6 de noviembre de 2007
Mal dormidos
Hace ya unos días que leí este artículo: "Dormir poco nos vuelve más primitivos" ["Si no cumplimos con las horas mínimas de sueño, se bloquea el lóbulo prefrontal, que es la región del cerebro encargada de mantener las emociones bajo control"]. Y claro, enseguida me acordé de este vídeo.

Eso es lo que me parece, que somos un país de maldormidos que va con la mala leche encima, que no tiene autocontrol, y sobre todo, que al cabo de siglos con los mismos hábitos ha quedado con el lóbulo prefrontal subdesarrollado. Ciudadanos anuméricos, futbolistas que en el penalti importante la cagan, ingenieros chapuceros, inventores del tebeo, y un carácter nacional que tiende a la irascibilidad.

Me acuerdo del viejo tópico ese de que "en España no ha habido una Ilustración eficaz"... No la va a haber mientras no empecemos a dormir bien y dejemos de hacer ruido y dar por culo hasta las tantas.

17:12:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

Anónimo:
Plas, plas, plas.
7 de noviembre de 2007 a las 09:24.  

irichc:
Yo aguanto con 5-6 horas y Napoleón con 3. No hay una necesidad estándar de sueño. Además, España pasa por ser uno de los países más tónicos de Europa en su forma de ser. La prueba es que, aun durmiendo poco, tenemos fuerzas para acostarnos tarde.
7 de noviembre de 2007 a las 10:02.  

Anónimo:
Fataaal! De vuelta a la escuela pero no a dar clases, a estudiaaar!! Cogete un libro de biología que te explique la diferencia entre Darwin y Lamarck y por qué las jirafas tienen el cuello largo!! Ya te adelanto que no es porque lo estirasen mucho las madres y eso se transmitiese a las hijas. Un poco de cultura, hombre! De poco dormir no se atrofia el cerebro, y aunque se atrofiase, eso no se transmitiría de generación en generación!
7 de noviembre de 2007 a las 10:29.  

zambombo:
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo al 100%. Siempre he dicho que una de las grandes revoluciones pendientes en España es la del respeto por el sueño ajeno y la lucha contra la contaminación acústica, ese otro gran "cambio climático".

Que el futbolista falle el penalti es lo de menos. ¿Cuántos accidentes de tráfico provocan esos conductores (o peatones) que han "maldormido" unas pocas horas?

Me acabo de acordar de que ya hice referencia el año pasado a este tema, a tu blog, y al vídeo de Dragó.
7 de noviembre de 2007 a las 10:56.  

alberto:
Cuando la cultura de alguien se reduce al libro de Sociales de la EGB, no debería ir dando lecciones a nadie. Para tu información te diré que Darwin hace muchos años que está siendo cuestionado y que los científicos piensan que Lamarck tenía parte de razón. Muchas de las cosas adquiridas durante nuestra vida pasan a nuestros genes y las transmitimos a nuestros hijos. Esto en el caso de la mente es mucho más claro (sí, Freud también está siendo cuestionado). Creo totalmente en la genética del comportamiento y descreo radicalmente del psicoanálisis y del darwinismo social. Vete corriendo a Google, a ver si entiendes algo.
7 de noviembre de 2007 a las 11:02.  

Anónimo:
De acuerdo Alberto.

Al anónimo que pregunta cuántos mal dormidos se han llevado vidas por delante, le diré que en mi pueblo la semana pasada un "sindormiryhastaelculodetodo" de 20 años, se llevó por delante a un honrado padre de familia, y ha dejado malheridas a la madre y a las dos hijas. Parece ser que la G.Civil le seguía para echarle el guante, pero desgraciadamente llegó tarde.

Afortunadamente algo se mueve en meter en cintura a los contaminadores acústicos.Preguntad si no a los vecinos de la Asociación del entorno de C/ Moncasi en Zaragoza, que llevan 20 años luchando sin tregua. También en mi casa la sufrimos, pero el Ayuntamiento de mi pueblo se toca el higo a dos manos.
7 de noviembre de 2007 a las 11:08.  

Manu, the java real machine:
País de mal dormidos... mal pagados... y mal follados... creo que esas tres cosas nos resumen bastante bien.

Sin duda, el dormir poco nos pone de mala leche... y encima afecta a nuestra salud. No hay más que ver la cara de vinagre que tienen muchos por las mañanas, metidos en sus coches de camino al trabajo...

Y los que menos duermen, esos jefes que están hasta las 20-21h en la oficina, son los que peor humor tienen, sin duda alguna...

Además, pierden la capacidad de razocinio, y no atienden a razones...

Pero vamos, son las cosas de la 'vida moderna', esa que nos han vendido como 'ideal', donde lo importante es un sueldazo, tener un coche de lujo (aunque sea pagado con la hipoteca), un piso con piscina y pista de pádel (aunque no bajemos nunca) y ser un 'triunfador'...

Deberíamos de empezar a cuestionarnos, muy seriamente, si esta es la mierda de forma de vida que queremos, para nosotros y para nuestros hijos.
7 de noviembre de 2007 a las 12:01.  

Anónimo:
"España en Hora Europea" de un señor llamado Buqueras. Ahí están las claves de un país en el que se llega una hora tarde a todo. Es lo que queremos, no a lo que nos conducen.

Saludos de nuevo
7 de noviembre de 2007 a las 19:27.  

ice-eyes:
Que no todo el mundo necesita dormir lo mismo, eso es verdad. Pero también lo es el hecho de que la falta de sueño te vuelve irascible. Eso es una verdad como un puño (y si no que se lo pregunten a los que residen en lugares cercanos a aeropuertos, por ejemplo, aparte de muchos estudios publicados al respecto). Vivimos en un país en el que se descansa poco y lo peor de todo, se deja descansar poco a los que de verdad quieren hacerlo. Se arreglarían gran parte de los "encabronamientos" de nuestra rutina diaria y se dulcificaría algo nuestra conducta si durmieramos lo que nos corresponde a todos. Vale, de acuerdo que no va a servir para que se transmita en los genes ni el dormir ni el no hacerlo a futuras generaciones, pero lo que está claro es una cosa: los niños hacen lo que ven en casa y en las personas cercanas a su entorno (como el anuncio de la tele). Y hay rasgos aprendidos del comportamiento que se mantienen en el ser adulto. Así que así nos va como nos va...por falta de sueño y de otras muchas cosas!
7 de noviembre de 2007 a las 21:39.  

Manu, the java real machine:
Se me olvidaba... el tema del ruido está tan asumido, que los Aytos no tienen reparo, en épocas de fiestas, de ponerte la verbena y la orquesta a 50mts de tu casa... y si al día siguiente tienes que trabajar, te jodes...

Y en nochevieja, aunque un imbécil se dedique a tirar petardos desde su terraza, que retumban en la tuya... o a lanzar cohetes que impactan en las ventanas y terrazas... llamas a la policía y te sueltan lo de 'hombre, es que es nochevieja'...

Tiene bemoles... más nos valdría imitar a los europeos, madrugar más, volver antes a casa y pasar más tiempo con nuestras familias (hijos incluidos), en lugar de seguir con lo de levantarse tarde, y estar en la p... oficina hasta las mil...
7 de noviembre de 2007 a las 21:57.  

Anónimo:
Efectivamente, el maldormir es una de las causas del malahostia del espanol.

Sobre lo de Darwin, en parte es verdad, porque la Teoria de Darwin se unio a la Génetica hace la tira de tiempo. Lamarck no tiene cabida en la biologia actual, lo tuvo con Lysenko en la epoca de Stalin.

Pero no hay que amargarse, no todo van a ser proteinas a lo mejor hay otros elementos que se heredan y no tienen nada que ver con la genetica, por ejemplo la cultura... la cultura espanola
7 de noviembre de 2007 a las 22:47.  

zambombo:
Me parece que con hablar de Darwin, Lamarck y compañía estamos perdiendo la referencia al que debería ser el eje principal de todo esto: El respeto por el descanso ajeno. Tanto en el ámbito vecinal como en las instituciones, como bien apunta Manu.

Y después, si queréis, hablamos de genética.
8 de noviembre de 2007 a las 09:52.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja