18 de agosto de 2007
Hay lonchafinismo en Benidorm
Ya decía yo que andaba viendo cosas. Y ahora esas cosas se confirman: la gente no consume en Benidorm:
El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca) de Benidorm, Ricardo Verdesoto, calificó hoy de "atípica" esta temporada, ya que, pese a existir una alta ocupación hotelera con cifras oficiales "positivas", "la gente no consume".
Y luego acaba con un párrafo con una verdad y dos mentiras:
Ballester también alertó sobre el incremento registrado entre la gente que "come en un portal cualquier cosa comprada en un supermercado", un fenómeno que el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos (APTUR), Sergio Gambi, denominó "turismo de bocadillo".
La verdad: comen cosas que compran en el supermercado.

Mentira 1: no lo comen en ningún portal sino en los miles de apartamentos que han comprado en estos últimos años.

Mentira 2: "cualquier cosa comprada en un supermercado" puede ser chuletón, mariscada o cochinillo al horno. En Benidorm hay Mercadona, Lidl, Carrefour, Dia y muchas tiendas especializadas. Había hasta un supermercado noruego, aunque creo que cerró. Si se cree este tío que él es el único que sabe cocinar, está muy equivocado. En Benidorm la calidad de la comida es más bien industrial, de comedor autoservicio de facultad (con honrosas y caras excepciones).

Pero bueno, si él quiere seguir haciendo la guerra a base de despreciar a la gente, adelante. Lo que la gente le está diciendo es que ya no tiene nada que ofrecer con sus terracitas aglomeradas y que vaya pensando otro modo de servirles, carrito del helado o masajes en la espalda.

12:37:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

5 comentarios:

Anónimo:
Este año he visto algo sorprendente: cantidad de autocaravanas nuevisimas aparcadas en los parking de los supermercados. increible!!
18 de agosto de 2007 a las 08:16.  

Rafael:
Hola. Es la primera vez que intervengo en un foro de internet. Y lo hago porque este al fin es uno en el que leo cosas que merecen la pena.
Pues bien, vivo en Málaga, y aquí, como en casi todas partes, vamos a ver lonchafinismo en todas aquellas zonas de pisos nuevos, construidos en los últimos 2-3 años. Que se preparen los dueños de bares y restaurantes, que con el pago de la hipoteca no va a quedar nada más que para comer legumbres y vestirse en el mercadillo de los domingos. Es increíble la de parejas que se han metido en hipotecas que consumen la mitad de sus ingresos netos. Los que viven en Parque Atalaya y en Parque Litoral saben muy bien de qué estoy hablando.
Pero bueno, seguramente esas parejas creyeron a aquel ministro que decía que no existía problema de vivienda en España porque todos los pisos se vendían...
18 de agosto de 2007 a las 13:37.  

Manu, the java real machine:
Yo he estado de vacaciones este año en Roquetas de Mar...

Había estado allí hace 6 años, y lo cierto es que el pueblo ha cambiado mucho...

Nos sorprendió muchísimo todo lo que habían construido, y ver que donde antes había huertas ahora hay flamantes edificios de apartamentos nuevos... eso sí, ninguno se salvaba del cartel de 'Se vende' o 'Se alquila' en pleno mes de agosto (mal síntoma).

Nos fuimos de hotel, con un Todo Incluido, y la verdad es que fuera del hotel no gastamos nada...
Pero es que te dabas una vuelta por allí, y veías que las terrazas, que hace 6 años estaban llenas de gente consumiendo, ahora ya no estaban tan llenas...

Es decir, la gente prefiere irse de hotel una semana con Pensión Completa o TI, antes de gastarse el mismo dinero en alquilar un apartamento y dejarse un dineral en comer fuera todos los días...

Pero vamos, que la culpa es de los propios restaurantes. Como bien dices, lo que comes en cualquier chiringo de verano no es 'alta cocina' precisamente... y antes que pagar 15-20? por persona por comer un plato de arroz, prefiero hacerme la paella yo mismo, que con 12? te da para hacerte una bastante apañada para unos cuantos.

Y con los helados, lo mismo... estará muy buenos, pero pagar 1000 pesetas (6?) por una copa de helado de tres sabores, con un par de barquillos y un adorno, es de tontos o despreocupados por su bolsillo...

Ya lo veníamos diciendo desde hace unos meses... que con las subidas del Euribor, este verano se iba a notar en el consumo. En Madrid ya se han visto muchas terrazas sin terminar de llenarse, y la gente alarga más las consumiciones para gastar menos en el mismo tiempo.

Pero vamos, es lo que tiene haber abusado de la gallina de los huevos de oro...
Se han pasado unos cuantos años viviendo muy bien, prosperando a base de cobrarnos el doble por lo mismo de siempre (antes una jarra de cerveza 300ptas, ahora 3.6?, 600ptas), cambiando su utilitario por un BMW o un Mercedes, y ahora se encuentran con que no cumplen expectativas porque la gente no tiene dinero que gastar...

Pues sinceramente... que les den.
21 de agosto de 2007 a las 10:59.  

ivan:
Pero por dios es que nadie con una minima solvencia economica veranea en Benidorm.
22 de agosto de 2007 a las 17:08.  

mu:
Espero que los que veranean en Benidorm se queden ahí y que no se vayan a otras costas... Donde veraneaba yo, hoy en día ya da asco, en cualquier playa hay gente.
23 de agosto de 2007 a las 15:31.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja