30 de agosto de 2007
Ofertita de alquiler
Parece que algunos pasan al plan B: El 30% de pisos en venta en Alicante pasan en seis meses a ser de alquiler:
la venta de viviendas ha provocado que el 30 por ciento del parque de pisos en el mercado alicantino haya pasado, en lo que va de año, a ser ofertado en régimen de alquiler. El incremento de viviendas arrendadas ha llevado a sus propietarios a reducir un 16 por ciento los precios y a endurecer los avales como medida de protección ante los desahucios e impagos de los inquilinos. Esta reducción de los precios de alquiler coincide con la bajada que se produce pasados los meses de julio y agosto, hasta de un 40 por ciento según expertos inmobiliarios, en los apartamentos ubicados en las zonas de playas.
Je, je, pues sí: una miradita en Loquo ya me dice que lo que el año pasado eran 500 ahora son 400. En octubre los precios aún caerán un poquillo más.

Yo no sé si seguiré aquí, pagando 500 por un 70 metros, dos habitaciones, suelo de tarima, balcón delante y detrás, edificación de menos de dos años, o le haré el favor a uno de esos grandes inversores de vivir en su casa por la mitad de lo que él paga de hipoteca a 30 años. Pero espero que no gotee ningún grifo, porque tendrá que llamar al fontanero.

13:03:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

4 comentarios:

Marc Vidal:
los pisos de alquiler que afloran son pisos que los propios promotores patrimonializan al descubrir que no son capaces de vender.

un estudio sencillo: un piso 80 m2 3 habitaciones costaba una media de 910 euros/mes de hipoteca hace dos años, ahora con tipos en alza e incremento precio m2, la cuota del mismo piso cuesta 800 euros mas al mes.

conclusión: los bolsillos están vacíos, la gente no tiene intención de comprar, ni se lo plantean, y ahora los que van acabando sus promociones se las tienen que comer con patatas... opción: escriturar sus propios pisos y ponerlos en alquiler.

POR CIERTO: algunas promociones en marcha van a parar por falta de suministro. En algunas pólizas a la construcción se incorporaba una cláusula que nadie atendía y ahora es una verdadera rémora: las disposiciones de efectivo para pagar las certificaciones no solo irán referidas al porcentaje de obra ejecutada sino también al porcentaje de arras firmadas, es decir que para recibir el 30% de la hipoteca a la construcción debes tener vendidos un 20% de pisos, para recibir el 50, un 40% de pisos y así... si no venden pisos no reciben dinero y si no reciben dinero el constructor no cobra y si este no cobra no sigue la obra:

obra parada, operarios parados, promotor jodido, banco ejecutando la parte proporcional (menor de lo preciso para negocio 0)... y bla bla bla
30 de agosto de 2007 a las 13:30.  

Roke Iñaki Oruezabal:
Otro síntoma más, Fincas Corral cierra la mitad de sus oficinas desde Abril, más información Roke
30 de agosto de 2007 a las 14:08.  

Anónimo:
En la zona de Levante y el sur no me cabe duda. Pero por el norte las cosas van por otros derroteros. Aquí todavía están en plena orgía constructora, especialmente en zonas de costa. Y ahora mismo ando buscando piso y noto una subida sensible de los alquileres en los que son habitables (en una ciudad con larga tradición estudiantil hay mucha covacha a precios astronómicos). Con cada vueltita de tuerca del euríbor, una vueltita más al alquiler.

Lo mejor de todo es que acabo de pasar por la Consellería a preguntar por las viviendas VPA (Protección Autonómica) en régimen de alquiler y el funcionario ha intentado quitármelo de la cabeza diciéndome que es "tirar el dinero". Y ha pasado a darme todo tipo de detalles sobre ayudas para compra de vivienda nueva y usada. Luego saldrá el político de turno diciendo que la culpa de todo esto es de que no queremos vivir de alquiler. Hoy por hoy el mensaje que da la admón. pública es justo el contrario (o al menos esa ha sido mi conclusión después de mi visita). En fin...
30 de agosto de 2007 a las 15:46.  

Manu, the java real machine:
Lo que dice Marc es lo que tendrán que hacer muchos constructores, si pueden, para evitar verse inundados de deudas... escriturar y poner en alquiler las viviendas que no van a vender. Después de todo, teniendo en cuenta sus márgenes es posible que salgan comidos por servidos, y podrían pasar de ser una constructora, a ser una empresa de alquiler de viviendas... y no es ninguna tontería.

Y en la calle, te encuentras con gente que está bastante jodida con el tema de las hipotecas.

Ayer, el padre de una niña del cole de mi hijo, me contaba con la mirada perdida que este mes le habían subido los gastos en 200?... por la hipoteca y 40? extras a pagar en la comunidad (que un piso no es solo pagar hipoteca).

Me confesaba que no sabía qué hacer, y que por las noches apenas podía dormir dándole vueltas al tema.

Al final terminó hablando con mi mujer, para enterarse de dónde echar el curriculum para los hospitales a ver si le llamaban para trabajar de Auxiliar.

Al final me veo a más de uno malvendiendo el piso y yéndose de alquiler, para poder subsistir y quitarse la hipoteca de enmedio...
31 de agosto de 2007 a las 11:05.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja