10 de agosto de 2007
Esto es lo que está pasando
Como siempre, en la ficción está la verdad:
Cliente: Buenas
Banquero: buenas, dígame, ¿Qué desea?
C: Pues la pasta de mi fondo.
B: ¿cual de ellos?
C: El hedge fund ese que invertia en deuda inmobiliaria.
B: Lo siento, hoy hemos hecho el máximo de reintegros diarios permitido en ese fondo. Tendrá que esperar a mañana.
C: Pero en el contratro decia que la liquidez era inmediata.
B: Si, bueno, lo que pasa es que los gestores del fondo estan desbordados, porque ha habido muchas peticiones de reintegro y, ahora mismo no sabrian siquiera decirle cual es el valor liquidativo. Deje la orden firmada y añana tendrá su dinero.
C: Bien, pero mañana quiero mi dinero.
B: Descuide usted, mañana lo tendrá ingresado en su cuenta.
- - - - - - - - - -
En la sede del banco:
Banquero: tenemos unas solicitudes de reintegro del fondo del 10% .
Cajero: Pues en toda la entidad no tenemos dinero bastante para cumplir con las solicitudes.
B: pues pidelo en el interbancario.
C: en el interbancario no prestan. Todos los bancos están igual.
B: Pues habrá que pedirlo al BCE.
C: Lo malo es que el dinero que presta el BCE diariamente ha durado apenas una hora.
B: ¿estamos en bancarrota?
C: si no conseguimos pasta para cumplir mañana con los pagos, si, estamos en bancarrota.
B: Pues hay que hacer una solicitud urgente al BCE. Ademas, nos darán el dinero seguro, porque si nosotros incumplimos, va a cundir el pánico, todos los ahorradores irán a recuperar la pasta de sus fondos, y la bancarrota será global. ¿Cuánto nos hace falta?
C: Un millardo.
B: Pues pide dos, por si acaso
Escrito por Pit en Idealista. Y añade el autor del texto: "Los bancos tienen muchos numeros en el ordenador, pero poca pasta".

23:28:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

11 comentarios:

Anónimo:
Hola Alberto !!!:



Mi novia curra en una caja muy importante de este pais.

Pues bueno, cada dia -literalmente-, las condiciones para conceder reintegros de efectivo y tal son mas leoninas...

Cada mañana, los protocolos cambian y son mas y mas rigurosos...

Esto que te comento... Vamos, me lo dice ella con cierto mosqueo, porque les jode mucho a los empleados andar asi, pero es lo que hay...
11 de agosto de 2007 a las 02:30.  

racsóuran:
bastante cierto sí, algun día tenía que pasar: "se acabó la broma", o se acabará.

Una broma lo suficientemente larga como para considerarla real valor de futuro.... pero broma, al fin y al cabo.

Eso era lo que importaba saber para los que imaginabamos en que acabaría esto.
11 de agosto de 2007 a las 02:33.  

Anónimo:
Vaya... pues... entonces... igual esos locos de Internet tenían razón.
11 de agosto de 2007 a las 10:18.  

CHARLIE:
En respuesta a:
Anónimo dijo:

"Mi novia curra en una caja muy importante de este pais.

Pues bueno, cada dia -literalmente-, las condiciones para conceder reintegros de efectivo y tal son mas leoninas...

Cada mañana, los protocolos cambian y son mas y mas rigurosos...

Esto que te comento... Vamos, me lo dice ella con cierto mosqueo, porque les jode mucho a los empleados andar asi, pero es lo que hay..."


Totalmente cierto.

Debido a mi trabajo hay veces que Opero necesitando mucha liquidez, y cada día encuentro más trabas a nivel bancario (mi banco es una importante caja de ahorros), para sacar efectivo, ofreciéndome los empleados de turno ENORMES SERMONES pidiéndome que por favor lo haga en forma de transacciones bancarias.
Su argucia es que, por seguridad, sólo pueden tener una pequeña cantidad de Efectivo en las oficinas, pero yo creo que tras esta sutil cortina de humo, se esconde un problema infinitamente mayor (la liquidez de la que el sistema no dispone).
Ya veremos en que reverírá todo esto, pero NO ME GUSTA EN ABSOLUTO, QUE QUIERAN IMPONERNOS SUS NORMAS, INTENTANDO HACER DESAPARECER DE LA CIRCULACIÓN EL CIRCUITO DE BILLETES al contado.

Saludos.
11 de agosto de 2007 a las 12:39.  

Anónimo:
Dentro de unos años, el dinero en efectivo será cosa de pobres. Hará aproximadamente una semana, en 11 de agosto de 2007 a las 20:31.  

KaT:
Desde el punto de vista de los gobiernos, suprimir el efectivo es el paso lógico tras el éxito obtenido con la supresión del patrón oro.

Si el patrón oro actuaba como freno a la "invención" de dinero por parte del estado, o lo que es lo mismo, a que el gobernante de turno pudiera robar a los ahorradores emitiendo sin más nuevo dinero y haciendo que vía inflación fuesen sus gobernados quienes pagasen los proyectos públicos (es terrible tener que recordar constantemente que el político que lo promete todo nunca paga nada con su dinero), el dinero en efectivo tiene el inconveniente de que todavía permite que se den pánicos bancarios, pues aunque se pueden imprimir tantos billetes como haga falta, esto tiene un coste y requiere un tiempo, con lo que ante una avalancha de peña queriendo sacar su dinero de las sucursales, todavía se puede dar un desplome del sistema financiero.

La solución última para el Estado inflacionista es obvia: suprimir todo objeto "físico" que pase por dinero y convertir el dinero en bits puros y duros que uno pueda alterar a voluntad desde la oficina del gobierno de turno. A los súbditos ya nos la metieron doblada con el abandono del patrón oro, y ahora completarán su tropelía suprimiendo el efectivo. Y lo peor es que nos lo merecemos, porque cualquiera que se moleste un poquito en formarse puede ver lo que pasa y sin embargo hemos seguido décadas votando a los mismos sujetos y vitoreándoles cada vez que nos prometían una mísera parte (hoy es una ayuda para comprar libros de texto, mañana 2500 euros para fomentar la natalidad...) del dinero que nos roban.
12 de agosto de 2007 a las 12:39.  

Anónimo:
No puedo estar mas de acuerdo con lo dicho por KaT.

Ahora la pregunta es,

¿vamos a dejar que nos trinquen por los guebos de esta manera?

¿hay algo que el ciudadano de a pie pueda hacer contra esto?
13 de agosto de 2007 a las 17:33.  

Anónimo:
la ventaja sería que se acabaría el dinero negro y la economía oficial y real se equipararían, ójala se llevase a cabo. Para el pueblo llano sería una ventaja
saludos
14 de agosto de 2007 a las 15:54.  

Anónimo:
Creo que vas bien encaminado, que inversor de fondos en su sano juicio invierte en hipotecarios viendo lo que está pasando al otro lado del charco?. quien dice fondos dice bolsa, que parece que ya ha dado todo lo que podía dar.

Así que si los tipos siguen subiendo es normal que se produzca una rotacion del capital hacia la renta fija y las cuentas remuneradas. Esto a la postre termina creando falta de liquidez por el escaso efectivo que manejan empresas y famlias.
14 de agosto de 2007 a las 21:10.  

KaT:
Al anónimo que dice que la supresión del efectivo tendría, al menos, la ventaja de suprimir el dinero negro, comentarle que esto depende de más cosas.

Si la presión fiscal fuese razonable (en el sentido de que, aún pudiendo ser aún más elevada como ocurre en algunos otros paises europeos, los servicios públicos recibidos a cambio le pareciesen al ciudadano adecuados a los impuestos cobrados) tal vez se cumpliese lo que dices.

Sin embargo, existen otras posibilidades no menos verosímiles y con precedentes históricos, como por ejemplo que los gobiernos, libres al fin del miedo al pánico brusco, empiecen a emitir dinero -que ahora costaría cero esfuerzo y cero tiempo- para financiar todo lo que prometen -que es mucho- con lo que el dinero electrónico de la gente pierda valor cada día, la gente lo perciba y empiece a comprar cualquier otra cosa rapidamente. No sería extraño ver una espiral hiperinflacionista, y entonces, lo que ha ocurrido siempre es que finalmente TODO es mercado negro porque todo dios acaba haciendo economía de trueque sin el dinero hiperinflacionario de por medio.

Como siempre, si pudiéramos contar con políticos honrados y sabios o con un sistema de contrapesos y controles que funcionase, ésta y otras medidas serían las más eficientes desde el punto de vista económico. Hasta hoy, los políticos y los diversos sistemas nos han demostrado que los hombres son hombres y que suelen seguir sus propios intereses, no el bien común, así que cuanto menos poder se concentre en manos de unos pocos, mejor. La emisión de dinero es uno de esos poderes que, cuanto más distribuidos, menos daño podrán generar.
15 de agosto de 2007 a las 11:27.  

Sirventes:
La base del sistema bancario es que sólo tienen un pequeño porcentaje de lo que tu depositas. En el caso de "fondos de inversión" ese dinero está invertido, por eso un fondo no es líquido.

Esto no va a explotar. No hay razón objetiva para que explote. Pero entre todos podemos provocarlo. Que cunda el pánico, retiremos todos los fondos y por definición, el sistema se hunde.

Con lo de que el dinero es cosa del pasado, no hay duda.
16 de agosto de 2007 a las 18:20.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja