18 de noviembre de 2007
50 años de Mortadelo y Filemón
Se dice pronto, pero es que es medio siglo de estos tíos por ahí dando vueltas. Lo leí hace unos días en el periódico y lo que más me sorprendió es la vitalidad que aún tiene el autor. Yo creo que le pueden quedar 25 años más de historietas. La España postburbuja y más allá.

Yo de pequeño fui un verdadero adicto a Mortadelo y Filemón. Nunca me gustaron otros personajes: ni el capitán Trueno (inexpresivo, hierático, con aventuras demasiado tópicas), ni Zipi y Zape (conservadores, ñoños, sin mordiente), ni el detective Anacleto, ni el botones Sacarino, ni Rompetechos, ni Pepe Gotera y Otilio. De los extranjeros sí que me interesaban Tintín y Asterix. Pero aquellos dibujos hiperdetallistas de Hergé representaban un mundo frío y demasiado racional para mí. Asterix me lo leí al completo en una colección que había en la biblioteca municipal. Los dibujos eran bonitos, pero la ambientación histórica le quitaba interés. También acababa siendo repetitiva la temática.

A mí me gustaban más Mortadelo y Filemón, que eran una pequeña sátira de la sociedad actual. Estaban haciendo pesquisas en el coche de un sospechoso, encontraban unas pequeñas muescas en el lateral y preguntaba Filemón: "Rayos, Mortadelo, ¿sabe lo que esto significa?". Respondía Mortadelo: "Que si no lo tiene a todo riesgo se va a ver negro para cobrar el seguro".

Era yo un renacuajo y ya llevaba las gafas de culo de vaso y me pasaba las tardes leyendo los tomos de Super Humor. No hacía nunca los deberes. Me acuerdo sobre todo de uno que trataba de un tío peligroso llamado Chapeau el Esmirriau. También de otro en el que buscaban diez diamantes por todo el mundo y cuando ya los tenían en un maletín se les caía frente a una apisonadora y quedaban hechos arenilla. Mi abuelo siempre que se acordaba me compraba algún tomo.

Después empezaron a salir comics norteamericanos de dudosa calidad: que si el Capitán América, que si el Hombre Araña, que si el increíble Hulk. Para mí lo único increíble era que a alguien le interesase aquello. Pura mercadotecnia. Poco a poco ya me fui desentendiendo de los tebeos (que es como se llaman aquí, y no comics).

Pero buscando en la Wikipedia he visto que la cosa ha seguido, que Mortadelo y Filemón son un exitazo en Alemania, que siguen diciendo "merluzo", "beodo", "colodrillo", y que siguen hablándose de usted. Bueno es no perder las formas. Me he comprado ahora mismo 11 de esos tomos para ponerme al día.

18:16:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

mikel:
Un poco de porfavor: no me toque Vd. a "Rompetechos", que saco las uñas.
18 de noviembre de 2007 a las 19:18.  

el novato:
Mortadelo y Filemón son los más grandes. Cuantas peleas en casa por leerlos una y otra vez. Fueron los número uno de una generación. También era muy grande Rompetechos.
!!!Aquellos maravillosos años!!!
18 de noviembre de 2007 a las 19:29.  

Anónimo:
Una generación grande de dibujantes. Talento de sobra para lanzar una sátira y crítica social de calado con historietas supuestamente infantiles.

Este tipo de humor, viene de atrás, de la época de la famosa Codorniz. De ahi sale después los Mortadelo, los Carpanta, los Pepe Otilio, el Sacarino... etc

Para mi la cumbre está en 13 rue del Percebe, es un retrato social de todo un país que sigue siendo válido incluso hoy en día.

Para sentirse orgulloso de esta gente, hoy no se hace ya nada de esta genialidad.

La verdad no me imagino como entenderan los alemanes el Mortadelo.. curioso
18 de noviembre de 2007 a las 21:00.  

Anónimo:
Quien puede olvidar a Mortadelo y Filemon huyendo hacia Pernambuco o a Sebastopol al final de una de sus aventuras. O cuando el "super" satisfecho con MOrtadelo por haber hecho algo bien le dacia "tome Mortadelo...para una Coca Cola" Y le daba una pajita.
He empleado cientos de horas de chaval leyendo todos los comics que caian en mis manos pero mis preferidos eran Mortadelo, Asterix y Lucky Luke(que me parece que eran del mismo guionista que los de Asterix).
18 de noviembre de 2007 a las 23:09.  

Félix Mezcua:
Pues yo soy más facilón y a mi me gustaban todos, Ibañez era y es un genio. Mortadelo y Filemón eran los mejores, pero también me gustaban Zipi y Zape, Rompetechos, 13 Rue del Percebe, El botones Sacarino, etc. Y también recuerdo con mucho cariño unos tomos enormes de historias del pato Donald donde recuerdo sobre todo a Tio Gilito y los apandadores :) siempre intento robarle.
19 de noviembre de 2007 a las 00:16.  

Freddy Hardest:
"Entre los indios
del idaho
los del plumón
colorao"
19 de noviembre de 2007 a las 09:32.  

Manu, the java real machine:
Son geniales, realmente geniales...

Yo me acuerdo de 'El Gang del Chicharrón'... :D y es que me parto la caja...

Fiel reflejo de nuestra sociedad, chapucera en todos los aspectos y que arregla las cosas a trompicones...

13 Rue del Percebe, como dice el comentario Anónimo, también es muy bueno... y con un poco de actualización se podría poner al día en esta era del 'ladrillo'... ;)
19 de noviembre de 2007 a las 12:21.  

Anónimo:
Mi abuelo pensaba que yo estaba loco cuando me veía revolcarme de risa por el suelo con los chistes del SuperHumor. ¡Qué tiempos!
Y Pepe Gotera y Otilio eran tan buenos como Mortadelo y Filemón. El problema es que su creador no les tuvo nunca el mismo cariño y en un SuperHumor podían venir 4 o 5 veces más páginas de Mortadelo que de Otilio. Pero aquellos bocatas que se hacía el Otilio mira que abrían el apetito....
19 de noviembre de 2007 a las 12:25.  

Anónimo:
chapeau el esmirriau!!

esto si que es una leyenda del humor.. que recuerdos!

Iñigo
19 de noviembre de 2007 a las 13:45.  

Anónimo:
Es curioso pero ahora que lo pienso,no pase mucho con tebeos.
Siendo muy pequeño veia la tele y me gustaba la abeja maya y cosas asi.
Pero cuando empece a leer ,no se por que pero los tebeos no me atraian en comparacion con los libros de Michael Ende por ejemplo.
Leer Los viajes de Gulliver con ilustraciones infantiles me entretenia mas que Mortadelo y Filemon o Zipi y Zape.
Creo que era porque esos tebeos tenian lo que hoy llamariamos "caspa".
19 de noviembre de 2007 a las 15:56.  

Jorge:
MANU the Real Java Machine dijo

"Yo me acuerdo de 'El Gang del Chicharrón'... :D y es que me parto la caja..."

Me ha venido a la cabeza cuando se escaparon los 12 o 13 de la carcel y a la mañana siguiente aparecieron 13 agujeros en la pared de la carcel. Uno por cada miembro de la banda.

Hace poco hablando con mi hermana mayor, que ocupaba la parte de arriba de la litera cuando eramos pequeños, me comentaba que me recordaba perfectamente soltando risitas mientras leia. La verdad es que el Ibañez se merece un monumento que caray
19 de noviembre de 2007 a las 21:11.  

Anónimo:
Pues yo no es que los leyera cuando era pequeño, es que ¡aprendí a leer con ellos!

Aparte de Mortadelo también me encantaba 13 Rue del Percebe y luego me encadilé con Superlopez que para mi siempre será el mejor aunque a partir de cierto momento sus historietas ya no son como las del principio con el supergrupo y sus superintrigantes historietas largas.

Aparte de estos me los lei a todos, Asterix, Luky Luke, Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera, zipi y zape, Tin tin, etc. también eran muy buenos pero Mortadelo y Superlopez eran los mejores.

Habían también varios personajes con pocas historietas que salían en las revistas del Mortadelo (no en los superhumor) que también me encantaban, algunos de los dibujantes siguieron su labor en El Jueves.

En fin, que no puedo recordar mi vida infantil sin pasar por estos personajes.
20 de noviembre de 2007 a las 23:43.  

Anónimo:
En Alemania se publicaban como Clever & Smart, lo recuerdo de mis visitas a la familia... la emigración es lo que tiene.

Yo sigo leyendo los tomos de los Olé! agrupados en Super Humor (ahora como Todo Mortadelo y Filemón) en la biblioteca del pueblo. Y los Asterix, por supuesto, a los que siempre vuelvo con el tiempo y me arrancan unas risas por más que los relea. También recuerdo con mucho cariño a Sir Tim O'Theo (que no consigo encontrar por ningún lado) y a Iznogoud el Infame. Qué tiempos aquellos...
22 de noviembre de 2007 a las 20:41.  

zambombo:
Yo aprendí a leer con Mortadelo. Luego estaban los demás (Superlópez, etc.).

Me gustaban tanto que creo que fueron la causa de que mi primer contacto con la literatura (novelas, etc.) se retrasara algo más de lo debido.
23 de noviembre de 2007 a las 14:15.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja