27 de septiembre de 2007
Anasagasti y el Rey
Se empeñan esos archipalillo y protobocazas en que no hay que ver el Tomate. Ahí la información no es rigurosa. Ahí se habla de cosas banales. Ahí se relajan los criterios morales.

Pero en el Telediario yo me entero de que sube el PIB, España adelanta a Alemania, el pisito confluirá con la inflación y que a Guti le duele el dedo gordo del pie izquierdo.

En el Tomate, sin seguirlo muy asiduamente, he visto la caricatura censurada de El Jueves, los lamentos de Suárez cagándose en la clase política española y sobre todo las últimas declaraciones de Anasagasti sobre el Rey.

Es cierto que Anasagasti publicó lo suyo primero en su blog y luego lo ha repetido a algunos medios. Salió en el meneame y en otros sitios pero yo me enteré en el Tomate, culpa mía.

Tiene ese blog dos artículos interesantes. El primero se titula "El Bribón", y comienza así:
Se ha organizado una buena a cuenta del dibujo de El Jueves. Y la verdad es que todo esto es de risa. La mitad de la mitad de lo que ocurre en Gran Bretaña y allí la Casa Real lo aguanta todo porque viven en un verdadero sistema democrático. No son intocables. Aquí si. Aquí se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos, eso es intocable.
Pero no menos interesante me resulta el titulado Las cuentas del Rey, con este impagable comienzo:
La Revista EuroBusiness, en febrero de 2003, publicó el listado de los 300 hombres más ricos de Europa, especificando su patrimonio, empresa y sector en los que prestan sus servicios y otros datos.

[...]

Y así llegamos al puesto 112, donde aparece el chocolatero italiano, Michel Ferrero, empatado con un tal King Juan Carlos de España, cuya compañía se llama "Borbón Family", dedicado al sector "Royalty". Tanto el italiano como el tal "king Juan Carlos", poseen un patrimonio valorado en 1.700 millones de euros (unos 280.000 millones de pesetas).
También buena es la frase que soltó a los del Tomate:
¿Y cómo se llaman los barcos? Bribón y Fortuna.
Muy bueno este Anasagasti. Yo creo que me quedan ahora dudas sobre si tenía más talento él o su peluquero. La cuestión es que últimamente se está abriendo el melón monárquico y creo que huele a podrido. Que se aten bien los machos, porque el estallido de la burbuja les señalará a ellos con el dedo.

18:47:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

25 comentarios:

Anónimo:
¿Qué tal unas pareaditas de VPO en los terrenos de la Zarzuela?

Cuando escuché, de niño hablar al rey por primera vez, pensé que hablaba (leía, quiero decir, como ha seguido haciendo) igual que un retrasado mental que vivía en mi escalera.
27 de septiembre de 2007 a las 21:27.  

Anónimo:
Pues yo entre el gobierno, la clase politica, la monarquia, los oligargas, funcionarios y demas me echo a temblar, dichosos los que viven del cuento porque tendran finales felices.
Vaya puta mierda.
27 de septiembre de 2007 a las 22:41.  

Anónimo:
Mi cambio de tendencia monárquica a republicana:

Desde muy pequeñito eso de tener un rey me agradaba... los casorios, los barcos, yo andaba aún con eso de la corona de mi majestad... pero un día hace ya años tuve la desgracia de trabar en un evento donde tenía que aparecer este "señor". El despilfarro que vi, lo maltratado que me sentí por la gente que le rodea (y no es poca), me hicieron cambiar. Ahora soy REPUBLICANO.
Y es que este señor no dudo que tuviese en su momento un papel importante a desarrollar, pero ahora ya no veo motivo alguno. Pienso que el jefe de estado debe ser la persona elegida en las urnas. Alguien tiene idea de lo que nos cuesta este señor y su prole económicamente hablando???
28 de septiembre de 2007 a las 00:05.  

Anónimo:
Pero qué dices? Mira que no me trago a la casa real, pero joer, es que comparados con politicos nefastos como Aznar o Zapatero, que no hacen mas que el ridículo completo cuando van al extranjero por su total desconocimiento de idiomas y cultura más allá de su provinciana visión. El Rey como la Reina y el Principe tienen una formación de la carecen la mayoria de los politicastros en este país, esos si que nos salen caros de cojones. Pero los reyes, que son lo único presentable de cara al exterior, que hacen entrevistas en un inglés excelente, que han sabido manejar diplomaticamente incidentes para nuestro país con un éxito rotundo, venga hombre. Prefiero mil veces a un Juan Carlos que al tontoloco del Aznar o al bobo solemne.
28 de septiembre de 2007 a las 10:22.  

Manu, the java real machine:
El problema, es que entre nuestra actual clase política, incluido el personaje Anasagasti, y la familia Real, me quedo con los últimos...

No digo que sea lo mejor para todos, pero no me quiero ni imaginar, Dios no lo quiera (y eso que soy Ateo), a un ZP o Rajoy presidentes de la República Bananera antes conocida como España... paseándose por el los palacios de Mallorca, recibiendo allí a sus amigos Florentino Pérez y Paco el Pocero... colocando a sus amigos y familiares, incluidos los más tontos, al mando del gobierno... y con un ejército particular bajo sus órdenes...

Joder, con esta clase política, y el odio que se tienen estas dos facciones desde hace siglos, lo menos que se podría esperar en que en un momento de confrontación, uno te saque los tanques a la calle para acallar a los otros en nombre de SU democracia...

Que sí, que esta gente vive muy bien, y se les puede criticar por muchas cosas... pero joer, es pensar en el PSOE y el PP, y me parecen lo mejor que hemos tenido en muchos años...

Además... digo yo... ¿no hay problemas en este país para que estos políticos pierdan el tiempo con estas cosas?... coño, que se pongan a trabajar y arreglen los problemas en los servicios públicos (seguridad, sanidad, administración) y empiecen a pensar como cambiar este país para no depender del ladrillo... y cuando tengan todo eso arreglado, nos ponemos a hablar de República...
28 de septiembre de 2007 a las 11:30.  

Anónimo:
Bueno Alberto, me encanta leer todo lo que escribes, pero ya es que todo lo relacionas con la burbuja tio. ¿Tú crees que cuando estalle la monarquia va a estar acusada de algo? Tiene por delante montón de parapetos, politicuchos, y demás.
Mas que nos pese esta gente van a seguir años chupando del bote.
La gente cuando no pueda pagar la hipoteca no va a acusar al rey de nada ni a marichalar ni aninguno de ellos.
28 de septiembre de 2007 a las 12:29.  

Anónimo:
El problema no es tanto el Rey (y la reina) que en su momento desempeñaron un papel importante durante la transición. El problema es toda la prole y gente cercana al rey y que están chupando de la teta del estado. Espero que cuando Juan Carlos muera se proclame la III república, porque son demasiados parásitos que alimentar con el sudor de nuestras frentes.
28 de septiembre de 2007 a las 14:14.  

ROGELIO:
Estoy de acuerdo, si es elegido en las urnas; o mediante cualquier sistema que permiten (o permitan en el futuro) las nuevas tecnologías; pero sin someterse a los filtros impuestos por los partidos políticos.
La DEMOCRACIA DIRECTA es una realidad que se empieza a vislumbrar, y hacia ella deberían dirigir los políticos sus esfuerzos para dar un salto cualitativo en la profundización del sistema democrático.
Puede ocurrir que de esa forma nos demos cuenta de que son absolutamente prescindibles, por lo que no tengo muy claro que estén por la labor, así que habrá que ir empujando en esa línea.
28 de septiembre de 2007 a las 17:36.  

Dijous:
El Rey no superaría una entrevista de lo más elemental.
Yo sostengo que el Rey es un ser bastante justito al que ni siquiera le han podido enseñar ni a leer bien en público y que sería incapaz de un mínimo discurso sin leer. Ella es una pánfila y todos juntos una pandilla de gorrones que un referéndum echó y Franco nombró herederos de nuevo. ¿Cómo podeis algunos defender esta bazofia de Doña Leticia saludando currantes en los talleres y bautizando la niña con agua del Jordan con seis obispos? Y los yates y la inmunidad ...Lo que no entiendo es como la gente aplaude cuando van a algún sitio. Y ellos dando la manita. La mía no se la daré jamás , a no ser que dimitan.

Me ofrezco a hacerle una entrevista cuando quieran.
28 de septiembre de 2007 a las 23:12.  

Anónimo:
Primero felicitarte por los comentarios valientes sobre el tomate en comparación con otros programas "serios". Llevo tiempo esperando opiniones como esta, y no porque me fascine el programa, que lo veo a salto de mata.
Lo que no me gusta de los brotes antimonarquicos es el tufo nacionalista (catalanes). Estoy un poco frito con esto.
Pero dejando mi manía, me comentaba mi mujer: qué curioso, surgen brotes republicanos en los mismos lugares que en la republica, a saber, en cataluña y en los pueblos de andalucía. Porque no sé si lo has visto, pero en algunos pueblos andaluces se ha votado a favor de un proceso hacia la república, con votos incluso de socialistas a los que Chavez ha llamado al orden. ¿Tan poco ha cambiado españa?
NEREC
29 de septiembre de 2007 a las 04:23.  

Anónimo:
Y a mi que me da que esto que se revuelve últimamente con la corona, es para despistarnos de la que se avecina.....
30 de septiembre de 2007 a las 19:37.  

Anónimo:
Señores, no se dejen manipular. Este PSOE de Zapatero pretende que vayamos hacia una III República que sería una especie de continuación de la Segunda.

Es esencial desprestigiar la figura del rey, y para ello se acude a la táctica de que los de formas más radicales sacudan el árbol para que los aparentemente moderados recojan las nueces, al mismo tiempo que, instalados en el poder, proporcionan a los primeros cobertura legal y mediática.

El chusco episodio de la revista El Jueves, secuestrada judicialmente por la famosa portada en la que el príncipe y su esposa eran objeto de mofa, no fue más que un movimiento en el anterior sentido. Creo que los chicos El Jueves sacudieron, por su parte, sin querer el nogal, sin que ello fuese obstáculo para que los recogedores de nueces sacasen provecho. Y es que no creo que la actuación de la fiscalía fuese por "invitación" de la Casa Real, ya que lo más inteligente sería no aceptar el envite - acaso una educada nota de protesta -, y no creo que cuenten con asesores tan cortos.

Mientras, el PP se quedaría anclado en la defensa de la constitución de 1978 - a efectos prácticos, ya muerta - y en la figura del rey. Dos posiciones difíciles, por no decir imposibles, de defender.

Por favor, no se confundan conmigo. No soy monárquico, estoy hasta las narices de la familia, de toda la familia y quiero una república (aunque no la que sospecho que persigue Zapatero).

Con respecto a los que dicen que el rey tiene más nivel que muchos de nuestros politicastros, les replicaré que, en caso de que así fuese, no me parece mérito del rey sino demérito ajeno y que con otro sistema más democrático, que pasaría por listas abiertas, probablemente tendríamos a gente realmente capaz al mando de España.
30 de septiembre de 2007 a las 19:58.  

Anónimo:
¿Nacionalismo? La aspiración democrática bajo referéndum que un día apruebe la independencia es independentismo, no necesariamente nacionalismo.
Par mí nacionalismo es el desfile militar del 12 de Octubre (presidido por Su Majestad
), que conmemora el inicio del genocidio de la peor manera posible, con la exhibición de armas. Y la cabra de la legión, claro.
Justificar el republicanismo es tan absurdo como justificar la democracia. El que debe justificar algo es el que propone o le parece bien que haya cargos políticos que sean hereditarios. Además, al abuelo del rey ya le echaron en su día. El padre ya no fue rey. Y al actual , lo nombró el dictador. Ya está bien , hombre. Que lo nombren embajador en algún sitio , a los hijos agregados en alguna embajada y los nietos ya , pues a currar. Y se acabó.
30 de septiembre de 2007 a las 21:25.  

Anónimo:
Creo que todo, todo está medido y hasta la portada de El Jueves no fue publicada "al azar".
Y cuando "quién sea" , "por lo que sea"( que no seremos ni tú ni yo ni el pueblo soberano) decida que hay que cambiar , pues se se hará el recambio, se sacará "quien sea" una fórmula de la manga, y ancha es Castilla.
De todos mdos, como decia un bloggero por ahi arriba, si no hay más adhesiones a la República, es porque el mensaje de los republicanos de izquierdas es que la III sea continuación de la II.Si logra calar en la gente conservadora que podemos ser Francia, entonces sí que no habrá marcha atrás.
Porque lo de que la Republica sale cara y el Rey barato empieza a no colar.
1 de octubre de 2007 a las 08:47.  

Manu, the java real machine:
Creo que los comentarios anónimos de las 19.37 y las 19.58 son muy acertados...

Yo he leido el Jueves durante muchos años, y siempre se hicieron caricaturas de la Familia Real... y nunca pasó nada hasta hace unos meses.

Lo cierto es que me extrañó bastante, aunque como se vio después la casa Real se desvinculó del secuestro de la portada por parte del juez Del Olmo...

Pero, ¿qué interés podría haber en hacer algo así?... pues lo que dice el comentario de las 19.58 es bastante acertado... poner a la opinión pública en contra de la familia Real, hacer que parezcan unos déspotas y hacer mucho ruido desde algunos sectores hablando de la III República...

Por cierto, muchos hablan del 'cargo hereditario'... pero... ¿acaso ahora dentro de los partidos no ocurre ya así?... el alcalde de mi ciudad está donde está porque su padre, antes, fue concejal y porque el PSOE local se ha convertido en un reducto particular donde solo entran los hijos y sobrinos de los que ya están dentro... ¿es eso democracia?...

La verdad, cada día estoy más convencido de que volvemos a un sistema feudal, donde se han cambiado a los nobles (Condes, Duques, Marqueses) por miembros de las 'Familias Políticas'...
De hecho, ya muchos alcaldes empiezan a comportarse como caciques...
1 de octubre de 2007 a las 11:31.  

Burgales:
Bueno, ya ha caido una. Inmobiliaria Llanera se declara en suspensión de pagos. La deuda 'apenas' es de 15 millones de euros, 'sólo' despediran a 100 personas. ¡Qué casualidad! El 1 de octubre, y todo porque algunos bancos no han querido refinanciar su deuda.

Aunque, todavía tarde no es y prisa no tengo.
1 de octubre de 2007 a las 18:43.  

Anónimo:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/01/economia/1191254526.html

Y la nave va....
1 de octubre de 2007 a las 19:01.  

Anónimo:
Exacto, por eso Franco decide la guerra antes de que Hitler le mande la legión cóndor, porque la II República no iba más allá de la ambición de unos policastros sin escrúpulos que sólo pensaban en como llegar ellos al poder liquidándose entre si. Esa fue la maravillosa II República de Zapatero y que quieren volver a reeditar en una III para que los politicastros de siempre se conviertan en los dictadores bananeros haciendo lo posible para desbancar al otro, enemigo o amigo pero moderado, del poder.

Recordemos que a Azana, se le critico precisamente eso, que se comportaba como un Rey, algunos decian que peor, porque a diferencia de un Rey, no sentia obligación por patria ni nación ninguna sino por su propio puesto.

Y bueno, no soy monárquico, ni mucho menos, pero es la alternativa menos mala que tenemos en estos momentos. El Rey tiene una mejor preparación a todos los niveles (habla inglés, francés,italiano y alemán sin problemas) y un conocimiento de la diplomacia internacional que supera por todos lados a todos los politicastros de este santo país puestos en fila India.

Una vez más, el Rey evita que el PP y el PSOE en una Republica acabaran matándose entre si por la ambicion absoluta de poder, y da una imagen exterior mejor que la de los payasos de Aznar y Zapatero que no saben ni hablar inglés y quedan siempre fuera de la foto adonde quieran que vayan marginados y desplazados por su propia mediocridad.
2 de octubre de 2007 a las 15:37.  

Anónimo:
Jaja Me gustaría ver al Rey hablando francés o alemán. Leyendo, quiero decir, porque hablar no habla. Si lo lee como lee el catalán en contadísimas ocasiones (un idioma de su país) , pues debe ser de risa.
De todad formas, tampoco puede valorarse la eficacia de una institución en función de los idiomas . Hay mucha gente en España que sabe más y mejor varios idiomas. Y el otro error es hablar de Azaña o Juan Carlos. No se trata de la persona, sino de la institución. Sería como decir que la democracia es una mierda porque Aznar ha sido presidente. Pues si no gusta, se vota otro. ¿O es que ahora debería gobernar el hijo o la hija?

El Rey se ha "justificado" y ha abiero, por tanto, un lento e inexorable final. Los emperadores son infalibles. No se justifican, No responden ni inician polémicas.

Ha leído unas frases el respecto. Mal, Juanca, maaaaaal.
Como opción , ya que sólo lee, podríamos poner un robot, que quedaría muy moderno ¿no?
2 de octubre de 2007 a las 16:30.  

Anónimo:
NO estoy diciendo que Juan Carlos sea un genio, sólo que al menos no hace el ridículo -como nuestros politicastros- cuando va de visita oficial al exterior, la pena es que no lo haga más.

Sobre lo de la Presidencia. Bueno el problema es que la presidencia la de la II Republica y la de la actual pseudodemocracia refleja siempre los intereses del que la ocupa no los del pueblo, porque el pueblo le recuerdo no votaba directamente al Presidente de la Republica, ni actualmente se vota tampoco tal cargo. El Presidente de la Republica era elegido por el mismo parlamento y el mismo parlamento lo podía destituir (lo que hicieron con Alcalá-Zamora entre Prieto y Azana) y de ahi nace gran parte de la corrupción.

Lo que le quiero decir es que ni en la II Republica ni en la actual pseudodemocracia hemos tenido un politico de relieve que no fuera un hijo-puta ladrón y mediocre, y eso da igual a quien vote Ud o deje de votar porque Ud no decide nada lo hacen las mafias de los partidos politicos, aún no se ha enterado?

Ante esta mediocridad un tio como Juan Carlos en el exterior luce en comparacion como un Diamante. El Rey tiene un prestigio considerable fuera de Espana del que carece absolutamente aznar y ya no digamos el bobo solemne, autentico infradotado al lado del cual el Juan Carlos parece Einstein.
2 de octubre de 2007 a las 21:05.  

Anónimo:
Hombre, para ir a comer , a cazar o a reuniones a hacer el paripé no hace falta ser un gran estratega.
Ponga usted al Rey a negociar fondos de cohesión, o el Estatut o a ver qué opina sobre el conflicto vasco o qué opina sobre las balanzas fiscales, sobre el reparto de infraestructuras. El presidente del gobierno, sea quien sea, afronta un marrón tras otro.
Y el Diamante figura que es el no va más por leer cuatro papelotes cursis y barrocos QUE NI SIQUIERA ESCRIBE.
Que alguien le haga una entrevista sobre los temas que digo. A poder ser, con las preguntas en francés o en alemán. Ya verá usted qué diamante. Y si le pregunta a la Reina, pues una perla también. Seguro.
2 de octubre de 2007 a las 23:09.  

Anónimo:
Esa publicación es bastante antigua y la revista metía la pata al identificar como patrimonio del rey bienes que no son sino Patrimonio Nacional y como tales pertenecientes al Estado (Palacio de la Zarzuela y otros semejantes). Pero eso es difícil que lo entienda el tomate, programa conocido por todos por su rigor y calidad periodística. Qué sería de los ciudadanos sin ellos?

En cuanto a Anasagasti, mejor que se mirase un poquito el ombligo. El único lugar de España que durante estos 30 años después del franquismo no se puede considerar una democracia, es el País Vasco, y ahí están las cifras de asesinados, perseguidos, amenazados y desterrados huyendo del mesianismo nacionalista y criminal, a lo mejor se refería a eso con lo de que esto no es una verdadera democracia.
3 de octubre de 2007 a las 17:48.  

jose luis:
Felicidades Anasagasti, gente como tu hace que la política apeste, tu , que vives en la dictadura del terror, ¿que haces cada día? ¿quién era vuestro ideólogo?, y criticas al rey, pero si sois una pandilla de saqueadores, esto que es, una lucha entre bribones, y ahora nos dices que eres santo varón. Espero que ese halo tan democrático que te rodea me explique un día porque unos pocos tienen tanta influencia en muchos en unas elecciones generales, no tendras interes en reformar la ley electoral, seguro que no, hablar del bolsillo del vecino esta bien, pero del mio no. Todavía recuerdo a su colega Joseba egibar, como se lamenta de los atentados, digo, de los que detienen por cometer los atentados, no de las víctimas.
5 de octubre de 2007 a las 12:14.  

Anónimo:
¿No puede ser igualmente la monarquía una farsa abdurda independientemente de quien sea o com sea Anasagasti? Es decir ¿no es posible que a la vez que Anasagasti sea un hipócrita el Rey sea un jeta cortito?
6 de octubre de 2007 a las 18:28.  

coches usados:
Que jodido eres Alberto, lo piensas detenidamente y tienes razón, en el tomate te enteras de las noticias que pasan desapercibidas para los telediarios de mas audiencia. Y lo del bribón y el fortuna para nota. ¿como se llamará la moto?
7 de octubre de 2007 a las 16:21.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja