20 de noviembre de 2007
Lo saben muy bien todos
Me pasan hoy una entrevista que yo probablemente no hubiese leído. Habla el recientemente dimitido presidente de la CNMV y suelta alguna prenda como esta:
Es muy difícil que un hombre vea algo, por muy evidente que sea, cuando su sueldo depende de que no lo vea.
Y luego una reflexión yo creo que genial:
Es el efecto estudiado por el Nobel Kahneman: con tal de evitar una pequeña pérdida estamos dispuestos a asumir un riesgo mucho mayor. Hoy el propietario prefiere asumir el riesgo de que su piso baje más todavía antes que aceptar que el precio ha bajado y resignarse a venderlo. No materializará las pérdidas hasta que no digiera el cambio de tendencia.

[...]

Esta teoría de la perspectiva también explica cómo, para evitar la pequeña pérdida de llegar tarde a una cita, asumamos el riesgo de matarnos al volante. Quien sufre una pérdida y luego una ganancia que la compensa es menos feliz que quien no sufre ni una ni otra.

[...]

La catástrofe del Prestige - reconozco que es fácil decirlo ahora- también la explica esa teoría: para no aceptar la pequeña pérdida cierta de contaminar un trocito de costa, la autoridad asumió el riesgo de contaminar toda la costa de Galicia, cosa que sucedió.
Bueno, aparte de que con el Prestige es evidente que Rajoy consiguió maximizar el daño tomando la peor decisión posible (aunque muchos lo defendían en su momento) lo que confirma Conthe es que este "plateu of denial" durará más bien poco y en cuestión de meses veremos el descalabro de los precios. Lo que va a pasar lo sabe ya todo el mundo.

Bueno, todos menos alguno cuyo sueldo depende de no saberlo. Por ejemplo, un tío con acento argentino, calvo, con bigote blanco, muy empaquetado, que sale con Concha García Campoy en la Cuatro a mediodía. A ver si alguien me sabe decir el nombre de ese pollo. Le dice una contertulia: "parece que, según los datos, viene una recesión". Salta el tío: "¡Pero qué recesión! ¿Qué es una recesión, vamos a ver? ¿Hay ahora mismo una bajada de la economía productiva?". Casi se la come el tío. La respuesta de ella: "bueno, en algunas zonas ni tan siquiera hay economía productiva".

18:15:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

Anónimo:
Te digo su nombre el capitán Memo, je je, por supuesto. Por lo demás, lo vi y me partía de la risa. No se deberían de defender a los partidos, se debería de ir a la búsqueda de la verdad. La del pp dijo claramente que había una recesión en ciernes (que aunque a ella la venga "bien"), que es la realidad, pero bueno, lo seguirán negando hasta marzo.
20 de noviembre de 2007 a las 18:33.  

Jamo:
Para el que le interese el libro al que nos hace referencia Alberto, se trata de "La paradoja del Bronce" de Manuel Conthe. Estoy empezando a leerlo y hasta ahora parece bastante entretenido (aunque que el prologo se hace eterno, si podeis, saltadlo). Nos explica a traves de una serie de teorias y paradojas que el comportamiento humano en los ambitos económico, social y político no tiene porque ser racional.
Por citar un ejemplo, la paradoja que da nombre al título hace referencia a un estudio que hizo una psicóloga durante los juegos olímpicos del 92, por el que deducía que el atleta que conseguía una medalla de bronce obtenía más safisfacción que el que la conseguía de plata, por compararse con el 4º clasificado; mientras que el que obtenía la de plata comparaba su logro con el ganador. En fin, son teorías relativas, con las que se puede estar de acuerdo o no; aunque en mi opinión te aportan otra forma de ver las cosas.
Saludos a todos
20 de noviembre de 2007 a las 18:49.  

Anónimo:
Estaba yo comiendo y escuchando la tertulia que comentas, la respuesta de la mujer :"bueno, en algunas zonas ni siquiera hay economía productiva"...me ha sorprendido, una verdad incuestionable en una tertulia de la TV española
20 de noviembre de 2007 a las 18:49.  

Anónimo:
Ese boludo es Ernesto Ekaizer.

Vi, antes de comer, un poco esa "mesa de debate" - lo de la COPE son las tertulias, que son las malas oficiales - y la verdad es que es el espectáculo es penoso. La señora del PP alertando de la recesión que se nos viene encima... como si las dos legislaturas del aznarato no tuviesen que ver. El Ekaizer, alto empleado del grupo PRISA - antes PRISOE -, diciendo que de recesión nada, y menos antes de las elecciones... como si la larga noche del felipismo no hubiese ejecutado con eficacia el plan, ya ideado en el tardofranquismo, al igual que la II Restauración Borbónica, por el que nuestra economía pasó de estar basada en la industria a ambicionar ser la Florida de Europa: de ahí los trabajos de mierda y la burbuja inmobiliaria, para la cual el dinero barato y abundante disponible desde 1997 tuvo un efecto similar al de echar gasolina al fuego.

La recesión en ciernes no es más que la muerte, por agotamiento, del modelo "Florida europea". Si el PP estuviese en el poder, la señora del PP nos diría que de recesión nada y Ekaizer nos pintaría el apocalipsis.

Mientras tanto, no se soluciona nada.

A otro perro con esas pulgas, coño.
20 de noviembre de 2007 a las 19:10.  

Antistenes:
Tú te refieres a ese que se parece al científico de Regreso al Futuro, ¿no?
20 de noviembre de 2007 a las 21:32.  

Anónimo:
Compraré el libro de Conthe , quien por cierto en la entrevista cita a nuestro idolatrado Minsky.


A mí como tertulia me gustaria una en la que estuviesen : D.Roberto Centeno, D.Juan Velarde, D.José Barea y D.Manuel Conthe. Y que largasen por esa boquita lo que ya todos sabemos, y que nos vienen contando separadamente.
20 de noviembre de 2007 a las 21:32.  

Anónimo:
La crisis es un invento de la ultraderecha.
Todo va eZtupendamente.
20 de noviembre de 2007 a las 22:50.  

CHARLIE:
Lo que va a pasar es, sencillamente demoledor, y no creo NI QUE PUEDAN DISIMULARLO HASTA MARZO.
El tenderete se hunde, y lo está haciendo a velocidad de órdago.
De hecho, ya se comenta en circulos financieros de bastante solera (aunque no popularmente), que el Banco de España (de quien dicen que ya no le llega la camisa al cuello) ya está interviniendo de forma oculta para no sembrar el pánico a tres o cuatro CAJAS DE AHORRO.
Claro, pagando los pufos de estas Entidades que huelen a la misma mierda que los políticos que las han estado mangoneando su gusto, CON EL DINERO DE LOS ESPAÑOLITOS DE A PIÉ.
Mi pregunta es la siguiente: De momento son muy pocas Entidades las que presuntamente están intervenidas, pero cuando la bola crezca (que lo hará y mucho)y sean muchas más las Entidades Intervenidas, a las que, por cierto no les dejan un duro en el Interbancario, y se acabe la poca liquidez de que dispone nuestro Banco de España, ¿podrán seguir ocultando esta debacle a los ojos de la opinión pública?
Saludos.
20 de noviembre de 2007 a las 23:40.  

Manu, the java real machine:
Tremendo...

Unos locos porque todo reviente... los otros locos porque nadie se de cuenta...

¡¡Y nadie hace nada por paliarlo o preparse para ello!!...

De verdad, miedo me da que gobiernen cuatro años más unos u otros... me parece que se avecina una crisis, de las gordas, y que va a traer mucha tela.

De momento, una amiga que curra en una financiera ya me ha dicho que los impagos suben como la espuma... que llaman a la gente para reclamarles el pago de la deuda, y directamente les dicen que no pagan porque... 'me ha subido la hipoteca'... y ya está... a tomar por saco.

¿Y qué hace la financiera?... pues facilitar más créditos, asumiendo el % de impagos con la esperanza de que los que sí paguen compensarán lo que otros no pagan...
21 de noviembre de 2007 a las 15:02.  

Anónimo:
La entrevista salía el día 20 en la contraportada de La Vanguardia(por si alguien quiere leerla, ya que nadie ha citado la fuente).
21 de noviembre de 2007 a las 17:16.  

Anónimo:
De acuerdo con los anteriores en que cada uno defiende su partido... su bolsillo, claro.

Eso si, el día 9 de marzo todos a "votá ar zoe o ar pepe, que lu demá ez tirá er voto".

Yo era de IU, pero tras ver que reeligen al impresentable que afinó lo del voto útil, ya me he quedado sin partido político.

País!
22 de noviembre de 2007 a las 18:05.  

Anónimo:
Un apunte necesario:

La reflexion genial que dices del inicio, la primera frase del articulo, es de Al Gore. De su pelicula Una Verdad Incomoda. Y este va y la copia. PLagio. Y luego seguro que es de los que le mete el dedo en el ojo a Gore. Acojonante.
25 de noviembre de 2007 a las 12:29.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja