13 de octubre de 2007
Lo que ha pasado en la Marina Alta
No es una cosa de gran importancia para el resto de España, pero seguro que hoy en los telediarios van a sacar buen rendimiento de las imágenes. La abuela en brazos del policía, los coches flotando, la casa sin fachada y con las habitaciones al aire. Afortunadamente, no ha habido muertos flotando en el agua sucia, porque si no allí hubiese habido una camarita para rentabilizarlos.

Lo que ha pasado, básicamente, es que ha caído mucha agua en ese pequeño macizo que está al norte de Alicante, entre Denia y Alcoy. A la parte este de ese macizo se le llama la Vall de Gallinera. Esas montañas desaguan todas por un río llamado Girona, que desemboca en el término de El Vergel, muy cerca de Denia. Es un río que normalmente lleva muy poca agua o ninguna. Allá arriba, en el término de Alpatró hay algunos manantiales bastante buenos, pero conforme vas bajando en dirección a Pego lo que hay son cantos rodados y cañares.

Habré subido cien veces por la carreterita que hay, de Pego a Margarida. Casi siempre va bordeando el río, aunque a veces lo pierdes de vista porque su lecho bastante profundo es un cañar lleno de zarzas.

Ahí es donde ha estado el problema, en todas esas cañas. Desde el término de Alpatró para abajo el río muy crecido ha estado arrancando cañas y arrastrándolas para abajo. Al final se han venido a juntar en el puente que cruza el pueblo de Beniarbeig, justo antes de El Vergel. Esas cañas han ido tapando los arcos del puente hasta que no han dejado pasar suficiente agua. La parte alta del pueblo se convirtió en una especie de pantano, con la carretera completamente tapada, el polideportivo y un bar llamado El Bus sumergidos. Al final el agua pasaba por encima del puente (y ese puente está a unos diez metros del suelo).

Al final, ese agua embalsada acabó saliendo en tromba en dirección a El Vergel y anegó medio pueblo.

Mi hermano tiene una foto que hizo el muy inconsciente encima de ese puente minutos antes de que se cayera. Se vino a comer a Pedreguer tan tranquilo con sus fotitos y luego se enteró de que se había venido abajo.

Y todo empezó en las cañas de Benialí. No ha llovido más que otras veces. 400 litros por metro cuadrado, aunque parezca una barbaridad, es algo que se da en la costa mediterránea casi todos los años. La diferencia ha sido que hacía unos cuantos años que había estado lloviendo fino. Yo no sé la razón, pero desde el año 2003 la pluviosidad había sido frecuente y débil, como si estuviésemos en la costa cantábrica. Había días de invierno que nos caía una especie de chirimiri. Las montañas últimamente estaban mucho más verdes de lo normal, y las cañas muy crecidas.

Estaba muy claro que el cauce de ese y otros ríos tenía mucha más vegetación de la aconsejable. ¿A alguien le importó? A nadie. En Pego, el pueblo por el que pasa el río antes de Beniarbeig, estaban ocupados en otras cosas. No estaban como para ir cortando cañas.

Ahora saldrán los políticos haciéndose la foto dando ayudas. Su generosidad ya se sabe que no tiene límites, con el dinero de los demás. Pero si alguien hubiese ido y cortado las putas cañas, ni las ayudas, ni las paredes caídas, ni los coches flotando ni la mujer muerta hubiesen hecho ninguna falta.



09:27:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

25 comentarios:

Preem Palver:
Pues fíjate, justo han puesto en menéame el video del hundimiento en directo:

http://es.youtube.com/watch?v=ArpJjKNocrY
13 de octubre de 2007 a las 13:25.  

Cañas o barro?:
Lo de las cañas es una putada, porqué creo que los de ADENA no dejan que las corten, cuando es sabido por todos que, como dices, el quid de la cuestión está precisamente en ellas.
13 de octubre de 2007 a las 14:00.  

Plataforma ciudadana:
Videos de la riuada
13 de octubre de 2007 a las 18:58.  

Anónimo:
El ararstre y taponamiento de troncos y ramajes fue lo que sucedió en el camping de Biescas.En lo alto del barranco se acumularon piedras, ramas, troncos, que bajaron arrasando todo hasta llegar al final, al camping Las Nieves.
Y estas inundaciones de ahora, ¿ no se deberán a la urbanización salvaje y descontrolada de todos y cada uno de los rincones del pais, cauces incluidos?. Porque en Galicia nunca habia sucedido y ahora sí, y parece ser que mucho tiene que ver los desvios de cauces. Y amigos, el agua siempre se abre paso.Siempre.
13 de octubre de 2007 a las 19:23.  

Anónimo:
¿Por qué dices que en el resto de España no nos importa la inundación?
En mi casa se ha comentado bastante el tema, y lo hemos sentido mucho.
Por otra parte, tampoco entiendo por qué te ha molestado que la tv grabara el estado del pueblo tras la inundación, solo tratan de informar al resto de España, que al contrario de lo que tú piensas, sí nos importa.
Saludos sin acritud.
14 de octubre de 2007 a las 16:19.  

nordicworld:
Enhorabuena por tu blog. Ahora que no me encuentro en España, viene bien leer no sólo las noticias de internet, sino los blogs donde se abren los ojos a los desaguisados que siguen sucediéndose por allí. Es una pena, tenemos un gran país, y nuestra lacra han sido y serán los políticos y la corrupción. Desde la distancia ves las cosas muy claras y a la vez muy negras.
14 de octubre de 2007 a las 18:14.  

Anónimo:
SOY DE UN PUEBLO DE LA MARINA ALTA, Y AL CONTRARIO DE LO QUE TU DICES AQUI NO SUELE LLOVER DE ESA FORMA, LAS PERSONAS MAYORES DE ESTOS PUEBLOS NO HABIAN VISTO LLOVER TANTO EN TAN POCO TIEMPO NUNCA. LOS RIOS Y LAS CAÑAS SI HAN HECHO DAÑO. PERO NO SOLO ESO, LA GRAN TROMBA DE AGUA QUE CAYÓ TAMBIEN QUE NO TODO NOS VIENE DE BANIAIA COMO TU DICES. SI NO DATE UNA VUELTA POR PUEBLOS COMO XALO, ALCALALI, PARCENT ETC.. Y VERAS QUE NO SOLO EL RIO Y SU DESBORDAMIENTO HAN PROVOVADO DAÑOS EN CASAS, CAMINOS, COMERCIOS ETC.
15 de octubre de 2007 a las 10:38.  

zambombo:
En lo referente a la cobertura informativa, a mí lo que no me ha parecido nada bien es que la chica del micro (creo recordar que fue en "España directo") se paseara entre los vecinos gritando (porque estos chicos del micro gritan mucho) y "aquí fue donde murió ahogada fuanita", etc., narrando (vociferando) con detalle la agonía de la pobre anciana delante de sus vecinos y quién sabe si sus familiares.

Cuanto menos, poco delicado. Que una cosa es informar, y otra meter el dedito en la herida.
15 de octubre de 2007 a las 13:45.  

txolo:
Con tu permiso, publico esta entrada en el blog www.lamarinaalta.org
15 de octubre de 2007 a las 13:50.  

Manu, the java real machine:
Muy cierto... algo tan sencillo como la labor de prevención, haber enviado a unas cuadrillas a limpiar la zona antes de Octubre, en previsión de lo sucedido, hubiese ahorrado muchos disgustos...

Pero esas son cosas que se hacen en paises civilizados... al Sur de los Pirineos, donde comienza Africa, siempre se espera a que llegue la catástrofe para tomar medidas populistas en las primeras horas y luego dejar caer el tema en el olvido...

¿Alguien recuerda el incendio de Guadalajara? ¿alguien se acuerda de las ayudas prometidas y que nunca han llegado? ¿de las prometidas mejores para los equipos de extinción?... NO... y con esto sucederá lo mismo, hasta que el año que viene otra población del Levante vuelva a ser noticia por otro trágico suceso...
15 de octubre de 2007 a las 14:18.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Yo tenía que ir a Almuñécar el fin de semana de la inundación y, al comienzo de la tarde mi novia me llamó desde Almuñécar avisándome de que estaba cayendo un diluvio bíblico...

Pensé: "Exagerados andaluces, seguro que es la manta de agua habitual en esa zona, pero nada más"... Cuando llegué, era como Bosnia o Beirut en sus 'buenos' momentos. Dado que iba en moto, las pasé putas para pasar a través de algunas zonas de barro, fango y cañizo. Con todas las dificultades y con mucho riesgo conseguí llegar a mi casa que afortunadamente no estaba inundada (aunque sí la cochera, sin más daños).

La causa del desastre, al igual que ahora en Valencia y Alicante es la NULA limpieza de los cauces y de los caminos (la "Andalucía de primera", ya sabes). Los cauces muchas veces se usan para aparcar o abandonar vehículos, enseres, electrodomésticos y hasta cabinas telefónicas una vez "aligeradas"... Asimismo, muchas veces se poda o desbrozan campos y huertos y se echan los restos donde viene en gana (un cauce seco es lo más cómodo). Lo escandaloso es que hay un pasotismo total por parte de los ayuntamientos y comunidades en general. Claro, cuando llega la riada, esos coches, muebles, electrodomésticos, cañizos, troncos, etc. atascan el fluir del agua y, tapan la luz de los puentes. También son auténticos arietes que movidos por la fuerza brutal del agua hacen de proyectiles contra todo tipo de estructuras, derribándolas y haciendo daños gravísimos.

Por lo tanto, la naturaleza no tiene culpa de esto, sino los "ciudadanos insolidarios" y, especialmente los ayuntamientos y las comunidades autónomas que:

1. No limpian los cauces y vertientes.

2. No "estimulan" correctamente a los que tienen la tentación de tirar o abandonar cosas 'inusuales' en sitios prohibidos. Eso por no decir lo "ecológico" que es tirar un coche o un frigorífico en un cauce fluvial...

Las campañas de concienciación se las pasan los sinvergüenzas y los caras por el forro de los... Mano dura y se acabarían los 'incívicos' e 'insolidarios', como se les llama ahora.

Una vez más, tenemos lo que nos merecemos y, la gente inocente paga con su sufrimiento los desatinos y la desvergüenza de otros.

Un abrazo
15 de octubre de 2007 a las 14:26.  

Anónimo:
Está claro; como se indica en el hilo, hay demasiado ladrillo en las orillas de los ríos. Miren ustedes, cañas y troncos ha habido siempre, pero la urbanización salvaje sin tener en cuenta los barrancos, la meteorología y el nivel de erosión provocada por la deforestación de las laderas, ha conducido al desastre. Hay que tener en cuenta que cuanto más madura es una sociedad desde el punto de vista económico, más pone en peligro ante los procesos naturales que estarán ahí siempre. Esto en riesgos naturales se llama vulnerabilidad.

Saludos nuevamente a Alberto y Foro.
15 de octubre de 2007 a las 15:32.  

César:
Según comentaban hoy algunos expertos consultdos por T5, fueron las cañas, precisamente, las que evitaron un desastre mayor al frenar la velocidad del agua. Si alli no hubiera habido nada, el agua habría bajado con tal velocidad que, si bien quizás no se hubiera llevado el puente (ojo, quizás) seguro se habría llevado mas casas y quien sabe si mas vidas.
Lo que yo creo que es que la sabiduría está, como en muchas cosas, en el termino medio; ni dejar el barranco pelado ni dejar que la vegetación crezca de manera incontrolada.
Los más mayores del lugar son los que de verdad saben de que va el asunto; comentaba también un señor mayor por las noticias que si hubieran dejado a la gente coger cañas como siempre se ha venido haciendo, nada o muy poco de esto habría pasado. Pero como ahora si te pillan cogiendo cañas te cascan una multa que pa' que... pues nada, ahora a llorar y a joderse.

Cagonla...

P.D. Aqui en Benidorm el temporal se ha llevado (entre otras cosas) media playa de poniente (por donde el parque de elche) y unos buenos trozos de la de levante... no sé donde se tumbarán ahora los abuelillos del imserso, no caben todos en ese escualido trozo de arena endurecida con lodo...
15 de octubre de 2007 a las 16:25.  

Anónimo:
En el país.com culpan a la urbanización salvaje. desconozco cuantas urbanizaciones hay en las laderas de los ríos en concreto, pero sin duda la urbanización de calles anchas permite la más rápida circulación de agua que por la tierra o el campos de diferentes alturas. si allí se cultivaba la vid ... más aún. en fin, en el maresme ocurre lo mismo.
15 de octubre de 2007 a las 17:05.  

alberto:
El País, siempre tan raudo en arrimar el ascua a su sardina. Conozco palmo a palmo todo el cauce del Girona, lo habré subido cien veces en bicicleta. De Beniarbeig para arriba no se ha urbanizado apenas nada, y menos en el cauce del río porque la gente le teme. Se han urbanizado salvajemente las playas, eso sí, pero las urbanizaciones de las montañas precisamente lo que buscan es la altura, no el cauce de un río lleno de ratas y chicharras por las noches. Lo de El País es una burda mentira, y mucho me temo que lo de los "expertos" diciendo que las cañas han sido buenas también. Que se metan las cañas en el retrete de su casa y que luego caguen, a ver qué pasa. Que no digan gilipolleces. El agua cuanto más rápido baje mejor. Lo que no se puede es crear una especie de pantano y luego soltarlo de golpe, porque eso fue lo que inundó El Vergel.

No hay nada de ladrillo en la orilla del río Girona, ni en Pego, ni en L'adzubia, ni en Benialí, ni en Benissivà, ni en La Carroja, ni en Alpatró ni en su nacimiento en las fuentes de Margarida. Mentira podrida todo lo que diga El País.

Y sí, deberían de cogerse las cañas. Me acuerdo de pequeño que los viejos las cogían y se las llevaban en sus bicicletas herrumbrosas para casa, para hacer cañizos, varas de coger almendras o hasta flautas de seis agujeros.
15 de octubre de 2007 a las 20:38.  

Plataforma ciudadana:
La tragedia del rio Girona se podia haber evitado
15 de octubre de 2007 a las 20:44.  

alberto:
Y por cierto que hoy me he dado una vuelta bastante larga en moto y luego en bici. He estado en Alcalalí, Parcent, Orba y Ebo. Las lluvias han causado más destrozos que de costumbre, hay muchos muros caídos, mucha tierra de las huertas en las carreteras, muchos puentes con las barandillas llenas de maleza, que demuestran que el agua pasó por encima, y muchos cañares totalmente aplanados por la fuerza del agua. Es cierto que yo no recuerdo un temporal que haya movido tanta tierra. Todo esto de lo que hablo son huertas y muros de más de cien años, no penséis ahora en urbanismos salvajes. Ya me gustaría a mí que se hubiera llevado el agua todo el pladur y todo el hormigón de los mangantes, pero la verdad es que no es así.
15 de octubre de 2007 a las 20:56.  

TRON:
Alberto, dices que cuanto mas rapido baje el agua mejor, y eso no es cierto.
Por una parte, cuanto mas rapido baje el agua, mas capacidad tiene para arrancar piedras, vegetacion, tierra, etc. que actuan como proyectiles o taponan las salidas.
Por otra parte, la capacidad de evacuacion de las vias esta limitada a tantos litros en tanto tiempo, si el agua baja mas rapido, es equivalente a haber mas agua, se sobrepasa la capacidad de evacuacion.
Vamos, que lo de que la vegetacion frene el agua y eso sea bueno no es ninguna chorrada.
16 de octubre de 2007 a las 21:23.  

Anónimo:
creo que es bueno reflexionar ...

DISCURSO DE NICOLÁS SARKOZY, PRESIDENTE DE FRANCIA



"Hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. El pensamiento único es el del que lo sabe todo, y que condena la política mientras la practica.



No vamos a permitir mercantilizar el mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos habían impuesto el relativismo. La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.

Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado. Que no había nada sagrado, nada admirable. Era el eslogan de mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: "VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAJAR". Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética.

Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder.

La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Voy a rehabilitar el trabajo.

Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: "SE HA ABIERTO UNA FOSA ENTRE LA POLICÍA Y LA JUVENTUD": Los vándalos son buenos y la Policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable, y el delincuente inocente. Defienden los servicios públicos, pero jamás usan un transporte colectivo. Aman tanto la escuela pública, pero sus hijos estudian en colegios privados. Dicen adorar la periferia y jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún okupa, pero no aceptan que se instalen en su casa.



Esa izquierda que desde mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo, que atiza el odio a la familia y a la sociedad. Esto no puede ser perpetuado en un país como Francia y por eso estoy aquí.



No podemos inventar impuestos para estimular al que cobra del Estado sin trabajar. Quiero crear una ciudadanía de DEBERES. Primero los DEBERES, luego los DERECHOS".
17 de octubre de 2007 a las 07:47.  

Poutourrou:
Las cañas, zarzas, escombros varios y demás basuras que suelen encontrarse en las rieras, son arrastradas por el agua cuando llega la avenida. Al encontrar un obstáculo mayor en su curso, como puede ser un puente, quedan retenidas por él. Por la pinta viejo que tiene el puente sobre el Girona, seguro que había resistido bastantes riadas.
Las piedras, quedan en la bases del puente, por ser más pesadas, y, curiosamente, la refuerzan, los troncos, cañas y zarzas mezclados con el barro ciegan sus ojos convirtiendo el puente en una presa que embalsa el agua, e inunda el cauce previo, pero a su vez lo abrigan y que amortiguan los golpes que pueda recibir de los nuevos aluviones. Hasta aquí normal.
Pero ¿Porqué, ahora, se ha roto el puente?
Me comenta un calculista de estructuras, que la parte más débil de un puente de éste tipo es la parte superior del arco, la "piedra angular", que por otra parte es por donde, como se ve en la fotografía, se ha roto.
En cualquier caso, ha sido, hasta ahora, ha sido suficientemente fuerte para resistir los embates del amasijo de cañas, barro, zarzas, y troncos que periódicamente habrá recibido. Entonces ¿qué otra cosa puede haber golpeado la piedra angular, hasta conseguir romperla?
Tiene que ser algo duro, con masa suficiente pero que "flote". Además, debió ser en el momento en que el agua llegó al nivel del arco o poco después. De otro modo, la broza hubiera amortiguado el golpe y el puente habría resistido.
Sólo se me ocurren dos cosas: troncos de buen tamaño o vehículos a motor. No conozco la zona en concreto, pero por lo que recuerdo de un viaje por carretera a Xàbia, digamos que bosques de árboles de mucho tamaño... no abundan precisamente en las proximidades. Como tanto tú como la prensa, habláis de coches flotando, y nadie habla de troncos, me decantaría por el impacto de los coches arrastrados por la crecida como causante de la rotura del puente.
En Cataluña, tenemos el mismo problema natural. Nuestra orografía y clima son similares. Tampoco tenemos unos políticos modelo. A la hora de votar cuesta decidir quién resultará menos malo. Pero, he de reconocerlo, desde la transición, es general su sincera preocupación por el estado y mantenimiento de las rieras y cauces secos a todos los niveles locales: ayuntamientos, diputaciones y Generalitat.
He dicho locales ya que no me consta se dé este interés por parte de la administración central del estado. De hecho: el último puente que se llevó una riada, cerca de Esparraguera, era de ellos. Claro, en Madrid, al no tener el mar al lado, estas cosas no les pasan.
Como los recursos son limitados, se han destinado, especialmente, a controlar las rieras que pueden afectar a zonas habitadas. En muchos casos, la parte del cauce que está dentro o muy próxima al núcleo del municipio se ha urbanizado y se aprovecha como aparcamiento (en general de pago, ya se sabe que en Cataluña lo pagamos todo dos veces: con impuestos y con tarifas) o parque público.
A sabiendas que, periódicamente, estas zonas se inundan, el servicio meteorológico alerta a los ayuntamientos que pueden verse afectados cuando hay riesgo de lluvias torrenciales en la vertiente, a fin de que desalojen estas zonas.
Doy fe de que lo hacen: ¿Quieres ir a la playa en agosto, con un sol espléndido? Pues bien: no sólo no te dejan aparcar en el aparcamiento de pago de la Riera, si no que, además, ves a todas las grúas municipales retirando los coches que llegaron antes, llevándoselos quién sabe dónde, se supone que a sitio seguro. ?Peligro de Riada?. Finalmente, acabas aparcando en el cerro del pimiento, vas de excursión a la playa: ni una nube. Comes allí, por no volver al coche. Por la tarde, llevas a los niños a un parque infantil cercano, afortunadamente, allí hay árboles frondosos bajo los que cobijarte de la solana está cayendo... Y es que, ya se sabe: nuestras tormentas son caprichosas, y siempre acaban cayendo donde les da la gana. O sea, que los del meteorológico tienen que curarse en salud, para que nosotros no paguemos graves consecuencias, y lo hacen. Son vacaciones, afortunadamente podemos esperar al anochecer para volver al coche.
Los equipamientos que se instalan en estas zonas están pensados para que resistan la avenida, o sean fáciles y baratos de reponer , en cualquier caso, que no agraven la crecida. También se controla la limpieza de los cauces aguas arriba, especialmente en verano, ya que la época más favorable a las riadas es final del verano-otoño.
De hecho, el agua, propiamente, aunque baje torrencial no es lo que hace más daño en estos casos, lo que causa más destrozos es lo que arrastra. Como nada es perfecto, si dejas el cauce limpio, puede pasar que el agua se lleve la tierra de la base de los puentes debilitándolos. Eso no debería ser problema si estuvieran anclados en roca firme, pero ello, primero no siempre es posible y segundo este país tiene la historia que tiene y los que están hechos, hechos están.
Los administradores públicos deberían personarse ?in situ? tras las riadas, aunque no generen daños mayores, para revisar el estado en que quedan las infraestructuras. Esto aquí no sé si lo hacen, no vivo bajo un puente, ni paseo habitualmente por ahí.
En fin, que pensaba que vivía en una comunidad maldita, mal vista, y mal administrada, pero veo que no, que es peor: vivo en un estado donde todavía el tuerto es rey.
18 de octubre de 2007 a las 15:39.  

Poutourrou:
Donde dije digo digo Diego



Acabo de ver el vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=ArpJjKNocrY que cita Preem Palver .

Alberto, me merecías más confianza, me has fallado.

Dices:

"Esas cañas han ido tapando los arcos del puente hasta que no han dejado pasar suficiente agua."

No es cierto: Los ojos del puente no están obstruidos, el agua circula turbulenta pero rápidamente. Y el puente falla por la base. Seguramente por que la fuerza del agua socava la base hasta tal punto que el puente pierde apoyo y se cae. Menos mal que antes he dicho, también, que además de mantener limpios los cauces de los torrentes, hay que revisar el estado de las infraestructuras. Posiblemente el puente se hubiese salvado si en su momento se hubiese reforzado la base, por ejemplo con hormigón.

O limpiaron el cauce después de que pasaras tú, o las cañas y zarzas siguen en su sitio. No es imposible. ¿Has intentado alguna vez arrancar cañas o zarzas? Yo sí. No es moco de pavo eliminarlas. Tienen unas raíces interminables y vuelven y vuelven a salir.

Pero el agua, tal y como se ve en el vídeo, corre bastante limpia, dadas las circunstancias. Yo estuve en las inundaciones del País Vasco del 86. La crecida coincidió con la pleamar de marea viva. Es decir: en esos momentos el mar en vez de recibir agua la entregaba al nivel máximo anual. En Bilbao se inundaron terceros pisos. Yo lo viví en un pueblo de pescadores. El agua bajaba de forma similar por cauces de ríos que siempre llevan agua.

Las paredes caídas precisaban mejores cimientos. Pero los coches flotando y la mujer muerta se hubiesen salvado, simplemente, con la voluntad política de mantener un servicio meteorológico al que hacer caso a tiempo, conscientes de que nos hará hacer el ridículo la mayoría de las veces, debido a la volubilidad de nuestra climatología, como en la historia del aparcamiento de la riera que he contado antes.

Es tan triste que el miedo al ridículo pueda costar vidas.
18 de octubre de 2007 a las 17:16.  

alberto:
No, amiguete, no: el puente se cae después. Hay otros vídeos con el agua hasta arriba y las cañas taponando el paso, de hecho recuerdo un coche que chocó con el arco superior y la fuerza del agua lo empujó hacia abajo como si fuera de papel. Cuando mi hermano pasó (y fue de los últimos) el agua estaba casi al nivel de la carretera y luego comenzó a pasar incluso por encima. Luego cuando bajó el nivel y comenzó a circular algo más rápido (hay otro tío que hablaba en la tele que era el encargado de quitar las cañas, dijo que fue quitando lo más posible con una grúa hasta que no daba abasto y al ver que se iba llenando avisó de que algo muy grave iba a ocurrir. Es de suponer que este hombre al final consiguió quitar las cañas y que bajara el nivel de aquel pantano). Ahí fue cuando me dijo mi hermano que había hablado por teléfono con uno de Beniarbeig que le dijo que el puente aguantaba bien, pero que le faltaban algunas piedras en uno de los arcos. Y ese arco fue el que se vino abajo. Entonces, no sé por qué dices que falla por la base.
18 de octubre de 2007 a las 18:46.  

Anónimo:
Habrás subido 100 veces por la carreterita, pero el Girona ni desemboca en el término de El Verger, ni pasa por Pego, ni nace en Gallinera.
18 de octubre de 2007 a las 23:06.  

Anónimo:
En el blog http://www.riuadagirona.blogspot.com teneis algunas contestaciones a tantos interrogantes. Tambien podeis colaborar si os interesa. Un saludo
15 de diciembre de 2007 a las 19:39.  

Anónimo:
Sea el motivo por el que haya pasado todo, ahora las lamentaciones no sirven para nada, solo puedo decir que en mi caso me ha hecho mierda, hemos perdido todo, y...os puedo asegurar que ningun poliotico, ningun responsable el dia 12 se preocupo de como estabamos, si teniamos casa, si podiamos estar dentro, nada de nada, solo dentro del pueblo y...los que vivimos mas apartados? no saben que para que el agua llegara al mar paso por dentro de nuetsras casas tirando todo, rompiendo todo, llevandose todo, incluso temiendo por nuestras vidas?, pero claro, lo mas importante es que te vean por el pueblo paseando y hablando con la gente ais la tele va filmando todo y eres un herore, pero....os puedo asegurar que no solo hizo daño dentro del pueblo, hizo mas daño fuera de el, donde yo vivo, hay casas que las personas salieron nadando con el agua en el cuello sin poder agarrarse a nada, pero...repito eso a los responsables no les intereso muhco en ese momento. es algo que crea una impotencia bestial,
30 de diciembre de 2007 a las 17:57.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja