18 de septiembre de 2007
ZP soluciona nuestros problemas
Lo votamos con 27 años para que nos ayudase a acceder a la vivienda. Ahora por fin nuestro problema se ha solucionado: ya tenemos 31 y no somos jóvenes.

210 euros al mes para "jóvenes" de hasta 30 años.

También hay desgravaciones del 10% de las cuales sí que me voy a beneficiar. ¿Subirán los precios del alquiler? Matemáticamente, como es lógico, pero el efecto psicológico es el de "mira qué listo soy, qué pocos impuestos pago". Pero por lo menos ya no hay ese incentivo por la hipoteca, se desgrava de las dos maneras.

20:54:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

28 comentarios:

KaT:
¿Y no sería mejor -ahora que ya estamos igualando compra con alquiler- bajar los impuestos en general, quitar TODAS las desgravaciones (que sirven para complicar más las declaraciones de la renta, gastar más en burócratas y promover comportamientos económicos "anómalos") y empezar a penalizar la compra de toda vivienda más allá de la primera (que es evidente que es la única que es una necesidad básica)?.

Si me van a robar mi dinero vía impuestos, al menos que parezca que lo hacen siguiendo alguna lógica y no simplemente a golpe de "regalito" preelectoral.
18 de septiembre de 2007 a las 21:42.  

alvarolg:
Valientes cabronazos. No sé que me da más asco, si las propuestas que salen de la boca de ZP, o las estupideces que hace Rajoy & co también con el tema de la vivienda. Puta bazofia electoralista.

Como bien dices, cualquier subvención/desgravación se traslada directamente al precio... y los más jodidos, pues los que no entran en la subvención.
18 de septiembre de 2007 a las 21:47.  

Preem Palver:
Pues no estoy de acuerdo.

Otra excusa sobre la supuesta ventaja de hipotecarse de por vida al traste. "Pago una pasta de hipoteca pero en impuestos me ganas por goleada nene" me dijo un colega. Ahora esto ha cambiado radicalmente.

Quedabamos que en España se estaban construyendo yo que se cuantas miles de viviendas, buena parte de las cuales están vacías en manos de especuladores.

Pues bien, si los pasapiseros se quedan sin pardillos a quien encasquetar sus zulitos a precio de oro... Sólo les quedará la opción de alquilar ¿no?

Más que beneficiarnos es un golpe muy fuerte a la moral pepitil. El gobierno ha cambiado de tendencia... Ahora defiende el alquiler frente a la compra como método preferente de acceso a la vivienda. Al fin y al cabo: "Alquilar ya no es tirar el dinero".

Lo peor que puede ocurrir es que suba el precio del alquiler por lo que te desgrava hacienda, 'status quo'. Además la promesa de nuevas ganancias atraerá a los propietarios de pisos vacíos que inflarán la bolsa del alquiler y acabarán, tarde o temprano, bajando los precios.

En cuanto al tema de las ayudas a "jóvenes" (no estudiantes) nunca he estado a favor. ¿Es que se pasa más hambre cuando eres menor de 30? ¿Quién tiene más difícil encontrar trabajo, un chaval de 22 o un adulto de 45?

Un saludo
18 de septiembre de 2007 a las 22:16.  

Anónimo:
este zapatero piensa que los treintañeros somos tontos, se va ha enterar en las proximas elecciones el repaso va a ser de ordago
18 de septiembre de 2007 a las 22:25.  

Anónimo:
Es una muestra más de lo que dan de sí y de lo que les importa acabar de verdad con los problemas derivados del precio de la vivienda.
A mi juicio ésta es una medida electoralista, cara e ineficaz.
Hay más de 3 millones de viviendas vacias y creo que si los derechos de los propietarios estuviesen suficientemente garantizados, ante posibles abusos por parte de los inquilinos, aflorarían al mercado una importante cantidad de viviendas en alquiler, dinamizando dicho mercado y tirando de los precios a la baja. (salvo que esto provocase una "burbuja inmobiliaria arrendaticia")
Me gustaría conocer quien/es inspira/n tales medidas, para enviárselos al enemigo.
18 de septiembre de 2007 a las 22:38.  

Anónimo:
Que nadie se preocupe que nos sangrarán con los impuestos indirectos. Subirán el tabaco, el alcohol y la gasolina...
18 de septiembre de 2007 a las 23:10.  

Zarva:
210 euros = 35.000 pts. Me imagino el consejo de mistros diciendo ZP: Vamos a dar una subvención, cuanto damos, a ver, 35.000 pts, eso en en euros ¿cuanto será?
18 de septiembre de 2007 a las 23:16.  

Carlos:
Siempre y cuando no hayas podido escapar del mileurismo.

Yo, como escape y teniendo 26 años, ajo y agua. Si me compro una casa de 300.000 euros y soy rico tengo bonificaciones, pero como alquile ya nada (recordar que es hasta 28000E anuales de sueldo.)
19 de septiembre de 2007 a las 01:37.  

Miguel:
Siempre nos quedará la desgravación del 10,5%... en 2009 si no llegamos a 24.000 netos.

Por cierto, esta medida no está -realmente- dirigida a jóvenes. ¿Qué hay de los beneficios fiscales a los propietarios?: 100% si alquilan a "jóvenes" de menos de 35 y 50% si tienen "bichos" de más de 35. (fuente: "20 minutos" y "el país")

¿Y Solbes, qué opina de todo esto? Ah, sí, como ya habéis dicho: "aumento de los precios de alquiler".

Y, Alberto, qué razón tienes. Los que votamos con 27 ahora nos quedamos fuera. Aunque yo ya había cambiado mi intención de voto. Y puestos a votar ahora no tengo dudas. Ni rojo ni azul. Cambio el color a blanco.
19 de septiembre de 2007 a las 08:45.  

orxato:
1.- Ya sé que lo que vende más es "los jóvenes" o "nuestros mayores" y para ambos hay y "tiene que haber" ayudas, actividades, convenios, dinero, etc.. Pero no creo que haya un ser más puteado en esta sociedad que un separado de 44 años con un hijo de 14 y uno de 12, sangrado por la separación, sin el piso que era suyo, con un montón de gastos, colegios, etc..

2.- En alguna edad hay que poner el límite. Siempre será injusto para el que no le pille sólo por un año.

3.- Lo de "especular" con el piso vacío no lo entiendo. Tener un piso vacío es de tonto.¿Sería especular menos alquilarlo por 1.000 euros?

4.- Lo único que es realmente peligroso es que encima los propietarios escojan y dejen colgados a los de más de 35, que no desgravan. Y tambien que la suvención es un trasvase de fondos del Estado al propietario. Pues para eso, que le desgraven más (o le eximan) de impuestos en el alquiler y ounto. Más sencillo.
19 de septiembre de 2007 a las 08:54.  

Manu, the java real machine:
3 años y medio (casi) que lleva el bobo este de presidente del país antes conocido como España... ¿y no se le ha ocurrido nada hasta que han faltado 6 meses para las elecciones?...

Preem, da por hecho que van a subir los alquileres, con la excusa de que ahora 'te dan ayudas'...

Cuando llevaba al niño a la guardería (privada, porque en la pública no hay plazas, salvo para los inmigrantes que van llegando durante el curso), me costaba 35.000ptas al mes.
Llego Espe 'la grande' y sacó el cheque guardería de 100? para 'ayudar a los padres'... ¿adivinas cuánto cuesta ahora la guardería? pues 50.000ptas por el mismo tiempo que antes... justo unos 100? más...

Así que para que me den una ayuda, que no es tal y tan solo beneficio al arrendatario, que no la den y se jodan esos especuladores.

La solución pasa por agilizar los trámites para echar a alguien por impago, y que en 15 días un jeta pueda estar en la puta calle, en lugar de tirarse casi 2 años viviendo gratis mientras la justicia dicta sentencia...

Y por supuesto, por gravar los impuestos sobre viviendas vacías... ¡ah!... no, que esos es intervencionismo... o eso dicen los 'liberales' que casualmente más han invertido en pisitos...
19 de septiembre de 2007 a las 09:40.  

Anónimo:
A ver que no me aclaro. Según la noticia, 28.000 Euros brutos son 24.000 Euros netos??

Veamos. Hace un par de años yo ganaba eso (contrato indefinido, soltero) y me quitaban unos 500 euros largos al mes de retenciones. Suponiendo que fueran 500 tendríamos que 500x12 = 6.000 Euros. O sea, que el neto son 22.000 Euros máximo.

Ees curioso como se manipulan las cifras.

Ahora me ROBAN de mis tripas y mi trabajo unos 12.000 Euros al año. Por lo tanto, soy "medio rico" y no me dan nada de nada, pero no soy "rico del todo" de modo que vivo holgado, pero con pocos o ningunos lujos.

Por otra parte, muchos ganan lo mismo o más que yo pero como declarados tienen 600-800 euros al mes, pues les dan de todo y gratis... (libros para los mocosos, viviendas VPO, becas para los hijos, hasta los regalitos de Reyes, si me apuran)


Vaya mierda de país... ¡Así nos va!
19 de septiembre de 2007 a las 10:12.  

Anónimo:
En fin, soluciones "inteligentes" y "oportunistas" para un pueblo "inteligente" como el pueblo español.

Ahora veremos de dónde pretende este "Sr" del talante sacar el dinero para pagar tanta majadería y despilfarro. Imaginación al poder, decían los del mayo francés. Pues eso le va a hacer falta para sacar el dinero.

Por cierto que los que somos mayores de 30 como ya no somos jóvenes, que nos den por el culo, por más que la mayoría no gane más de 1000 Euros (maldita moneda y maldita Europa)

¡¡Y que todavía haya cretinos y subnormales profundos que sean capaces de votar a ZP!!

Flipo. De verdad que flipo con este país de pandereta.
19 de septiembre de 2007 a las 10:20.  

Amigo Gagarin:
La medida de ZP es un plagio. Las mismas ayudas ya existen en Cataluña, hasta los 35 años.

http://www.amigogagarin.net/?p=43
19 de septiembre de 2007 a las 10:29.  

melkor:
Totalmente de acuerdo con KaT: puestos a igualar fiscalmente compra y alquiler, fuera todas las desgravaciones.

Pero para que veáis hasta qué punto llega la desfachatez del gobierno: por un lado nos venden estas desgravaciones para el alquiler. Bueno, pues el coste para el erario público se estima en 784 millones de euros (enlace). Y para el año que viene van a repetir la misma jugada. Total, que el negocio sale redondo, por cada euro que nos dan nos roban 3 ó 4 por detrás.

Luego nos venderán la moto de que el gobierno ha hecho un montón de cosas por fomentar la accesibilidad a la vivienda, bla, bla, bla, cuando realmente nos la están metiendo doblada.

En conclusión, que se dejen de más subvenciones, desgravaciones y tonterías, me conformo con que me roben menos y que no engañen con incentivos que no lo son. Mi dinero mejor me lo administro yo, gracias.
19 de septiembre de 2007 a las 11:50.  

Me_quiero_exiliar:
"Pero por lo menos ya no hay ese incentivo por la hipoteca, se desgrava de las dos maneras"
A mí me parece que no. Por la compra de la vivienda se desgrava el 15% de las cuotas hasta 9000 ? anuales, independientemente de los ingresos y del precio del piso (que tiene huevos la cosa).
Es decir, Emilio Botín por su hipoteca de 10 millones de ? se desgrava. Un juez con unos ingresos de 70000 ? anuales se desgrava.
Para desgravarte el alquiler con esta medida zapateril hay que tener unos ingresos brutos menores de 28000?. Y habrá que ver el desarrollo de la ley, no me extrañaría que esos 28000 ? sean por unidad familiar o algo por el estilo.
¿De verdad favorecen el alquiler o es simplemente otra manera de intentar ganar las elecciones? (Que las ganarán visto el altísimo nivel de la oposición, claro)
19 de septiembre de 2007 a las 12:11.  

Anónimo:
Pues yo lo veo como una forma encubierta de que los pisos de compra dejen de bajar. Y es que en España antes de subir los precios de compra siempre han subido primero los del alquiler.
El españolito dice: si estar de alquiler me cuesta 1200 euros y por 1500 me compro un piso, pues me compro un piso.
Y es que parece que por fin se han puesto de acuerdo para hacer acciones anti pesimismo: Bajada de tipos en EUA, liquidez para la fallida UK, declaraciones sobre lo bien que va la economia en España... lo solbentes que son los bancos, (Caixa Penedes tambien). Medidas de ayuda para los jovenes, etc etc etc.
Y donde queda esa crisis limpiamierda tan necesaria???
19 de septiembre de 2007 a las 12:15.  

irichc:
No creo que la franja de edad sea casual. El "target" del PSOE son los abstencionistas, por lo general j?venes no emancipados, cr?ticos con la ret?rica del poder y bien dispuestos a valorar una medida supuestamente pragm?tica como esta. Por descabellada que sea en el fondo, alguno ha de aplaudirla y avalarla con su voto.
19 de septiembre de 2007 a las 13:05.  

Metalhammer76:
Lo que está claro es que aunque den ayudas de 210 pavos, si te suben el alquiler en 300 ? vas a perder dinero...con lo que al final se beneficia al casero ( aunque pagará más impuesto ), a los políticos porque se cuelgan la medallita de haber hecho algo por los jóvenes...

Sin duda, una medida totalmente electoralista y desde luego NADA SOCIALISTA, propia de un partido que de socialista tiene lo que yo de ...

Ya sabía yo que este clon de Mr.Bean haría una gestión vergonzosa, no se puede esperar menos de alguien que por no saber, no sabe ni moverse ante las cámaras, y que además tiene sonrisa falsa y perversa...sin duda representa lo que la gente quiere : LA MIERDA.

Yo con 31 años, y unos ingresos mínimos de 28.000 ? brutos / anuales no puedo ni plantearme siquiera la posibilidad de comprar ( aunque quisiera ) sino es pagando 1.000 ? a 40 años para una microchabola...

La raiz de todo el problema es que los políticos de turno son todos unos mangantes, y además la gente quiere sacar de una inversión mínima una rentabilidad al 1.000 %.

¿ Porqué en esta vida cuando comparmos algo asumimos que se va a devalura ( ej.un coche según lo sacas del concesionario pierde un 33 % de valor ), y sin embargo a la vivienda le exigimos sacar millones a tutiplén en poco tiempo ?.
19 de septiembre de 2007 a las 14:29.  

Burgales:
Tengo 31 recien cumplidos (la generación del 76 salió numerosa) y por edad no creo que coja la ayuda al alquiler, pero por ingresos no lo se. Realmente gano más de 28.000 brutos (poco mas) pero gano menos de 24.000 netos así que me parece que estoy en el limbo.

Me acaba de llegar una carta de la junta de Castilla y León ya que en febrero me apunté al plan director de vivienda (ahora hay que estar apuntado a un registro para optar a una vivienda de protección), sobre el tiempo que han tardado en tramitar la solicitud no voy a comentar nada..... En él pone que los ingresos familiares de la unidad familiar (usease, yo mismo) del año 2005 son de 24.525 ? lo que equivale a 18.613 ? una vez corregidos. con una simple regla de tres no creo que 28.000 ? brutos equivalgan a 24.000 netos.
19 de septiembre de 2007 a las 18:02.  

Anónimo:
2500 lereles/hijo, dentista gratis para los niños (esto me parece acertado), esta ayuda al alquiler(o mas bien al alquilator), en fin que en un plisplas se va el superavit del estado por el retrete, y eso con la peaso crisis que se avecina, me estan entrando ganas de votar al pp, pense que jamas diria esta frase!!!
19 de septiembre de 2007 a las 20:36.  

Anónimo:
dos puntos me gustaria analizar:

donde estan esos fabulosos beneficios de promociones anteriores?,

y que van a hacer ahora las constructoras?

Mucho constructor lo que ha hecho desde el boom del 98 es reinvertir como el cuento de la lechera, empezaron de poco y como por muy malos que fueran se vendia todo, encontraron el camino facil de la vida, los beneficios de la anterior promocion mas financiacion y ya me hago 20 "adosaos", a estos constructores con mentalidad de que esto siempre sube les ha pillao de lleno en plena promocion, con sus beneficios anteriores de decenas de ventas anteriores, mas lo que deben al banco. Es decir los [B]fabulosos beneficios [/B]estan en forma de obra sin vender.

luego a esos ya no les pidas que cambien de sector porque el sistema se los ha "merendao".

Los pequeños y listos que han sabido salirse a tiempo han podido amasar un buen botin, pero que le vas a pedir a un contructor/promotor que lleva 15 años entre encofrados y pladur, este no sabe hacer otra cosa y en todo caso aportara capital ( que no conocimientos ) al proximo boom que le aparezca, comprar trigo, granjas solares, o campos rusticos para cultivar biodiesel.

Los grandes ya se lo veian venir y estan fuera como en Bulgaria, y se han diversificado comprando electricas, osea que el capital esta fuera y sus ganancias se reinvertiran fuera en tocho otra vez porque aqui ya no hay recorrido.

Todos los curritos aqui tienen un problema, primero identificar que sector va a ser el que va a tirar de la economia y formarse en el àrea para poder ser parte del futuro, pero estos pocas posibilidades de formacion disponen ,cuando lastran hipoteca y familia, quizas tengan que pillar lo que sea para poder comer en vez de hacer ese curso de 2000 horas de energia solar a dedicacion completa.

Los Inmigrantes los divido entre listos y tontos, los listos han mandado dinero a sus paises donde el cambio de moneda tiene un efecto multiplicador y en estos años ya se han comprado la casita en su pueblo, estos cuando acabe la faena se vuelven a su pais "habiendo hecho las americas", esta claro que no se van a quedar aqui en paro y consumiendo lo ahorrado en años anteriores. y la segunda parte los tontos, bueno... esos van a quedarse porque no tienen donde irse y como se han fundido toda la pasta seran los que nos van a atracar para poder comer.

El panorama yo lo veo asi, por lo demas auguro una enorme cadena de pepitos que van a dejar de pagar la hipoteca al banco, ya se iran de alquiler y cobraran en negro para que los bancos no le puedan embargar, cuando esto sea la "moda" y se ponga de moda entre los jovenes el MOROSING o HIPOIMPAGUING ( METERLO EN LA WIKIPEDIA PORFA) a ver que banco aguanta , ademas como todo el mundo lo hara, estara bien visto y hasta se jactaran lo guay que es y lo molones que son, buscando la justificacion a que han sido engañados,
saludos
19 de septiembre de 2007 a las 22:15.  

paul Atreides:
Se ha demostrado que todas las ayudas económicas directas ó via desgravaciones van a parar al bolsillo de las constructoras, promotoras ó en éste caso propietarios de pisos en alquiler; esos 210? repercutirán en inmediata subida de la mensualidad del inquilino... y sino al tiempo amigos.

Un saludo
19 de septiembre de 2007 a las 22:34.  

Anónimo:
este mensaje va para los padres de esta sufrida generación.la mejor manera de ayudar a vuestros hijos es convenciendolos para que no se emancipen en estas condiciones(hacerles un contrato de alquiler sobre su propia vivienda y para que los 210 euros se los lleve otro que se los quede el)
20 de septiembre de 2007 a las 00:06.  

Anónimo:
como dice marc, da la impresión que han tirado la toalla
http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/09/tiran-la-toalla.html
20 de septiembre de 2007 a las 11:12.  

Anónimo:
Para el Anónimo que dice "en todo caso aportara capital ( que no conocimientos ) al proximo boom que le aparezca, comprar trigo, granjas solares, o campos rusticos para cultivar biodiesel."

Ese boom ya se les ha aparecido a muchos. Pregunta en Rumanía, donde están aplicando las mismas "leyes" especulativas y depredadoras que aquí ya no les funcionan (o funcionan en menor medida). El capital español ha dejado de hacer adosados en Fuenlabrada para irse a Budapest a empezar la burbuja desde cero. Al parecer, otro mercado al que intentan hincar el diente es el griego, pero de aquí ya no tengo información directa y no sé si es cierto. Pero viendo lo que pasó en Galicia hace dos veranos (con fuegos asolando toda la costa) y su continuación en Grecia este verano pasado, me resulta fácil creerlo.

Para paul Atreides: "todas las ayudas económicas directas ó via desgravaciones van a parar al bolsillo de las constructoras, promotoras ó en éste caso propietarios de pisos en alquiler"

Eso lo sabe cualquiera menos el gobierno de turno. Aquí en Galicia la Xunta de Fraga montó algo muy similar. El resultado más inmediato: una subida de entre 150 y 200 euros del alquiler, al menos en Santiago (que es el caso que sufro de forma directa). Los muy caraduras ni se sonrojaban cuando te decían "es que ahora la Xunta te ayuda".

Madre mía la que se nos viene encima, con los pepitos yéndose de alquiler en cuanto tengan que dejar de pagar la hipoteca y los incrementos artificiales generados por las malditas ayuditas. Menudo "premio" para los que tuvimos sentidiño suficiente como para no hipotecarnos de por vida y optar por el alquiler.
20 de septiembre de 2007 a las 18:48.  

Esporculador:
Lógico que lo hagan ahora. La generación del baby boom de los 70 ya no es "joven". Les cuadran los números y los votos.
20 de septiembre de 2007 a las 19:20.  

Anónimo:
Hola Noguera. Como en elpais.com me censuran con pasmosa agilidad, voy a meter el comentario aquí y de paso evangelizo un poco el blog, que falta le hace desde el temita del oro.

Estoy un poquito harto y apesadumbrado con las últimas noticias, y voy a decir algo que ningún periodista, ni siquiera el "Gran Gabilondo", se atreve a decir. Las ayudas a los jóvenes son coyunturales y electoralistas, no por innecesarias o perniciosas para el sistema, sino por cobardes y autocomplacientes. Primero, una persona que cobra 22000 (reales, netos, despues de declaración) euros al año, más mal que bien puede apañarse sin ayudas. Segundo, a largo plazo (esto alguno lo dice, pero a medias) subirán los alquileres, con lo que (intencionadamente o no) se consigue volver a hacer bueno aquello de "alquilar es tirar el dinero". Dicho de otro modo, se pretende reactivar un mercado inmobiliario en coma. En mi opinión, no se conseguirá: Va a haber muchos ejemplos de escarmiento en los que fijarse en el futuro. Tercero, como conclusión, lo mejor, viendo el panorama, es no tocar nada. Los tipos de interés y los créditos de consumo están y van a hacer suficiente mella como para que muchos pequeños y codiciosos inversores, y grandes, insaciables y estúpidas promotoras lancen sus pisos al mercado al precio que el demandante convenga. Es una cuestión cuantitativa (millones de pisos vacíos o en construcción a punto de cumplir la carencia) y psicológica, pues los treintañeros que quedan (no pocos) sin propiedad, no la quieren casi ni regalada. Normalmente, casualmente también, son los que tienen formación universitaria. No es que sean más listos, es que estaban preocupados por encontrar el equilibrio entre las pellas y el aprobado mientras España se volvía loca por posser ladrillo, a toda costa y en el interior. Eso sí, hay algún que otro estudiante de economía pillado, lo que dice muy poco en favor del espíritu académico de sus facultades.

Si el gobierno hubiera querido cambiar el sistema desde sus raíces, hubiera concedido ayudas a jóvenes de 18 a 22 años, como ya se hace con bastante éxito en países como Alemania. Pero claro, es una apuesta arriesgada, no vaya a ser que descubran lo bien que se vive de alquiler, con la opción de poder ahorrar dinero si se quiere.
23 de septiembre de 2007 a las 21:02.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja