18 de octubre de 2007
Más sobre la riada de Beniarbeig
Alguien me ha enviado un reportaje sobre el problema del río Girona que aclara dónde nace el río Girona (en el "barranc del infern" de Ebo) y propone una solución: hacer más alta la pseudopresa de Isbert.

Me ha mandado también Antonio Hedilla la dirección de su blog, que trata sobre la construcción en la Marina Alta (muy recomendable).

Interesante también el comentario de Poutorrou:
Pero ¿Porqué, ahora, se ha roto el puente?
Me comenta un calculista de estructuras, que la parte más débil de un puente de éste tipo es la parte superior del arco, la "piedra angular", que por otra parte es por donde, como se ve en la fotografía, se ha roto.
En cualquier caso, ha sido, hasta ahora, ha sido suficientemente fuerte para resistir los embates del amasijo de cañas, barro, zarzas, y troncos que periódicamente habrá recibido. Entonces ¿qué otra cosa puede haber golpeado la piedra angular, hasta conseguir romperla?
Tiene que ser algo duro, con masa suficiente pero que "flote". Además, debió ser en el momento en que el agua llegó al nivel del arco o poco después. De otro modo, la broza hubiera amortiguado el golpe y el puente habría resistido.
Sólo se me ocurren dos cosas: troncos de buen tamaño o vehículos a motor.
Esto confirmaría que son las cañas las que taponan el puente, hacen efecto embalse, de ahí se ponen a flotar los coches, se rompe la piedra angular y se va todo a la mierda.

16:23:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

8 comentarios:

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Estas noticias que te envío no vienen mucho al hilo de la conversación, pero dada su importancia y gravedad, quizás deberías abrir un nuevo hilo, pues no estaría de más que informases al populacho con un nuevo "hito histórico" de esta España tan "estupenda" que nos lega este des-Gobierno...



Un abrazo

PD: Sigue así, que tu blog es una bocanada de aire fresco para cada mañana.
18 de octubre de 2007 a las 20:30.
 

Plataforma ciudadana:
Creemos que el puente de Beniarbeig se cayó porqué el agua erosiono la base de la cimentación. A l'igual que derribó una casa. En televisión, Canal 9, se vió como antes de caer la parte superior del arco cayó una parte del pilar. Nos pareció ver que fué entonces cuando mandaron desalojar el puente que hasta hacía pocos minutos cruzaba la gente. Aunque en cualquier caso, seguro que los que mejor lo sabrán serán los que estaban allí.
18 de octubre de 2007 a las 21:54.  

Pernelle:
Desde la Marina Baixa, gracias por toda tu información.

Saludos cordiales.

Te he concedido el premio del blog solidario.

http://egosumpernelle.blogspot.com/
19 de octubre de 2007 a las 02:05.  

Anónimo:
También existe un fenomeno que produce la fuerza del agua denominado golpe de ariete, desconozco si ha sido éste el caso.
Saludos
19 de octubre de 2007 a las 03:56.  

Manu, the java real machine:
Es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he leido lo de la piedra angular... esas imágenes de los coches flotando y golpeando la parte superior del arco repetidas veces...

En fin, como siempre, nuestros políticos buscando excusas para no asumir sus responsabilidades... así que me temo que esto seguirá así por muchos años más... porque la gente dentro de un tiempo volverá a edificar donde no debe, las lindes de los ríos seguirán llenas de mierda y volverá a ocurrir lo mismo...
19 de octubre de 2007 a las 11:11.  

Anónimo:
Creo que pierdes el foco: ahora el punto está en la economía. Las riadas se dan cada año, y donde toca, jode, y punto (por borregos e inconscientes).

La crisis que nos acecha, teniendo en cuenta la deuda y las previsiones de desempleo si casca la construcción, puede ser lo más grave que haya pasado en España en los últimos 25 años.
19 de octubre de 2007 a las 21:48.  

Anónimo:
Alucinante el reportaje y una pregunta ¿Que esperan para hacer la presa ? con tanto lio de desaladoras ,trasvases e historias y sólo con aprovechar los recursos naturales ya colmaríamos parcialmente nuestra necesidades de agua. Yo vivo en Jávea
no sé si el Rio Gorgos tendría alguna solución parecida porque la que se ha armado en la Playa del Arenal ha sido gorda.

Saludos.
19 de octubre de 2007 a las 23:05.  

Anónimo:
Lo de la piedra angular suena muy poético y tal, pero es absurdo.

La causa cómo ha apuntado otro usuario fue la erosión de la base, y una de las causas de esta era la escabadora que había encima del puente haciendo el tonto en el momento de la máxima crecida.

Querían hacer los ojos del puente tan profundos que fijaos, al final, profundidad infinita del fondo del río al cielo.



Saludos.
25 de octubre de 2007 a las 13:24.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja