17 de julio de 2007
"Que venga Dios y nos coja confesados"
Entrevista en El Boletín con Juan Bautista Soler. La periodista que lo entrevista, Eva Palomares, tiene unos 27 años. Es guapa y modesta, en un mundo en el que casi todas son feas y soberbias. Vais a decir que cómo lo sé, pues porque la conocí hace años, cuando ella empezaba y la tenían copiando y pegando. Ahora parece que ha mejorado bastante, fijaros en cómo sonsaca al viejo empresario:
-¿Van a recuperarse los valores inmobiliarios en bolsa?
-No es fácil porque estamos en plena crisis. Y puede durar cerca de tres años.
-Habla de crisis...
-Sí, una crisis total.
-Entonces, ¿prevé una caída de precios de la vivienda?
-Por supuesto. Caerá cerca de un 30% en los próximos años. No hay que perder de vista que la demanda no está respondiendo.
-¿Cómo propone afrontar esta situación?
-Que venga Dios del cielo y que nos coja confesados.


12:32:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

Anónimo:
SÍ! Ya es que no pueden seguir ocultando de que esto se va al garete. En lo que discrepo es en que serán sólo 3 añitos malos. Hombre! El futuro no lo sabe nadie, pero creo que se han pasado 20 pueblos y la situación tardará bastantes años en digerirse. Hasta hace 4 días han estado digeriendo lo suyo los Japoneses, y eso que ellos cuentan con importantes entradas de divisas por las exportaciones y por la tecnología. Pero que sigan viendo ZP TV, que España va de puta madre y en los próximos años habrá pleno empleo. ajajja. Menudo mentiroso, pero mentiroso. O una de dos: os es tonto del culo y no sabe ni sumar y restar o es un negligente cabronazo capaz de cualquier cosa por mantener el sillón. Cualquiera que sepa algo de economía sabrá que el pleno empleo es imposible. Es un horizonte al que te puedes dirigir, pero que nunca se consigue (una asíntota), y lo que se consigue es acosta de aumentar la inflación, pero no, según ellos también va a bajar (deben tener una barita mágica). Bueno, hay una manera de crear mucho empleo compatible con baja inflación: aumentar la productividad y tomar medidas estructurales en el gasto de las instituciones, pero parece que tampoco es el caso. Nivel tecnológico bajo, productividad casi nula y mirando cómo gastar más dinero en los proyectos fututos (ojito, que se empiezan a agotar los fondos europeos para España, además de que es previsible de que empiecen a llegar menos capitales de fuera cuando los Ratings de deuda empiecen a empeorar). Que engañen a otros, yo fui al colegio, él no lo sé. Un saludo desde aquí, el Sur.
17 de julio de 2007 a las 09:24.  

Manu, the java real machine:
¿Huele a miedo?... pues sí... es miedo...

Pues si ya están reconociendo bajadas próximas al 30%... ya os podeis agarrar los machos, esto va a ser como la montaña rusa... tras llegar a la cima, nos desplomaremos hacia el vacío...

Yo ya lo he dicho, ya he empezado a ver rebajas desde los 250.000? hasta los 210.000? por mi barrio... y ni así consiguen vender los pisos... así que dentro de poco los veremos por los 200 o menos...
17 de julio de 2007 a las 10:59.  

Anónimo:
Tengo un amigo promotor.Que lleva tres comerciales despedidos hasta la fecha,esta acabando su ultima
promocion a todo meter para entregar pisos y recoger cash. Viendo la que se le viene encima. Eso si , el no predica con el ejemplo se compro hace pocas fechas un cls 350 y un atico en denia. asi que comprar ladrillo que
ellos ya estan disfrutando de vuestro dinero. S2
17 de julio de 2007 a las 14:40.  

Anónimo:
Hola Alberto...


Acabo de ver en Telemadrid... Sin duda ninguna, ¿eh?.

El asunto: Un anuncio de PolarisWorld en el que se dice, literalmente "Pague un precio justo por su vivienda" y se ofrecen estas desde exactamente 119.000 Eypos.


Un saludo.
17 de julio de 2007 a las 14:57.  

uberum:
breve, sincero, conciso y contundente.
17 de julio de 2007 a las 15:39.  

Juez y parte:
Pues el peo económico parece que va a ser general. Hoy el índice del ZEW le ha soltado una andanada considerable a la economía alemana. Eso que Dios nos pille confesados, se viene una buena encima!:

Der entsprechende Index ging von 20,3 Punkten im Juni auf nunmehr 10,4 Zähler zurück, wie das Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung (ZEW) heute in Mannheim mitteilte.
17 de julio de 2007 a las 15:46.  

Anónimo:
Analizando las dos burbujas inmobiliarias veamos cuales son las grandes diferencias:

En los años sesenta, setenta, España iba bien (económicamente hablando) los españoles de clase media, media- alta, podían acceder a la vivienda en buenas condiciones como ahora, tipos bajos (COMO AHORA) y precios razonables, compraban su primera vivienda y también su apartamento en la playa o chalet en la sierra, los extranjeros también compraban. (Había fiebre compradora, COMO AHORA). La diferencia básica estaba en las HIPOTECAS, el plazo medio de una hipoteca eran 10 -12 años, o como máximo 15 años y las hipotecas que se firmaban eran a tipo fijo y sobre el 70% de valor de tasación, evidentemente el riesgo era menor y la carga menos duradera. Los que se hipotecaban lo tenían claro, pagarían siempre la misma cuota y a 15 años como máximo. La situación actual es completamente distinta, la vorágine compradora, la especulación, la ingeniería hipotecaria de los bancos (sabedores de que la subida de tipos juega a su favor) con hipotecas sobre el 100% del valor de tasación (tasación hecha por el propio banco) y plazos de amortización de hasta 50 años.
A partir de la crisis del petróleo de 1973 se produjo el parón en el sector inmobiliario, subió el petróleo y subieron los tipos, pero a las personas hipotecadas no les supuso mayor carga hipotecaria, tenían tipos fijos y cuotas fijas, lo contrario que ahora (99% de las hipotecas a interés variable). Ahora el riesgo asumido por la familias hipotecadas es enorme, si se dispara la inflación y los tipos, la carga hipotecaria aumentará vertiginosamente (una subida de tipos del 4 al 6% no nos engañemos es una subida del 50%), los efectos serán mucho mas devastadores que en la crisis de los setenta
17 de julio de 2007 a las 20:54.  

crack2009:
La idea de la masa hasta ahora era comprar antes de que suban mas, cuando empiece la bajada se producirá el efecto contrario, no voy a comprar hoy lo que mañana puede ser mas barato, lo que nos llevará al efecto bola de nieve, nadie quiere comprar, todos quieren vender(los especuladores) porque si no venden hoy, mañana tendrán que vender mas barato. LA CAIDA DE PRECIOS SE VA A INCREMENTAR EN LOS PROXIMOS MESES.
17 de julio de 2007 a las 21:14.  

Anónimo:
Este señor está en su papel, es decir, apostar por las bajadas para que la actividad se mantenga.

En un mercado lo peor, lo que realmente destroza es la falta de actividad, que no haya ventas.

Cuanto antes cambien el discurso, cuanto antes se produzcan las bajadas más fácil será superar la crisis. Una pena que tengamos la clase dirigente más paleta e ignorante de los países desarrollados y esto les resulte imposible de entender y, sobre todo, de digerir.
17 de julio de 2007 a las 22:58.  

crack2009:
Los que compraron hace unos 3 o 4 años y financiaron su casa con una hipoteca deben más dinero hoy que cuando compraron la casa, vemos el porque...: Pongamos un ejemplo, hipoteca de 300.000.- euros a 40 años comprada e hipotecada en el 2003. Con tipos de interés euribor al 2,50%.Cuando empezaron a pagar, su cuota era de 895.- euros mensuales .En la actualidad el euribor esta en el 4,50%. Su cuota sin aumentar el diferencial que aplican los bancos, esto es calculado al 4,50% es de 1.272.- euros. Pero sigamos haciendo números; en el 2003 pagarían en 480 cuotas (40 años por 12 meses) 895.- por 480 meses que son 429.600.- y en el 2007 pagarán 480.- cuotas por 1,272.- euros que son 610.560.- euros(a estos datos habría que restarle la amortización que hubieran realizado en estos 4 años, amortización mínima, ya que en el sistema Francés que es el que utilizan los bancos, ya se sabe que al principio prácticamente no se amortizada nada o casi nada de capital y la mayor parte de la cuota son intereses). Concretando antes debían 429.600.- euros y ahora con la subida de tipos deben 610.560.- LA DIFERENCIA: 180.960.- EUROS. Y seamos realistas ES ASI, nos guste o no nos guste, excepto si tuviéramos la capacidad de amortizar anticipadamente, cosa poco probable máximo si encima nos suben las cuotas (menos posibilidad de ahorro y de amortización anticipada) Esta es la realidad que no nos cuenten historias, nuestra deuda se ha incrementado notoriamente con la subida de tipos, no solo sube la cuota, al subir la cuota sube también la deuda???Este ejemplo es claro debemos 180.960.- euros mas que hace 4 años, luego perdemos ese importe así de claro .Y la mayor incertidumbre es lo que se nos viene encima y si los tipos siguen subiendo, y si los tipos se van al 6%, cuanto pagaríamos: pues 1590.- euros mensuales, y al final en 40 años: 763,200.- euros. Y al 8% pues 2045.- euros mensuales, y al final 981.600.- euros, (que es una barbaridad, pues lo será pero es la realidad, los números no mienten). Esta es la trampa que han firmado la mayoría de los españoles, y muchos de ellos, en su ignorancia, aprovecharon para comprarse su AUDI, sus muebles, y, porque no, su viaje al Caribe, todo metido en la hipoteca, y ahora que????.Ahora no caben las lamentaciones, los pataleos, ni las críticas, ellos mismos firmaron sus hipotecas, ellos mismos firmaron su HIPOTECA DE POR VIDA, o que pensaban que los tipos seguirían bajando, o que se mantendrían bajos eternamente. Y si a esta realidad le añadimos que las viviendas empiezan a bajar como comentan algunos analistas, bajadas que pueden rondar entre un 30 a un 50%!!!!!!!!



Espero que los que lean este comentario pregunten en su banco antes de pedir una hipoteca las cuotas que pagarían si los tipos siguen subiendo antes de firmar nada.
19 de julio de 2007 a las 18:05.  

sebastianDell:
Tanto como sonsacar... a mi me da que Soler estaba esperando que le preguntasen algo así...
19 de julio de 2007 a las 22:29.  

Anónimo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53955
23 de julio de 2007 a las 18:40.  

Anónimo:
Hola Alberto,

Mira este enlace calentito publicado en El Mundo:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/07/25/economia/1185380482.html

La verdad es que lo que nos cuentan desde el Gobierno no es muy de fiar que digamos, jejeje.

Un abrazo!
25 de julio de 2007 a las 20:12.  

Anónimo:
Hola Alberto,

Una prueba más de que la cosa está mal y se va a poner peor...

http://indipanda.blogspot.com/2007/07/masa-monetaria-europea-sigue.html

Con los tipos al 5,8%-6,3% esto no lo aguanta ninguno de los pepitos hipotecados (y cargados de préstamos)...

Yo mientras tanto, gracias a mi alquilercito estoy ahorrando de lo lindo y quiero tener una buena pasta para cuando todo esté acabado...
26 de julio de 2007 a las 11:32.  

crack2009:
-según un estudio publicado por el banco holandés ABN-Amro, los tipos de interés hipotecarios pueden subir hasta el 6,5% en España a mediados de 2008, su mayor nivel desde 1997. Y es que el banco explica en su informe que esta previsión se cumplirá si, como creen sus analistas, el Banco Central Europeo sube el tipo de interés hasta el 5% de aquí a un año. El tipo de refinanciación del BCE se sitúa actualmente en el 4% y el consenso del mercado prevé una subida hasta el 4,5% en septiembre, según datos de Bloomberg. ABN-Amro especifica que España, Irlanda, Portugal y Grecia son los países más vulnerables a subidas de los tipos de interés del BCE, ya que la mayoría de los créditos hipotecarios son de tipo de interés variable. Esto significa que las subidas de los tipos por parte del BCE tendrán un impacto inmediato y directo sobre los tipos hipotecarios en estos países, al contrario de lo que ocurre en Alemania, Francia y Holanda.
FLASH
26 de julio de 2007 a las 21:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja