26 de septiembre de 2007
Con las orejas rojas
Decía Gary Kasparov que cuando tu rival tenía las orejas rojas, era el momento de atacarlo. Los amigos del ladrillo han estado sacando pecho, diciendo que antes de bajar los precios quemarían los zulos, insultando a quienes avisamos del desastre. Ya os dije que esa actitud duraría poco, mientras se tuviese la autoestima alta. Pero el invierno inmobiliario parece que está siendo de esos siberiano y la chulería es ahora autocompasión:
Todo lo que decis esta muy bien pero... como nos readaptamos?como nos reinventamos?
Si tienes un restaurante puedes cambiar la carta, los precios, hacer menus economicos.... si tienes un tienda de ropa puedes ofrecer distinto genero, ofrecer rebajas, 2X1, complementos....
Y nosotros, que podemos ofrecer nosotros? ya no se presentan nuevas oportunidades Realtor, ni podemos hacer mucho por mejorar, no podemos ofertar pues dependemos siempre del vendedor, podemos introducirnos en el sector de la financiacion gracias a los contactos que hemos hecho pero tampoco es para tirar cohetes pues han cerrado el grifo, seria como agarrarse a una cuerda que tambien se esta rompiendo.
Al menos yo me siento impotente ante esta situacion, estoy bloqueado, siento que no depende de mí mi negocio, que no puedo hacer mucho para sacarlo adelante, las inversiones en publicidad han resultado practicamente inutiles, apenas suena el telefono, han bajado muchisimo las visitas a mi web y todo ello publicitandola mas que nunca.
Es todo un cumulo de factores que va desde el precio que pone el vendedor, pasando el rumor del derrumbe, por los bancos y acabando por el tipo de interes.
Os pongo un ejemplo de mi rutina diaria:
Entra una parejita en la agencia, son mileurista, entre los 2 suman 2000?, en el mejor de los casos porque normalmente tampoco es asi. Quieren un piso que este bien, para entrar a vivir, ascensor, reformadito, buena zona, 3 dormitorios.... entran con ilusion, no tienen ahorros, es lo mas normal en la gente joven y como no el tiene un prestamo de un coche nuevo que compro hace un año, perfecto 100% mas gastos y haber que hacemos con el prestamo del coche. Haces calculos simulaciones y mas o menos hasta aqui podeis llegar chicos, les enseñas los pisos a los que pueden acceder y aparecen 4º sin ascensor, por reformar y en fincas con mas de 50 años. Les coges los datos y si me entra algo de lo que se adapte a vuestros interes ya os avisare(para ti mismo piensas que nunca pasara algo asi)
Esta situacion es mi rutina diaria y me imagino que la de muchos de vosotros y la de miles de agencia en España.
Y yo me pregunto como me readapto? como me reinvento? Les puedo regalar una tv de plasma si se quedan el piso, ostia son mas de 1000? de regalo, en otra situacion valdria pero por una tele de plasma van a quedarse un piso de mierda para toda su vida... yo creo que no.
Asi pues el prefil de cliente queda reducido a menos del 25% de la poblacion, si a los inmigrinantes se le deniega practicamente todo, los jovenes tienen el acceso practicamente restingrido a la vivienda y ya no se compra para invertir que perfil nos queda? cambio de vivienda habitual, vendo mi mierda de piso y me compro uno mejor, y aqui nos encontramos con el siguiente problema de la cadana¿quien compra la mierda de piso?
En fin con este ladrillo solo quiero exponer que estamos en una situacion mas que complicada y que bajo de mi punto de vista solo podemos ejercer de meros espectadores y esperar acontecimientos, ni creo en la readaptacion y ni mucho menos en la reinvencion y si un sector tan fuerte como la construccion a dia de hoy en incapaz de reconducir la situacion y la tendencia del pais dudo mucho que lo podamos hacer los intermediarios que al fin y al cabo es lo unico que somos, intemediarios.
Esto ha pasado de ser "cuando el barco se hunda las ratas saldran primero" a "salvese quien pueda"
¿Y qué hay que hacer ahora? Pues no comprarles ni un puto zulo, son empresas zombi, sin clientes. Que pasen las tardes leyendo los foros, enviando sus lamentos. No me dan ninguna pena, que muerdan el polvo y que trabajen en otra cosa. Después tal vez los perdonemos.

07:23:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

24 comentarios:

Anónimo:
impresionante

pocas veces se ha dicho tan claro

han expuslsado al 75% de la población, a base de precios abusivos, y ahora qué? a quién engañais ahora?

cuando matas a la gallina de los huevos de oro es lo que pasa

aK
26 de septiembre de 2007 a las 08:45.  

Anónimo:
Yo matizaría el último comentario. Tienen su parte de culpa, pero probablemente sean los que menos. Por delante están promotores, políticos, constructores, bancos, pasapiseros y hasta particulares.
26 de septiembre de 2007 a las 09:14.  

Camarada Bakunin:
Hace quince días oí decir al dueño de una pequeña inmobiliaria que llevaba más de seis meses sin vender un piso. No pude evitar que se pintara en mi cara una sonrisa lobuna...
26 de septiembre de 2007 a las 09:37.  

Anónimo:
Lo que mas me llama la atencion de sus foros, es que no son capaces de darse cuenta de la raiz del problema, se empecinan en culpar a los medios de comunicacion de estar propagando el miedo, es tan dificil darse cuenta que la culpa es de los precios desorbitados??
por otro lado... ya les tocaba, a todo cerdo le llega su san martin!!
26 de septiembre de 2007 a las 10:08.  

Betto:
Parece claro que la única salida es la de la supervivencia. ejemplo: bajarse los pantalones y, ademas de la venta de pisos dedicarse ahora al alquiler. De forma que a base de gestionar mucho volumen de alquiler las pequeñas agencias conseguiran mantener una facturación mínima que les permitirá subsistir hasta que vengas tiempos mejores... El que gestione mas con precios siempre un poco menores a mercado gana. No obstante... que se undan no me da ninguna pena.
26 de septiembre de 2007 a las 10:14.  

Manu, the java real machine:
¡Oh!... que pena más grande me dan... pobres... pobres dueños de Inmobiliarias, cuyo único valor es el de hacer de intermediarios y llevarse hasta 20.000? (o más) por venderte un piso...

¡Oh!... pobre gente... que filtraban los pisos que te enseñaban según tu edad... si eras joven, los más viejos y desvencijados, los que nadie quería, porque sabían de tu necesidad de independencia...

Si eras más mayor, los buenos pisos, porque tienes otro que vender, o unos buenos ahorros, así que te podían sacar más dinero...

¡Oh!... pobres señores de las inmobiliarias que acaparaban todos los pisos en venta... que incluso llamaban a los particulares y les prometían sacar 4 millones más por el piso, para que no lo vendieran por ellos mismos bastante más barato...

Que pena...


...


... ¡¡qué coño!!... si lo que no siento es pena... lo que siento son ganas de gritar...


¡¡¡QUE OS DEN CABRONES!!!...

Buscaros un trabajo de verdad y dejar de engañar a la gente con vuestra mierda de 'ofertas' por pisos viejos y en un estado lamentable... bastante os habeis embolsado ya con vuestras comisiones... ¿que ahora ya no vendeis?... ¿que ya no podeis mantener el Cayenne o el Touareg?... mirar que pena me da... ¡¡¡¡JA!!!!

P.D. Perdonar mi lenguaje soez... pero aún me acuerdo cuando fuí a firmar el precontrato de mi actual casa, y la vendedora me confesó que uno de estos mandriles le llamó para ofrecerle 5 millones más de lo que yo iba a pagarle, por decirme que no me lo vendía y venderlo con ellos... hijos de puta...
26 de septiembre de 2007 a las 11:04.  

ivan:
Un comentario muy interesante, quiero hacer hincapié en dos cosas que dice:
"pareja con ingresos de 2000 euros, sin ahorros y con crédito de coche". Vamos, lo que ya sabiamos, que los jovenes quieren comprar, pero ni quieren ahorrar ni quieren privarse de nada. Alguien les tenia que haber dicho que asi no se puede ir por la vida, solo los "hijos de papá" tienen esa posibilidad.
Despues comenta lo de la mierda de pisos, está claro, en españa hasta el año 2000 el 70% de los pisos en barrios obreros eran una autentica mierda, y en cuanto las circunstancias económicas han permitido el cambio, la gente se ha lanzado a comprar.

Ahora un porcentaje muy amplio de personas tienen una vivienda mas o menos digna y con menos de 10 años de antiguedad. La gente con pasta ya ha comprado para sus hijos, y los jóvenes "tipicos" no podran comprar en unos cuantos años, con lo que gente como ésta lo tendrán muy crudo para vender siquiera un piso al mes.
26 de septiembre de 2007 a las 12:07.  

Anónimo:
Creo desde mi humilde visión que el problema radica en los salarios tan ridiculos que tenemos en este país, en los precios desorbitados de las viviendas (que no son ni por asomo precios reales), en la inflacción que nos estan haciendo tragar. Cuando hay dinero la gente vamos de cabeza a donde sea, aunque veamos que no tiene lógica, pero cuando falta, las cosas cambian mucho. Ya lo dice el refrán, TANTO TIENES TANTO GASTAS.
26 de septiembre de 2007 a las 12:34.  

Anónimo:
Me parece genial , despues de comisiones del 10% o mas , y que cualquir cazurro pudiera ser "agente inmobiliario" , pues naaaaa , a colgar el traje y la corbata y a currar como todos los desgraciados a lso que nos habeis entrampado , solo puedo decir una cosa "jodeos y currad"
26 de septiembre de 2007 a las 12:52.  

Anónimo:
Lo que es completamente asombroso es cómo a esta gente no se les pasa ni por asomo por sus cabezas cuadradas que la única solución a la poca demanda es la bajada de precios. ¿Tan difícil es reconocer que la premisa nuncabajil es falsa? ¿No se le ocurre al mendrugo este decir a los vendedores "baje el precio o no venderá en la puta vida"? ¿O es inaceptable ganar "solo" 6000? por la venta en vez de los 15000 que se estarán llevando ahora?
En España, señores, o cambiamos un poco de mentalidad o el futuro nos va a ir muy pero que muy negro. Una empresa ha de ser ante todo un bien para la sociedad, no un medio o un instrumento de enriquecimiento personal para el individuo. Un directivo ha de pensar antes que en los beneficios, en el bienestar de su plantilla y en la calidad del servicio o del producto que está ofreciendo. Olvidarse de los Ferraris, las villas con piscina y la vida de playboy y pensar en el desarrollo económico y social de su país. Y esto se puede hacer igual en una empresa de construcción, en una inmobiliaria o en una panadería.
Si no cambiamos un poco, si no renunciamos a la búsqueda de quitar a estos ricos para ocupar nosotros sus puestos, si no retomamos los valores de honradez que casi todos nuestros padres nos supieron inculcar, así como el resto de valores que se han perdido en esta sociedad putrefacta en que vivimos, no cambiaremos nada. Removeremos un poco la mierda, la cambiaremos de sitio, pero seguiremos solo con dos opciones: ¿mierda fría o mierda caliente?
26 de septiembre de 2007 a las 12:58.  

baburu:
El foro no tiene desperdicio. Me ha encantado el que dice que...

"una de las medidas mejores para facilitar el acceso a la vivienda seria subvencionar la mitad de la subida de la cuota mensual del interes de los prestamos [...] esto haria mas llevadera la subida para los propietarios, y no seria una carga demasiado grande para el Estado"

Claro, y todos los españoles a poner de nuestros bolsillos para que las inmobiliarias no cierren. Yo creo que una medida mejor sería que el gobierno pagara el 50% de las cañas y de las tapas que tomamos los ciudadanos, así no cerrarían los bares.
26 de septiembre de 2007 a las 13:35.  

Metalhammer76:
Muy bueno Alberto...aunque Asprima ( asociación de promotores inmobiliarios de Madrid ) digan que la cosa va bien, la realidad es que se están echando a temblar.

Hoy sin ir más lejos he leído en un periódico que hay pisos que llevan 5 años sin venderse...5 años !!!.

Por otro lado, llevan varias semanas llamándome de unas inmobiliarias para " colocarme " algún loft, claro que el que me mola es de 90 m2 y piden 420.000 eurazos...vamos, ni de coña me lo planteo ( ni si quiera por la mitad de precio ).

La hostia va a ser muy gorda, pero lo malo es que nos va a salpicar a todos en mayor o menor medida.
26 de septiembre de 2007 a las 14:09.  

Anónimo:
Esta claro que las inmoviliarias no son la totalidad del problema, pero si una parte. El que monto tu franquicia y ahora no vende nada mala suerte, seguro que hace un año se chuleaba de lo bien que le iba. Esto se veia venir, que se lo hubiera pensando antes de montar un negocio de tan dudosa estabilidad. Esa persona se dejo seducir por el dineor facil de vender un par de pisos y ahora ve que tiene que buscarse un trabajo serio. Mala suerte amigo. A mi si me echen del trabajo tambien me tengo que aguantar y con llorar no consigo nada. En un hilo proximo al de ese comentario se podia leer un comentario de alguna mente prodigiosa que proponia que el estado pagara el 50% de la subida de las hipotecas por la subida del euribor. OSTIA!! que me pague el estado el 50% de lo que pierda yo en bolsa no te jode ¬¬. O que ma pague el 50% del cochce porque pensaba que me iba costar 8 mil y por menos de 16mil no encuentro nada. Si la gente no sabe vivir con sus posibilidades es su problema. (perdon por tanta parrafada y aprovecho para felicitarte por el blog ;))
26 de septiembre de 2007 a las 14:12.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Es patético que en un país un médico MIR, que ha hecho una carrera de seis años y está trabajando en un hospital cuidando de algo tan sagrado como el cuerpo humano gane 1100 euros mensuales. Con las guardias consiguen un sueldo decente más o menos. Si el médico se equivoca, llueven medios de comunicación, demandas, etc. Este ejemplo de los médicos es bastante válido para otros como licenciados mileuristas, licenciados trabajando en "prácticas", explotados como becarios...

Mientras, cualquier ZOQUETE metido a "palustra" gana como mínimo 1200 euros. Si este tío se equivoca, una pared puede quedar más o monos torcida o o bien una escalera no será tan estupenda. No tiene prácticamente estudios ni responsabilidad (muchos son analfabetos). No es lo mismo hacer un módulo de FP que una carrera de medicina, creo yo... Ahora bien, si se trata de un albañil medianamente bueno se llevará 2000 euros sin más pegas y todos tan contentos. Luego también se puede hablar del "blanco" y el "negro", que influye en que unos tengan ayudas, derechos, becas, exenciones y otros estén bien jodidos a impuestos...

Es muy común en los palustras cobrar en negro y, cobrar lo mínimo en blanco, con el beneplácito de la administración por omisión del deber, claro.

Todo esto, junto con la avaricia de los constructores, promotores, agentes inmobiliarios, etc. hace que un piso valga lo que vale. Con precios de estafa.

Esto no tendría más importancia si no tuviera la connivencia de los bancos que están prestos a chupar la sangre a todo incauto que cree que tiene derecho a un piso y, que pretende ejercitar ese "derecho"...

Por otra parte, los poderes públicos están encantados con esto por lo siguiente:

Los ayuntamientos se llevan tajada en suelo a precio de oro, licencias de obras, IBI...


El Estado se lleva los impuestos (ITP, AJD, IVA...)

El caso es que todo es como una gran telaraña que está presta a enredar a incautos... Hasta ahora, si una presona no POSEÍA un piso, era poco menos que un paria o un muerto de hambre.

Ahora vienen las vacas flacas y, los "muertos de hambre" que no hemos caído en esa trampa y no hemos seguido esa vorágine embaucadora, nos disponemos a sentarnos en nuestras butacas (alquiladas) para ver el melodrama 2007/2008 y, espero que el espectáculo valga la pena.

Un saludo.

PD: No soy matasanos, por cierto. Me pareció un buen ejemplo.
26 de septiembre de 2007 a las 14:34.  

Anónimo:
Santander LadrónHispano dijo:

"nos disponemos a sentarnos en nuestras butacas (alquiladas) para ver el melodrama"

Lo malo es que vienen ahora a por nosotros, me temo... yo ya comienzo a sentir el ojo de Sauron apuntando directamente a mi nuca. A ver qué pasa con los precios. Habrá que confiar en que la caída de las ventas haga que los pasapiseros tengan que colocar en masa sus segundas viviendas en alquiler para poder pagar la hipoteca y eso consiga contrarrestar el efecto subida-210.

Y sobre el post... je, me viene a la cabeza el título de una serie clásica... los ricos también lloran. En este caso no son los ricos, sino los que se las daban de tales y nos hundieron a los demás en la miseria. Que les den, y mucho.
26 de septiembre de 2007 a las 15:27.  

Anónimo:
para santander :

que sepas que cualquier currante de mierda como tu lo llamas tiene el mismo derecho a cobrar los 1200 euros, que en realidad son los que hacen el trabajo en esta sociedad, no como todos los chupatintas como tu, si un currante no curra no se hace ninguna pieza y con esas piezas se paga vuestro sueldo....... si no te gusta el sueldo de medico haber estudiado otra cosa.... no llores
26 de septiembre de 2007 a las 19:46.  

Anónimo:
Una inmobiliaria es un simple intermediario, NO CREA VALOR AÑADIDO !! solo faltaba que se quejaran. que se busquen un trabajo de verdad o estudien algo.
26 de septiembre de 2007 a las 20:03.  

Anónimo:
Yo lo único que se es que en este pais llamado Espana quien intenta salir adelante a base de un trabajo profesional se va a tomar por culo. Es el único país de la tierra, y digo bien del MUNDO, donde un camarero cobra más que un ingeniero, donde una peluquera llega a superar en sueldo a un medico especialista trabajando en la seguridad social, donde quien se dedica a buscar nuevos remedios para combatir las enfermedades de sus compatriotas se muere de hambre... Es en definitiva un país donde al sinverguenza, chorizote, indocumentado, analfabeto sin escrúpulos le va de putisima madre y ante un panorama asi que quieren que les diga. O emigramos todos los que no queremos que nos igualen con chorizos o dinamitamos al país entero y que se vaya todo a la putisima mierda.
26 de septiembre de 2007 a las 20:44.  

Anónimo:
se lo han ganado a pulso expulsandonos del mercado a la gran mayoría porque todo, TODO ES NEGOCIO!! para ellos y para los sinverguenzas encorbatados aquí y allá que lo han tolerado e incentivado, pues ahora que se jod** especie de parásitos chupasangres. Así acaben pidiendo en la esquina.
26 de septiembre de 2007 a las 21:35.  

Manu, the java real machine:
"para santander :

que sepas que cualquier currante de mierda como tu lo llamas tiene el mismo derecho a cobrar los 1200 euros, que en realidad son los que hacen el trabajo en esta sociedad, no como todos los chupatintas como tu, si un currante no curra no se hace ninguna pieza y con esas piezas se paga vuestro sueldo....... si no te gusta el sueldo de medico haber estudiado otra cosa.... no llores"

No creo que santander haya dicho que no puedan cobrar 1200?... lo que ha dicho es que es una vergüenza que a mucha menor responsabilidad y preparación, un paleta se lleve como poco 1200?, levantando las paredes como las levantan, y un médico responsable de vidas humanas cobre una puta miseria...

¿Los que en realidad hacen el trabajo en esta sociedad?... ¿y quién les sana cuando se ponen enfermos? ¿quién se devana los sesos pensando en qué pueda pasarle al paleta cuando va al Hospital?...

Aquí tan importante es hacer una pieza, como curar enfermos dentro de la sociedad... pero no compares la preparación que requiere uno u otro puesto, los años de estudios y la responsabilidad que conlleva cada puesto...

Si el de las piezas se equivoca, simplemente se hacen más y punto... si un médico se equivoca, mueren personas...

Tu última frase, absurda a más no poder, denota que ni siquiera te has leido lo dicho por santander hasta el final. Ha dejado bastante claro que él no es médico, igual no lo has leido porque es a ti a quien le jode ser un paleta, a quien le jode ver cómo se acaban los sueldazos por poner cuatro ladrillos mal puestos, y a quien le jode ser un paleta y sentirse inferior ante un médico...

Retomando el tema... ¿subvencionar la subida del Euribor?... ¡¡JA!! me parto... sí hombre, para que ellos puedan seguir ganando pasta, por no hacer nada, y seguir manteniendo el Cayenne... se jodan y vuelvan al mundo real... el chollo del ladrillo se acabó.
27 de septiembre de 2007 a las 09:58.  

POCHOLO:
Pues que queréis que os diga.
Nuestra clase política, sin distinción de colores, tiró por la vía fácil, como decimos los catalanes por aquello de "qui dia passa, any empeny". Desarbolaron nuestro tejido industrial por las dádivas de la UE, convirtieron a nuestro país en una economía de servicios; dedicado al turismo y a la construcción. Y si no mirad a Zapatero, ha tenido tres años para cambiar la situación y qué ha hecho... Pues nada, rezar que no se hunda el chiringuito antes de mayo, ocultar la quiebra de la economía para evitar disgustar a las grandes empresas y a los grandes bancos. Y así todos, vamos directos al abismo. Hipotecados hasta las cejas y acojonados. Porqué como vosotros sabréis los que siempre recibimos somos los de abajo. Somos los que acabamos en el paro y no tenemos colchón de ningún tipo aparte de la familia. Hemos de tener en cuenta, que si el motor de la construcción se para, el país se para. Porqué, cambiar el sistema económico requiere muchos recursos y mucho tiempo. Y los sacrificados seremos nosotros, ya que él que ha hecho dinero tendrá ese dinero para aguantar el envite. Pero nosotros no tenemos dinero, con la miseria que ganamos la mayoría, para aguantar las vacas flacas que ahora nos tocará sufrir.
La cosa está muy chunga, como para reírnos de esos sinvergüenzas. Más que nada por aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar..."
Por otra parte, he de decir que me sorprenden aquellos que aquí consideran sueldos de 1200 euros como grandes capitales, cuando en el fondo son todos una mierda de sueldos. En este país todo está mal pagado, los sueldos de la clase baja y los sueldos de la clase media. También hay curretas que ganan 600 o 700 euros al mes. Y por otro lado, las pensiones al final se calculan por lo declarado y no por lo pagado en negro. Lo digo por aquello de que al final a cada cerdo le llega su San Martín. Por otro lado, no es lo mismo currar en una obra que en una oficina. En los dos sitios se curra duro (Nadie regala nada), pero en la obra hay más posibilidades de caer de un andamio. Y por otro lado, las estadísticas muestran que las personas de clase baja tienen una esperanza de vida diez años menor que las de la clase alta. Y ya no digamos calidad de vida, durante los últimos años: hernias discales, desgastes óseos, etc.
27 de septiembre de 2007 a las 18:48.  

Anónimo:
Como han cambiado las cosas en un año:

Calavera
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie, 22 Sep 2006 7:15 pm

Y que?
Uno puede prescindir de llevar un Audi o un Mercedes,de ir a restaurantes,al cine o de viaje,pero nunca de una vivienda.
A nosotros nos gustaria que la vivienda estubiera mucho mas barata pero que le vamos hacer,es lo que hay.
Asi que ya sabeis jovencitos comprar ya, que despues "qui lo sa" igual no podeis.

------

Calavera
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie, 21 Sep 2007 10:10 am

Yo ahora si empiezo a creer que esto a tocado fin, enseñamos pisos a cuentagotas y cuando por fin haces una venta el banco no te da financiacion, estoy planteandome seriamente cerrar, me queda una venta por firmar en notario y puede que la semana que viene firme unas arras, creo que podria subsistir al menos hasta navidad pero el cansancio sicologico es tal que sinceramente no tengo ganas.
La cosa ha llegado a un punto que vendes un piso y piensas ¿y ahora que?¿cuando vendere otro?
Aqui van cerrando, y como tambien se comenta arriba agencias con bastante experiencian no pueden o no quieren quedarse.
Yo no creo que la cosa cambien a corto plazo, puede que en un futuro vuelva a abrir pero hoy por hoy lo tengo casi decidido.Veremos que pasa.
_________________
Y recordar que no hacemos esto por dinero,lo hacemos por mucho dinero.
----
27 de septiembre de 2007 a las 23:44.  

Anónimo:
Pocholo, anda que si esperas tu a cobrar alguna pensión, la llevas claras.
2 de octubre de 2007 a las 13:38.  

Anónimo:
Las Vacas flacas se aproximan...uff, es un buen momento para aprender a vivir sin consumir irresponsablemente y recuperar los valores de siempre...Desde luego que ahora mismo no es un buen momento para comprar, a un ritmo de crecimiento del precio, que no del valor, de los pisos del 16% anual desde hace 10 años, quien se pensaba que ese crecimiento especulativo de los precios , mas propio de la bolsa que de un valor tangible, y apoyado en la fuerte demanda existente, se podría mantener indefinidamente? No soy economista pero la ley de la oferta y la demanda es de cajón, se van vender menos casas, porque ya han sido vendidas y por supuesto los precios van a bajar según en que zonas o en que espectros. Mi consejo al que vaya a comprar algo (si tiene eggs) que revise que las calidades coincidan con lo que te venden, compare precios, y apriete al de la inmobiliaria, ahora el mango de la sarten la tiene el comprante, y si no al tiempo.
4 de octubre de 2007 a las 18:48.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja