15 de septiembre de 2007
Ya no quiero que suba el Euribor
El burbujismo pierde su sentido cuando ya no existe burbuja. Hasta ahora quería que subiesen los tipos, pero ahora creo que a España no le conviene para nada que sigan subiendo. Lo expongo muy brevemente:
  1. El credit crunch actual más la sobreoferta son ya suficientes para hacer caer los precios al mínimo.

  2. Los impagos masivos pueden comprometer el sistema bancario y por consiguiente nuestros ahorros.

  3. Cada puntito más del Euribor es un chorrito de dinero español que vuela hacia Alemania, y ese chorrito nos hace falta ahora aquí abajo.

  4. Para que las empresas no ladrilleras tomen el relevo en generación de empleo van a necesitar financiación barata.
Resumiendo: para un país en recesión nunca puede ser bueno que suban más los tipos. Hasta aquí hemos llegado y ahora la situación es la contraria. Ya sé que hay ganas de revancha, de ensañarse con los hipotecados, de verlos con el camioncito de las mudanzas en la calle, pero lo inteligente no es eso. Lo mejor para todos es que paguen y disfruten de sus zulos en toda su mediocridad.

14:30:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

38 comentarios:

Melkor:
Pues yo sí quiero que suba el hervibor. Y no sólo por el espiritu de revancha (que también, para ser sincero), sino porque nos enfrentamos a dos posibles escenarios de recesión:
1) un recesión brusca, muy dura e intensa pero corta, 3-4 años, pasados los cuales volvemos a la senda del crecimiento con los excesos saneados;
2) o una recesión a la japonesa, de baja intensidad, menos dura pero también mucho más larga, 15 años o más, en que el país no levanta cabeza;

yo prefiero la primera, porque de todas formas al final todos los excesos se corregirán y los errores se purgarán pero lo que no se puede es recuperar los años perdidos.
15 de septiembre de 2007 a las 16:40.  

Anónimo:
ES increíble!!! Sale en las noticias de A3 que en Inglaterra han ido en masa a retirar sus ahorros de un banco (el cuarto en conceder hipotecas en UK, creo) comentan que se deriva en parte de la crisis inmobiliaria de USA. Y DE AQUI??????? DE AQUI NO DICEN NI MU!!!!!

Pero es que lo mejor es que sale Pepe Blanco en una conferencia sobre economía para alumnos de una universidad (creo que ha sido asi) y dice (esto si lo digo con seguridad): que la economía en España va perfectamente, que se crea muchísimo empleo y que hay superávit!!!!

Es el colmo!!! No se comenta nada absolutamente en los medios televisivos sobre nuestra crisis. Nada del paro!!! Nada de la burbuja inmobiliaria!!! Nada de las empresas a pique, un poquito de la bolsa, y ya!!!!

Saludos indignados
15 de septiembre de 2007 a las 17:57.  

Angelillo:
melkor, parece que hables desde el trono de los intocables. Que a ti no te va a salpicar? Porque si pasa lo que tu dices, aquí salimos hasta arriba de mierda tanto los que no tenemos hipoteca como los que sí. Y los que se han enriquecido a nuestra costa, simplemente las verán pasar.

En cuanto una masa grande de trabajadores se vaya al paro, el sistema económico se va a la mierda, ya que eso hace que baje el consumo y suba la delincuencia. Si pasa lo primero, todos los mercados pierden, y con ellos otros tantos puestos de trabajo. Y si no eres hijo de banquero o constructor (los grupos que más se han beneficiado de esta locura y que ahora mismo tienen los bolsillos llenos, aunque echen la persiana), te acabará llegando seguro.

Y para que hablar de todos los inmigrantes que se quedarán también sin curro.
15 de septiembre de 2007 a las 18:25.  

Anónimo:
El Euribor es casi lo de menos. Los efectos de las subidas de éste tardan cerca de un año en notarse en la economía real.

El problema es que España vive de prestado, habiendo llegado a captar nuestras cajas de ahorros y bancos hasta el 80% del mercado interbancario europeo. Teniendo en cuenta que la economía española es por tamaño la quinta de la UE y que el peso de ésta asciende al 10% del total, ese 80% del interbancario me parece demencial.

Siguiendo con lo de vivir de prestado, nuestro balanza comercial es la peor de mundo en relación al Producto Interior Bruto y la segunda del mundo en términos absolutos, sólo siendo superados por los Estados Unidos.

En el momento en el que, por la razón que sea, nos dejen de prestar dinero estamos jodidos (téngase en cuenta que exportar no es lo nuestro). Uno de los detonantes puede ser la subida del Euribor, pero ni mucho menos creo que sea el único.

¿Son las subidas del Euribor buenas o malas? Pues buenas para purgar la mierda inmobiliaria, cáncer en estado de metástasis de nuestra endeble economía, y malas para la financiación de creación de nuevas empresas (que no empresah).

Lo que digo a continuación sea probablemente un disparate económico, pero ahí va: ¿por qué no podría el estado, la UE o el BCE fijar precios del dinero mayores o menores en función del destino "final" de éste? Así, se podrían mantener intereses altos para el ladrillo y bajos para empresas de perfil tecnológico, que son las que hoy en día crean empleo de calidad y, vía impuestos, financian el estado de bienestar.
15 de septiembre de 2007 a las 20:07.  

Anónimo:
hola a todos:
Vivo en la rioja, en logroño.
Hace un tiempo que todos los dias me conecto para leer opiniones y comentarios acerca de lo ue esta pasando en España, os contare lo que pasa en La Rioja.
La verdad es que se oyen comentarios de todo tipo pero si miras los periodicos no hay ninguna bajada de precios, de hecho siguen subiendo, eso si, se ven los anuncios mas tiempo.
Conozco a dos amigas que trabajan en una inmobiliaria y han pasado del terror de hace 6 meses a decir; se nota bajada pero el que necesita va a seguir comprando.
Por otra parte me gustaria señalar que tampoco me gustaria que suba el euribor ya que la crisis que podria desembocar seria tremenda, aunque esto no es mas grave que los comentarios de la gente que esta esperando la ruina de otros sin segundas intenciones.
JAJAJA.
Todos estos que esperan que se derrumbe todo estan deseandolo para ponerse a comprar como locos.
Como si no alguien se puede alegrar de las desgracias de los demas, recuerdo que "pepitos" somos todos y desde luego yo tengo la suerte de no estar hipotecado para comprar una casa pero no se me ocurre disfrutar del panorama.
Estamos tontos?
Si la gente se arruina, no hay consumo, si no hay consumo, las fabricas, servicios... cierran,la economia se destruye y muchos de los que leemos este post nos vamos a la mierda.
Pero que es esto, vergüenza deberia darles a todos esto que se alegran de lo que esta ocurriendo.
Si hay unos cuantos cabrones que se han enriquecido, tambien habra quien sepa sacar provecho de la nueva situacion.
Deberiamos desear el precioso aterrizaje suave que nos venden por que por lo menos no veriamos afectado nuestro nivel de vida, o que creeis que esto solo va a afectar a los hipotecados.
Un saludo.
15 de septiembre de 2007 a las 21:00.  

Culgar:
En el burbujismo nunca se dijo que el Euribor seria el detonante, solo un acelerador.

Los tipos de interes deben subir y mucho. Las deudas contraidas deben pagarse en algun momento y para eso es necesario potenciar el ahorro. No es viable estar continuamente endeudanse, tenemos que atravesar por ciclos de expansion crediticia y contraccion. Esta contraccion debe de llevar asociada un mayor ahorro, en caso contrario no es sostenible. ¿Un sistema injusto?. Sin duda, pero de momento es el que hay.
15 de septiembre de 2007 a las 21:59.  

Anónimo:
Pues yo nunca he querido ver a nadie en la calle, ni por ambicioso ni por incauto, y que tire el primer ladrillo el que nunca se halla imaginado el cuento de la lechera y haya arriesgado sus duros en cualquier cosa o el que movido por la necesidad ha invertido por encima de sus posibilidades. Esto es una vergüenza y un abuso legal, habrá una bajada fuerte no sé si el proximo año o dentro de tres, pero mucha gente tanto especuladores de medio pelo como parejas con una ilusion van a perder mucho dinero y calidad en sus vidas y eso no es bueno para nadie, salvo para cuatro acomplejados de si mismo.
15 de septiembre de 2007 a las 22:30.  

lincoln36:
Alberto,... No se... Te pareces un poco a Bush y su "mission accomplished" in Irak. Bromas aparte... De momento "oficialmente" los precios no bajan. Esta semana han presentado un informe con una subida, sí, muy ridicula, pero subida. Manteniendo la situación actual... Pasaran al menos 2 años para que los promotores no tengan más remedio que bajar precios de verdad,... Es decir a precios razonables... hasta ahora solo hemos visto mariconadas de bajadas. Los jovenes siguen sin llegar, y los no tan jovenes tambien.

En cualquier caso aplaudo tu llamada a la prudencia. Veo que no te ciega el revanchismo, ni el odio, como a tantos otros locos que estan supuestamente de nuestro lado.

El futuro economico es incierto, amigos mios... pero tiene una pinta malisima... Y hay gente que se alegra ya que sólo piensa en que se joda el prójimo... Algo no funciona en nuestra sociedad. Menudos valores...
15 de septiembre de 2007 a las 22:43.  

Anónimo:
Pues yo la verdad es que pienso que hay bastante recorrido de bajada. No soy mala persona. No tengo ningún inconveniente en que la gente suba su patrimonio 15 millones, siempre y cuando esa ganancia de ellos no me la tenga que sacar yo de mi vida futura. El que juega a los negocios ya sabe que en los negocios se gana o se pierde, y el que compró para vivir, ningún problema, ellos ya tienen su casaa y les pareció bien el precio que les pidieron. Cada uno hace una apuesta a sus convicciones, y eso hay que asumirlo ¿y si todo falla, sigue subiendo el precio? Pues quien palme seré yo. Y de eso se compone la vida, de fallos y aciertos.
16 de septiembre de 2007 a las 02:32.  

Brad:
Hola a todos y felicidades a Alberto por el excelente blog...

Por mi parte, estoy muy pero muy contento de ver que, por fin, esta locura inmobiliaria se desinfla.

Estoy muy de acuerdo con el último comentario de anónimo.

Creo que cada uno tiene que tomar responsibilidad por sus acciones. Los que no compramos teníamos que mirar mientras todo el mundo (al menos así parecía) disfrutaba de su nueva casa que cada día valía más y más.

Ahora la situación ha cambiado y probablemente llegará un momento en el que los que no hemos comprado podrémos hacerlo a un precio más razonable.

Y que pasa con la gente que compró en el pico? Pues, si el piso era para vivir y pueden pagar sus cuotas, no pasa nada,porque podrán seguir disfrutando de su piso.

Y los especuladores o imprudentes que compraron más allá de sus posibilidades? Tendrán que vender a cualquier precio y devolver el piso al banco.

La vida es así.
16 de septiembre de 2007 a las 12:49.  

BLASTER:
El pisito del pobrecito-que-lo necesita-para-vivir-y-por-tanto- no-es-un-negocio mañana nos lo querría vender por el doble para que tú y yo nos entrampáramos cincuenta años e irse él a un adosado.
Lo que no se puede tolerar es la demagogia de la gente que ¨se va a quedar en la calle¨.La burbuja ciertamente no ha explotado y cualquier pepito tiene todo el tiempo del mundo para vender ¨su¨ piso a un precio razonable,saldar sus deudas...e irse a vivir de alquiler,como debería haber hecho desde un principio alguien a quien ahoga un margen de ochenta euros.Nadie va a acabar debajo de un puente.
¿Que jode tener que vender el piso?Sí.Y que el bar que abres no tire adelante también.Pero así son los negocios y la vida.También necesitas tu bar para ganarte la vida,¿no?Bueno,pues te dedicas a otra cosa y ya está.
La verdad,creo que un buen hostión colectivo vendría bien para enseñarle a muchos estas cosas tan evidentes.
Y pasa que se olviden de papi estado.
Cargarse la economía del ladrillo bien vale una crisis de unos años.
16 de septiembre de 2007 a las 12:59.  

Anónimo:
acabo de leer:

"En el año 2002 (...) el precio medio de un piso nuevo (...) era de 161.000 Euros. Hoy, el mismo inmueble vale 301.000 Euros. Aunque no lo parezca, el incremento de coste por m2 en esa ciudad no fue de los más radicales. Los pisos de obra nueva subieron un 79% de media entre 2002 y 2007 en la provincia de Barcelona. En la ciudad tipo que he escogido para este sencillo análisis, en el mismo período la dilatación no pasó del 47%. En 2002 una familia dispuesta a hipotecarse lo hacia con un euribor al 2,35% y un TAE máximo de un 3%. Como las sobre tasaciones permitían que cualquier entidad bancaria financiara el coste total de la vivienda más los gastos, esa familia se metía en un crédito hipotecario de largo recorrido, unos 30 años, con la obligación de pagar unas cuotas de unos 766 euros cada mes.

En 2007, otra familia dispuesta a hipotecarse lo hace con un euribor al 4,78 % y un TAE que ronda el 5,50% en el mejor de los casos. Aquí no contemplo los camelos de las entidades que dicen regalar el dinero. La sobretasación sería la primera dificultad, pero supongamos que la logran y el coste final de la vivienda más los gastos son finalmente financiados en su totalidad. El importe de la cuota mensual a pagar hoy en día sería de 1.942 euros.

En definitiva, el tipo medio de vivienda que en este país más se vende, requiere que se paguen 1.176 euros más de cuota mensual que hace 5 años. Los tipos y la psicosis especulativa han expulsado al comprador medio del mercado. La familia que podía embarcarse en una cuota que no llegaba a los 800 euros mensuales, no ha incrementado sus ingresos el triple, talvez ni un 10%. Ese tipo de cliente potencial desestima otros productos porque son inhabitables para sus necesidades. (...)"

lo dice Marc Vidal en www.marcvidal.cat/espanol
16 de septiembre de 2007 a las 17:38.  

Anónimo:
Yo considero que el Euribor al 4,5 dentro de un panorama estable es un tipo bajo, lo excepcional han sido estos años con el euribor en 2 y 3 ptos. Un euribor "neutro" estaria en torno al 5% y muy alto sobre el 5,5%.

Estoy con Alberto, deberiamos meter el interbancario una temporada en el congelador y dejar que el resto de indicadores hagan su trabajo.

De vez en cuando el Trichet saldria por la tele anunciando variaciones testimoniales y los hipotecados tendrian respiros de 30-50 Euros mas o menos al mes
16 de septiembre de 2007 a las 17:57.  

Anónimo:
??Ya sé que hay ganas de revancha, de ensañarse con los hipotecados, de verlos con el camioncito de las mudanzas en la calle, pero lo inteligente no es eso. Lo mejor para todos es que paguen y disfruten de sus zulos en toda su mediocridad??

Se os va un poco la olla. ¿Quién es vuestro enemigo, el pobre Pepito hipotecado, o las condiciones que hicieron subir los precios de la vivienda desorbitadamente? ¿Qué sacáis con que se joda nadie viviendo en la calle, placer morboso? ¿Qué son los Pepitos sino pobres desgraciados víctimas de la locura colectiva?

Comentarios como éstos, creéis que os hacen parecer más listos que nadie, pero en realidad lo que demuestran es que no os empujó al burbujismo un coeficiente de inteligencia superior a la media, sino el rencor a quienes en su día, si bien equivocándose de pleno, pudieron comprar una vivienda. ¿Ensañarse con los hipotecados, para qué? ¿Ser revanchista con ellos? ¿Revancha, de qué? ¿Os ganaron un primer asalto acaso cuando firmaron el préstamo hipotecario que les hundiría? ¿Se les puede tener envidia a personas que son simples trabajadores que van a perderlo todo? Creo que disfrutáis tanto del hecho de poder gritarles ?ya te lo dije? que no sois conscientes de que son personas que se cuentan por cientos de miles, cuyas viviendas valen ya mucho menos de lo que van a pagar por ellas, cuya hipoteca crece mensualmente y cuyo poder adquisitivo se reduce día a día. Muchas de estas personas vivirán el paro en primera persona, muchos de ellos no serán hijitos de un papá con dinero que les saque del charco, ¿de verdad podéis congratularos por ello? Mira, de verdad, que os den por el culo.

¿Qué disfruten de sus zulos en toda su mediocridad? Esas personas no merecen el desprecio impreso en esas palabras. Aquí nadie es quién para propinárselo.

La crisis nos afectará a todos. Ellos no han sido más idiotas que nadie, han sido víctimas del momento que les ha tocado vivir. De la misma manera que los licenciados mileuristas son víctimas del momento que les ha tocado vivir. Qué fácil es juzgar desde la barrera. A saber cuántos de los que no estamos hipotecados podríamos haberlo estado de haber tenido pelas para una entrada hace un par de años. No, los no-hipotecados no somos visionarios ni más listos que nadie: las cosas nos salieron así. Que haya quien pueda alegrarse de las desgracias de tantos Pepitos sólo demuestra que la naturaleza humana es una puta mierda.
16 de septiembre de 2007 a las 19:06.  

Anónimo:
Primeramente felicito al autor del blog, que me ha resultado muy instrucitivo en cuanto a datos.

Por lo demás siento decir que me parece que aquí hay comentarios muy radicales. Como diría Jesulín a algunos les pasa como a los toros, que sólo saben ver el paño rojo. Y se les olvida que detrás de él está la espada.

Personalmente no estoy entrampado con ninguna hipoteca. Pero tengo familiares que sí, al igual que tengo familiares con pequeños negocios y familiares camareros y albañiles. Personalmente tengo muchos estudios y un muy mediocre trabajo basura. Si este es un blog de pijos e "hijos de" probablemente yo sobro.

Si no es ese el caso y aunque lo sea me parece patético que os riáis y deseéis con tantas ganas y tanto revanchismo una crisis que mandará al paro probablemente al 60% de mi familia.

Ma habéis hecho ver con profusión de datos la que se avecina. Como otros me han hecho ver la que se nos avecina con el terrorismo islámico o de ETA. Lo puede ver uno con realismo o con fatalismo, lo despreciable es que lo vea con deseo.

Claro que yo también quiero una vivienda barata, y no me importa en absoluto que sea en alquiler. Claro que vería normal que criticarais a los especuladores y a los constructores e intermediarios que hacen que una casa que en costes no vale ni 10.000 euros cueste 300.000. Claro que vería lógico que os enzarzárais contra los políticos corruptos que se han untado estos años. Es lógico y encomiable que critiquéis a los que han hecho su agosto ocultando datos, timando en los precios, mintiendo en las calidades, aceptando hipotecas subprime.

Pero ese odio acérrimo contra el eslabón más débil de la cadena, "los pepitos", no lo entiendo. Porque los pepitos que yo conozco no son especuladores, y se les puede culpar de haber estado terriblemente equivocados y de haber aceptado ser parte del sistema. Al igual que yo contribuyo a que los salarios sean una mierda aceptando trabajar con mi titulación por 650 ? al mes en una gestoria. Pero es que es eso o el paro. Y pronto será el paro visto lo visto. Ni aunque bajaran los pisos a 10.000 Euros me podría comprar uno estando en paro.

Enhorabuena al autor por los sólidos argumentos que maneja, y que me han convencido. Yo sólo dispongo de internet (el más caro de Europa) desde el mes de septiembre. Reconozco que es un subidón y un orgullo ver que todo parece indicar que habéis acertado.

Pero esto es como acertar con datos incontestables que se va a estrellar el avión en el que vas montado. Te puedes reir de los que van en primera porque se la pegarán antes que tú, pero sin olvidar que el castañazo te lo vas a llevar tú también.

Ya sea en paro, delincuencia e inseguridad, menores servicios sociales, o dramas familiares varios directos o indirectos.
17 de septiembre de 2007 a las 02:14.  

lincoln36:
Por supuesto... Todo este show de la burbuja inmobiliaria ha sacado a relucir lo mejorcito de la condición humana de todos (pepitos y no pepitos): codicia (que gran inversion mi pisito), envidia (que suba el euribor y se jodan los pepitos), vanidad (el pisito como simbolo de triunfo en la vida), prepotencia (alquilar es de tontos...), el cinismo (así es el mercado...) etc...

Mientrastanto nos gobiernan los mismos inutiles de siempre que dan la espalda a pepitos y no pepitos, en general a toda la sociedad que se va sin remedio a tomar por culo (que pueblo mas resignado el nuestro)... sin valores, sin futuro (sin niños),....
17 de septiembre de 2007 a las 07:32.  

Santander LadrónHispano:
Mira que noticia más calentita traigo al respetable:

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/17/65_bancos_espanoles_acudido_banco_central_europeo.html

La cosa está cambiando de color. De rojo pasa a negro por momentos...
17 de septiembre de 2007 a las 09:12.  

Anónimo:
Pues sí, el pepito no es un pobrecillo por haberle tocado el momento en el que vivir, la gente de esta generación es LIBRE, libre de decidir si hipotecarse o no puesto que nadie les ha obligado.

Ellos tienen parte de culpa (mucha), por haberse metido hasta las trancas sin una seguridad laboral y a precios desorbitados, haciendo verdaderas locuras así que no son pobre gente, al menos para mí. Y menos aún cuando les avisas de la posible situación y de que se están sobreendeudando. En vez de manejar otras posibilidades te responden con el "es lo que hay", la excusa perfecta para eludir la responsabilidad arguyendo la carencia de libertad.

Es una falacia amigo mío puesto que yo en mejores condiciones económicas que ellos, opté por el alquiler y estoy muy contento en (por ahora) mi casa de pleno derecho y en el centro de Sevilla, y además mirando desde la barrera lo que está sucediendo y sucederá en los próximos tiempos.

Y por qué no compré:

1. PORQUE SEGUÍ MI SENTIDO COMÚN, que es lo que falta en este país. Nada sube eternamente y nadie regala el dinero.
2. Porque no me da la gana que nadie gane millones sin hacer nada y a costa de mi esclavitud. AUNQUE FUESE MILLONARIO NO COMPRARÍA VIVIENDA, ESTÁN SOBREVALORADAS. Hasta que no tengan un precio razonable no compraré.

Ah! y como han comentado ya, se ha expulsado directamente de la demanda a la inmensa mayoría de la población.

En definitiva, somos libres y también RESPONSABLES de nuestras decisiones. Por eso no me apiado de nadie y menos con las excusas de "es lo que toca" o "es lo que hay".
17 de septiembre de 2007 a las 09:29.  

Melkor:
Las crisis no son malas en sentido absoluto, de hecho para los que las superan suelen ser buenas porque salen reforzados; obviamente, para los que se quedan en el camino la crisis no es nada buena... en el plano económico, alguien bautizó esto como "capitalismo darwiniano".

Yo no me considero intocable pero he hecho los deberes y creo que estoy preparado para lo que viene. Otros no lo están. Sin embargo, los datos y la información estaban ahí todo el tiempo. Por algo vivimos en la "Sociedad de la Información". También hay mucha desinformación, pero es tarea de cada uno investigar, pensar, separar el grano de la paja y finalmente tomar una decisión. Si uno toma una decisión sin informarse ni pensarlo bien y se equivoca, ¿es inocente? ¿no tiene ni un ápice de culpa? ¿Cuánta gente toma la decisión financiera más importante de su vida sin habérselo planteado dos veces, sólo porque es lo que toca, "alquilar-es-tirar-el-dinero" y "compra-hoy-que-mañana-no-podrás"? ¿Debemos los demás pagar por ellos? Su locura e insensatez es lo que nos ha llevado a los precios actuales.

A mi me gustaría haberme independizado antes; cuando lo hice, me gustaría haber podido en mi propia casa, en lugar de tener que compartir piso; ¿eso le importó a alguien? no, entonces todo el mundo estaba muy feliz de ver como su vivienda se revalorizaba cada vez más, de sentirse cada vez más ricos sentados sobre sus millones; bueno, pues ahora las tornas se han invertido y ahora es a mí a quien no me va a importar lo que les pase a los demás. Cada palo que aguante su vela. En eso consiste ser adulto, en la *responsabilidad* de nuestros actos. Hay muchos que no saben lo que es esa palabra.
17 de septiembre de 2007 a las 10:26.  

Santander LadronHispano:
En referencia a si nos gusta o nos da morbo ver como algunos pobres desgraciados las pasan putas o les echan de su casa, te aseguro que no. No somos tan cabrones.

Sin embargo, sí me agrada ver cómo los idiotas, los lilas, los especuladores, los trepas o simples INCONSCIENTES que pensaban que el Euribor no subiría, ahora están acojonados.

En la vida hay que estirar el pie hasta donde da la manta. Todo gilipollas de este país tiene que tener de todo y YA. Pues no. Mis padres hace muchos años se compraron una casa cuando pudieron (cuando tenían unos 45-50 años) y para ello pagaron a tocateja con sus ahorros de muchos años. Pagaron 3 millones de pesetas en el año 1976, que era un dinerito...

Ahora todo niñato de 18 años quiere que el Estado le proporcione los medios para comprarse el coche, la casa, la tele de plasma, el home cinema, las vacaciones en Punta Cana...

El otro día una persona con un sueldo de no más de 1000 euros me comentaba lo bien que le iba con un estupendo home cinema que se había comprado que tay y cual. El home cinema le valió más de un mes de sueldo... (a saber si lo ha pagado aún). Yo me lo podría permitir de sobra, pero prefiero comprarme uno que vale la mitad y tener el resto invertido.

En resumen. Cuando el dinero estaba baratito, todos los ignorantes de este país (que visto lo que pasa en las elecciones son bastantes) se empeñaron hasta las cejas. Ahora que no pidan ayuda por los problemas que les ha generado su propia ignorancia e incompetencia.
17 de septiembre de 2007 a las 10:34.  

Manu, the java real machine:
Pues qué quereis que os diga...

Una crisis a lo mejor es lo que necesita el sector 'ABORREGADO' de la población española... para despertar de una puta vez y empezar a exigir mayor limpieza entre la clase política (una de las más beneficiadas con la locura inmobiliaria).

Mientras sigamos con esa idea de que aquí no pasa nada, y se vive bien... mal nos va a ir.

Por cierto... en mi barrio, hace 18 meses se pedían 42 millones por un piso... hoy piden entre 35-38 millones... en el barrio de mi padre, se pedían 55 por pisos de 90m2 y 3 habitaciones, y hoy van por los 45-47 millones...

Así que dejaros de informes y echar un vistazo al mercado inmobiliario a pie de calle... los informes van a decir lo que el paga quiera que digan... ni más, ni menos...
17 de septiembre de 2007 a las 11:05.  

ivan:
Y yo que pensaba comprarme el tuareg abollao por 10.000 euros y el piso en la castellana por 100.000
17 de septiembre de 2007 a las 13:10.  

Anónimo:
Si hay que reconocer que por lo menos sois honestos y nada hipócritas, os alegráis del asunto y lo decís.

Vuelvo a decir, yo personalmente no estoy hipotecado. De hecho con mis 650 Euros vivo con mis padres, porque ni para el alquiler me da. Vivo en una ciudad pequeña y mediocre de Castilla y León que no crea trabajo ni a tiros, he repartido curricula por empresas de toda España para irme y por el momento no ha cuajado nada, gracias que tengo esto. Y estoy convencidísimo de que habría que potenciar el alquiler a saco. De heco el 100% de las viviendas sociales deberían ir al alquiler directo, porque conozco casos de gente que le regalaron la casa por alcohólica o ludópata que se cobraba un buen sueldo pero no tenía un duro en el banco. Cuando vino el Boom vendió la casa y saco rendimientos del 1000% o más.

SI yo os entiendo, pero es que en último término sigo sn verle la gracia a lo que puede ser un crack peor que el del 29 con guerra contra Irán de por medio, (como todo parece indicar);terrorismo de Al Qaeda en su máxima potencia; millones de inmigrantes hambrientos y desesperados pululando por nuestras calles, el consumo argentinizado al máximo y cifras de paro de espanto.
17 de septiembre de 2007 a las 13:33.  

Anónimo:
Lo más triste del asunto es que la burbuja ha dejado de hincharse porque ya es metafisicamente imposible que suba más, ya se ha subido al tren hasta el último primo y gilipollas que hay en este país. Hay muchos que quieren, pero no pueden. Tenemos a MILES Y MILES de retrasados mentales que están haciendo cola para entrar, pero es que los bancos "sólo" financian el 80%, y les dicen que a donde van con esa mierda de sueldos...

Realmente una bajada de precios brutal no iria mal para que se quedase grabado para siempre en el subconsciente de la sociedad y para futuras generaciones.
17 de septiembre de 2007 a las 14:01.  

JL:
Pues por mí que el euribor siga subiendo. Si yo he tenido que ver como los pisitos se revalorizan un 10-20% al año, y el país lo ha admitido con sonrisas, ¿por qué no voy a disfrutar yo que por mis ahorros me den un 8-10% al año? ¿solo los inversores en ladrillo tienen derecho a que se revalorice su dinero?

Y sobre los que opinan que el DIOS-PISO es de justicia pagarlo con sangre, sudor y media vida por la sencilla razón de que ellos han tenido que pagarlo así, que vean a donde nos conduce ese comportamiento: http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/17/61_bajos_salarios_espanoles_echan_jovenes_talentos_europeos_barrio.html

Nos conduce a que no se pueda trabajar en otra cosa que no sea construcción y relacionados, y que no pueda implantarse otra industria en España.

Y mientras Alemania busca desesperadamente 23.000 ingenieros y el resto de la Europa avanzada busca trabajadores cualificados (http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/busca/inmigrantes/cualificados/elpepuint/20070914elpepiint_3/Tes), nuestra economía lo que busca son trabajadores sin cualificación para alinear ladrillos.

¿Y por qué en España el pilar de la economía es la construcción, cuando en la mayor parte de los países es solo un complemento de la economía, pero no el pilar? Pues porque en España hay mucha gente que ha pagado con media vida la propiedad del pisito, y para garantizar la perduración del negocio en el futuro, están dispuestos a obligar a que los que vengan por detrás pasen por el mismo "rasero". Y no hablo de nuestros padres, que incluso se permitían el lujo de trabajar solo uno, y el otro cuidar a la familia, cosa impensable hoy en día ya que los precios de los pisos están dimensionados teniendo en cuenta que trabajan los dos miembros de la pareja. Me refiero a los que han tenido, o han querido, comprar pisos en la situación actual de locura.

Y esto solo se cura con una "sangría" financiera en condiciones. El rumbo de este país no se puede cambiar con razonamientos, hay que cambiarlo a tortas, y esto ha sido así desde que España es España. Y cuanto más tarden en llegar las tortas, más distancia nos van a sacar los países avanzados de verdad. Hace falta un gran "ostia" económica, y cuanto antes mejor.

¡Aupa Euribor!
17 de septiembre de 2007 a las 15:35.  

JL:
Pongo los enlaces que no habían salido.

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/17/
61_bajos_salarios_espanoles_echan_jovenes_talentos_europeos_barrio.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/busca/inmigrantes/cualificados/
elpepuint/20070914elpepiint_3/Tes
17 de septiembre de 2007 a las 17:47.  

Anónimo:
Yo estoy de acuerdo, cuanto mas rápido sea el bataczo, y mas fuerte, mejor. Antes nos recuperaremos y mas recorrido para subir.
Y si por el medio se queda algun pepito, que se lo hubiese pensado antes de entrar.
Saludos.
17 de septiembre de 2007 a las 19:45.  

Anónimo:
Para mi cuanto antes mejor y de verdad me dolería por los demás, pero como ha dicho alguien, es pura ley natural lo que me lleva a pensar que o esto peta de verdad o gente inframileurista como yo con microsueldos de 900 y poco, y encima solteros (xD) lo tenemos en chino mandarín; nosotros (yo al menos) sí que seremos o somos quizá ya una generación perdida. Porque a los mandamases de la corbata de siempre, a unos y a otros les importa todo esto un cojón de pato, así pues, correción al canto y que reviente pero a base de bien, yo lo siento por los demás y por mi, o mi trabajo (funcionario inframileurista para más inri) o mis ahorros o mi entorno en la parte que me toque o lo que tenga que ser, pero es que de otro modo, insisto, estamos DESHAUCIADOS, PERDIDOS, marginados practicamente porque nadie hace ni hará nada, salvo la propia inercia del sistema que será la que termine poniendo esto en su doloro sitio.
Así de triste pinta para algunos como yo.
17 de septiembre de 2007 a las 22:46.  

Anónimo:
Hola a todos:

Alberto, igual que tu, yo diría que no me gusta que suba el euribor, ¡pero va a subir ¡
? y hará mucho más daño de lo que la gente cree.
Por un lado, el índice de morosidad en los bancos está subiendo de forma alarmante.
http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/17/60_hipotecas_impagadas_alcanzan_mientras_endeudamiento_familias.html

Cosa, que ya preveíamos, y eso, que como dice el artículo, lo ultimo que se deja sin pagar son las hipotecas.

Por otro lado, Greespan, para mi un gurú, ha llegado un poco más lejos de donde yo había llegado en mis previsiones, y augura tipos en el 10% para 2030 (creo que se ?moja? porque el no verá eso para pesar de muchos de nosotros, por biología humana?. ), si bien, yo preveía que subiría el euribor más y mas al menos hasta 2010.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/17/76_greenspan_existe_burbuja_sector_inmobiliario.html


Es más, creo que las decisiones de Bernake de bajar los intereses ha sido un gravísimo error, y la de Trichet de no subir los europeos también. Y no por hacer daño a la sociedad más o menos, sino porque se nos viene una buena?.

El petróleo en ?subida libre?, y más ahora que todo el mundo habla de atacar Irán, lo que no comentan, pero es parte del plan, es que serán ataques nucleares. Eso tendrá gravísimas consecuencias, sociales, y económicas. Y creedme, yo ya se, desde hace más de una año con un 90% de certeza que atacarán Irán. ¿ porqué ?, pues porque el Presidente de Israel, dijo en la Cámara de Representantes de EEUU hace un año que no podía aceptarse la bomba atómica en Irán, bajo ningún concepto, y que si nadie hacía nada, Israel lo pararía por las armas. Se comentó poco, pero los que estamos expectantes a todo, lo leímos y analizamos mucho.

Por otro lado, si comienza ese conflicto, tened por seguro que en Europa, al igual que en EEUU, tendremos ?tracas?, y no serán precisamente ?valencianas?. La comunidad islámica ( la radical, y la moderada, pues después de un ataque no se moderarán ), verán como objetivo todo el área occidental de cultura hebráico-cristiána, y como no tienen fuerza armada capaz de enfrentar a la europea, lo harán con terrorismo de baja y media intensidad, al margen de alguno que les salga bien de alta intensidad. Ya os digo, que un objetivo que considero seguro, será el Papa, como símbolo del poder cultural del crsitianismo, que lo logren o no es otra cosa.

Y todo esto, generara una crisis fortísima. Inflación brutal, escasez de alimentos, de agua, crisis sociales, ?..

Eso si, siempre diré lo mismo, el mundo lleva 5000 años y ha superado las crisis, en esta, no se darán excepciones, será más o menos fuerte o larga, pero se superará.

Es decir, el panorama, se perfila complejo, en lo político, Bush ya no tiene nada que perder, por lo que hará lo que ?le venga en gana?, y como no creo que le preocupe mucho la Paz frente a Irán, es capaz de atacar ?..

En lo social, la crisis ha llegado al Reino Unido. En Europa, tendremos crisis bancarias de aquí a un mes o dos, pero antes de fin de año, ¡ seguro !.

Y todo eso desacelerará el consumo de una manera más drástica de lo que ahora ya está desacelerándose, y eso que aunque no se vea, está siendo fuerte.

Veremos como vienen este año las Navidades. Personalmente, no creo que la crisis con Irán llegue a más antes de Primavera, simplemente, porque no es fácil poner en marcha unas operaciones militares de gran calibre en invierno, si lo puede hacer más fácilmente en primavera o verano. Pero el petróleo, ?ese?, ya no nos va a dar cuartelillo?.

Osea, a guardar liquidez en casa, y si hay ahorros, mi recomendación, Letras del Tesoro del Estado suizo a ser posible. O si se puede comprar Oro, tampoco sería mala inversión.

Pero esto, ¡ simplemente es mi análisis y mi opinión ¡

Un saludo.
17 de septiembre de 2007 a las 23:23.  

Anónimo:
La gente solo aprende del desastre y del dolor.

Yo creo que por eso mísmo pedimos a gritos la existencia factible de verdaderos desastres que erradiquen la situacion que percibimos como decrepitamente corrupta.

Tenemos hambre de catástrofe, de que se joda el "projimo" (que projimo?¿?¿, el que te deja en la puta calle sin poder comprar piso por especulador).

De que se joda el projimo ya que no existe tal projimo, sólo existe el enemigo.

todos los que se quejan parecen ser los que no se han beneficiado tal pastel. Son tan ridiculos e hipocritas como para montar manifestaciones en contra de la situacion inmobiliaria.

El ser humano es estupido, normal que sólo aprenda de estupidas maneras.

No se le pueden pedir peras al olmo.
17 de septiembre de 2007 a las 23:34.  

Anónimo:
Pues no sé que ha pasado con mi comentario. Se habrá perdido, quiero suponer.
Sólo señalaba en el la incoherencia que muestra Alberto Noguera, preconizador de catastrofes, agorero del euribor revientapepitos. Sus argumentos tenían miga, y tiene tirón escribiendo, por eso lo leía, inquieto por noticias que la tele o los periódicos sólo reflejan muy escasamente. ¿Será cierto?, me preguntaba, y es que ya sabemos que hay que tener cuidado con a quien le damos crédito en la red, que aquí todo el mundo opina, pero hacen falta más conocimientos y estudios de los temas, más interés, y menos opiniones, que de poco valen, todo el mundo tiene una de lo que sea, aunque no haya reflexionado ni un segundo sobre el tema. Alberto se la pasa vaticinando lo peor, euribor incluído, y ahora, esgrimiendo lo más obvio, lo que hasta yo ya había pensado al creer que podría ser peligroso que nos dieramos el batacazo, parece dar un paso atrás, sin explicaciones de su cambio de rumbo. Pues no, así no se da uno credibilidad. Ahora blanco, ahora negro. No es que no crea en lo que dice, sólo creo que si se es tan exagerado, en apariencia al menos, con respecto a la burbuja y demás, hace falta cara para luego suavizar, desdecirse, y tan tranquilo tú, que es que he cambiado de OPINION, y como es no cuesta nada.
En fin, como dije, caído del pedestal de credibilidad que le di solo puedo despedirme de Alberto como el hizo de nosotros, a la francesa,en su anterior Blog: Ahí sus quedáis.
NEREC
18 de septiembre de 2007 a las 01:49.  

alberto:
Y te lo publico por ser lector de mi anterior blog, que si no se iba esta diatriba a la basura.

Volverás a mi blog.
18 de septiembre de 2007 a las 07:46.  

Anónimo:
"Cada puntito más del Euribor es un chorrito de dinero español que vuela hacia Alemania, y ese chorrito nos hace falta ahora aquí abajo."

¿Qué tiene que ver Alemania en todo esto? El euribor es el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos entre si, es decir el BBVA al SCH, la Caja de Ahorros de Cuenca al Deutsche Bank, ...

¿Quizás piensas que los intereses los tiene guardados el BCE en algún pueblito de Alemania?
18 de septiembre de 2007 a las 19:36.  

alberto:
Este último comentario es un ejemplo de por qué hay que activar la moderación. El tío no tiene ni idea, pero se tira ahí con todo el desparpajo y me obliga a mí a responder una obviedad, o bien acabaría confundiendo a otros que tampoco tienen idea pero sí modestia para leer y aprender. Los que siguen este blog desde hace tiempo saben que el dinero español se acabó hace muchos años y los créditos de los zulos se han estado dando con dinero del interbancario. Ese interbancario viene básicamente de Alemania, que genera un excedente muy fuerte. La típica frase alemana es: "el interés, el que lo conoce lo cobra, el que no lo conoce lo paga". No es una frase muy poética, no tiene rima como nuestros refranes, pero es totalmente exacta.
18 de septiembre de 2007 a las 20:12.  

Anónimo:
Al chaval que nos recordó lo que ya sabíamos, qué era eso del interbancario, le diré que el primer exportador del mundo es Alemania y que, por lo tanto, son los alemanes quienes de verdad tienen cuartos para andar dando préstamos por ahí adelante. Así que calladito, ¿o te crees que el que la sede del BCE esté en plena Alemania es casualidad?

(Y si encima gastamos un buen pico, en comprarles sus coches de marca Audi, Mercede, BMW y Volkswagen, comprenderás que su negocio es aún más redondo. Es parecido al siglo XVI, cuando Castilla exportaba lana a mansalva a Flandes y luego se compraban a precio de oro los productos textiles de los Países Bajos, tumba económica del imperio español por ese y otros motivos.)
18 de septiembre de 2007 a las 22:25.  

Anónimo:
Alberto Noguera no es el dios de la información no desinformada. Es alguien del que hay que dudar tanto como de los informativos de la 1era cadena. La duda es necesaria como el cagar. Un individuo sano es un individuo que duda hasta de su jodida madre.

Es una fuente mas con la que poder contrastar una realidad, por mucho de portador de la verdad que el se las de. Tiene razón, de vez en cuando.

La verdad la debéis de buscar vosotros mísmos con vuestras propias investigaciones. Cada uno ha de buscar sus propias respuestas, el resto es religión; es decír, en cada blog o panfleto se propaga una. Que sentido si no tienen los blogs entonces?¿, informar, jamás, alertar, tal vez.

weno , generalmente los blog sirven para darse palmaditas en la espalda unos a otros cuando comparten opinion, y para cagarse cuando disienten, que mejor ejemplo que el propio autor.
19 de septiembre de 2007 a las 00:20.  

Anónimo:
No se si la gente no se quiere enterar.
Los pisos bajarán, el Euribor también así lo deciden Trichet y Bernanke (hace 2 días), no por que comentéis que va a subir o bajar, se estabilizará en 3,5-4,5.
20 de septiembre de 2007 a las 10:49.  

Paola:
hola a todos,

soy nueva en este blog, que acabo de conocer a través de otro blog (euribor.com.es).
Alberto, he leído tu comentario del 15/09 "ya no quiero que suba el euribor", y sólo quiero decirte una cosilla:

formo parte de los que llamais "Hipotecados", y siento deicrte que discrepo en cuanto a "lo mejor para todos es que paguen y disfruten de sus zulos en toda su mediocridad". Yo pago y disfruto "en toda mi mediocridad" de un "zulo" de 120 m2 con un terreno de 700 m2 con piscina en una urbanización.

Así que por favor, primero un respeto a los hipotecados, y segundo no nos metas a todos en el mismo saco de la mediocridad. A lo mejor los alquilados detestan a los hipotecados porque al fin y al cabo lo que hacen es simplemente pagar la hipoteca a otros. Ilusos.
20 de septiembre de 2007 a las 11:18.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja