20 de septiembre de 2007
Ay, ay, ay...
Mucho cuidadín, el chiringuito cruje por momentos, que nadie estornude, lo tenemos todo controlado:

La inmobiliaria Llanera prepara 100 despidos y no puede pagar a 400 proveedores.

Lo mejor:
De ahí el nerviosismo que se ha instalado en los mandos directivos, algunos de los cuales insisten en que Llanera les ha invitado en una reunión a escuchar ofertas de trabajo, ante la posibilidad de que no sigan en octubre.
¿Corbatitas de Armani en el INEM? Cosas veredes.

Y otra:
La firma valenciana aseguraba a finales del primer semestre estar redactando un plan estratégico en el que preveía crecimientos anuales del 20%.
Pero en lugar de crecimientos del 20% lo que hay es esto:
Varios proveedores de la promotora acudieron ayer a su sede para reclamar el abono de pagarés que les han sido devueltos.
Claro que siempre se puede refinanciar: "Las entidades financieras valencianas cierran todas las puertas a Llanera". En 600 millones puede contarse el pufo que dejarían en Bancaja.

Menos mal que la "dirección de la entidad" nos ha tranquilizado: "hemos tenido problemas como los que tienen otras compañías del sector".

Para los que no sepan a qué se dedicaba esta empresa, que lean esto: "Llanera acumuló suelo a lo largo de toda la costa del Mediterráneo, desde Castellón hasta Huelva pero en su inmensa mayoría rústico." Y esto: "José Luis Olivas, presidente de Bancaja y considerado durante mucho tiempo un valedor de la familia Gallego". Olivas era vicepresidente también de la Generalitat con Zaplana. Entonces, ya sabéis aquí cuál era el mecanismo del trinque, ¿no? Empieza por re- y acaba por -ción.

Qué tiempos aquellos en los que sacábamos pecho:
30 de marzo de 2006:
El grupo Llanera prevé alcanzar los 30 millones de beneficio este año, casi el doble que en 2005.
Qué bonito que es prever y qué grandes planes se hacen:
En la actualidad, Llanera ha presentado oferta y está pendiente de adjudicación de, entre otros, la construcción del nuevo estadio del Valencia Fútbol Club, presupuestado en 437 millones; del centro comercial de Vilella, en consorcio con Elecnor y del auditorio de Torrevieja, en asociación con OHL.
Qué días de triunfo, tan cerca como diciembre de 2006: Grupo Llanera ha crecido un 200% en los últimos años. "En el año 2000 facturamos cerca de ocho millones de euros, en 2005, 197 millones, y este año estimamos alcanzar los 400 millones de euros" (y no os perdáis la cara de la triunfadora, directora del área inmobiliaria). Lo suyo es visión de futuro.

Y sobre lo del estadio, noticia de hoy:
La crisis del mercado inmobiliario ha echado por tierra las expectativas que el Valencia CF y especialmente su presidente, Juan Soler, había depositado en el pelotazo que proyectaba dar en la venta de los solares del actual Mestalla. La presentación de ofertas para hacerse con la primera parcela en la avenida de Aragón quedó ayer desierta.
Le tenían que haber puesto la parrilla de salida de la Fórmula 1 allí en los urinarios, a ver si daba salida a los solares.

Algún día os escribiré con lujo de detalles mis "memorias periodísticas", aquellos despachazos, aquellos mercedazos, aquellas panzas triunfantes, aquellas cenas de gala, aquellas tiarras que nos ponían para frotarnos la espalda mientras nos zampábamos la lubina. ¡Qué nostalgia! Me volví a Pedreguer con 12 kilos de más, no exagero.

(Gracias a Testigo Accidental por los enlaces).

Actualización:
Están muy nerviosos. La CAM y Bancaja ya les han dado portazo. El mismo Camps parece que va terciando para que no se precipite el tema.

Interesante el comentario que hace Eddy en Burbuja.info:
La suspensión de pagos y reestructuración provocaría la salida al mercado de millones de metros de suelo, que encontraría su valor real.

Lo cual serviría para comenzar una reacción en cadena con otras inmobiliarias....etc

A dos artículos de prensa de que a las cajas les pongan el sambenito (merecido) de apañeras y queden excluidas de cualquier fuente de financiación más barata que la del cobrador del frac.

Se está rifando la camiseta de "Yo comencé el crash del 2007" y Camps va el primero en la cola.


18:09:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

Juan Luis:
Recuerdo una entrevista a Juan Soler hace mas de un año.
Dijo que tenia una oferta en firme de 360 millones por todos los solares del viejo mestalla.
Dijo que en 1 año se habrian revalorizado y que pensaba sacar mucho mas, pero tambien se comprometio a que si no alcazaban ese minimo se los quedaria el, supuestamente para asegurar el estadio.
Me da que se los va a comer todos con patatas.
y a 5000?/m2 de suelo repercutido, no creo yo que venda muchos pisitos...
20 de septiembre de 2007 a las 22:18.  

Anónimo:
Lo que está claro es que muchas constructoras se van a ir al carajo, pero sus dueños ya se habrán ocupado de llevarse la pasta fuera del pais, por lo que al final siempre pagan los mismos.
21 de septiembre de 2007 a las 01:46.  

Anónimo:
Muchas gracias por la informacion y analisis. Tanto Llanera como Soler y otros que deben andar en semejante situacion financiera se espera que sean los promotores que generen las plusvalias con las que el proyecto Parque Central de Valencia vaya adelante! Una de los proyectos mas dificiles en ejecutar y financiar...puede que mas dificil que el paso LAV por Barcelona y que mereceda un reportage en el Discovery!

Vi el proyecto recientement en la red y leyendo todos los problemas tecnicos de Barcelona (con sobre-coste seguro) y el fracaso de la subasta de terrenos en Zaragoza!

Que se comenta de Valencia? No se si te interesa el asunto! pero podrias avanzar algo sea en tu blog o respuesta rapida?

Gracias!
21 de septiembre de 2007 a las 09:04.  

Burbupapa:
La noticia ya ha saltado al Financial Times en la edicion impresa (y de internet) de hoy:

http://www.ft.com/cms/s/0/c04bfdee-67da-11dc-8906-0000779fd2ac.html
21 de septiembre de 2007 a las 23:31.  

Anónimo:
Publicado en bolsacinco.com por: Agustín Marco :: 24/09/2007 :: 08:32 h.

Lehman Brothers exige a Llanera más de 100 millones antes de la suspensión de pagos

Llanera sigue con la presión de los acreedores. Además de Bancaja y Banco de Valencia, a la inmobiliaria valenciana le ha salido un problema adicional y grave con Lehman Brothers. El banco de negocios le prestó 100 millones de euros para comprar nueve millones de metros cuadrados a Reva (Regadios y Energías del Levante), que no se han desarrollado. La entidad tiene garantizado el préstamo con el suelo.

La entrada de Lehman Brothers se produjo hace ahora cerca de un año en una operación estructurada para que Llanera convirtiese una zona de naranjos en viviendas de lujo en zonas como Ribarroja, Chiva y Quart de Poblet. El banco entró en la transacción para financiar un proyecto que Bancaja y su brazo bancario, Banco de Valencia (controla el 38%) del capital) no respaldaron para no elevar su riesgo con la empresa de la familia Gallego.

La financiación a Llanera fue concedida desde las oficinas de Londres, ya que desde la filial española, presidida por Luís de Guindos, nunca se vio con buenos ojos tomar posiciones en el sector inmobiliario ante la sensación de calentamiento de los precios y las primeras dificultades del segmento residencial.

Lehman Brothers puso como garantía para la concesión de los más de 100 millones de euros el suelo adquirido en los alrededores de Valencia, que en aquel momento fueron valorados por Richard Ellis en 300 millones de euros. Ante la difícil situación financiera de Llanera, el banco de negocios exigió la semana pasada ante notario la ejecución de la prenda y el vencimiento anticipado del crédito por el riesgo de suspensión de pagos.

Fuentes financieras explican que el desequilibrio entre los fondos propios y el endeudamiento de Llanera y su imposibilidad para hacer frente a los próximos pagos van a formar la puesta en marcha del proceso concursal, una situación que obligaría a los acreedores a quedarse con unos activos a menor precio.

El problema para Lehman Brothers es que esos terrenos, que iban a ser recalificados, podrían tener un valor muy inferior a los 300 millones estimados por Richard Ellis, ya que en el caso de que no se desarrollaran las promociones el precio del suelo caería en picado. Fuentes oficiales del banco aseguran estar inquietos con la situación de Llanera, pero a la vez tranquilos porque consideran que tienen garantizado el préstamo y porque ven muy difícil que el valor de las anegadas de terreno caiga más de dos tercios.

Llanera, compañía que se dio a conocer por el patrocinio de clubes como el Valencia o el Charlton inglés, así como otros equipos de baloncesto y de rugby en Inglaterra, tiene una deuda de unos 304 millones de euros, frente a unos recursos propios de apenas 70 millones. La empresa ya ha despedido a cerca de 200 trabajadores para reducir costes y ha vendido algunos activos no estratégicos con el fin de conseguir liquidez rápida para hacer frente a los pagos más inmediatos de compra de suelo rústico.
24 de septiembre de 2007 a las 09:07.  

Manu, the java real machine:
No preocuparse... a ver cuánto tardan los políticos en llegar al 'rescate' de sus amigos del Club de Golf...

ZP debería de pensar en fomentar la natalidad... con más familias numerosas en 20 años podría tener más curritos dispuestos a hipotecarse... ;)
24 de septiembre de 2007 a las 11:52.  

Anónimo:
Yo trabaje en Llanera, he conocido a todos los Gallego... en fin, he leido los comentarios de trabajadores y ex trabajadores de esta empresa y estoy absolutamente de acuerdo en la falta de sentido común y en algunas cosas más que todos comentan y conocemos. Pero LLANERA NO ES UN REFERENTE DEL MERCADO INMOBILIARIO, por favor, esto ha sido una estrategia empresarial mal llevada, ¿quien pretende comparar a esta empresita con las grandes constructoras nacionales??? Ni de lejos lo ha sido, ni se ha acercado, ni podrá ser. Tenia que llegar, ¿verdad Fernando?
24 de septiembre de 2007 a las 19:37.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja