4 de julio de 2007
Y Murcia hizo plofff...
Desde aquí se puede ver el "hongo atómico": el número de viviendas visadas cae un 84% en junio. Esto ya no es blanco y en botella, esto es un trailer que pone "Central Lechera Asturiana".

Algunos parrafitos de ese artículo:
"Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por vender porque compró sobre plano como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo".
Pero el que más me gusta a mí:
Las dificultades de venta han llegado también a los resorts turístico-residenciales con campo de golf cuyo mayor exponente es Polaris World, número uno europeo en ese subsector. Hace meses que el macrogrupo inmobiliario está publicitando "primera vivienda" para atraer posibles clientes locales.
¿Qué decías, amigo anónimo? ¿Aquí se dicen "idioteces", to va parriba?? ¿Polaris World como primera vivienda para murcianicos? ¿Y dices que no bajarán? Pues que no bajen, pero te digo lo mismo a ti que a los pasapiseros pillados:



   Con patatas sabe mejor.

10:19:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

antonio:
Cada vez que veo el complejo de Polaris desde el aire, lo primero que pienso es que no está hecho para españoles. Es un producto para guiris, lo que pasa es que ellos saben retirarse a tiempo...
4 de julio de 2007 a las 11:22.  

Jose:
Tic tac, tic tac, se ha dejado de escuchar, ya está aquí por fin! creo que voy a llorar el día que mis suegros o padres me digan tenías razon (sobre mis ideas compartidas con Alberto en el campo inmobiliario y económicas) no me podré aguantar...

SIIIIIII joderos cutres chulescos ahora ya teneis piso con campo de golf, pero tambien teneís hipotecon sobre piso infravalorado...

oe oe oe estoy que salto, se lo han buscado por listos.

Ya nunca más me mirarán por encima del hombro como un perro por vivir de prestado con coche viejo solo porque tengan piso y coche nuevos a crédito. Y encima siendo más pobres que yo, cuanta ignorancia.
4 de julio de 2007 a las 12:02.  

fibercool:
Ya los pueden condimentar bien porque enteritos se los van a comer, y el tocho no debe saber bien.

Alberto como veo que te gusto la foto del otro día, que por cierto esta hecha en Diagonal de Barcelona, que te parece un concurso de fotos con la siguiente temática;

a) Foto con mas carteles de se vende en un mismo edificio.

b) Foto con mas número de gruas en el horizonte.

c) (sugerencias)...

Habría que plantearse hacerlo, por lo menos iba a ser un buen descojono.

saludos
4 de julio de 2007 a las 12:21.  

Manu, the java real machine:
Lo siento, pero tengo que decirlo...

¡¡SE JODAN!!... todos esos putos especuladores de medio pelo, que pillaban una vivienda para venderla un par de meses antes de firmar las escrituras, sacándose unos cuantos milloncejos en negro...

Se jodan si les han pillado en bragas... se jodan si se van a comer los pisos con patatas y se jodan por jugar con las necesidades de muchos, y sus ilusiones, para llenarse los bolsillos...

La vivienda es para vivir, no para especular.

Hasta 7 kilos menos que hace un año, piden los más listos por aquí. De 250.000?, hemos pasado a 210.000?, y ni así los venden...
Más de un año llevan algunos con el cartel colgado y no los venden.

Aunque los más tontos, siguen pidiendo lo mismo y creyendo que venderán porque lo de la Burbuja es un bulo de los que no tienen piso...

Ilusos.
4 de julio de 2007 a las 13:24.  

Anónimo:
Estimado Alberto,

Te mando una noticia calentita del Diario Sur de Málaga:

El titular dice:



Esto es la confirmación de la debacle...
4 de julio de 2007 a las 15:00.
 

Antístenes:
A esta etapa de la historia que comienza o ha comenzado ya, la llemaremos "la caída del imperio ladrillero". Cuando el paro repunte pero en serio, cuando los números macroeconómicos ya no le sirvan al gobierno para camelarse a la peña, cuando a la gente le de más miedo el que le puedan embargar el piso, más miedo que la ETA, y la inmigración sobre pero de verdad, entonces veremos a ver cómo se las arreglan los políticos, porque de seguro que rodarán cabezas y habrá caza de brujas y todo eso, un show.
4 de julio de 2007 a las 17:04.  

David:
La verdad es que no me alegro mucho, estoy un poco desganado con todo.
A mi ya me dijo mi padre hace 15 días que a lo mejor iba a tener razón y todo. Ahora ya se empieza a ver a la gente del "Ya se veía venir".
Sigo de alquiler, lo peor ya ha pasado, llevaba tres años aguantando el "Comprate piso" "Alquilar es tirar el dinero". Ahora ya nadie me dice nada.
Ya ni siquiera saco el tema de los pisos porque tengo algún colega que lo pasa muy mal sólo de preguntarle por cuando le dan el piso nuevo. Lo compró hace dos años sobre plano y llevan 7 meses deretraso en la entrega. No se si le concederan la hipoteca .

P.D.: Ha salido hablando en el telediario de Antena 3 un tal Albeto Nogueras (con 's' al final) desde un salón de moda en Barcelona o algo así.
4 de julio de 2007 a las 18:00.  

Anónimo:
Ante todo felicidades por el blog.
Creo que no son validas las conclusiones sacadas a través de la comparación del número de proyectos visados de este año y el anterior, ya que muchos proyectos de viviendas a construir en 2007/08/09 se visaron en el año 2006 para evitar adaptarse al Codigo Técnico de la Edificación, que le supone al promotor unos incrementos de costes de un 15% aproximadamente (mayores aislamientos, instalación placas solares, ...)
Un saludo,
Arquitecto.
4 de julio de 2007 a las 18:55.  

otroarquitecto:
Hola Alberto,
Efectivamente el anónimo arquitecto tiene parte de razón. No se pueden comparar así como así los datos de visado por la influencia del Código Técnico. Lo explica perfectamente.

No sabes la de cosas que se han visado sin estar realmente terminados los proyectos para presentarlos antes de Abril. Son proyectos que se corregirán y completaran, pero así el promotor se ahorra una pasta.
Y que conste que soy un burbujista convencido.

Un saludo,
Otro arquitecto
5 de julio de 2007 a las 00:04.  

alberto:
Sí, es una buena excusa. Se adelantaron los visados porque subirían un 15% los costes. No es porque las ventas se iban parando y había que quitarse el suelo de encima. Es por el miedo a ese 15%, después de estar subiendo los precios a un 18% anual durante muchos años y con márgenes de beneficio del 60%. Siempre hay una excusa para todo.
5 de julio de 2007 a las 00:42.  

Anónimo:
creo que os equivocais todos. se han adelantado los visados porque se han visto salir del banco de españa a dos camiones cargados con 80 toneladas de oro.
5 de julio de 2007 a las 23:27.  

alberto:
Y por cierto, ¿cuánto oro se ha vendido en junio? ¿Está el dato por ahí? ¿Alguien lo sabe?
6 de julio de 2007 a las 00:14.  

Anónimo:
Como podéis ver en las gráficas de la estadística del Consejo Superior de Arquitectos, el pico por el CTE fue en septiembre, y en la noticia, se comparan seis primeros meses.
ver en http://www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf
9 de julio de 2007 a las 10:28.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja