12 de noviembre de 2007
Así las gasta Fincas Corral
Esa inmobiliaria llamada Corral, a la que tanto aprecio, salió hace poco en El País:
¿Y quién compra ahora mi piso?

El piso de Lucía, que prefiere mantener el anonimato bajo pseudónimo, lleva casi dos años esperando un vendedor. En noviembre de 2005 decidió ponerlo en venta en una de las oficinas de la inmobiliaria catalana Fincas Corral, inmersa, según publicó la semana pasada Cinco Días, "en un plan de ajuste ante el cambio de ciclo". En esa fecha no tenía demasiada prisa por vender y acordó dejarles su piso 'en exclusiva'. A cambio, si en un año y medio no le habían encontrado otro comprador, una patrimonial, de nombre Pinesa y participada por ellos, se comprometía a adquirirlo por un precio previamente pactado y en una fecha concreta. Todo quedó fijado en un documento suscrito por Lucía y la patrimonial en la oficina de la inmobiliaria y en el que se especifican los detalles de la operación.

"En un año y medio no encontraron ningún comprador y el día fijado para la firma de la escritura, en mayo de este año, no se presentó nadie", explica. Durante los 15 meses pactados, le habían adelantado alrededor de 9.000 euros que se descontarían "del precio total en el momento de formalizarse la escritura de compraventa". Lucía, que les remitió un burofax tras el 'plantón', ha estado dos meses oyendo excusas y esperando una solución que no ha llegado. Es más, esta semana, a la vuelta de vacaciones, se ha encontrado con la oficina donde tramitaban su expediente cerrada. "Antes de irme hablé con la delegada y no me comentó nada, me dijo que creía que mi caso ya estaba solucionado. Ahora mi expediente está en otra oficina y sigo en la misma situación: sin un comprador y sin que Pinesa cumpla su compromiso", afirma Lucía, decidida ya a emprender acciones legales. "Ahora dicen que me darán una respuesta en breve, pero desconfío. Sé que mi caso no es aislado".
Lucía, al igual que otros clientes, ha usado un foro de Internet para exponer su caso y compartirlo con otros que se han visto o se ven en una situación similar. Es el caso de Luisa, que también prefiere mantener el anonimato, y que ante los retrasos en la firma de la compraventa, y haciendo frente ya a una hipoteca puente para una nueva casa, decidió finalmente vender por su cuenta. En otros, como en el de Luis, el acuerdo se cumplió y Pinesa adquirió su inmueble, aunque con retraso y no con pocos disgustos por su parte. "Me decían que lo iban a vender en un par de meses, finalmente cumplieron su compromiso, pero tardaron un mes y medio más de lo fijado en el contrato. Son retrasos que te acarrean muchas complicaciones". Ni desde la inmobiliaria ni desde Pinesa, hay respuestas. ELPAIS.com ha intentado ponerse en contacto con ellos sin éxito. Ningún responsable ha querido ofrecer su versión ni ha ofrecido datos.
No tienen tiempo para hablar con El País. Están demasiado ocupados enviando e-mails intentando hacer callar a sus ex empleados.

16:45:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

Anónimo:
Señores de Fincas Corral, ¿a qué no hay huevos a pedirle a El País.com - perteneciente al todopoderoso grupo PRISA - a que retire el artículo de su edición en Internet?

A los chicos de la agencia que lleva la publicidad de MasterCard les propongo que añadan la siguiente escena a uno de sus anuncios popularmente conocidos como "No tiene precio":

En un lujoso despacho situado en la sede central del grupo PRISA, unos altos ejecutivos de dicha empresa se ríen a carcajadas, y parece que nunca podrán parar. Uno de ellos sostiene, a duras penas, un manojo de folios, algunos de los cuales se le han caído al suelo. Sus ojos están bañados en lágrimas.

Voz en
off: "Ser burbujista y ver como unos ejecutivos del grupo PRISA se ríen de los requerimientos enviados por los picapleitos del Fincas Corral... NO TIENE PRECIO."
12 de noviembre de 2007 a las 18:14.  

Anónimo:
Hace unas semanas estuve en la feria de la franquicia S.I.F. de Valencia. Los estands de las inmobiliarias que aún se atrevieron participar en este certamen estaban constantemente vacías. Justo de Fincas Corral un comercial se echó encima mío y me queria vender soluciones financieras. Cuando le dije que había leido de muchas oficinas de Fincas Corral cerradas, me dijo que estos así no era verdad, sino que se 'reubicaban'. Será que se reubican a marte, igualmente por allí quedan marcianos que aún creen en el cuento de la eterna revalorización por arte de magia.
12 de noviembre de 2007 a las 18:19.  

Anónimo:
Que demande a Pinesa por incumplimiento de contrato y antes de que suspendan pagos.
12 de noviembre de 2007 a las 20:23.  

Anónimo:
pues no veo el problema de lucia, salvo como dice algún comentario, que los chicos de Corral suspendan pagos.

Si tienen el compromiso de compra, y llegado el plazo fijado no lo cumplen, pierden la señal o adelanto que le entregaron (los 9.000 euros), es lo habitual, salvo que en el acuerdo previo de venta, se fije que si se incumplen los plazos, el comprador recupere lo entregado.

Yo particularmente al menos, no firmaria semejante acuerdo, si viera incumplimiento, muy facil, rebajo los 9.000 euros que me dieron los de Corral y vendo por mi cuenta.
13 de noviembre de 2007 a las 10:09.  

Anónimo:
uyyy
Que mal esta la cosa...!

Por cierto, por algo que he leido por ahi en prensa y tb en el famoso "informe verstrynge" (que no tiene desperdicio) parece que los pasapiseros tienen solucion a sus problemas.

A ese medio millon de listos que por momentos ponían cara de tontos les está dando por "encasquetarles los zulitos" a los "inmi"

Parece que van a recibir un curso acelerado sobre el "mundo desarrollado"

Diogenes
13 de noviembre de 2007 a las 10:14.  

JL:
Al anónimo que dice que no ve el problema de Lucia.

Existe una cosa que se llama "coste de oportunidad", pero imagino que los de Fincas Corral no querrán ni oir hablar de eso...

Ha sido muy común en estos años de subida vertiginosa el que pequeñas promotoras que han empezado a vender incluso antes de empezar a construir, se plantean la posibilidad de "liquidar" la empresa y devolver el dinero a los compradores que 10 o 20 meses antes les han comprado las viviendas sobre plano.

Se devuelve el dinero a los que compraron a precio de 10 o 20 meses atrás, se le cambia el nombre a la promotora y se vuelven a vender las mismas viviendas pero al precio actual, aumentando los beneficios.

También hay que recordar el caso de la cooperativa CSV, que captó cooperativistas allá por 1999, y tres o cuatro años después se liquidaba de mala manera. La preocupación de los cooperativistas no era que les devolvieran lo aportado, que en eso no había problema, sino en como iban a encontrar pisos en la misma zona (norte de Madrid capital) en el año 2002-2003 al precio que habían acordado con la cooperativa en el año 1999... El problema no era la devolución del dinero, si el "coste de oportunidad".

Este "coste de oportunidad" ha sido tan brusco, que en muchos casos gente que ha comprado sobre plano, al finalizar la construcción y recibir las llaves, están estrenando un piso que ya no se podrían permitir comprar debido a la revalorización que han disfrutado durante el periodo de construcción. Este "coste de oportunidad" es el que han aprovecha muchos especuladores para comprar y revender antes de escrituración, obteniendo unas revalorizaciones de escándalo debido al enorme apalancamiento (invierten una pequeña parte de lo que vale el piso, pero se llevan la revalorización completa, como si hubieran comprado el piso completamente).

Pues algo parecido es lo que le puede ocurrir a Lucia, pero en sentido inverso. Estoy seguro que el precio que pactó con Pinesa en 2005 sería ligeramente inferior al precio de mercado de esa época. No hubiera tenido problemas en venderlo a ese precio en 2005. Pinesa lo que pretendía era jugar al mismo juego que juegan los pasapiseros que compran sobre plano y venden antes de entrega de llaves, pero con pisos ya construidos, y seguro que durante un periodo esta estrategia les habrá generado grandes beneficios.

Pero resulta que ha cambiado la tendencia, y Fincas Corral sabe que lo que era un precio atractivo en 2005, ahora en 2007 ya no lo es. Si Lucia acepta quedarse con los 9.000 euros y el piso, es muy posible que el piso para venderlo ahora tenga que rebajarlo respecto al atractivo precio que pactó con Pinesa en 2005 mucho más de esos 9.000 euros...

Es curioso ver como se encuentran por internet mensajes de gente que firmó lo mismo que Lucía, pero unos años atrás. Esta gente deseaba echarse atrás pero era la propia Fincas Corral la que se oponía a ello, indicando que lo que habían firmado no era un compromiso de compra, sino el contrato de compra-venta pero con pago diferido. Como han cambiado los tiempos...
13 de noviembre de 2007 a las 16:01.  

Anónimo:
"Yo Tarzán, tú Chita", decía el campeón olímpico de natación en las películas que le hicieron una fugaz estrella de Hollywood. Así quedaba claro quien mandaba, por más que la inteligencia de ambos seres vivos fuese parecida.

Pues los del grupo PRISA les han dicho a esos ladrilleros: "Tú Corral, yo el gallo". Y es que veo a los corraleros muy suaaaves con los de EL País.com.


PS: Pena que Trichet no haya metido una de sus inyecciones de liquidez en el corralito, digo en el Corral ése.
14 de noviembre de 2007 a las 19:56.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja