3 de septiembre de 2007
Estamos ya en recesión
Las cifras están siendo ya contundentes y hasta acojonan. Podrá decir el Gobierno misa en latín, pero no engañan ya a nadie: según ANFAC (la asociación de fabricantes de automóviles), las ventas de turismos han caído un 2,7% interanual en agosto.

Según el artículo aquel, Estados Unidos se iba a ir a la mierda porque las ventas de coches bajaron un 2,4%. Y parece que sí que se está yendo a la mierda. La frase decía: "una caída de más de un 2% en las matriculaciones significa que la economía está en una recesión o a punto de entrar en ella". Como siempre, llegaron comentarios y más comentarios de vendedores de humo diciendo que no pasaba nada.

Bien, bien. Ahora parece que algo pasa. Porque hombre, cuando tú coges tu escúter por la mañana, dirección Benidorm, y te ves un BMW metalizado con un cartel en cada ventanilla y dos en el parabrisas trasero que dice "Me Venden" y luego da un móvil, pues algo está pasando, ¿no?

Las ventas de coches en la Comunidad Valenciana no han caído un 2%, por cierto. Han caído un 9,6%.

Mirad las cifras en la web de Anfac, en el menú de arriba, donde pone "Estadísticas >> Matriculación".

Y sobre la caída del 30% del IVA que circula por ahí no comento nada. No entiendo por qué sólo hay un enlace a un texto de un foro, sin que haya salido en ningún periódico.

Actualización:
Otro dato de última hora: Agosto registra la mayor subida del paro en los últimos 20 años. Un 2,25% interanual. Según el Gobierno, esto es "un dato coyuntural y no rompe la buena marcha del empleo". Pues bien. Estamos hablando ya de dos millones de parados, 57.000 personas en la calle. De esas 57.000, más de 13.000 corresponden a la Comunidad Valenciana (cruzad esa cifra con la de los coches). Los contratos indefinidos han bajado un 8,8% interanual. El "colectivo sin empleo anterior" ha sido el único que ha bajado el paro, lo que demuestra que además de los despidos se va precarizando el empleo. Acojonante también esto: el número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en 254.717 personas (¡en un mes!).

"Se acerca el tío del mazo" es lo que os dije a principios de julio. Pues en estos dos meses, dos mazazos más. Y todo esto con el derroche en obra pública que está haciendo el Gobierno, que aquí en Benidorm ya asfaltan hasta lo que no hace falta.

Si comparamos estas cifras con las de agosto de 2006, vemos que la subida fue de la mitad (28.693 personas). Y vemos también que julio había sido positivo, mientras que ahora ya hablamos de tres meses consecutivos de despidos masivos. Lo de junio fue "el mayor incremento en diez años", lo de agosto ha sido "el mayor incremento en veinte años". Parece que septiembre puede ser "el mayor incremento de la historia". Veremos a ver.

22:54:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

Anónimo:
Con todos mis respetos Alberto, que veas un BMW en venta no significa un carajo, al margen de la noticia, en la que si te doy la razon ;-)
4 de septiembre de 2007 a las 08:40.  

Marc Vidal:
a modo de detalle gracioso me he dado cuenta que la marca de automóbiles que goza de un mayor porcentaje de aumento en número de ventas ha sido Rolls Royce que pasó de un coche vendido en 2006 a 3 en 2007, un 200%!!

Bromas a parte, está claro que el consumo en términos generales está sufriendo un importante desajuste. Las empresas de logística y transporte más importantes en materia de bienes de consumo doméstico o consumo de largo plazo están reduciendo sus envios y entregas en casi un 20%. Esas cifras aun no son públicas pero en la AEDE (AsocDireectivos de España) sabemos que esas cifras se manejan entre directivos. Es un reflejo inmediato de que las tasaciones de pisos ya bajaron un 50% en el primer semestre y las ventas entre un 50 y un 80%!!!.
4 de septiembre de 2007 a las 09:26.  

JL:
La caída es con respecto al mes de Agosot de 2006. Lo que haga un solo mes no es lo más interesante. Son 2700 coches menos, que en relación con el millón y medio que se suelen hacer en un año completo son poca cosa.

Lo interesante es lo que lleva acumulado en el año (enero-agosto) con respecto al mismo periodo de 2006, y eso es un -1,5%. Y si hacemos cuentas, la caída de matriculaciones del periodo Sep06-Ago07 con respecto al periodo Sep05-Ago06 es del -1%.

Pero esto tampoco es significativo. La caída de matriculaciones puede ser de un 2%, pero si el precio unitario ha aumentado más del 2% para nada es signo de recesión.

En el artículo aquel sobre EEUU lo que se tenía en cuenta era la caída acumulada anual del total de ventas descontada la inflación, o sea dinero, no unidades matriculadas.

Por ejemplo, sería posible que en otoño los fabricantes se desesperen y les de por bajar los precios un 20% (es una exageración), lo que dispararía las matriculaciones incluso por encima de las del año pasado. Eso no significa que no estemos en recesión, habría que ver la pasta, restarle la inflación y comparar... si sale menos que el año anterior estamos en recesión a pesar de que se matriculen más coches.
4 de septiembre de 2007 a las 09:49.  

Manu, the java real machine:
Es parte de la estrategia gubernamental...

Mientras la población siga engañada, creyendo que efectivamente todo va bien, nadie nos pedirá responsabilidades y evitaremos que la economía se vaya al carajo mucho más rápido...

Para mi, el signo más claro ha sido recibir una carta del banco, sobre un fondo de ahorro, en el que me explicaban la situación económica actual, las cifras del crecimiento de los USA, la caida de la rentabilidad en España debido a la deblace del sector inmobiliario (curioso que un Banco lo diga tan abiertamente a sus clientes), y que por ello los fondos se habían invertido en deuda pública de paises Europeos (como Alemania) libres del peligro de la debacle del ladrillo...

Vamos, a este paso cuando tenga que cambiar de coche me van a recibir como a un Marqués en los concesionarios... se les va a hacer raro ver a un cliente interesado en comprar un coche.

Y esto es solo el principio... cuando la gente está achuchada empieza por quitarse de los lujos... en este caso el cambiar de coche... pero todavía quedan los gimnasios, los cines (con esas entradas a 6? y pico), las ADSLs en casa, el salir de tapeo los fines de semana...
4 de septiembre de 2007 a las 10:24.  

Marc Vidal:
la subida del paro generalizado en todos los sectores demuestra que la crisis no es sectorizada, el puto motor economico se para y con el todo el tren.

http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/datos/datos_2007/AV_SISPE_0708.PDF
4 de septiembre de 2007 a las 10:53.  

alberto:
Muchas gracias por la información, Marc.

Y para JL: el precio medio de los coches viene bajando desde hace muchos meses, con descuentos muy agresivos. Te compras un Focus modelo nuevo ahora por 12.000 euros, cuando hace cinco años el mío costaba 14.400.

Aquí tienes un comentario mío al respecto de noviembre de 2006.
4 de septiembre de 2007 a las 11:11.  

Marc Vidal:
una cosita más... tengo en la mesa los informes de varias empresas participadas por mi compañía: a grosso modo el nivel de expedientes iniciados en septiembre son del 15% del total de la oferta laboral.

Los datos de paro que nos darán el 4 de octubre van un drama. No se habrán contabilizado numeros similares desde 1993.
4 de septiembre de 2007 a las 12:51.  

Carlos:
Y te regalan el seguro a todo riesgo el primero o varios años, hasta a los chavales de 18 años, que no habia compañia que te asegurase según que coches.

Eso es significativo tambien. Abrir el abanico del consumidor objetivo lo llaman.
4 de septiembre de 2007 a las 13:59.  

Anónimo:
Podrias aclarar un poco que es lo del iva, por favor? nunca lo habia oido
gracias
4 de septiembre de 2007 a las 14:00.  

Anónimo:
Tambien es curioso que tres de las marcas de gama alta (BMW,Mercedes,Audi) hayan subido sus ventas (Mercedes solo ha bajado un 0.7% ) mientras las clasicas -Opel,Citroen,Renault,Wolkswagen - hayan bajado (todas excepto Ford) y son las que venden mas de 60.000 unidades.¿Esta trasvasandose el dinero de la clase media a la alta?
4 de septiembre de 2007 a las 14:07.  

Anónimo:
Allá por el siglo XVI, en tierras italianas y poco antes de una batalla contra los franceses, al Gran Capitán le estalló un polvorín. Antes de que la desmoralización se extendiese por la tropa española, el Gran Capitán dijo: "Éstas son las luminarias que anuncian nuestra victoria". Victoria que, efectivamente, se produjo.

La recesión aún no ha llegado. La subida del paro no es más una "luminaria" - sin comillas para quienes deseamos que todo este tinglado se hunda y lo que se construya después sea un país serio - de lo que se viene encima. Un tinglado entre cuyos logros está la carestía de algo tan básico como la vivienda, tanto para comprar como para alquilar, o la "exportación" de ingenieros y licenciados a países de la UE como Irlanda, Reino Unido o Alemania, al mismo tiempo que en esta piel de toro gente de mucha menor preparación se ponía las botas.

A una muy severa recesión económica se le unirá el fin del sistema político nacido de la II Restauración Borbónica - alias "la Transición" -, actualmente en estado vegetal y padre del desastre económico en ciernes. ¿O creen ustedes que estaríamos así si en los orígenes de esta II Restauración Borbónica de mierda se hubiese decidido que, al igual que en los países serios, nuestra economía tendría que basarse en industrias de perfil tecnológico (Torraskys no, gracias) y no en vez de este chiringuito ponziano basado en pisitos, bares y funcionarios?

Agárrense los machos, vienen curvas. Las primeras escaramuzas serán a propósito del juicio del 11-M: en unas semanas, tendremos sentencia y barrunto que ni va a ser la versión oficial, ni tampoco la versión etarra-conspiranoica (ambas, sendos gruyères).
4 de septiembre de 2007 a las 14:43.  

antonio:
Aunque no sea el tema de la entrada, ojalá caigan las ventas de coches hasta que quiebren todos los concesionarios. Ladrones a más no poder, se rien del consumidor tanto en las ventas como en el ficticio mantenimiento. A la hoguera!!!! (me pasao)
4 de septiembre de 2007 a las 14:50.  

CHARLIE:
Con respecto al mundo del automóvil, el panorama más negro ha sido (aún no sé los datos de Agosto, pero creo que asustarán), una caída de facturación de un 23 % en los concesionarios de Barcelona durante el més de Julio.

Si, has leído bien UN 23% MENOS DE FACTURACIÓN durante el mes de Julio.

Y la caída en Catalunya de Ventas de vehículos está siendo especialmente virulenta, ya que se acumulan los descensos desde el mes de Octubre de 2006.

Saludos
4 de septiembre de 2007 a las 15:50.  

Roke Iñaki Oruezabal:
A lo de que no se publiquen datos como lo de la reducción de la recaudación del IVA en un 30% apoyo la idea del catedrático de economía García MOntalvo vinculada Roke
4 de septiembre de 2007 a las 17:02.  

Anónimo:
Acojonante el subidón del paro en pleno agosto: 57.958 personas.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070904/economia/paro-agosto-datos-200709040846.html

El que pensaba que la crisis podría ser suave se lo puede ir quitando de la cabeza. Esto va a ser una recesión de extrema dureza.
4 de septiembre de 2007 a las 18:56.  

Anónimo:
Con los datos oficiales, todavía no se puede dictaminar que hayamos llegado a la recesión, normalmente se proclama tras un periodo de al menos un año con crecimiento negativo o por debajo de un determinado umbral (e.g. <1%).

Embustes oficiales aparte, y avisando a los navegantes que los participantes en blogs y similares tenemos cierto ramalazo sensacionalista-apocalíptico, cualquier hijo de vecino percibe en la calle que una parte importante de la población está con el agua al cuello. Y con la percepción subjetiva de la situación adversa, se acabó el "efecto riqueza", la gente se vuelve menos espléndida en el gasto, con la consecuencia del paso del consumocacharrismo, al ahorrismoquevienencurvismo.

En cuanto pierda fuelle el sector de la construcción, y teniendo en cuenta que el visado de promociones no está al mismo ritmo que el año anterior, a medida que se vayan terminando, irá hinchándose la bolsa de desempleados. Y por favor, que no salgan con que el ministerio de fomento tiene comprometidos más de 100.000 millones de euros para infraestructuras durante 4 o 5 años, eso, es insuficiente par aguantar el monstruo de la construcción que todavía colea, cual anguila decapitada.

El trompazo llegará bastante antes de marzo, por diciembre no va a haber manera de apaciguar tanto drama. Ojo, que los responsables del dramón económico se reparte entre PP y PSOE, aunque acabará en el eterno y tú más. ¿Quién ganará? Pues ni idea, oiga. Depende de cómo se administre el hijoputismo inyectado en vena al españolito de a pié, que ha visto como han hundido su vida. De no ser por los hipnotizadores radiofónicos matutinos, esto podría acabar como la revolución francesa. Pero no hay de qué preocuparse, tragaremos con todo.

Saludos,

Antaviana

Autenticación:
SUMi1..4(IPi) = 304
IP0-SUMi2..4(IPi) = -144
(comprobación: si la IP desde donde se remite este mensaje no se corresponde con el cálculo arriba indicado, puedes borrar el "post").
4 de septiembre de 2007 a las 22:07.  

Anónimo:
Hola Alberto,

Te escribo de burbuja.info para remitirte este interesante enlace a un post de un vídeo en el que sale un personaje que define muy bien cómo son nuestros jefes de hoy en día en las empresas. Es un experto en Tecnologías que habla sobre burbuja. Le hemos puesto el apelativo, cariñoso, eso sí, de "Cetorres". Ya sabrás por qué.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=38517
4 de septiembre de 2007 a las 23:45.  

Anónimo:
Meneada:
http://meneame.net/story/experto-sector-inmobiliario-defiende-no-existe-burbuja-inmobiliaria

Se va a hacer famosete XD
5 de septiembre de 2007 a las 01:01.  

Manu, the java real machine:
Pues las bolas del Gobierno ya no se las traga nadie...

Al hecho de que en la radio y televisión ya se habla abiertamente del problema de la construcción, se suma que en la calle a la gente cuando oye a algún miembro del Gobierno diciendo que todo está bien y que no hay familias que tengan problemas para llegar a final de mes, le hierve la sangre...

La gente empieza a estar ya muy puteada, y conozco varios casos de personas que están hasta arriba con las hipotecas y no llegan a final de mes...

Al final, tal y como se adelantó en este blog, la cosa les va a explotar en la cara este otoño... ya no vale lo del 'aterrizaje suave'...

Por cierto Alberto, debes tener algunos lectores periodistas, porque cuando escuchaba esta mañana algunas de sus opiniones, parecía estar escuchándoles repetir todo lo que se ha dicho por aquí muchas veces... :D

Me da a mi, que estas navidades se van a vender muy poquitas PS3 y XBox en comparación con las pasadas...
5 de septiembre de 2007 a las 12:41.  

VJanTIreFlx:
yo ya me exilie en uk*****************
5 de septiembre de 2007 a las 13:40.  

Anónimo:
El problema de Espana será de solvencia, nadie querrá prestarle a un pais con riesgo crediticio máximo sino es con altísimos intereses. La cuestión no para en los pepitos,Senores, sera el Estado el que se convierta en un pepito, teniendo que fundirse el superavit publico ofreciendo intereses bidigitales, como los paises en vias de desarrollo, para poder vender su deuda pública.

Asistimos ahora si, a la oficialización no del estallido de la burbuja, sino a la declaracion de Electroencefalograma plano de la economia espanola para mucho tiempo. No tenemos empresas exportadoras y solventes, los mejores cerebros se han fugado del país y estamos repitiendo al dedillo los mismos errores de Argentina.

Ya veremos si no nos echan del euro para no tener que costearnos el marrón. Y si, yo creo realista lo del FMI y el Banco Mundial, que tendremos que acudir a ellos para que nos presten. En los próximos meses los acontecimientos se van a suceder a tal velocidad que pensaremos que han pasado lustros, es lo que tienen las revoluciones, lo que parecía imposible hoy es realidad tomorrow.
5 de septiembre de 2007 a las 19:36.  

Anónimo:
Hola de nuevo:

Quiero comentaros una cosa al hilo.
En este blog, hace unos meses, no recuerdo quien, pero alguien relacionado con el mundo de la banca, decía que cambiarían los "tercios" en ella. Se primaría el pasivo y comenzaría la guerra de la "supercuentas" de nuevo.En el fondo, la busqueda de liquidez

Bueno, tomé nota.
La falta de liquidez en el mercado, está haciendo ya que el interés interbancario, padre del euribor, esté por las nubes, aunque los bancos centrales tengan los intereses oficiales más bajos.
Por otro lado, fijaros, la Caixa saca a bolsa su paquete industrial.
En el fondo, otro modelo de búsqueda de capital.

Me consta, y fehacientemente, que grandes bancos, de los grandes, están ofreciendo a sus mejores clientes el que les dejen a ellos dinero, osea créditos de particular al banco. Muy bien pagados, del orden del 7%. No hablo de 30.000 euros ni cosas así, hablo de los que poseen más de 1 millón de euros.
La pregunta es ¿por qué ?.
Fácil, a un gran banco, no le interesa tener que pedir al BCE o similares miles de millones de euros. Para evitarlo, toma créditos de sus mejores clientes, y aunque les pague 1 punto por encima, mantiene su imagen de liquidez y solvencia.

Cuando me lo comentarón mis amigos de uno de esos bancos el otro día, ¡alucine !. Como soy poco "creyente", me enseño el impreso, y me acorde de este "bloglega" de este blog y lo que comentó hace unos meses.

Lo que sabemos, lo que nos llega, es la infima parte de lo que hay, y solo por retazos de aqui y alla, vamos viendo y deduciendo muchas cosas. ¿ Qué estarán viendo los que realmente tienen la información completa y veraz ?

Y esto, no es una opinón personal como digo siempre. Es la información de una hoja de papel que vi muy clarita con un logo de un gran banco, y una información de hoy sobre la buqueda de liquidez de una gran caja.
5 de septiembre de 2007 a las 20:21.  

Randall Stevens:
Yo me empiezo a enterar ahora de todos los términos empleados en este tema (como "pepitos", por ejemplo) pero desde luego lo que está pasando ahora es simple cuestión de lógica.

No hay más ciego que el que no quiere ver.
5 de septiembre de 2007 a las 23:28.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja