31 de octubre de 2007
Habrá credit crunch
Ya hace muchos meses, creo que más de un año, que aquel misterioso forista llamado ir- nos repetía en aquellas largas tardes de invierno: "habrá credit crunch".

Ha pasado el tiempo y ahora se ve todo mucho más claro. Me acabo de encontrar un estupendo artículo de Marc Vidal que lo describe con mucho detalle. Extracto algunos puntos:
8. Ese nuevo escenario permitirá descubrir, en breve, el mayúsculo volumen de deuda hipotecaria de dudoso cobro o directamente impagable.

9. La deuda hipotecaria se reflejará en las inversiones sin abono por parte de constructoras y promotoras, resultando insostenibles por culpa de la falta de demanda, como por el nuevo escenario financiero.

10. En ese instante el contagio al resto de la economía puede ser imparable y el pánico circula por los círculos financieros.

11. Bancos y cajas dejan de prestar alegremente y endurecen sus criterios. Algunas ya no prestan directamente a particulares y a empresas del sector inmobiliario.

12. Entidades financieras aumentan plazos y recursos para cobrar impagados.

13. A medida que los problemas para saldar deudas aumenta, éstos solicitan refinanciaciones de créditos, hipotecas y pólizas.

14. Nace el credit crunch, es decir, un escenario perverso en el que la demanda de crédito aumenta y la oferta desciende.

15. Ese escenario, en cuanto la bolsa deje de jugar a la gallina ciega, empezará a reflejar la situación real.

16. El impacto depresivo sobre mercados y bonos acrecentará la dificultad de las compañías para obtener financiación.

17. La falta de financiación imposibilitará a esas empresas cotizadas refinanciar con sus propios activos de garantía para cubrir deudas o para ejecutar fases avanzadas de proyectos en curso.

18. Como la demanda de viviendas fue incentivada por el escenario de expansión crediticia y este fue produciendo un fondo que, erróneamente, se ha invertido nuevamente en el sector inmobiliario, cuando la demanda baje, como ya está bajando, gran parte del capital concentrado en la granja inmobiliaria se evaporará soportando unas pérdidas descomunales.

19. Como ajuste a ese estadio viviremos quiebras en el sector a medio año vista. Fundamentalmente afectará a pequeñas y medianas empresas constructoras, oficinas de refinanciación, franquicias del sector e intermediarios. No se debe descartar el desplome de alguna empresa de mayor envergadura y muy significativa. Tengo algún candidato en mente.
Recuerdo ahora que alguno me pedía ayer que explicase por qué sube tanto el IBEX. Pues ya se vio en la burbuja japonesa que la Bolsa también subió antes del gran castañazo. Puedo imaginarme muy bien por qué: tú estás gestionando un fondo de inversión y tienes diez o doce millones de euros que colocar. Si antes colocabas un 70% en ladrillo y un 30% en la Bolsa, ahora colocas un 80% en la Bolsa y un 20% en renta fija. Y lo mismo pasa con otros inversorcillos de menor calado. De hecho, el dinero que tenemos en cualquier depósito a plazo fijo puede perfectamente estar en la Bolsa, si el banco en cuestión no se fía de los promotores y no ha querido darlo en forma de hipotecas. Está claro que este subidón del IBEX no se debe para nada a los inversores particulares sino a movimientos más grandes. Como pasó en Japón, a la mierda se irán todos.

16:50:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

Anónimo:
Discrepo de tu último comentario, Alberto.
En la Bolsa no hay inversores, sino especuladores, pero todo es mucho más complejo. Por qué el IBEX va a contra corriente. Tiene una explicación menos visceral. No se irá a la mierda porque las acciones tienen la figura del cuidador, que es quien controla qué es lo que se vende, cuándo, y a quién hay que empapelar. Y hablo de SCH, TEF, BBVA, IBE, REP que son los valores que más ponderan. Solamente Telefónica ha estado sosteniendo el índice cuando todo lo demás se desplomaba. Las ladrilleras, excepto Acciona han ido de culo. Piensa un poco; si se va a la mierda el bolsín español, nos vamos a la mierda tú, yo y el resto de los pepitos, pues si las empresas no generan beneficios, nos mandan al paro. Te aseguro que sin empleo, no hay "credit crunch", ni dinero para pagar las deudas.

Saludos y como siempre enhorabuena por tu pedazo de trabajo en el Blog. Os leo.
31 de octubre de 2007 a las 18:29.  

Anónimo:
El problema del IBEX es que sube con muy pocos valores pero que son los que más capitalización tienen, por ejemplo los dos primeros en capitalización son Telefónica y el Santander, pero si todos los demás bajan (como está ocurriendo ultimamente) lo que falla es la composición del índice, aunque se sospecha que la CNMV lo sabe y lo consiente...

Cuando un indice sube pero con muy pocos valores es señal de que algún dia vendrá el desastre (el dia que Telefónica y Santander bajen todo el ibex bajará en picado) es decir, esta última subida se trata de una subida de humo.

Lo cierto es que antes de que la crisis fuese patente (diciembre del 2006) ya veia a Telefónica dispararse y pensaba en si el Ibex llegaría a lo que está llegando ahora, esta subida se veia además confirmada por la subida de otras empresas que no están en el Ibex, como Avanzit, que están en el mismo sector, es curioso que casi nadie hable de esta empresa pero esté todos los dias batiendo records de cotización.
31 de octubre de 2007 a las 20:28.  

Anónimo:
Bueno Moodys se estrena dando una calificacion negativa al Banco de Valencia... a ver de donde va a sacar ahora el credito necesario para ir capeando el temporal por la falta de aceptacion de sus titulos hipotecarios...

Me parece que Marc Vidal se ha dejado eso en el tinterillo, la quiebra de bancos y cajas puede ser de órdago con toda la mierda hipotecaria que tienen encima.
31 de octubre de 2007 a las 23:23.  

Anónimo:
Hola a todos:

Retomaré después de un tiempo mis comentarios para indicar lo siguiente.

En general, cuando se barrunta una crisis, la gente, incluso la que arriesga se vuelve conservadora.

Bien, había mucho, muchísimo dinero en ?el ladrillo? , y ese dinero, poco a poco va saliendo.
¿ Donde va ?. ¡Como es un dinero especulativo, busca donde sacar beneficios, por lo
que mira a la bolsa !. A la vez, como la cosa no está clara, apuesta por los valores más
conservadores posibles dentro del riesgo, por ello va a Santander, BBVA, Telefónica
y algún otro muy conservador dentro del riesgo.

Generalmente esto suele preceder a una caída o a una subida. En este caso, más bien
Se presagia caída.

Como estos valores tienen una ?participación? brutal en el IBEX, su simple alza ( Telefónica un 16% en octubre ), lo impulsan en subida, pero eso no dice nada sobre
?el mar de fondo?.

Por otro lado, y eso si me asombra, los datos empresariales están siendo cuando menos
?pobres?, por no decir ?malos?, y no se está viendo mucho la repercusión de los mismos
en bolsa.

Si estudiamos el motivo psicológico del tema, debe ser porque el inversor, aún estando asustado, como ve cierta tendencia a no haber desplome, y no tener mejor alternativa,
aguanta como puede. ¡ Mal síntoma, pues cuando venga la caída, esta será mayor!

Por otro lado, el BCE, lo está haciendo muy mal.
Lo pensé cuando no subió los intereses en septiembre, y no recuerdo si dije algo en algún comentario. Ahora, se habla de ?estanflacción?, el peor de los escenarios en España (y al tiempo, si sigue con esta política, será en Europa entera ), es decir, estancamiento y ralentización de la economía, con una inflación.

La economía de E.E.U.U. es ?economía de guerra?. Devaluación de la moneda (porque
no me diréis que la bajada del dólar de 0,8 a 1,5 euros no es una devaluación brutal), esfuerzos por desarrollar como sea el consumo interno para pagar la acción exterior del ejercito, reducción por otro lado de la inversiones públicas en el país en infraestructuras y servicios (si alguien va, percibirá la situación de inmediato y el deterioro de los servicios públicos respecto a hace 20 años), y una política social de enaltecimiento de los valores de E.E.U.U. frente al mundo ( teoría del ?autobombo? que la llamo yo ) para tratar de tapar la situación de deterioro social.

Por otro lado, la crisis ?subprime? de E.E.U.U. todavía no ha salido totalmente a la luz, solo salió, la ?punta del iceberg?. En algún banco, su presidente se ha acordado de la crisis, ahora que está en su casa. Pero algún presidente más estará temblado en su sillón.
Y no solo eso, sino que cuando se haga patente, la crisis será mayor. Ante una crisis como está, es posible que gran parte de la masa productiva, en crisis por el paro, emigre, poniendo la producción en una situación más crítica por falta de consumo.

Esto, hasta ahora no se había notado mucho, porque la emigración es un hecho relativamente reciente, pero el emigrante, es el primero que sufre en una crisis, y si ya emigró una vez por problemas de supervivencia, no dudéis que lo volverán a hacer.

En Europa, 6 meses o 12 meses después, esto nos llegará. ¡ No tengo duda de ello !
Y lo peor, nuestra economía, como europeos, no podrá soportarlo nada bien.

Barrunto, incluso disturbios sociales en grupos de inmigrantes ( como los hubo en Francia hace un año, más o menos ), importantes, más un resurgimiento FUERTE de las
organizaciones políticas defensoras de los valores propios frente a la inmigración, bandera, en general a lo largo de la historia tomada por la ultraderecha, con muy buenos
réditos para ellos.

Y claro, la economía en estos momentos, hará un duro crash.
Motivo que alentará más el desarrollo de esas fuerzas extremistas.

De todas las formas, ¡mal no hay que cien años dure !, pero eso si, se nos viene una época chunguilla. Entre tanto, el Oro y los metales se dispararan como refugio económico, y allá, previsiblemente irá el dinero de la bolsa.

Y no creáis que no lo pasaremos mal todos. Lo pasaremos todos mal. Osea, que mas
Vale que hagamos de hormiguitas y no de cigarras, que nunca mejor dicho?.

¡ Está llegando el invierno ! ¡ Aunque llegará la primavera luego. !
Esto es lo que barrunto, y pienso que pasará, aunque como siempre digo, solo es mi opinión.

Un saludo
1 de noviembre de 2007 a las 17:14.  

Melkor:
Mira este artículo:
http://www.elpais.com/articulo/economia/drama/llegar/fin/mes/elpepueco/20071102elpepueco_1/Tes

Parece que empieza a correr la sangre...
2 de noviembre de 2007 a las 08:50.  

Anónimo:
una cosa curiosa:

he estado en el blog de Marc Vidal, pocos dias despues de el post que tu dices hizo otro donde hablaba "don datos" sobre la situacion de Polaris World. La verdad es que debe ser verdad lo que cuenta ante las "respuestas" de la propia gente directiva de la empresa. Algunos de los que responden, "anónimamente" aportan cifras de venta futuras que solo pueden saber los directivos de Polaris. Vamos que Marc seguro que acertó
5 de noviembre de 2007 a las 10:32.  

Manu, the java real machine:
Yo solo digo una cosa...

Hace ya un par de meses que mi banco me envió una carta, sobre el fondo de ahorro que tenemos, informándonos de que 'ante la devacle del sector inmobiliario' el dinero estaba invertido en deuda pública de paises de la UE, lejos de la bolsa y las sub-primes...

Y cuando un banco dice algo así, es porque la cosa está clara... y el que no lo quiera ver, peor para él.
5 de noviembre de 2007 a las 15:27.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja