30 de octubre de 2007
Perlas japonesas
En burbuja.info han comentado hoy un artículo sobre los superdotados. Nada que no sepamos ya: en España no se invierte absolutamente nada de nada en el tratamiento de los superdotados en la educación. Los refuerzos, los desdobles y la educación compensatoria son para retrasados o alumnos extranjeros.

Yo he tenido varios alumnos superdotados, ninguno de ellos español. Una niña suiza aprendió español en tres meses sin que yo le enseñara (aunque cobré por ello). Unos hermanos polacos en dos semanas se pusieron a hablar y cuando les pregunté dónde habían aprendido dijeron que escuchando a los demás. Otro chaval noruego, ya en segundo de bachillerato, escribía mejor en español que los españoles. Cualquier persona del norte o el este de Europa dentro de España tiene nivel de superdotado.

En Alemania había uno en plan "nen", que no pensaba más que en discotecas. Me dice una amiga suya: "y el muy bobo se cree un geek, aunque sólo sabe programar en java".

Y luego está el superdotadito hispano, ese que hizo un test parecido al pasapalabra de Telecinco, que es lo mismo que medir la capacidad de un futbolista por los toquecitos que puede darle al balón. En la ESO la verdad es que no se hacen tests de esos y yo estoy de acuerdo.

Pero en una cosa sí que les doy la razón. Dice el artículo:
"En el mundo laboral, ser superdotado [él tiene 160 de CI] está mal visto. Eres un raro. Aunque, con el tiempo, aprendes a hacerte el tonto. Es una de las ventajas si eres más inteligente; al contrario, es imposible. De modo que si quieres sobrevivir, pasa desapercibido. Ni se te ocurra pensar, que para eso está el jefe. Haz caso al maestro aunque sea un burro".
Seguramente el problema de gran parte de esta gente es ir por la vida creyéndose un elegido. Creo que en estas personas se da muchas veces la paradoja del listo-tonto:
"Superdotada, víctima de mobbing, busca trabajo", reza el anuncio. Media página en un diario nacional. 10.000 euros que le costó. Mercedes Gil García, cuarenta y tantos años, ingeniera superior agrónoma, experta en informática y programación, 23 masters, cuatro idiomas... ¡160 de cociente intelectual! Un prodigio. Y en paro.
Está en paro pero se gasta 10.000 euros en un anuncio para buscar trabajo. Hay que intentarlo todo antes de caer tan bajo como para montar tu propia empresa.

Sobre inteligencias y su fortuna laboral quiero poner dos ejemplos de dos amigos que conocí hace 15 años. Vamos a llamarlos el amigo A y el amigo B. El amigo A era un grandullón seboso, con una panza llena de cacahuetes. El amigo B era también muy alto pero delgado, con una piel de albino. Los dos jugaron conmigo al ajedrez en una lejana época.

El amigo A era el tipo de freaky del que todo el mundo se ríe. Era manso y tozudo como un cabestro. Sus notas eran de notable. No había tenido nunca ninguna novia. Jugando con él al ajedrez yo notaba su limitada inteligencia.

El amigo B tenía novia y amigos, aunque no era simpático. Parecía un alemán serio e introvertido. En el ajedrez se notaba su capacidad de cálculo. Si hubiese estudiado aperturas, hubiese jugado muy bien.

Pasó el tiempo y el amigo A se matriculó en arquitectura. Estuvo llevando una vida monacal durante seis años y fue, mediocremente, sacando adelante aquella carrera.

El amigo B se matriculó en la ingeniería de Telecomunicaciones. Entre fiestas los jueves, discusiones con la novia y alguna otra distracción se le fue complicando el tema. Con muchos problemas, consiguió el título. Tendría unos 30 años.

El amigo A hace ahora proyectos para varias empresas y parece que con la burbujita se ha ido forrando bastante bien. El amigo B gana poco más de mil euros al mes en un trabajo por debajo de su cualificación.

Selección a la inversa, gobierno de los peores, eso es lo que hay en este católico país.

Lo que más me ha gustado de todo el hilo ha sido este comentario. Define perfectamente la evolución de los hombres de talento en España, de Pío Baroja a los burbujistas:
Respecto de lo que dices voy a contar mi pequeña experiencia. Después de hacer mi carrera hice una especialidad de dos años en estudios de documentación. Como mi curriculum siempre ha sido brillante cometí la imprudencia de hacerlo notar en mi primera entrevista de trabajo. Conmigo venía una compañera discretita en todo pero quizás más prudente. El resultado de la entrevista fue obtener el rechazo en favor de mi compañera. Esto no me molestó. Pero el comentario que me hicieron al rechazarme todavía me está doliendo (después de 40 años). Comprendemos que Ud. es una "perla japonesa" (risitas esbozadas) pero nos conformamos con algo más modestito. Mis calificaciones en mi curriculum (bachillerato con excelentes notas sin haber cumplido los catorce años y carrera por el estilo. Lo mismo digo de la especialidad e idiomas..) Pero aprendí la lección. Después de una oposición que asombró a los miembros del tribunal, con el número 2 ( no hice perfectos los ejercicios prácticos) entré en la administración. Mi objetivo en mi trabajo fue estrictamente conseguir dinero para vivir dignamente. Nunca intenté formarme más o hacer sombra a nadie. He tenido una trayectoria obscura y mediocre. Después del trabajo me he dedicado a leer lo que me interesaba. De mi especialidad en el trabajo nunca quise saber nada. Ahora soy una personalidad gris pero confieso que he sido feliz. Y lo sigo siendo. Además mi economía es muy saneada. Pero desdeño a mi país y a la media de sus habitantes.


16:42:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

33 comentarios:

Anónimo:
Pues yo qué quieres que te diga , ya me hubiera gustado haber sido agraciada con un 150. De todos modos si acabas de cajera en un super, o en paro , algo falla y no creo que sea solo el sistema.
Aunque el ejemplo más penoso es el de Sharon Stone, con un 148 y lo único que ha hecho ha sido enseñar el chochete, lo cual dice más bien poco de ella.
Por lo menos hay socios de MENSA que se dedican profesionalmente a cuentachistes(no pondré su nombre) y por lo menos no pregonana que tienen un 150.
30 de octubre de 2007 a las 18:05.  

Anónimo:
anonimo ya hay que ser envidioso para poner como ejemplo de fracaso a sharon stone jur jur jur
30 de octubre de 2007 a las 19:26.  

Anónimo:
Hay cerebros estupendos para el estudio, que en el mundo real no saben llegar a nada porque no todo es inteligencia.

Son necesarias otras cualidades como competitividad, empuje, el trabajo en equipo, etc.

La prueba está en la persona bien preparada que tiene la iniciativa de poner un anuncio en el periódico pero no sabe crearse su propio puesto de trabajo. Quiere que otros, más tontos, se lo den y le paguen muy bien porque es muy lista.

Todos conocemos al típico empollón que no pasa un test de personalidad. Para eso inventaron los americanos la palabra "nerd".
30 de octubre de 2007 a las 20:14.  

zambombo:
Yo tenía a los 13 años un CI de 141, el más alto de la clase, o al menos eso decía el resultado del test. No sé hasta que punto fui superdotado o rocé el status, pero que yo sepa ello no me ha cerrado puertas en lo laboral (tampoco hablé nunca del tema ni tuve siempre notas espectaculares); en todo caso creo que podría haber influido más bien mis las relaciones con los demás.

Claro que tampoco me parezco a los casos excepcionales que mencionas en tu texto. Y bueno, que el "factor pereza" también cuenta en un superdotado. ¿O acaso son todos iguales?
30 de octubre de 2007 a las 21:05.  

Carlos:
Discrepo enormemente de vuestros comentarios.

Sí es cierto que existen varios tipos de inteligencia, siendo una muy de moda la inteligencia emocional. Empatia, compañerismo, preveer las acciones de los demas son cualidades que encajarían en esta inteligencia, la cual, desgraciadamente, es muy dificil de medir y calificar.

Pero, si se presenta un supercoco es tarea de SU jefe explotar dicha inteligencia y sacarle provecho, no encasillarlo donde los demas. Pero claro, seguro que su jefe no posee una gran inteligencia emocional, y es ahí donde falla el sistema.

En el entorno informático todos conocemos a la figura del "guru". Evidentemente trabajar en equipo con esta persona es imposible, pero bien usado, es una pieza muy valiosa en una empresa. Pues con esto, parecido.
30 de octubre de 2007 a las 21:37.  

JORGE:
En este pais destacar esta mal visto. SOlo poner un par de ejemplos:

En una clase de unos de los ultimos cursos de la carrera la profesora que era una tia muy maja intentaba que la gente colaborara preguntando y alguien me puede decir por que tal....? NAdie contesta, exepto y esto lo vi a menudo los alumnos alemanes de Erasmus que teniamos ese año. Cuando a un español se le preguntaba generalmente solia tener buen criterio pero sin llamar mucho la atencion. EL español procura no destacar por que la experiencia le ha enseñado que por cada persona que destaca le van a crecer 3 o 4 envidiosos que en algunos casos pueden convertirse en enemigos no declarados.

Mi primera experiencia laboral fue en una consultoria como contable. TRabaje bien, puse mucho esfuerzo, ilusion..etc. UN dia mi jefecillo(no el grande) vino a explicarme la manera de localizar descuadres en las cuentas a traves de un programa. Me dijo que "despues de mucho tiempo para mi que esta es la manera mas eficiente para hacerlo". Me puse manos a la obra y al poco me percate de que habia un a forma que reducia el tiempo en hacer esa tarea a una cuarta parte del tiempo.
Fui a comentarselo todo contento, se lo enseñe y bueno se quedo al principio mudo y luego me felicito, pero mientras decia "anda pues si tienes razon, esto esta muy bien" note que el gesto de su cara y su mirada no dejaban tralucir agradecimiento ni alegria sino otra cosa bastante peor. EN ese momento supe que habia metido la pata.

(Por cierto no soy superdotado ni nada, sino normalito y lo del metodo era bastante de cajon, y si mi jefecillo no lo habia visto es por que no era demasiado despierto el hombre)

Efectivamente estaba con contrato en practicas y aunque hasta entonces todo lo que me habian dicho me daba a pensar que no tendria ningun problema que me renovaran resulto que al final la renovacion que dependia de este individuo no se produjo.

Conclusion que extraje y que vengo aplicando desde entonces. ante todo mantener PERFIL BAJO, pasar desapercibido y que los pelotas por lo general ascienden mas rapido que la gente valida.

Desde luego hay exepciones, pero he hablado con bastante gente y demasiada coincide como para pensar que lo mio fue un hecho aislado.
30 de octubre de 2007 a las 22:15.  

Anónimo:
El problema de esa gente es que por mucha inteligencia que tengan tienen escrito a fuego lo de ser funcionario = (trabajo para toda la vida y salario garantizado porque el estado nunca puede quebrar, al mismo tiempo, ser funcionario implica nula iniciativa o sea ningun quebradero de cabeza). Alcanzar un puesto a traves de una oposicion y despues cobrar el sueldo todos los meses hasta que se jubilen o fallezcan es otro de los muchos alicientes de esa singular profesion. Ese es un problema general de este pais.

En catalunya las cosas han llegado a tal extremo que un mosso d'esquadra (funcionario) gana 1,800 euros al mes mientras un trabajador de SEAT (economia productiva) tan solo 950 euros. Por otra parte el colectivo de mossos d'esquadra reivindica subidas salariales mientras en la SEAT parece que la direccion se prepara para bajar todavia mas los salarios. Yo me pregunto como es posible que este modelo funcione.

Conozco a varios casos de gente joven que enfoca su futuro profesional hacia el cuerpo de policia autonomico deshechando cualquier otra opcion que a priori pudiera ser mas vocacional o de aptitudes. De hecho el principal, sino unico, aliciente para emprender la carrera policial es el tema salarial. Sobre la sostenibilidad de este modelo es algo que simple y llanamente no les preocupa en lo mas minimo.

Quizas otro problema general de la sociedad espanyola es la virtud de nunca cuestionarse nada. Las cosas son como son y punto. La principal diferencia entre los superdotados de este hilo y el resto de la poblacion espanyola es que ellos tienen mayor facilidad para pasar examenes y conseguir titulos. Con esto en mente se entiende perfectamente el caso de la senyora del anuncio de los 10,000 euros que no hace mas que coleccionar diplomas y masteres con la idea de que eso y no otra cosa le tiene que dar a ella un mejor puesto de trabajo. Si en lugar de tanto estudiar cosas que al final no le han o van a servir para nada tendria que haberse fijado mas en la sociedad y cultura espanyola. En espanya el trabajo no vale nada. El trabajo no se valora. Se valora mucho mas el don de gentes, hacerle la pelota al jefe, el fisico o cualquier otra indole.

Que va a suceder cuando el ladrillo reviente? El estado obtiene por ese capitulo del 30 al 40 por ciento de sus ingresos. Se podran mantener los salarios de determinados funcionarios y trabajadores publicos al nivel actual? Se podran mantener las plantillas en los numeros actuales? Se mantendra la inversion publica? Mi impresion es que estamos en la misma situacion que Francia y sobretodo de Portugal en el capitulo del gasto publico. Vivimos muy por encima de nuestras posibilidades.

Viendo la actitud vital de esas personas mas dotadas que el resto esta bastante claro que este pais a nivel de capital humano ya esta cadaver. Ahora solo queda que llegue el final del ladrillo que ha mentenido durante los ultimos 10 anyos con vida a ese cadaver que es la economia espanyola.
30 de octubre de 2007 a las 22:25.  

Anónimo:
Pues aunque no lo creais tener un coeficiente intelectual alto no garantiza las buenas notas. Yo tengo un coeficiente más bien tirando a alto, estoy en el límite bajo de serlo, lo soy por los pelos, según lo que se define. Pues tengo muchísimos problemas de concentración porque me aburre mucho mirar las cosas dos veces "cuando sé de que van", me interesa absolutamente todo, soy "diferente" de los demás y tengo que llevar mis problemas en silencio (como lo que relaja el Hemoal je je je)(no se puede comentar jamás porque la gente no lo entiende bien), tienes "hiperactividad mental" acompañada una sensibilidad un tanto extraña.
Una persona me dijo una vez que ser superdotado era como tener un ordenador de mucha potencia, pero si no lo llenas de los programas adecuados en el orden adecuado no te sirve para nada. No es como lo pintan, y eso sin tener una barbaridad. La verdad es que a mi me admira cuando hay un superdotado que ha sabido encauzarlo porque se crea o no, no es una bicoca en todas las ocasiones.

Solo tiene que ver con tu capacidad de aprendizaje y tu autoanálisis, y también con un grado muy alto de conexion entre materias. Pero para saberse las cosas al método tradicional hay que estudiar (mucho) concentrado, y para triunfar en los negocios no suelen servir estas "cualidades", son otras.

Por otra parte, no olvideis que el triunfo en la vida no se mide por los ingresos, es un poco simplista, y los ingresos en muchas ocasiones dependen de factores ajenos a la inteligencia de la persona, y a la titulación, es triste pero es así. Llamadlo momento adecuado, factor suerte, factor social o como querais.
31 de octubre de 2007 a las 00:36.  

Anónimo:
Un empollon es la antitesis del superdotado. Y a los superdotados, sí que se les suelen dar bien los test de personalidad.
31 de octubre de 2007 a las 00:37.  

Anónimo:
Tu amigo el gordito triunfó porque aunque no fuera muy inteligente, demostró ser constante, trabajador y tener fuerza de voluntad.

Al otro la inteligencia le sirvió de poco, era un vago e incapaz de centrarse en nada y ahora paga la factura.

La capacidad de trabajo y de sacar cosas adelante se compone de múltiples fáctores, de los cuales solo uno es la inteligencia.
31 de octubre de 2007 a las 01:13.  

Anónimo:
Lo de los test de inteligencia para medir la inteligencia -si es que eso se puede hacer- son tan fiables como la Astrología, lectura de manos o grafología para averiguar la personalidad de la gente.

Al final, con todas las vergonzosas salvedades que se puedan hacer en el caso de Ejpain, el que triunfa laboral y economicamente es el que es un buen profesional, y el que es un buen profesional en Ejpain, como en todos lados, al final termina montandose su negocio.

Mira, casos en Alemania, los tienes a mogollón, programadores que han preferido trabajar por su cuenta y riesgo porque veian que la empresa no les trataba ni les pagaban como merecian, cuántos casos de esos ves en Ejpain? La gente se harta a criticar, si, pero siguen trabajando en la misma cárnica que los explota.

A mi lo que me asombra es que unas personas por coleccionar títulos y sacarse tests psicotécnicos se crean con derecho a tener un buen trabajo bien pagado sin aportar más que eso, títulos y puntuaciones de test.

Lo que las empresas de cualquier parte del mundo buscan son excelentes profesionales con experiencia en el campo, no a personas que no han hecho otra cosa que coleccionar titulos y batir records al pasapalabras. El caso de la cuarentona es sangrante, la verdad, se saca 23 masteres que le cuestan unos 100.000 euros en vez de montarse su propio negocio con ese dinero.

Como dice Alberto, los superdotados ejpanoles son eso, ejpanoles
31 de octubre de 2007 a las 02:24.  

Anónimo:
¿Nadie se ha percatado de que en un pais que abraza supuestamente el sistema capitalista, la mayoria de jóvenes en el mercado laboral o por llegar a el, quieren ser funcionarios?
¿Ningún sesudo analista ha señalado esto como un indicio de lo podrido que tenemos el sistema?
A mi me sonaba que era en un sistema comunista donde todos trabajaban para el estado, mientras que en uno capitalista abrazariamos las bondades de la empresa privada...
Joder, ¿nadie ve que la estamos cagando?
31 de octubre de 2007 a las 09:01.  

Anónimo:
Al Anónimo superdotado psicokilométrico,

Es un error creerse superdotado por la puntuación que has dado en un test, y te lo dice alguien con una puntuacion que me situa en el 0.01% de la poblacion supuestamente mas inteligente (1 de cada 10000). Pues bien otra gente que hizo el puto test conmigo y puntuaciones dentro de la normalidad, me supera ampliamente en analisis profundo de problemas que no son triviales, como los de los tests.

Es decir, amigo, muchos superdotados psicokilométricos de estos fracasan profesionalmente porque no valen para la profesión, porque no tienen creatividad, imaginación, capacidad de plantearse problemas nuevos y resolverlos con originalidad, de intuicion van muy capados, y se lo que me digo porque conozco a unos cuantos. Y los problemas de la vida real que hay que resolver no son las preguntas claras de exámenes o tests sino la aplicacion original del conocimiento, que es lo que distingue a un empollón psicokilométrico de un genio profesional.
31 de octubre de 2007 a las 09:58.  

Anónimo:
En parte les entiendo. No se que coeficiente tengo pero si se muy bien lo que es intentar pasar desapercibido. En el colegio sacaba muy buenas notas sin estudiar y acabe sacando malas notas a proposito para no destacar. En el instituto continuo la tonica.

En mi caso se me dan de maravilla ciertas cosas que a la mayoria les cuesta, mientras otras me cuestan horrores, como por ejemplo expresarme. No creo que pase por un bicho raro pero seguro que a muchos les parezco un poco corto en la primera impresion.

Concentrarme tambien me cuesta una barbaridad, siempre estoy pensando en otras cosas, sobre todo si se trata de algo que no me interesa.

Lo del mundo laboral tambien lo entiendo muy bien. Es habitual que se ascienda a los mediocres, o bien para quitarselos de encima, o bien para que el jefe no se sienta amenazado. Muy pocos buscan a personas mas capaces que ellos mismos para formar parte de su equipo ... eso les hace sentir inferiores e inseguros.
31 de octubre de 2007 a las 11:21.  

Manu, the java real machine:
Pero esto es muy típico...

Si un niño destaca en el colegio, rapidamente sus compañeros le ponen el 'cariñoso' apelativo de 'empollón', 'sabiondo de mierda', 'cuatro ojos' (si lleva gafas) y es considerado como poco más que un bicho raro...

Aún es peor cuando se llega al Instituto, y muchos de estos superdotados se tienen que enfrentar a un montón de idiotas con hormonas revolucionadas, y ganas de destacar por ser el más malote...

Yo tuve un compañero de colegio que era una estupenda persona... incapaz de hacer daño a nada ni nadie... inteligente, con muchísimo talento...
Tuvo la suerte de que los profesores que teníamos en aquel entonces supieron motivarle, y nadie en clase se burlaba de él... al contrario, todos le teníamos mucho respeto por ser tan inteligente...

¿Que ocurrió al llegar al Instituto?... pues que lo que antes era admiración por parte de sus compañeros, se convirtió en desprecio... como era un chico muy tímido, y le costaba trabar amistad con la gente de buenas a primera, y además tan buenazo... empezó a ser objeto de burla por parte de sus compañeros...
Sin venir a cuento, le empezaron a llamar 'maricón', 'madraza' y otras subnormalidades propias de mentes estrechas y cortas de entenderedas, que le veían más como una amenaza...

De aquella ya no se recuperó muy bien, y le creó muchos problemas para relacionarse con los demás...

Y ahora, aún me lo encuentro muchas veces por la calle (sigue viviendo con sus padres) y se muestra mucho más retraido y tímido que entonces... cuando hablas con él, notas que está a la defensiva, como si estuviese esperando a que en cualquier momento le fueses a atacar verbalmente o a burlarte de él...

Este chico NUNCA hizo ningún test... NUNCA se creyó más listo que nadie, y recuerdo que en el colegio siempre estaba dispuesto a ayudarte con un trabajo de clase, o te felicitaba por un Sobresaliente (cuando él tenía todo con Sobresaliente)... NUNCA se ha quejado o ha dicho que se merezca un trabajo mejor... NUNCA se ha burlado de nadie por ser menos inteligente...

Y sin embargo, un montón de anormales, borregos asustadizos que tenían miedo de alguien más inteligente que ellos, consiguieron hacerle más daño con su desprecio e insultos, que cualquier paliza que pudiesen haberle dado a la salida de clase...

Pero es lo que pasa en esta mierda de País, donde los más burros y mediocres son los que consiguen las cosas buenas, mientras hunden en la miseria a los que son más inteligentes, por el simple hecho de tener miedo de los que son mejores...

Porque esa es la puta realidad... que tienen miedo. Ese entrevistador que ve a alguien muy capaz delante suya, y prefiere contratar al que parece destacar menos... ese jefe que putea y sobreexplota al que más trabajo saca, al que mejor hace las cosas, pero promociona al torpe porque cree que el torpe nunca será capaz de quitarle su puesto...

Todos ellos tienen miedo de que alguien más listo llegue y les quite su trabajo... por eso la gente quiere ser funcionario, para tener un puesto fijo y no tener miedo... así no tienen que competir, esforzarse por ser mejor, por trabajar mejor... no tienen que preocuparse por seguir formándose y mejorando profesionalmente...

Y los ejemplos que habeis puesto, lo ilustran...

El ejemplo de jorge demuestra que su jefe tuvo miedo de tener a alguien más listo que él... y sobre todo, de que alguien de arriba se diese cuenta...

Zambombo... precisamente un superdotado será el que menos alardee de ello...

Lo realmente malo de todo esto... es que cada día el talento de muchos niños, y de muchos adultos, se pierde por culpa de temarios aburridos, trabajos repetitivos e incapaces de ilusionar...
Como ha dicho el comentario Anónimo, uno de los principales problemas a los que se enfrenta un superdotado, es el de encontrar algo que le llame y le haga concentrarse en ello...
31 de octubre de 2007 a las 11:44.  

Anónimo:
Mis impresiones de la vida, a los 35 años, siendo empresario y (según me dijeron) superdotado:

- En este país mejor no parecer listo, que no se lleva nada. Nada de hacer pensar a nadie, ni conversaciones con un poco de fondo. Eso asusta a la gente. En todo caso, lo mejor que puedes hacer es soltar algo inteligente de tanto en tanto y quizás, con tiempo, algunos se queden con el tema y te atribuyan unas cualidades positivas que de manera directa y natural hubieran rechazado por sentirse amenazados. Vamos, que mejor aparentar ser normal con toques de inteligencia fugaces.

- Que ser listo tiene muchas desventajas. Por ejemplo, te percatas de muchas cosas, la mayoría de ellas la mar de desagradables, que suceden a tu alrededor y los demás ignoran, para su beneficio. Por otro lado, generalmente los listos tenemos problemas de concentración, una mentalidad humanista y diversificadora que nos impide concentrarnos en actividades concretas durante mucho tiempo sin cansarnos. Digamos que a los listos (no los genios, que son otra cosa) se les dan muy bien muchas cosas, pero les falta, generalmente, la perseverancia para ser una eminencia, cosa que sí puede conseguir una persona de inteligencia media si tiene constancia y se esfuerza en ello.

- Que ser listo no consiste resolver problemas complicados, sino en encontrar soluciones sencillas a cualquier problema, incluyendo los complicados, sin demasiado esfuerzo. Y en la misma base de esa forma de pensar está la vagancia. Los listos solemos ser vagos. No quizás en el sentido clásico (solemos ser hiperactivos), pero sí en el sentido de que tenemos mayor capacidad para ponderar el esfuerzo necesario para conseguir un objetivo, y tendemos a economizar esfuerzos inútiles, que preferimos dedicar a cualquier otra cosa que nos interese. Eso nos lleva a encontrar soluciones simples a casi todo, pero muchas veces nos inhabilitan para encontar soluciones a problemas que requieren una dedicación muchísimo mayor. De hecho, pocos listos hacemos crucigramas, sudokus, o jugamos con el test de inteligencia para la nintendo, pues vemos el esfuerzo una completa inutilidad. Evidentemente hay excepciones, pero en general suele ser así. Por eso la mayor parte de los buenos científicos o escritores, por poner dos profesiones vinculadas al intelecto, que tenemos no son personas superdotadas.

- Que laboralmente hablando, como empleado, ser un crack en tu trabajo te ofrece dos panoramas: o bien te explotan como a un tonto, tú pensando que algún día ese trabajo bien hecho se te recompensará; o bien te largan a patadas porque, otra vez, se sienten amenazados. La única solución viable (ya que en España no he visto en mi vida a ningún jefe/empresario reconocer el talento y recompensarlo de la única manera que puede hacerlo, esto és económicamente) es largarse, ponerse por cuenta propia y montar un negociete.

- Que una vez te montas el negociete, inocente que eres, piensas que trabajar rápido, bien y ser competitivo económicamente te abrirá todas las puertas. Otra gran mentira en España. Las puertas, como le pasa a Rajoy, te las abre tu primo. Aquí si no conoces a gente, no haces negocio. Es así de simple. Yo tengo trabajo suficiente para vivir bien, bastante mejor que un mileurista, pero en mis 14 años de experiencia profesional de primer nivel, jamás he conseguido un cliente por mi calidad. Sí que me ha servido para mantener clientes, pero no por los reiterados intentos de "fuga" que hacían, sino porque éstos acababan irremediablemente en un fiasco que les llevaba de vuelta a mi redil con vagas excusas. He llegado incluso a ayudar a la competencia a acabar trabajos por algún cliente que me lo ha pedido al verse entrampado. El equipo comercial ha conseguido con caras bonitas, comidas y farras de empresa mil veces más trabajo del que la "buena fama" de la empresa podía conseguir.

- Que (a cuento de lo que comenta uno en este foro) el "gurú" muchas veces no es gurú, sino antisocial, y que mucha gente confunde una destreza media y una actitud antisocial con la genialidad. La inteligencia es algo útil, pero no es más que una herramienta. Se puede ser listo y tener una forma de vivir, relacionarte y querer relativamente convencional. Y los freaks que se venden de gurú, sólo saben hablar del Señor de los Anillos y se ríen con carcajadas de genio loco cada vez que se les va la pelota con la última consipiranoia que irremediablemente nos llevará, según ellos, al fin del mundo, pues como que no, gracias. Tampoco sirve el ser un "genio" para comportarse como tal. La inteligencia no excusa la buena educación.

- Que la vida no es el trabajo, ni el reconocimiento laboral, pero sin trabajo (al menos para los que no somos ricos) no se puede vivir, y eso hace que esperes del trabajo ciertas recompensas, básicamente económicas y de reconocimiento profesional. Si eso no se da, como suele ser habitual en este país, pues es normal que muchos listos aspiren a ser funcionarios. Mi hermano, otro listo, ha conseguido su placita fija en la Universidad como profesor titular. Y no podría haber hecha mejor elección. Ganará más de 2000 euros, entre antiguedad y categoría profesional, toda su vida, sin preocuparse de su economía, que irá sobrada, y con un trabajo que le deja tiempo libre para sus cosas. Se trata, en definitiva, de vivir bien, no de trabajar bien. Y si en España el trabajo no aporta ese nivel de satisfacción, será cuestión de poner el peso de esa búsqueda en el resto de tu tiempo y actividades.

- Que no todo el mundo es ambicioso, y que ello no tiene nada de malo. Si yo opté por un negocio propio, mi hermando por el funcionariado. En todo caso, ambos esperamos obtener una vida feliz, cómoda y digna, según nuestras expectativas. No tiene nada de malo no pretender montar un emporio si se es listo.

Bueno. Lo he escrito rápido, y cuando escribo rápido, creo, tengo un tono directo que a veces se confunde con arrogante. Me disculpo de antemano. Ser listo o ser tonto no es lo más importante en la vida, la verdad. Lo verdaderamente importante, creo yo, es ser persona. Lo demás puede ayudarte a tener mayor autoestima, o compensar ciertos desprecios que todos en la vida sufrimos, pero, siendo sincero, sirve para poca cosa más.
31 de octubre de 2007 a las 12:14.  

Anónimo:
Como dijo Scott Adams, la inteligencia tiene mucha menos aplicación práctica de lo que la gente piensa. En fin...
31 de octubre de 2007 a las 12:36.  

Anónimo:
La inteligencia es la capacidad de adaptacion al medio.

En la EGB mi profesora me dijo que era superdotado. Fue una sorpresa para mis padres y para mis profesores, ya que yo era un estudiante del monton. En lo unico que notaba que era mejor que los demas era en manipular a mis amigos y en manejar un vocabulario propio de chicos mucho mas mayores.

Con 18 años termine el COU y me decidi por la formacion profesional como futuro laboral, pero me lo tome con mucha calma y tarde cinco años en terminar un modulo de dos. Desde luego ninguno de mis compañeros podia sospechar que era superdotado.

Con 23 años entre en mi trabajo actual, estaba muy contento, ya que 1000 euros todos los meses, acostumbrado a tener 20 euros en el bolsillo para toda la semana, era un autentico dineral.

Una buena mañana me levante de la cama y tome la firme decisión de hacerme rico, no tenia muy claro como, pero queria tener dinero en abundancia, solo me quedaba saber como hacerlo. Internet era la solucion.

En solo tres años, pase de ganar 1000 euros a 6.000/10.000 al mes. Mientras duermo gano dinero, mientras como gano dinero, cuando estoy de vacaciones gano dinero, cuando los españoles duermen los americanos me hacen ganar dinero. Es como un videojuego, pero aqui el dinero es de verdad y cada vez llega mas rapido y en mayor cantidad.

En estos momentos sigo con mi trabajo mileurista -ya casi cobro 1200 - sigo viviendo en un piso compartido con mis amigos y comprando litronas en el chino.



El dia que me sienta preparado dejare mi trabajo, cambiare mi Peugeot por un BMW y la SanMiguel por la Judas, pero por ahora estoy bien adaptado a mi medio.
31 de octubre de 2007 a las 13:48.  

Descreído:
"Lo que las empresas de cualquier parte del mundo buscan son excelentes profesionales con experiencia".
¿Qué significa eso?.
Las empresas no existen. Existen las personas. Y lo que buscan las personas que trabajan en empresas es minimizar sus problemas.
En unos casos eso significará contratar inútiles que no les hagan sombra. En otros superdotados que les permitan vender una idea. En definitiva dinero. Para ellos, no para la Compañía, claro.
Es triste pero es lo que hay. Aquí, en Alemania y el la China Popular...
Uno puede adaptarse o no. Pero creerse que la Empresa es algo más que la suma de las míserias de las personas que trabajan en ella....
31 de octubre de 2007 a las 15:02.  

JORGE:
Manu, the Real Java Machine y el empresario de 35 años:

Bravo a los dos. HA sido un gustazo leer vuestros comentarios. Magnificos
31 de octubre de 2007 a las 17:44.  

Anónimo:
Tengo un CI de 156 segun MENSA, me considero una persona inteligente, pero no me considero una persona lista.

Para mi, una persona inteligente es alguien a la que se le da bien resolver los problemas.

Y para mi, una persona lista, es una alguien a la que se le da bien evitar los problemas, muchos les dicen listillos.

Por mi parte lo primero me ha servido de mucho, sobre todo como realizacion personal, pero la carencia de lo segundo me ha limitado bastante socialmente.

Soy pragmatico, no tengo malicia, soy poco ambicioso y me cuesta muchisimo mentir, no valgo para vendedor, ni para jefe, mi virtud es resolver problemas de forma mas eficiente que la mayoria, asi de simple y claro, pero cuando se trata de evitarlos, no valgo.

Que cosas... he acabado siendo funcionario, sin hipotecas ataduras o deudas, e invierto mis ahorros en valores totalmente seguros.

Creo que vivimos en un pais de listos y envidiosos, que tienen por principales enemigos todo aquello que pueda provocarles aun mas envidia o poner en evidencia su falta de inteligencia.

Me gustaria ser listo, que envidia me dan...
31 de octubre de 2007 a las 18:42.  

Anónimo:
En este país la inteligencia no se mide en puntos sino en euros que ganas al mes, y es que generalmente se confunde inteligencia con astucia callejera. Sobre lo de la adaptación al medio... alguien dijo que un gran cerebro es como un 4x4: te permite perderte y quedarte atascado donde la mayoría de la gente no puede llegar.
31 de octubre de 2007 a las 19:38.  

Anónimo:
La fuerza de voluntad y la capacidad de trabajo son mucho más prácticas y dan mejores resultados en todos los aspectos de la vida que la inteligencia. Y no entiendo por qué eso tiene que ser malo.
Es como si en el sexo nos lleváramos las manos a la cabeza porque los que tienen la polla más grande no son los que más follan.
31 de octubre de 2007 a las 20:25.  

Anónimo:
A mi esto de que empiecen diciendo: saque un 150 de CI en Mensa, soy un superdotado y me merezco lo mejor, me parece la mayor estúpidez del mundo. Qué pasa que tan tonto eres que no te das cuenta sin necesidad de hacer un test, que vaya a saber ud lo que representa?

Después esta el rídiculo y la falta de educación, es como si yo digo ahora, Me llamo fulanito y tengo un pene de 30 cm.

No sé, no sé... y que problemas resolveis si se puede saber? el crucigrama del periódico estando de funcionario? porque no sé si tan inteligentisimos sois que no haceis descubriendo nuevos medicamentos y curas, nuevas tecnologías para solucionar los problemas de la humanidad, no se algo, a ver ese colectivo de genios unidos, que saque pecho!

Me da que muchos sois unos cuentistas, A ver, superdotados, cuántos de esos que están en MENSA han hecho un descubrimiento importante -no digo revolucionario- simplemente importante? La Sra Von Savant, que es la que tiene el CI mas alto del mundo entero sólo destaca haciendo eso, tests de inteligencia... menuda comedura de tarro.
31 de octubre de 2007 a las 23:19.  

Anónimo:
Al último anónimo: esta claro que ni te has leído el artículo ni sabes de que van los comentarios. Precisamente se habla de eso: en este país, en vez de buscar y aprovechar el potencial de esos superdotados, se les deja a merced de un sistema en el que no encajan, de forma que la mayor parte acaba con problemas de adaptación y autoestima y evitando destacar para que no les caigan más hostias. Y los descubrimientos importantes ya no los hace un genio individual en su laboratorio en el garaje: hoy en día para inventar algo nuevo necesitas un equipo, medios adecuados y años de trabajo (pagado por alguien), algo que lamentablemente no depende de uno mismo.
1 de noviembre de 2007 a las 09:55.  

Anónimo:
"Yo he tenido varios alumnos superdotados, ninguno de ellos español. Una niña suiza aprendió español en tres meses sin que yo le enseñara (aunque cobré por ello). Unos hermanos polacos en dos semanas se pusieron a hablar y cuando les pregunté dónde habían aprendido dijeron que escuchando a los demás. Otro chaval noruego, ya en segundo de bachillerato, escribía mejor en español que los españoles. Cualquier persona del norte o el este de Europa dentro de España tiene nivel de superdotado."

Ciudado con la gente de algunos países del ese de Europa, que en unos años les estamos limpiando las botas con la lengua.

Ahora esán muy jodidos tras cuarenta años de invasión soviética y comunismo, y de ese pozo se tarda en salir... pero dadles tiempo.

Me largaba del estudio en el que estuve varios años viviendo de alquiler en Madrid. Hacía las maletas y empaquetaba mis cosas cuando aparece la señora de la limpieza que envía el casero y que tiene pinta de ser del este de Europa. Quería pedirle que se pasase al día siguiente, ya que recoger mis bártulos me iba a llevar más tiempo del que pensaba. "A ver si nos entedemos en inglés", pensé. ¡Cuál fue mi sorpresa al ver que hablaba un español más que pasable, desde luego más presentable que el de neng de turno que se ha dejado una pequeña fortuna en tunear su coche de segunda mano!

(Más tarde oí decir a otros españoles que esta gente de los países del este de Europa tienen una enorme facilidad para aprender idiomas por mera inmersión.)

Lo que pensé tras hablar con la señora de la limpieza es que en unos 20 ó 30 años estábamos nosotros limpiándoles las mierda por cuatro duros. Joder, ¡qué cabezas!

Esta opinión mía me la ratificó un amigo, con una ingeniería técnica y otra superior, que estuvo una buena temporada trabajando en la coordinación de equipos de extinción de incendios forestales. Trabajó con unos polacos que pilotaban unos helicópteros suyos militares, biturbina, desarmados y re-adaptados para la extinción de incendios; alguno tenía en el fuselaje algún agujero de bala. Me hablaba maravillas de ellos: sus helicópteros siempre a punto, gruesos libros de mantenimiento en los que se detallaba hasta la más trivial reparación, fogueados pilotos y eficientes mecánicos a la vez... todo era orden. Cada piloto tenía su libro de horas de vuelo, y los máximos diarios de horas de trabajo se respetaban a rajatabla: nada de "hoy un par de horitas más, el relevo ya estaba listo cuando un piloto había "consumido" su cuota diaria de horas de trabajo. Tenían también muy medido el consumo de keroseno, tanto que se las ingeniaron para consumir bastante menos que los que la Xunta de Galicia había presupuestado... y se quedaban con la diferencia; todo legal.

Lo único malo que se podía dedir de ellos es que eran muy aficionados a darle a la botella, si bien es cierto que las tajadas se las cogían en los descansos y que nunca se presentó ningún piloto al trabajo ni borracho ni resacoso. Claro que en este sentido no podemos los españoles decir nada, sería como la puta echando en cara a otras que llevan tacones. Es más, por aquí hay más de un cafre que aparece por el tajo con unas copas de más - yo lo he visto con mis propios ojos - o una resaca de impresión y "listo" para trabajar en plataforma a 10 metros de altura; si en la caída se lleva al compañero, que está en las debidas condiciones, le importa una mierda.

Y mientras, aquí los burros vuelan: están bien alto de jefes y en buenos puestos.
1 de noviembre de 2007 a las 15:27.  

Anónimo:
Alberto podrías escribir un artículo sobre la masonería en España. Sería muy interesante.
Saludos :)
1 de noviembre de 2007 a las 20:04.  

Anónimo:
Que tipico en algunos individuos es eso de comparar la polla con todo.

Pues no, no nos echamos las manos a la cabeza porque no follen mas, sino porque cuando van al baño los demas toman nota para luego denegarles trabajos, ridiculizarlos en la medida de lo posible, y relegarlos al ostracismo no vaya a ser que follen mas que ellos.

Por cierto, una buena parte de los descubrimientos importantes en la historia han sido casualidades o pura suerte, hay bastante literatura sobre ello.

Y la inteligencia tampoco tiene nada que ver con la capacidad de aprendizaje o de memorizacion, algo que tambien se confunde muy frecuentemente.
2 de noviembre de 2007 a las 12:42.  

Fernando:
Alberto,tu artículo me parece bueno sólo discrepo en una cosa y es en la siguiente cita:
-"Los refuerzos, los desdobles y la educación compensatoria son para retrasados o alumnos extranjeros."
Bien,por desgracia mi hijo tiene una discapacidad psíquica y te puedo asegurar que el Estado no ayuda tanto como puedas pensar, aunque alardeen tanto de la ley de dependencia.Me explico, si quieres que tu hijo tenga una educación que le ayude a valerse por el mismo dentro de sus posibilidades pero que intenten sacar el máximo partido de él, tienes que ir a un centro privado del cuál puede que te bequen el comedor y poco más pero el resto(matrícula, cuotas,etc.)corren de tu cuenta.O puedes optar por un centro de educación especial público que por lo menos en la provincia de Valencia hay uno o ninguno por comarca(pero tendremos circuito urbano de fórmula uno que es lo que interesa a la Generalitat Valenciana,pero ese es otro tema)y que dejan mucho que desear.
No quiero que pienses que este comentario es ningún tipo de ataque,tan solo quería aclarar ese punto.Sé que no me he centrado en el tema principal del artículo,por ello no creo necesario que lo publiques.
Recibe un cordial saludo.
3 de noviembre de 2007 a las 01:17.  

Manu, the java real machine:
Creo que poco más se puede añadir...

Suscribo todo lo dicho por el comentario:
31 octubre, 2007 12:14

el del empresario de 35 años...

Sobre todo en el cómo funcionan aquí las cosas... si en los USA dos chavales se montan un portal de vídeos, con un reproductor cutre hecho en Flash, y se lo venden a Google por una pasta... aquí esos dos chavales no llegarían a nada a menos que su padre conociera a uno, que conoce a otro...

Hablando un día con mi hermano, a quien tengo por mucho más inteligente de lo que pueda ser yo, sobre cómo conseguía los contratos, me dijo... 'a base de conocer a alguien. Puedes ir a ver a un tío, soltarle una excelente presentación, darle buenos precios y ofrecerle a la mejor y más profesional gente, que a menos que te recomiende alguien, no te contratará. De hecho, hace poco uno, tras soltarte todo el rollo, literalmente me dijo que no le interesaba, pero que tenía un cuñado...'

Lo que queda claro, es que los auténticos superdotados no alardean de ello... que como han dicho, encuentran soluciones sencillas a problemas complejos... que en este país es mejor parecer un poco tonto, porque los listos se comen toda la mierda mientras el tonto juega al solitario... y que en este Estado, los políticos están más preocupados de trincar, que de ayudar a superdotados o personas con dificultades, tal y como Fernando ha dejado claro en el último comentario...

Es decir, que o eres del montón, o eres raro y te consideran fuera del rebaño... vamos, un país de Borregos.
5 de noviembre de 2007 a las 15:40.  

Anónimo:
Felicidades. Este blog es el leido por mas superdotados del mundo. La mitad de los comentaristas es superdotado.
5 de noviembre de 2007 a las 17:09.  

Mercedes Gil García:
Soy Mercedes Gil García, la que puso el anuncio de SUPERDOTADA, VÍCTIMA DE MOBBING, BUSCA TRABAJO, en el ABC. Y, entre otras cosas lo puse, porque tengo gran sentido del humor y no me suelo derrumbar frente a los problemas.

No suelo participar en blogs, pero considero que es necesario en este momento para aclarar varias cosas:

Primero de todos deciros que lo que sale del reportaje del que estáis opinando con respecto a mí, nada tiene que ver con lo que yo dije.

Tengo menos de cuarenta y tanto años. Mi CV lo expuse en el ABC. En ningún momento he dicho que estoy en el paro, de hecho no estoy parada. Aparte de ser Ingeniero Superior Agrónomo y otros estudios, se olvidaron decir que mi profesión es Directora General, tengo más de 10 años de experiencia en Gerencia y Dirección General, prácticamente en el sector Promoción-Inmobiliaria-Construcción. Además soy Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Superdotados y con Talento.

Hasta ahora, he encontrado fácilmente trabajo en Direcciones Generales, dado que normalmente los empresarios quieren a alguien que les resuelva realmente los problemas y suelen buscar perfiles como el mío. Lógico, no son tontos.

Con respecto al mobbing que sufrí nada he contado a nadie, ni cuando sucedió; eso es algo que pertenece a mi intimidad. En ningún momento he sentido ninguna sed de venganza al respecto, sino todo lo contrario; he perdonado.

Nunca he desconfiado de ninguna persona que haya trabajado conmigo en mi equipo, todo lo contrario, siempre he sabido delegar y transmitir mi confianza. Me caracterizo por sacar lo mejor de cada persona, el capital humano es lo más importante que tiene una empresa y un país. Y esto lo hago de forma innata. Además, esta forma de liderar, siempre repercute positivamente a la empresa, incrementando sus beneficios. Me importan las personas, lo que hacen, lo que piensan, lo que sienten.

El motivo de mi anuncio fue entre otros, darme a conocer a empresarios, entidades o multinacionales de sectores diferentes al de la Promoción Inmobiliaria y asegurarme de que las personas que se pusieran en contacto conmigo fueran honestas, como así realmente ha sido.

Me siento muy orgullosa de todas las personas que se han puesto en contacto conmigo a través del e-mail, todas, absolutamente todas, han resultado ser unos seres maravillosos. Y esto es lo realmente importante en la vida.

Quería agradeceros a aquellos que habéis hablado en mi favor, muchas gracias.

Como todos ya sabreis, mi e-mail es público: m.gil.garcia@hotmail.com. Tanto si es para ofrecerme un trabajo, colaboración en empresas o apoyo.

Y sea cual sea el proceso que me corresponda en esta vida, mantendré en el futuro siempre este e-mail a disposición de quien quiera utilizarlo; siempre y cuando sea con un objetivo constructivo.

Un abrazo a todos, os deseo lo mejor en vuestras vidas.
12 de noviembre de 2007 a las 00:01.  

alberto:
Enhorabuena, Mercedes, 10.000 euros gastados por simple histrionismo. Y ahora quieres utilizar mi blog para seguir con lo mismo. En el periódico decías que sólo te faltaba que te llamaran como teleoperadora, pero ahora resulta que se te rifan las empresas más grandes de España. Directiva de ladrilleras tenías que ser. ¿Por qué no, en lugar de lanzar frases tipo Teresa de Calcuta, devuelves parte de todo lo que habéis trincado fraudulentamente tú y tus compinches? Yo no te deseo más que lo que con toda seguridad vas a tener: una vida profesional en continuo declive y un montón de nostalgia de aquellos años en los que te creías la última Coca Cola del desierto.
12 de noviembre de 2007 a las 16:44.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja