora de la industria del disco, no de la música.
27 de noviembre de 2007 a las 17:59.  

alberto:
El tráfico de mi blog está hoy exactamente como cualquier otro día. El número de comentarios no indica el tráfico de un blog.
27 de noviembre de 2007 a las 19:56.  

Anónimo:
Robar es que me cobren por si acaso copio música ilegal cuando compro un CD para grabar las fotos del último viaje, por ejemplo, ocurre igual con otros soportes (en breve también los móviles). Como me lo han cobrado, que no esperen que encima sea tan tonto de pagar dos veces por lo mismo, me lo bajo.
27 de noviembre de 2007 a las 21:51.  

Anónimo:
A mi lo que me gustaria ver es menos letras y más números. Ha afectado el mangue del Emule a las ventas? Mientras no se aclare eso, todo lo demas son, eso, falacias, de un lado y del otro.
27 de noviembre de 2007 a las 23:06.  

Anónimo:
que conste que no defiendo la piratería.

Pero todavía me acuerdo de Alejandro Sanz desde Miami en la pantalla gigante de unos premios (españoles) agradeciendo y el premio (que no tuvo la deferencia de ir a recoger) y diciendo que chorradas de la piratería ¿se supone que me tiene que dar pena? ¿Es una casualidad que el como "español" viva en Miami o es para pagar menos impuestos? No me dan pena pero ni un poquito.

Por no hablar que los que triunfan normalmente lo hacen a raíz de conocer a alguien en una discografica y similares, cada vez es más un lobby. Que se vayan a estafar a rita.

¿Hace 10 años que comenzaron los CDs? Decían, la tecnología es muy cara, después bajarán de precio... subir es lo que han hecho.

Me sorprende que seas tú precisamente el que confunda el valor con el precio.

Un saludo. Por lo demás, se van a hinchar a mandar cartas.

Y repito que no estoy a favor de la piratería (yo no me descargo) solo estoy en contra de las incoherencias. Seamos realistas, el que quiere de verdad un CD se lo compra, lo de las descargas en muchas ocasiones es un vicio de coleccionista. ¿Y si quiero un disco de Mocedades que ya no se vende.... Que no se preocupe Ramoncín, que él no está dejando de ganar dinero, más le gustaría.
28 de noviembre de 2007 a las 00:59.  

Anónimo:
El título del comentario debería ser "Noguera haciendo amigos".
No te falta razón en algunas contrafalacias, pero al final terminas simplificándolo todo a que en España semos unos mangantes. Claro, es una verdad como un piano, pero tb es una falacia como piano sobre témpano de hielo, si se usa para reforzar el mensaje. Faltan ideas, reconócelo. La difusión de la cultura cambió con el internet éste de masas enmarañadas que tenemos, y las industrias todavía no se han puesto de acuerdo. Por eso esta sensación de descontrol, de razzia, de estarnos moviendo en un ecosistema anárquico y virginal. Mi opinión es que el "diosezuelo" Mercado se hará con la hegemonía, pese (y gracias a) a las industrias, las burocracias estatales y los consumidores. Pero, mientras tanto, al individuo buenas dosis de represión, coacción y culpa. Es una táctica más vieja que esa España de ladrones y mazmorras, de emprendedores y subordinados. de artistas y piratas de interné. Me despido responsablemente, arriba parias de la red.
28 de noviembre de 2007 a las 01:18.  

Alejandro:
Pues no, no es lo mismo el software libre que la cultura del emule, pero si que es lo mismo que la cultura libre. Y la cultura libre existe.

Lo que es una provocacion por tu parte es, en este contexto, escribir "el trabajo de la gente hay que pagarlo", y el que no paga es que "trinca y manga". Tu no pagas por usar los protocolos libres que hacen funcionar internet, ni pagan las empresas por usar linux, apache, mySQL y perl/php/python... son/sois/somos por eso mangantes?

Y, por otro lado, insisto en el Jamendo y en radio iRATE y programas similares: hay todo un mundo de musica libre. La hacemos ilegal tambien? O hacemos como que no existe? Y la wikipedia, la quitamos tambien?
28 de noviembre de 2007 a las 01:33.  

Anónimo:
Veo que no te ha interesado la comparación entre grandes discográficas o estudios y los distribuidores de comida...
Ahí va otra "falacia" para tu colección, a ver si esto te interesa más:
- Donde realmente ganan dinero los artistas es en los conciertos.
Como cada día se demuestra un poquito más, los buenos aritstas pueden llegar a surgir sin grandes discográficas detrás. Y llegar a ganar mucha pasta gracias a los concierto. Ahí si que el beneficio es para ellos, y no para los chupasangres. Ese es el problema que tengo con la cultura. Que te obliguen a pasar por el aro: escucha lo que yo te diga cuando yo te lo diga, ve esta serie cuando te diga y como te diga...

A ver si nos vamos dando cuenta de que el mundo está cambiando y desde Cuatro con Gominolas hasta Warner se están dando cuenta. Que unos pocos retrógrados quieran poner piedras en el camino no lo va a evitar.

¿publicarás esto? yo creo que no, pero por lo menos lo leerás ;)
28 de noviembre de 2007 a las 06:51.  

akent:
cada año se venden mas discos, mas dvds y mas juegos, y las estadisticas estan ahi en internet para el que quiera verlas

otra falacia: que el que tu descargues un cd hace q las grandes discograficas apuesten menos por los grupos desconocidos y pequeños. mentira

lo que hace que cada vez salgan menos grupos es el dinero. no invierto si no es sobre seguro. los triunfitos venden, que mas me da si se que es mierda. venden y eso es lo unico que importa. cuantos discos de musica clasica se venden? dinero. ni cultura, ni libre expresion, demagogia barata. todo se reduce al beneficio máximo ofreciendo lo mínimo

de mi no van a ver un duro

aK
28 de noviembre de 2007 a las 09:20.  

Anónimo:
Falacia 7:
"Los artistas se llevan en realidad muy poco"

¿Has negociado bien? No: has negociado normal.


Contra-falacia 7:

Las discográficas son un "cártel" (iba a usar mafia pero en fin...) o firmas con ellos o te expones al abismo de la autoedición (casos hay, ejemplo? Ojos de Brujo se autoeditan y no les va nada mal (conozco a uno de ellos en persona, se de lo que hablo), pero si no eres un genio o has sacado un disco previamente para darte a conocer lo tienes crudo (bueno, quiza, si te toca la lotería...)

tambien estan las indies pero ufff... cada una es un mundo, hay gente muy profesional con muy pocos medios, si, pero desgraciadamente abundan los listillos del tipo "yo te edito pero lo pagas todo tu..."

en resumen...
creo que insultas un poco a los musicos al decir que no han negociado bien (no te lo tomes a mal, yo tengo un grupo y no lo hice)

Falacia 8:
"Descargar canciones será ilegal en Estados Unidos, Francia y Alemania, pero en España es legal"

Mucho más legal es que tú hagas una canción y la regales y todo el mundo la descargue tan feliz y tan contento.


Contra-falacia 8:

Nosotros tenemos una maqueta y la hemos colgado en emule (buscad Metodo Kronen en red kad), no se si será una castaña (es una maqueta y tiene sus pegas) pero lo mejor sería que os la bajarais y opinarais por vosotros mismos

y yo me gano la vida trabajando 40 horas semanales (algo más para ser sinceros) en la hostelería (y así desde hace mas de cinco años)

Falacia 9:
"Esto es lo mismo que la censura, la Inquisición, el Terror francés y el nazismo todo junto, pasando por el garrote de Franco y las matanzas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. George Orwell tenía razón..."

La verdad es que esta no tengo argumentos para refutarla: así empezó el nazismo: prohibieron primero vender pan en los puestos ambulantes y de ahí acabaron gaseando a 25 millones de judíos.


En fin, Alberto, si estabas de coña, esto último sobra... pero tu veras...

Diogenes
28 de noviembre de 2007 a las 09:47.  

Anónimo:
Si dan por sentado que voy a copiar cobrandome un canon por CD...copiare,pero es legal imponer la pena antes de demostrar culpabilidad?
Quien dio permiso para repartirse entre cuatro el dinero del herario publico a modo de subvenciones en productos de dudosa calidad y ninguna salida comercial..cuando quiero Arte voy a un museo.
Porque una propiedad intelectual dentro de un CD cuesta 10 euros mas que la misma propiedad intelectual dentro de un casette...estoy pagando el envase?..y porque pago 10 euros mas de envase si en realidad el CD cuesta 0,45 euros menos que el casette (soy industrial y me dedico a ello)....acaso me estan robando??? y si es asi que hacen los de la SGDA que no lo denuncian publicamente.
En fin se podrian decir muchas cosas al respecto pero como veras ni todos somos ladrones ni todos inocentes...
28 de noviembre de 2007 a las 09:50.  

Anónimo:
Weno, cuanto menos distingamos la linea de la cordura entre lo que es propiedad de nadie y lo que es ridiculo que lo sea, más hacia detrás irá la civilización, así de simple y llano.

"Propiedad intelectual": tal designación es sólo el fruto de una persona enferma acomodada a vivir en un mundo de su mísma condición. Habrase visto.... despues querrán ponerle copyright al agua, al aire, y a los pedos que se tiran.

Asi retrocede una cultura; pero los poderes así lo quieren, la catástrofe requiere de salvadores, que serán siempre ellos mísmos, los que los orquestaron.
28 de noviembre de 2007 a las 12:11.  

BLASTER:
Lo más repugnante de este país es la típica situación en que ¨aún tienen más que decir¨.Y si le añades el barniz de arrogancia intelectualoide progre del estilo de ¨los artistas siempre han vivido del directo¨.Ya.Pues en tiempo de nuestros bisabuelos se inventó el fonógrafo (estos imperialistas americanos siempre fomentando el consumismo) y las cosas han cambiado un poco,gracias a dios.Además de que faltaría más que un progre cualquiera fuese nadie para decirle a otro ciudadano cómo tiene que ganarse la vida.¨No,la reparación de las cañerías no te la pago.Tú lo que tienes que hacer es ganarte la vida dando cursillos,hombre¨.
Bájate lo que quieras del emule,macho.Yo lo hago.Y DESDE EL CÁNON,A TODO TRAPO.Pero no me vengas con cuentos.
Seamos francos:lo que hay detrás de todo discurso progre son ganas de vivir del cuento,de los impuestos de los demás,del trabajo de los demás.¿Por qué iba a ser ésto diferente?Para ellos es todo gratis.Tienen derecho a todo gratis.Desde los libros de texto de sus hijos (bueno,cuando tienen alguno) hasta el wi-fi,pasando,si les tiras de la lengua,por la casa.Y los demás tenemos derecho a callar y trabajar para ellos.Gratis.
Hablando con progres,empecemos donde empecemos,acabamos en el mismo sitio.
28 de noviembre de 2007 a las 12:56.  

Anónimo:
Cita de #1:
"En cuanto al porcentaje restante, pues creo que la pérdida compensa de sobra con la ganancia obtenida gracias a la difusión de la obra."

Eso me parece importantísimo en este tema, porque el boca a boca y el "copieteo y préstamo" de discos hace que luego, por ejemplo, la gente vaya a más conciertos. Y ahí es donde realmente gana dinero EL AUTOR.
Si es que están tirando piedras contra su propio tejado esos autores que llaman ladrones a sus propios fans (como el bobo de Pau Donés). Menos mal que no me descargo basura española de la de ahora....
28 de noviembre de 2007 a las 13:37.  

Anónimo:
Yo antes de que internet llegara a mi casa me grababa mis cintas, y cuando había un disco que me gustaba mucho, si podía me lo compraba, y no pasaba nada, la industria de la música no se hundió. Ahora hago lo mismo, pero he cambiado las cintas por el mp3.

No defiendo la piratería, pero es una realidad y se deberían buscar buenas alternativas para animar a la gente a comprar. Eso de la tarifa plana por 6 euros me parece un poco abusivo, pero es un comienzo. Tal vez los tiros deban ir por ahí. Desde luego es mejor que cobrar un canon por cds, dvds y demás, y que tengan que pagar justos por pecadores.
28 de noviembre de 2007 a las 21:48.  

Anónimo:
claro claro, nosotros trincamos y las sociedades de derechos de autor no son corruptas, no??

http://www.internautas.org/sincanon/html/4565.html

me parto.
28 de noviembre de 2007 a las 22:45.  

Manu, the java real machine:
Yo antes compraba 2-3 cds de música al mes... hasta que me cansé de ver que me vendían una o dos canciones buenas, y el resto del CD relleno de canciones basura...

Dejé de comprar música, harto de que me subieran los precios y me bajaran la calidad del producto. Y no porque tuviese internet en casa, que hasta hace 2 años no ha llegado.

Ahora, salvo artitas reconocidos como Springsteen, si escucho una buena canción, me bajo el CD del eMule, lo escucho y si me convence me lo compro... y si no, paso.

Yo entiendo tu postura, como autor... puesto que tú quieres ver tu trabajo y esfuerzo remunerado.

Pero sinceramente, estoy en contra del sistema. Un sistema donde el autor siempre pierde, porque es el que menos se lleva, mientras los demás se aprovechan de su trabajo...
Tú creas y como mucho te llevas un 10%... mientras que el productor se lleva la mayor parte, o incluso la tienda se lleva más que tú...

Además, los costes del productos han bajado y mucho... aún recuerdo cuando llegaba el CD y había vinilos. Ya entonces un vinilo salía por 1000-1500ptas como mucho, y un CD por 2000.
Grabar un vinilo es mucho más caro que grabar un CD, y sin embargo los CDs nos lo meten a un mínimo de 15?.
Y margen tienen... porque fíjate que hace unos años el grupo Estopa sacó 3 ediciones de su CD... una barata (CD en caja transparente slim) por 6?... una normal y una más cara con una mochila de regalo...
Ni que decir tiene que la barata se agotó en cuestión de horas... y yo digo... ¿por qué no lo hacen más a menudo?...

El tema, al final, es que la mayor de las Falacias es atacar la pirateria, pero conseguir más ingresos gracias a ella... es decir, lo que hace la SGAE.

En su vida han tenido los beneficios que tienen ahora con el canon, ni han vivido tan bien los Bautista y Ramoncín...
Pero lo curioso, es que no oigo a los autores quejarse de que la SGAE reparta el canon a su buen criterio.

Y si siguen haciendo tanto ruido, es únicamente para conseguir un canon más.. el más ansiado, el de las líneas ADSL... miles de usuarios pagando un canon por tener ADSL aunque no se descarguen nada, aunque la ADSL esté apagada por ser presuntos inocentes... ingresos fijos mensuales a cambio de dejarles hacer lo que ya hacen.

Así que quien sobra, en toda la cadena, son las productoras que abusan de los autores, por tener copado el mercado, y las entidades como la SGAE.
Y lo que hace más falta, son portales de promoción para los autores, donde puedan colgar sus obras y venderlas directamente al cliente final, a un precio mucho menor para ellos, pero con un beneficio mayor para el autor.
28 de noviembre de 2007 a las 22:52.  

akent:
la cadena de distribucion para canarias donde yo soy suele ser asi

producto fabricado en china (de empresa americaca o europea, o alguna asiatica también hay) mandado a empresa europea (holanda o alemania principalmente), importada luego por un mayorista español de península

de península (madrid o barcelona normalmente) se lo trae un mayorista canario (o de malaga, alicante, o donde sea) que o se manda un un comerciante al menos (tienda del cliente) o se manda a submayoristas distribuidores aun haciendo la cadena más grande

esto significa que para que llegue un producto a tus manos, a pasado la caja por 4 o 5 mayoristas y submayoristas, de donde han sacado dinero 4 empresas mayoristas, 5 empresas de transporte, mas el comercio minorista

esto hace por ejemplo que un cd que cuesta centimos hacerlo, y centimos grabarlo y etiquetarlo, te lo vendan por 20 euros

esto no sólo pasa con los cds claro está pasa con todo, pero un kilo de tomates no te lo puedes descargar por internet, en cambio una cancion, un libro, una pelicula, si

la solucion pasa por buscar una alternativa. ideas hay miles, solo que la industria de la musica no quiere abrir los ojos

la prohibición nunca llegará a nada

cerraron napster aparecio edonkey, aparecio emule, aparecio el torrent, etc etc y cuando alguno de estos caiga apareceran otros

aK
29 de noviembre de 2007 a las 10:04.  

Anónimo:
Más falacias:

- Descargar una canción es equiparable a robarle el coche del vecino. Falso. Cuando tu robas el coche del vecino el vecino se queda sin coche. Cuando tu compartes una canción con alguien tu sigues teniendola.

- Una persona que descarga normal roba nosecuantos millones de euros. Mentira. Lo más probable es que esa persona, sin disponer de medios para descargar gratis, no hubiera comprado NADA en la tienda. Cuántas cosas nos hemos bajado todos "para ver que es", sin ninguna intención de comprarlo.

- Los artistas se arruinan si no les compras. ¿Y? ¿En dónde pone que ser artista es sinónimo de lucrarse generosamente gracias a sus creaciones? Desde tiempos inmemoriables la mayoría de los artistas han vivido en la puta ruina.

No hables de falacias, Alberto, has soltado unas cuantas y muy gordas.
30 de noviembre de 2007 a las 02:00.  

alberto:
Sí, pero la mejor es la tuya: "los artistas siempre han vivido sin un duro, aquí no pasa nada". Genial.
30 de noviembre de 2007 a las 07:31.  

Anónimo:
¿Por qué tenemos que pagar un canon/impuesto por un delito que supuestamente se va a cometer?. ¿Por qué una entidad PRIVADA como la SGAE, cobra un impuesto?. Ya que lo cobra, ¿por qué no hace sus cuentas públicas, por qué no se audita públicamente y nos muestra la forma en que administra y distribuye los conceptos devengados por derechos de autor?, ¿por qué permanecen sus finanzas en el ostracismo?. ¿Por qué a las bibliotecas se les va a obligar a pagar un canon por cada préstamo de un libro que haga?, ¿es eso la distribución de la cultura que queremos?.

VENGA NO ME JODAIS
30 de noviembre de 2007 a las 10:49.  

alberto:
Yo estoy totalmente en contra del canon. Lo que no entiendo es por qué vosotros estáis en contra: si el canon hace pagar a todos el pirateo de unos cuantos, y esa situación puede ser sostenible a largo plazo y no se multa al que descarga, yo si fuera un pirata saltaría de alegría. Un pequeño canon me da derecho de facto a seguir con mis descargas.

Yo sí que estoy en contra del canon, que lo pago y luego no descargo nada.
30 de noviembre de 2007 a las 11:44.  

ivan:
A mi me parece que los que más se quejan del pirateo son los artistas que no venden nada. Los Ramoncines y demás son los grandes beneficiados del pirateo, que les da pie a vivir muy bien sin dar ni golpe. Y tú Alberto, si algún dia vendes un libro y cobras tu canon, será porque te diste a conocer en internet, gracias al trabajo de alguien, que creo el protocolo tcp/ip, o los blogs, o los gestores de contenido libres... etc, etc...
30 de noviembre de 2007 a las 16:30.  

BLASTER:
Si algún día se da a conocer,será gracias a inventos del capitalismo neoliberal salvaje y del marketing y el consumo de masas como los ordenadores personales de Silicon Valley,Internet,el software de Bill Gates y un largo etcétera.
1 de diciembre de 2007 a las 14:31.  

Anónimo:
alberto: soy el de las falacias de antes. Y tú más :)

A ver, con lo de que los artistas siempre han vivido en la ruina quiero decir que ser artista no es sinónimo de forrarse. La gente no quiere pagar por escuchar lo que hacen los de los 40, así de claro, y por mucho que los usuarios de emule sean ajusticiados eso va a seguir siendo así. Porque la gente pasa completamente de pagar.
2 de diciembre de 2007 a las 17:40.  

BLASTER:
No quieren pagar,pero sí quieren tenerlo en casita.Pues es un problema.Éso lo podría decir yo,que,que de verdad no toco ni con un palo nada de lo que sale en los cuarenta y que las pelis que me bajo (no todos somos de Madrid o Barcelona) no están en ningún videoclub en 500 km a la redonda.En España,todo lo que no esté clavado al suelo,vuela.Y no porque pasen los gitanos.Se lo lleva tu vecino el de corbata.Qué coño falta de cultura democrática,es aún peor.No saben vivir en sociedad.Siempre tirando unos de otros,directamente o a través de papi estado.Asqueroso.Y manteniéndonos en el tema concreto,no ya por hacerlo,sino por tener más que decir.Por eso somos tan dados a teorías socialistoides y somos tan progres:nos gusta vivir de los impuestos de los demás,el todo gratis,el lo mío es mío y lo tuyo de todos,que la gente trabaje gratis para nosostros...
3 de diciembre de 2007 a las 09:03.  

Anónimo:
Bueno, esta discusión es muy interesante. Pero creo que se os olvida una cosa.Da igual que a uno le parezca bien o mal, que existan leyes o prohibiciones o que se desprenda la luna del firmamento porque cuando hay un avance tecnológico como el magnífico, fantástico y deslumbrante interné eso funciona por si solo y es imparable.Nunca en la historia de la humanidad habia existido esta posibilidad de que una creación personal se precipite por un abismo y llegue a cualquier rincón del universo. Y esto no tiene vuelta atrás, es imparable. No es posible que no exista lo que ya existe. Yo también tengo mis minúsculas y humildes creaciones en internet. Todo lo que alli cuelgo tiene copyright, pero allí está para todo el que lo quiera y me parece bien. También es cierto que no vivo de esto aunque lo vendo, pero no es un poco exgerado pensar en hacernos ricos con el producto de nuestra creación ? Casi todos los artístas que yo conozco tienen un sueldo de un trabajo con el que comen y luego está la otra parcela, la de sus cuadros, sus libros, su música y ahí cada uno se las arregla como puede.
5 de diciembre de 2007 a las 01:33.  

Anónimo:
Ah ! y se me olvidaba, yo también me bajo de la mulita pelis, música y todo lo que me parece.
5 de diciembre de 2007 a las 01:52.  

BLASTER:
La típica chulería española,de niño grande, ¨yo hago lo que me da la gana¨.
Aquí estábamos hablando de si es correcto o no,no de si es difícil de perseguir.Si es por éso,legalicen ustedes la pedofilia,total,lo único que consigues es que los pobres pedófilos tengan queirse a Cuba o a Tailandia.
Además de que tú tranquilo,que ni siquiera hacen faltan contramedidas en la red.Con jarabe de palo como el de Sarko,la chulería española se iba a rebajar muchísimo.
Y mucho cuidadito con poner en duda los derechos de propiedad intelectual,porque en occidente vivimos de eso,no de nada que aparezca bajo el suelo.Y aunque aquí vivamos más bien de tirar cañas y apiñar ladrillos,nos beneficiamos bastante de este horror capitalista que es la industrialización y la tecnología,aunque sea indirectamente.Los progres,como dijo Alberto una vez,siempre poniéndonos palos en la rueda.
6 de diciembre de 2007 a las 09:56.  

Adela Fernández:
Somos muchos los que estamos moviendo la red para que el gobierno cambie de opinión antes de que sea demasiado tarde. Gracias por tu post,Alberto.
http://zdezgae.blogspot.com/
27 de enero de 2008 a las 12:49.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja