17 de julio de 2007
El paro ya ha empezado en Denia
Hoy he vuelto a ir al INEM para que me paguen el mes de agosto. He ido tempranillo, a las siete ya había salido de aquí porque me tenía que apuntar en Denia. A eso de las ocho y media estaba ya en la puerta. Un chaval y yo éramos los primeros. Me he sentado en la repisa y me he puesto a esperar. El chaval parecía uno de esos rebeldes sin causa, un estilo así a aquel de las "yoyas" pero menos agresivo. Llevaba piercings y era realmente muy guapo, con el pelo rubio al cepillo y barba de dos semanas.

Hasta ahí todo normal. La clientela del INEM suelen ser jóvenes con pinta de fracaso escolar y poco don de gentes (guapos o feos, eso no influye), moritos o colombianitos a los que los empresarios envían allí antes de volverlos a contratar, y sobre todo mujeres. El año pasado varias mujeres embarazadas, aunque este año ninguna. La pinta que tenía yo, a mis 30 años y demasiado bien vestido, no quiero ni pensarla. Estoy un poco hasta los huevecillos de que me manden al paro cada verano.

Pero cuando faltaban cinco minutos para que abrieran la persiana han aparecido seis o siete tíos hablando con chulería. Se han sentado en el capó de un coche y han estado allí haciendo bromas. Iban con chanclas, pantalones cortos, camisetas. El aspecto no era para nada de personitas desintegradas laborales. Eran claramente albañiles que llevaban muchos años sin tocar el paro. Las musculaturas de los brazos y las piernas hablaban claramente. Tantas bromas y tanta chulería sólo disimulaba su incomodidad y tal vez su desconcierto.

Dentro de la oficina andaban perdidos, parecían no haber estado nunca allí. Les dieron el turno y andaban continuamente mirando su papelito y el panel luminoso. A uno de los primeros le ha preguntado la chica: "¿estabas trabajando en la construcción?" y él ha asentido.

Luego, a uno de los que simulaban tanta alegría le ha sonado el móvil. Tendría 27 ó 28 años. Ha salido a los escalones de fuera y yo lo veía por el cristal. Hablaba sin ganas de broma y al final se le escapó una mirada de desolación. No sé si era su novia, su mujer o quién.

Está claro que las bromas pronto se terminarán. El subsidio irá entrando pero la frustración al no poder salir del agujero, la incertidumbre y la misma precariedad económica irán haciendo mella. Las bromas chulescas irán derivando en algo peor. Estos tíos daban miedo de verdad. Un inmigrante se siente forastero, en casa ajena, pero un español que ve cómo los mangantes se pegan la dolce vita a costa de su ruina es algo más jodido. El cuento ese de que se van a quedar quietecitos que se lo cuenten a quien no se haya leído la historia de España.

21:26:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

41 comentarios:

Anónimo:
Hace años que pienso lo mismo.Hasta ahora en España la lacra del paro y del empleo precario la han soportado inmigrantes- estan en otro pais-, mujeres-no tienen el rol y aún, nos guste o no, no son problemáticas una delicia para los empresarios- y licenciados universitarios o gente con estudios.Previamente lobomotizados tras su paso por el sistema, gente educada que sufre en silencio y gracias a los papis.Pero ahora van a ser los triunfadores del periodo los que lo van a sufrir y soportar y todo parece que por un largo periodo.No no va ser nada, nada tranquilo.
18 de julio de 2007 a las 10:19.  

Félix:
La verdad es que producen bastante desasosiego tus palabras. Sobre todo al pensar en la historia de España y de otros paises. Pronto es posible que aparezca algún Le Pen o tio con bigotillo que ofrezca un mundo mejor libre de problemas y de personas causantes de estos. Y no digo más, a buen entendedor...
18 de julio de 2007 a las 14:39.  

antonio:
Se está preparando una transferencia de riqueza brutal. Los pobres soltarán sus pocas inversiones más baratas de las que las compraron, y los ricos las recibiran con los brazos abiertos, esperando que el tiempo les multiplique las plusvalías.
18 de julio de 2007 a las 16:57.  

Carlos:
Desgraciadamente, esa transferencia ya se ha hecho con los mas pobres, lo que ocurre es que ahora se esta subiendo el listos y va a afectar a los no tan pobres.

España va a entrar en el tercer mundo, pagando solo intereses durante toda su vida.
18 de julio de 2007 a las 20:06.  

Anónimo:
A mi me ha pasado algo parecido. El otro día fui a sellar la cartilla del paro y se sentó a mi lado un conductor de camión. Nos pusimos a hablar y me dijo que su último trabajo fue de conductor de trailer del banco de españa. Después de sacar las últimas toneladas de lingotes, le habían despedido. Bueno, al parecer le dijeron que ya le llamarían, cuando necesitaran gente para llenar las arcas con ladrillos.
18 de julio de 2007 a las 20:41.  

Marieta:
Pues a mi me da la sensación que ya estamos en el tercermundo.
Mi generación vive muchísimo peor que sus padres o sus abuelos.
18 de julio de 2007 a las 21:14.  

Marieta:
Cada vez que leo un post de este blog pongo algo en la maleta... en dos días creo que me largaré de este pais de chorizos.
18 de julio de 2007 a las 21:16.  

alberto:
Por cierto que sobre eso del oro me llegó ayer un enlace: 18 de julio de 2007 a las 22:28.  

Anónimo:
Sé a lo que te refieres, Marieta, pero tienes sólo parte de razón. Pregunta a tus abuelos o incluso a tus padres cuántos viajes habían hecho a tu edad, cuántos países conocían, cuantas veces habían ido a un restaurante o salido de copas.
Pregúntales si cuando se casaron no vivían en casa de la abuela y el abuelo. Pregúntales si trabajaban tambien los sábados y cuantas horas. Que sí, que tienes parte de razón, pero preguta.
19 de julio de 2007 a las 00:25.  

Marieta:
Anónimo: se casaron a los 25, se compraron una casa, sólo trabajaba él, y ella se dedicaba a sus 5 hijos. Tenían 3 personas que les ayudaban en casa y viajaron relativamente más que yo a su edad. Todo eso con un modesto sueldo de médico. A ver cuantos médicos honrados pueden hoy comprarse un piso jajajajja.
No había microondas,ni lavaplatos etc... pero no lo había en ningún lado. Ahora mismo tenemos muchos avances tecnológicos pero vivims en la más profunda miseria. Que un 30añero licenciado (o preparado en algo)no peuda independizarse es MISERIA. Y eso es lo que hay hoy en día en españa.
19 de julio de 2007 a las 08:45.  

Anónimo:
Anónimo "de arriba".No me hace falta preguntar. Lo he visto.En mis abuelos y en mis padres.Trabajar como cabrones, y tener suerte en el negocio, claro.Y ahorrar ellas como bestias. Y después tener patrimonio inmobiliario pagado a tocateja, lo que hace que por ejemplo hoy la abuela tenga sus perricas(pocas,eso si) de alquilar dos pisicos modestos(que compraron los yayos, además de la casa donde vivieron). El abuelo llegó al pueblo como "forastero" con una mano delante y otra detrás.Y se hizo el amo, por su mentalidad y por sus ganas de trabajar(Bueno paro, que parezco ZP). Mis padres parecida trayectoria.

Lo que debemos preguntarnos es si es mejor vida, tomar copas todos los fines de semana, irse los puentes a Punta Cana, y hacer spinning en el gimnasio de la esquina.¿o qué te crees?Que en tiempos de mis abuelos, no habia gente que les saludaba cuando estaban en la puerta de casa tomando la fresca o cosiendo, cuando volvian de tomarse la copa en el bar, o de comprar un enorme helado? (una imagen que tiene mi madre muy grabada de ver a sus padres sacrificados). Y ahora pregúntate si podrás llegar a tener el mismo modesto patrimonio de mis abuelos como ellos "SOLOS, SOLO TRABAJANDO Y SIN HERENCIAS".
19 de julio de 2007 a las 08:59.  

Anónimo:
No exageremos. Una vez acabado el MIR, un médico con una especialidad medio buena puede comprar un piso perfectamente. Otra cosa es si le vale la pena o no comprar a estos precios tan hinchados, sacrificando mucha calidad de vida y por un piso que no será ni mucho menos de alto standing.

Aunque estamos hablando de una persona que ha pasado 6 años de carrera, el durisimo examen MIR, y 4 años de especialidad pelando guardias por una miseria... Esta claro que es poca recompensa...
19 de julio de 2007 a las 10:23.  

mu:
Anónimos de pacotilla: Bien claro lo decis, antes un pueblerino sin nada tenía OPORTUNIDADES, y si trabajaba podía estar independizado en una ciudad que desconoce.
Hoy estos privilegios NO los tenemos los españoles. Trabajamos 12 horas al día por un infrasueldo de 1.000 euros que no da ni para espinacas (todo se va en el alquiler o en la hipoteca). Y los que hasta ahora han cobrado más de 1.000, es decir, los paletas, se quedan sin trabajo y el resto de españoles estaremos pagando el paro de toda esa masa de gente. Menos ayudas a viejos, a enfermos... y más ayudas para continuar con la especulación en españa. Por suerte parece que, después de muchos años,ya llega a su fin, y ahora tocará pagar sus consecuencias. Si hasta ahora hemos vivido mal... ahora toca lo peor.
Lo peor de todo son los falsos progres que sólo piensan en el bienestar de los que vienen de afuera, como si los españoles fueramos ricos, dejando de lado a los viejos y enfermos que han pagado impuestos toda su vida. Todo esto ha fomentado la especulación y que el sector de la construcción ganara más dinero, con mano de obra "barata" (se de obreros en negro que cobraban unos 2.000 y todo lo enviaban a su pais,claro) que no cotiza.
19 de julio de 2007 a las 10:45.  

Manu, the java real machine:
Yo todavía recuerdo cuando acompañaba a mi madre al Inem a sellar el paro, y a ver si le salía algo de trabajo para ayudar en casa... mientras, mi padre curraba en dos sitios para poder alimentar a sus 4 hijos, mientras todos estudiábamos.

Recuerdo las enormes colas en el INEM, la tele hablando de la alta tasa de paro y la cara de tristeza de la gente al ver que no les salía nada para trabajar.

Somos de memoria frágil, y muchos se han creido en los últimos años la mierda que nos han vendido desde los Gobiernos, sobre la excelente marcha de la economía...

Se han metido en hipotecas enormes, a tipos de interés muuuuy bajos, sin pensar en lo que podría pasar el día de mañana si los tipos subieran y la economía se fuese, un poco, al carajo...

Yo estoy con Marieta, y coincido con ella...

Antes, una familia de clase media pagaba su piso en 12-15 años... se compraba su primer televisor a plazos, y el coche de 2ª mano.
En esa familia de clase media, solía trabaja solo el padre, mientras la madre se encargaba de la prole (2-4 hijos), de la casa y la economía doméstica...

No se iban a Punta Cana de vacaciones, pero tampoco dedicaban el 50% de sus ingresos a la hipoteca. Podían tener familia, disfrutar de sus hijos, y con el tiempo incluso comprarse un terrenito a las afueras de Madrid, un chalecito para el fin de semana o el apartamento en la Playa...

Ahora, en una familia trabajamos dos... todo el santo día. Nuestros hijos se crían con los abuelos, porque no tenemos tiempo para estar con ellos pese a la propaganda gubernamental sobre la 'conciliación de la vida familiar y laboral'...
Y eso los que nos podemos permitir tener hijos... porque los que no, dedican un sueldo íntegro a la hipoteca, y el otro a sobrevivir como pueden...

Y si hasta ahora muchos se iban de viaje a la Rivera Maya, tenían dos coches (uno para él y otro para ella) y se iban de cena + copas cada fin de semana... desde hace un tiempo las cosas están cambiando...
El coche se empieza a dejar en casa para tirar de Abono Transportes... las cenas fuera de casa se han sustituido por cenas en casa propia o de los amigos, y las vacaciones... bueno, habrá que ver las cifras de ocupación hotelera de este año... pero algo me dice que no van a ser muy buenas.

Y bueno... de terreno o chalecito para el fin de semana... de eso ni hablamos, porque hoy en día es algo imposible...
19 de julio de 2007 a las 10:58.  

Cabreado:
Estoy totalmente de acuerdo con Marieta.

Mis padres fueron a Alemania porque mi padre fue destinado en un organismo del Gobierno de España dependiente de AA.EE. y mi madre estuvo trabajando como profesora de los hijos de emigrantes españoles en Alemania. Con mucho sacrificio, alquilando un piso en Alemania y ahorrando todo lo que podían.

Cuando volvimos a España mis padres compraron una casa en el norte de Madrid: 2,5 millones (a tocateja) del año 1976.

En España no vivimos con lujos, pero no vivimos mal esos años. Después de unos años, mis padres cuando se jubilaron cambiaron pisito en Madrid por chalecito individual en Granada que costó 22 millones en A + 2 millones en B y aún así sobró pasta (esto fue en 1996). Actualmente el chalecito vale unos 70 milloncetes de las antiguas pesetillas. Entre una cosa y otra, mis padres heredaron una casa pequeña de mi abuela, la vendieron y compraron un apartamentito en la costa de Granada. Costó 3 millones amueblado (año 1985) y, ahora vale 30 milloncetes de nada...

En total, mis padres con sacrificio y, honradamente se han hecho un patrimonio de 100 millones...

Ahora os planteo mi caso y, a ver si vivo mejor o peor que ellos...

Tengo 35 años, tengo un sueldo neto que no es una burrada, pero vista la media REAL de los sueldos de España es muy bueno. Mi chica tiene un sueldo de casi 1000? (en consonancia con el mileurismo). Alquilamos casa que nos cuesta 500? (gracias a Dios, alquilamos).

Si quisiera comprarme una casita como la de mis papis tendría que estar pagando 2280? al mes durante 30 años. Eso sin contar gastos de notaría, de hipoteca y de IVA...

Con lo que nos quedaría de sueldo no nos llegaría ni para irnos de vacaciones una semanita al año. Evidentemente, yo NO lograré llegar adonde mis padres han llegado por más que me apriete el cinturón.

¡¡Y encima quieren que tengamos hijos!! Los ?ponnys? tienen muchos porque les da igual lo que sea de ellos y porque esperan que cuando sean mayores les mantengan (esto es extensible a otros colectivos de extranjeros). Ahora bien, si quieres tener ciertas garantías de que tu hijo no lo conviertan en un gañán en el colegio (debido a la ?integración? de minorías y a la presencia en los colegios de asquerositos varios) tienes que procurar llevarlo a uno privado o, por lo menos concertado. Si no, en la clase habrán 4 ó 5 que quieren estudiar, 10 ó 12 que todo les trae al fresco y que viven del cuento, de copiar o incluso de extorsionar económicamente a sus compañeros y, una mayoría de 20 que calla, otorga y sufre indolentemente. Dado que en los públicos meten a cualquiera, incluso sin saber el español, no queda otra que rascarse el bolsillo. Si no, ahí tenemos dos pruebas:

1. De los 100 mejores colegios de España, NINGUNO es público. El mío fue privado y es uno de esa lista. Me considero un privilegiado aunque muchos SACRIFICIOS les costó a mis padres mi colegio.
2. El índice de fracaso escolar en la escuela pública es el DOBLE que en la privada y eso en una comunidad culta como la Comunidad de Madrid?

Adjuntas van unas perlas?

http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=746&n_edicion=11575

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070711/51372841499.html

http://www.consumer.es/web/es/educacion/2007/07/12/164927.php

http://aula.elmundo.es/aula/especiales/2006/100colegios/index.html

¡Ahora que vengan y me cuenten lo del "Estado del Bienestar" (para algunos) y lo bien que estamos y vamos en España, en Europa y en su p*** madre!
19 de julio de 2007 a las 12:07.  

Anónimo:
Muy bien, estamos todos de acuerdo... Nos han vendido la moto de que vivimos en un pais "rico" y resulta que cada vez somos mas pobres. Las clases medias desapareciendo... La creacion de una riqueza ni la olemos ya que es a base de empleo intensivo en mano de obra barata... Esto mas que una democracia es una robocracia, o una timocracia... y salvese quien pueda. Eso si podeis elegir entre ZP y Rajoy.
19 de julio de 2007 a las 12:59.  

mu:
Cabreado:
Y eso si te PERMITEN el ingreso de tu hijo a la escuela pública, porque hoy por hoy tienen preferencia los que nunca han pagado impuestos: los inmigrantes. Es una realidad,y sino haz la prueba, si eres español y mileurista dificil lo tienes para poder dejar a tu hijo en la pública.
En los años 70,los públios eran en muchas ocasiones, mejores que los privados, ahora está plagado de gente que no sabe ni hablar español... y eso lo pagamos de nuestros bolsillos para no tener posibildiad de acceder nosotros a la pública... para quién pagamos impuestos???
19 de julio de 2007 a las 15:14.  

mu2:
Hay mucha riqueza en españa, riqueza virtual derivada de la especulación inmobiliaria, y nos han engañado mediante argumentos falsoprogres que debemos subvencionar la inmigración, cuando lo que hemos fomentado ha sido la especulación, y los especuladores y empresarios de la construcción los que se han beneficiado. Bueno,y los inmigrantes, que vienen aquí a tarabajar (los que vienen a trabajar y no a pedir ayudas) en negro y todo ese dinero luego se larga a su pais.

ESPAÑA CADA VEZ MAS POBRES.

FALSOS PROGRES: ESTAIS HUNDIENDO ESPAÑA.
19 de julio de 2007 a las 15:17.  

JavierB:
Perdonad, pero qué puñetera manía tenéis con los progres. Es cierto que mucha gente que se declara de izquierdas da asco (pero no dan asco por serlo, sino precisamente por decir que lo son mientras viven y fomentan una forma de vida reaccionaria y conservadora que mantenga sus privilegios). Pero lo cierto es que en este asunto, tanto en lo que respecta a la inmigración como al reparto de la riqueza, la culpa es de los "listos", léase empresarios de la carne barata: constructores, turismo, hipermercados, etc. Y esa gente, señores, no es precisamente de izquierdas. Y si no que se lo digan a los valencianos, a los murcianos, a los madrileños, a los mallorquines, o a los almerienses y malagueños, todos ellos votantes mayoritarios del PP.

Así que dejad de lado el tema progre que no tiene nada que ver. Como tampoco lo tienen los inmigrantes, que a fin y a cuentas vienen a lo que vienen y todos lo sabemos. La responsabilidad es de los empresarios que los contratan de forma ilegal por cuatro duros y bajan la media de sueldo. Los inmigrantes se agarran a lo que pueden para ir tirando, que es a lo que vienen. Son los empresarios los que fomentan la contenición (si no bajada) salarial mientras andan explotando al personal, inmigrantes o no inmigrantes. Dos noticias de los últimos días que dejan claro el asunto:

- "En Cataluña se plantea traer médico polacos mientras los médicos catalanes se van a trabajar a otros países de la U.E." Vamos, que pagan una mierda, los de aquí se van, y en vez de pagarles lo que se merecen, traemos médicos de Polonia.

- "La patronal del sector de la informática está mirando de agilizar los trámites para contratar a latinoamericanos ante la falta de informáticos en España. El ministerio de trabajo les replica que hay informáticos españoles suficientes para cubrir los puestos demandados". Vamos, que pagan una mierda, y por eso los de aquí pasan de currar de informático, y la solución que plantean es traerlos de latinoamérica y pagarles una mierda igual en vez de poner unos sueldos razonables que haga que los trabajos sean atractivos.

En estas dos noticias el empresariado sabotea el correr natural de oferta y demanda en el empleo haciendo dumping importando gente barata de países pobres.

Parece mentira que no nos demos cuenta de que los inmigrantes son tan víctimas del sistema como nosotros mismos, sólo que ellos andan más necesitados y cogen lo que se les planta. Con echarle la culpa a la inmigración, al que se rompe España, y decir que somos muy ricos porque nuestro piso vale una millonada ya nos tienen entretenidos.

Pero es tu puto jefe el que te paga un sueldo de mierda y el que te manda al paro. No lo olvidéis nunca.
19 de julio de 2007 a las 17:36.  

alberto:
Tú mismo te lo dices todo: "sabotea el correr natural de oferta y demanda en el empleo haciendo dumping importando gente barata de países pobres". ¿Y cómo se consigue la docilidad de la clase media ante esta situación? Pues con los complejos progres: ¿es que eres un racista que no quiere que estas personas ejerzan su derecho al trabajo, bla, bla, bla? La izquierda progre ha destruido la familia, ha destruido a la clase media y es la mejor amiga del empresario que puede haber. Yo ya no trago ni una más de sus mentiras.
19 de julio de 2007 a las 18:02.  

Anónimo:
Que curioso.

"Pues con los complejos progres: ¿es que eres un racista que no quiere que estas personas ejerzan su derecho al trabajo, bla, bla, bla?"

Es decir como el empresario "no progre" se aprovecha de los complejos "progres" el malo es el progre.

¿No seguirá siendo el malo el que se aprovecha?

Ejemplo.

Yo soy un ladrón y me aprovecho de que ha gente que no escarmienta y no cierra bien su casa. Según tú de quien es la culpa de que haya robos . dos opciones:

¿del que deja mal cerrada la puerta o del ladrón? Bajo mi punto de vista la contestación esta clara.
19 de julio de 2007 a las 18:09.  

Anónimo:
JavierB, tu última frase te define.

Sí, el "puto" empresario está deseando deshacerse de sus trabajadores para trabajar más él. Sí. Debe ser que además le va muy bien y quiere ahorrarse unos cuantos sueldecillos. Sí. Debe ser que además él deba acoger en su casa al asalariado que no tendrá que responder de los otros problemas de la empresa y que seguro, en cambio, que sí que se desviviría por su jefe. Sí, sí, efectivamente...

En Cataluña, el PP no gobierna, ¿no? No, pero allí los progres con sus políticas tan abiertas han evitado lo del puto empresario ese. Claro, hombre, claro.

Mira, ni del PP, ni del PSOE, ni mucho menos de otros partidos. Romper una lanza en favor de alguno te convierte en igual de tonto que los que apoyan las ideas contrarias. La clase política está podrida en muchos estratos.

Yo hoy por hoy, me fío más de los podridos del PP. Pero no me mojo por ellos más que esto...

Saludos
19 de julio de 2007 a las 18:11.  

Anónimo:
La pregunta es... Cuando las cosas se pongan chungas a quien linchamos ¿al inmigrante o al jefe?
19 de julio de 2007 a las 18:45.  

JavierB:
Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, Alberto. Soy el primero que me dan asco los gobiernos socialistas que hay en España, especialmente porque de socialistas y de izquerdas no tienen nada. Si llamas Progre a ese tipo que dice ser de izquierdas y luego te amorzada con lo políticamente correcto mientras te hunde en la miseria en comandita con los empresarios, estoy de acuerdo.

Ahora bien, la izquierda no tiene que ser abanderada de lo políticamente correcto, sino de lo socialmente correcto, que es algo muy distinto. Los idearios de izquierda no son los que impiden criticar el modelo de inmigración que tenemos, como tampoco los de la derecha, que con echarles la culpa de todo y dejar a los verdaderos responsables al margen ya están servidos.

Es de izquierdas, por ejemplo, intentar evitar las diferencias radicales de renta entre individuos si éstas llevan a la pobreza a mucha gente. Es de izquierdas ofrecer unos servicios de calidad universales que no necesiten de servicios privados paralelos (autopistas de peajes, colegios privados o mútuas médicas) para tener se nos trate bien. Todo eso se hace cargando impuestos de manera proporcinal a los ingresos y montando toda una infraestructura pública de la que todos podamos disfrutar. Todo eso lo tienen en Francia, Holanda, Suecia o Alemania, pero no en España, donde el estado tiene una infraestructura asistencial (para los que no se pueden permitir "la privada", como la mayor parte de los inmigrantes y cada vez más gente de clase media empobrecida) y la gente con pasta hace lo que le da la gana, incluso no pagar impuestos con trucos "legales" de lo más variopinto. Y eso pasa con gobiernos del PSOE y con gobiernos del PP.

Sobre la inmigración, yo creo en una inmigración ordenada, donde la gente venga cuando tiene un trabajo adecuado y no hay gente aquí que quiera o sirva. Pero no hay que olvidar que el principal factor por el que los inmigrantes vienen a España es porque aquí se les da trabajo. Los empresarios de los sectores con empleados de bajo perfil incentivan la inmigración dando trabajo a ilegales, a los que explotan, o a legales por sueldos de miseria, que también explotan, causando un dumping del mercado, lo que, indirectamente afecta a todos los trabajadores del sector. Por otro lado, con la excusa de la inflacción los gobiernos (tanto de izquierdas como de derechas) han fomentado la "moderación salarial" (yo más bien diría congelación), y las ETT, que crean una rotación artifical de personal, de manera que aunque el paro sea bajo, le temporalidad se dispara y los sueldos se negocian una tras otra vez, cada una de ellas siendo una nueva batalla que has de ganar, con lo que, al no poderse afianzar en un puesto, la gente cobra siempre lo mismo y no les suben ni el IPC. Ellos osn los primeros responsables de esta situación. La inmigración, como he dicho, tiene bien poco que ver con el asunto.

No digo que no haya nada que criticar de la inmigración (todo lo contrario, sobre todo en cuestiones culturales y de integración), pero centrar los resentimientos y la agresividad en los inmigrantes es errar el verdadero objetivo que todos deberíamos tener, que es impedir los abusos generalizados de muchos empresarios que hacen duming laboral (porque sí, son ellos los que contratan ilegales y son ellos los que dicen lo que le pagan al que les pide trabajo) y el gobierno de turno, que no hace nada por evitarlo.

Vamos, creo yo.
19 de julio de 2007 a las 21:18.  

mu2:
Exacto JavierB (alberto como siempre,lo ha explicado perfectamente): estás dándome la razón.

Tanto los Españoles como los inmigrantes somos víctimas del complejo progre que sólo ha favorecido a empresarios (sobretodo de la construcción).

La gente está muy harta de ver cómo sus impuestos han servido para que el chino de la tienda de al lado tenga en 1 año un todoterreno mejor que el coche que se ha podido comprar ese español en 20años, y que encima un español no pueda competir con el chino porque carece de todas esas famosas ayudas en als que tienen flexibilidad horaria y llegan a no pagar impuestos.

Los falsos pobres están provocando el mayor GENOCIDIO de españoles que jamás haya existido en la historia del pais.

Cuando nos demos cuenta, arremeteremos contra los inmigrantes, no contra los empresarios, porque el pueblo es así.
19 de julio de 2007 a las 22:23.  

Anónimo:
Yo creo que en españa hay pasta por un tubo para que las cosas no se tengan que poner negras, aunque igual pasa lo de siempre y cuando se ponga mal la cosa el que tenga dinero lo pondra en suiza. De todas maneras no deberia pillarnos tan de susto, tampoco hace tantos años que la gente se iba a francia, suiza y alemania a currar como un campeon y sacarse unos duros para hacer algo aqui.
Yo lo que pienso es que dentro de unos años, ya nos podemos ir olvidando de eso que llaman estado de bienestar, con sanidad, educacion publicas y las pensiones, aqui vivira bien el que tenga pasta y el que no...ya sabeis, de pobres el mundo esta lleno.
No puedo ser optimista porque con estos precios y estos sueldos o estas arriba de la cadena alimentaria o eres pasto de los demas.
20 de julio de 2007 a las 02:14.  

Anónimo:
qué tufillo a rancio se ve en este blog. Esta claro que mucha gente joven, como tú Alberto, está carente de cualquier idealismo, sólo saben protestar (no en una manifestación, mejor cómodamente en un blog) y muchos ya se han hecho de derechas, en la teoría o en la práctica, da igual. Mientras tanto, todos esos empresarios y falsos progres de los que hablais se os ríen en la cara, porque no teneis capacidad para HACER NADA!
20 de julio de 2007 a las 09:26.  

Manu, the java real machine:
Cabreado ha explicado muy bien otro de los problemas, el de los colegios...

Seguramente muchos pensarán que es un racista o un fascista, pero ya veremos el día que tengan hijos si siguen pensando igual...

El día que bajes al colegio que está junto a tu casa, y te digan que no tienen plaza para tu hijo, porque antes van los inmigrantes, y que tú tienes que irte a otro a 2 kilómetros, porque 'está dentro de los límites establecidos'...

O cuando vean cómo le niegan las becas de comedor (90? al mes por niño cuesta ya), mientras a los inmigrantes se las dan gratis...

Iba a responder a JavierB, pero luego he visto que ha matizado lo de Progre y no puedo estar más de acuerdo con él...

Lo que hace aquí la 'izquierda' del PSOE ni es progresía ni hostias... vamos, que son casi peor que los del PP.

Lo de los médicos e informáticos, es de chiste...

Pero claro, para eso se quería aprobar la Constitución Europea... para asegurar la 'libre circulación de empresas y trabajadores'... es decir, que un fulano pueda llevarse la fábrica a Polonia, y pagar la mitad a sus empleados... o traérselos de fuera si los de aquí no quieren sus sueldos mierdosos...

Pero me imagino que pocos os habeis leido la 'maravillosa' Constitución Europea que fuimos a votar...

En fin, que no se cómo lo vereis algunos... pero me temo, que como no le echemos cojones y la liemos bien liada, nos van a seguir dando de lo lindo mientras el personal, acojonado, sigue pagando sus mega-hipotecas por sus zulitos...
20 de julio de 2007 a las 10:19.  

Antístenes:
Eso es cierto, Alberto, ¿qué culpa tiene el progre tonto del culo si el que contrata a inmigrantes es el empresario (en este caso, el listo)? Pensamos que los inmigrantes vienen aquí traídos de la mano del progre de ZP, pero no pensamos que vienen traídos de la mano de los empresarios que los contratan -suponiendo que no trabajen en negro, claro- y que necesitan mano de obra más barata para ser competitivos o para acaparar mayor margen de beneficios.

El gran negocio no lo hace el progre tonto del culo sino el empresario al fin y al cabo a costa de fomentar la miseria de muchos españoles.

A todo esto, ¿a quiénes les interesa que se piense como piensan los progres de la inmigración? A los empresarios, sin lugar a dudas.

Y por otro lado, ¿cabría la posibilidad de que haya empresarios que no piensen en progre y que aún odiando a los inmigrantes los contraten?
20 de julio de 2007 a las 10:36.  

mu2:
JavierB:

La unica manera de evitarlo es:
1) No subvencionando negocios de inmigrantes con las catastróficas consecuencias de millojnes de pequeños comercios españoles que tienen que cerrar.
2) No dando nacionalidad española a todo el que llega en patera, y mucho menos a los que vienen con el bombo para pillar linea directa.
3) No permitiendo la entrada ilegales y asesinos (tienen la posibilidad de blanqueo de expediente,cuántos casos hay..) en españa.
4) Para la INVASIÓN de inmigrantes que sufre españa.
5) Parar las DISCRIMINACIONES de los españoles frente a los inmigrantes (preferencia en escuelas públicas, en las listas de la ss etc... a cuánta gente le dan hora par aun tumor al cabo de 4 meses, en ese tiempo ya estás muerto, y todo porque está SATURADO .
6) PARAR DRÁSTICAMENTE CON EL TURISMO SANITARIO: no sólo de inmigrantes, también lo hace cualquier ricachón alemán, francés etc... vienen a operarse a españa porque les sale gratis y en su pais por un pastón. Operación que pagamos LOS ESPAÑOLES.

ETC ETC ETC...

LA GENTE VA A A TERMINAR ARREMETIENDO CONTRA LOS INMIGRANTES, SALIENDO A LA CALLE A LINCHAR INMIGRANTES, PORQUE AUQNUE SEPAMOS QUE NO TIENEN LA CULPA, SON PARTE DE LA CAUSA DE TODO ESTE HORROR Y MISERIA QUE SUFRIMOS LOS ESPAÑOLES.
20 de julio de 2007 a las 10:50.  

Astarté:
Lo de la lista de los colegios que se enlaza arriba es una lista que el periódico El Mundo hace todos los años, pero eso no quiere decir que sean los mejores. Son los mejores según El Mundo y punto. Periódico que a mi personalmente no me merece ninguna creibilidad. Si buscamos otras listas de "mejores colegios" en otros sitios encontraremos reseñados otros. En esta busqueda Google es muy útil, así que no pondré enlaces ya que esta herramienta está disponible para todos los que estamos aquí. Hay otras listas de otros medios y entidades distintas. En una de ellas o en dos más bien, y quizás en más, está reseñado un colegio público como uno de los mejores, Trabenco, C.P. de Leganés. Un colegio con una línea de enseñanza distinta que Esperanzita Aguirre ha intentado cargarse en los últimos tiempos, quizás es que la línea pedagógica del centro no se adecúa a su idea de colegio para trabajadores que no tienen que pensar sino ser dóciles integrantes del rebaño. En esta lista del periódico El Mundo se cita un colegio privado del que yo fui alumna y me río cuando leo que es uno de los mejores colegios, sí, sí, uno de los mejores bien conocido por engordar las notas de sus alumnos a cambio de un suculento desembolso monetario. Por otro lado, una solución sería dejar de subvencionar los colegios privados e invertir ese dinero en las infraestructuras de los públicos. Yo no quiero que con mi dinero se financien los colegios de adoctrinamiento religioso. El que quiera que le llenen a su hijo la cabeza de pájaros y fantasías que se lo pague de su bolsillo. La enseñanza pública sería capaz de asumir sin traumas ni problemas para el resto de alumnos la llegada de alumnos de fuera que, o bien no hablen la lengua o bien tengan un retraso en su aprendizaje, si tuviera medios y recursos. Esto es, si se dejara de subvencionar los centros privados. Y como con eso con todo lo demás, el dinero público no debe servir para subvencionar proyectos privados del empresario de turno, sino para construir un red de servicios sociales sólida y solvente.
20 de julio de 2007 a las 12:03.  

Anónimo:
Básicamente en Espana mandan los mismos -mismas familias- que en la época franquista, sociatas incluidos. Y la política se hace en interés de una minoría privilegida que usa el parlamento para dirimir sus diferencias familiares a lo cosa nostra.

El pueblo es considerado deficiente mental por nuestros queridos gobernantes, convenientemente anestesiado con educación basuray televisión basura, es sacrificable y sacrificado sin piedad cuando deja de servir a los propósitos de esta casta caciquil.

Que la pasta robada con connivencia de politicos, empresarios, jueces, etc etc se larga de Espana está más que cantado.

No olvideis nunca que hasta que este pueblo no haga una revolución, como han hecho la mayoria de los paises europeos, y sea dueno y amo de su destino y no lo de que decidan otros sean reyes o caciques desde el himno-bandera hasta disenar una economia ladrillil para tomarle el pelo a todo dios, mientras no haga esa revolución pendiente seguirá siendo un pueblo de parias, sin ningún poder de decisión en lo que nos afecta a todos directamente, manteniendo a parásitos políticos y empresariales que no hacen otra cosa que ejecutar un circo pseudo-democratico para que el pueblo crea que decidimos algo cuando no se decide una mierda.

Esto no es democracia esto es oligarquia de politicos y empresarios conchabados, en una democracia decente estos que nos mandan, conforme a meritos, estarían barriendo calles.
20 de julio de 2007 a las 14:36.  

Marieta:
Estoy de acuerdo en que es falsa democracia. Nos dominan los medios de comunicación, y los medios los dominan los de siempre, y por eso votamos a los de siempre.
20 de julio de 2007 a las 22:11.  

Anónimo:
Veo que somos muchos los que estamos hasta el moño de tanto mangoneo, tanto incompetente y cacique. ¿Por qué no nos dejamos de tanto hablar y nos organizamos? ¿Por qué no montamos un movimiento político y social? Creo que mucha gente se uniría. ¡Optimismo y ganas es lo que hace falta!
21 de julio de 2007 a las 01:28.  

Anónimo:
Un libro que vale la pena leer y que aclara muchos de los puntos que se comentan por aquí: "El subdesarrollo social en España", de Vicens Navarro.

El tío es un sociólogo de mucho prestigio, y hace un análisis muy interesante de la realidad socioeconómica y política de España. Es socialdemócrata (que no socialista tipo PSOE), y ha tenido más de un encontronazo con los socialistas españoles. Algunos aspectos del libro son claramente políticos y se pueden obviar, si no se está de acuerdo, pero el grueso del mismo no tiene desperdicio.

Lo dicho: los inmigrantes tienen parte de su responsabilidad, pero son el empresariado y la clase política que les apoya los que abusan de ellos y de nosotros. Da igual PP que PSOE. Si el PSOE echa mano del manual de los jóvenes castores progres para acomplejarnos y callarnos la boca a la hora de criticar el modelo de inmigración que tenemos, el PP le echa la culpa de todo directamente a los inmigrantes. La cuestión es que los verdaderos responsables, en ambos casos, salen indemnes del asunto.

Y nosotros, como tontos, caemos de lleno en sus trampas dialécticas.

En fin...
21 de julio de 2007 a las 10:21.  

Anónimo:
Muy bien Astarté, que el Estado deje de subvencionar "el adoctrinamiento religioso", perfecto modelo ultraliberal made in the USA. Pero después no pretendas pasar por la Universidad de gratis. Que la Universidad vale dinero y tú lo que has pagado es una miseria. Somos una generación que no ha pagado nada por sus estudios y luego pretende tener un salario más alto que el albañil. Pues mira, por acá en USA la educación es efectivamente garantía de buen salario, pero para llegar ahí tienes dos opciones: o hincas los codos (=becas) o contraes una deuda del copón para pagarte los estudios, que valen UNA PASTA. Quieres un buen salario? Vente aquí y empieza por financiarte tus propios estudios, AL COSTE REAL.
21 de julio de 2007 a las 10:23.  

POCHOLO:
Al Anónimo_USA, al que dice que los españoles no hemos pagado nada por nuestros estudios. Los españolitos sí que pagamos, porqué financiamos dos redes de estudios: una pública, asistencial para los pobres y, otra semiprivada también de escasa calidad para los ricos. Y lo mismo, con la universidad. Una pública: saturada e ineficiente y una semiprivada subvencionada, cara y elitista. Pero no se queda ahí la cosa, amigo de USA, las familias deben mantener a sus hijos en la universidad (La comida, la ropa, dinero para pequeños gastos y en algunos casos incluso el alojamiento en otras poblaciones) y eso no es barato, colega. Ni aquí, ni en EUA, y claro, no nos dejemos un pequeño detalle: los años que pierde la persona que está estudiando y que hubiera podido ganar dinero, o sea el coste de oportunidad de ese estudiante.
Los licenciados e ingenieros españoles ya saben que en el extranjero (EUA, Irlanda, Alemania, etc) van a ganar más dinero que en España. Lo triste es que tanto sacrificio económico, familiar y personal sirva para enriquecer a la élite empresarial y financiera de otros países.
Bueno, a ésto hemos llegado. Esto es EL COSTE REAL.

En USA, los salarios de las clases bajas son miserables y los salarios de las clases medias muchas veces no llegan para pagar el seguro médico. Socialmente, sois un país tercermundista. En vosotros, se han inspirado nuestras élites para llegar donde estamos. Sois el faro de occidente. Es cuestión de tiempo que desmantelen nuestro sistema de seguridad social, para implantar un sistema de mutuas y seguros médicos como el vuestro que sólo beneficiará a las empresas del sector.
Pero que vuestro modelo de sistema educativo sea un pastel, no os importa para nada. Siempre vendrán médicos chilenos, ingenieros españoles o indios a COSTE REAL 0 para haceros el trabajo sucio.
21 de julio de 2007 a las 11:55.  

mu:
Encima tienen que venir sudacas a criticarnos.
21 de julio de 2007 a las 12:51.  

Astarté:
La idea de una enseñanza laica no es nueva ni pienso que provenga de los Usa. Me río del laicismo de un país que aún defiende y enseña la teoría creacionista en la mayoría de sus colegios. Tampoco me parece que sirva de referente para hablar de políticas sociales. La Segunda República, con todos sus defectos en muchas otras cosas, ya llevó a cabo una reforma educativa que hoy en día es impensable por avanzada... Se podrían citar muchos otros ejemplos a lo largo de distintos procesos históricos europeos... Aquí parece ahora que la Historia Moderna de Occidente empezó con el auge de los "sagrados y gloriosos" Estados Unidos y que a ellos hay que agradecer esa falacia conocida como "Estado de Bienestar" que sí, es una falacia y una burda mentira, pero que es preferible al modelo que nos quieren importar desde el "Imperio"
21 de julio de 2007 a las 13:08.  

Anónimo:
Lo único decentillo que tienen los EUA es una cierto reconocimiento de la meritocracia, es decir que si se es realmente bueno hay una cierta probablidad de llegar a ser algo, esto lo digo por los científicos, ingenieros más que en Europa donde se comen una mierda, por lo general. Pero claro, no os penseis que todo el que es bueno en Estados Unidos llega, jajaja, me rio de eso.

Se hizo una investigación para comprobarlo a nivel de universidades y centros de investigación y se encontró correlación practicamente cero entre excelencia científica y profesional y obtención de una posición estable en eso centro. Así que no me trago lo de los EUA como paraiso del emprendedor y la meritocracia.

Y socialmente son una PUTISIMA MIERDA, una sociedad violenta, desestructurada, racista.... prefiero la Europa pobre donde me siento seguro y no hay encerrarse en casa despues de las 7 de la tarde o donde los chavalitos no se pueden dejar en parques publicos por el temor a que los secuestren etc...

Y si desgraciadamente el modelo de Ejpain se parece cada vez más al de los EUA, convertir a los trabajadores en mierda sub-humana.
22 de julio de 2007 a las 13:57.  

Cabreado:
Astarté,

Que a ti no te guste El Mundo y que aprecies más la doctrina del diario gubernamental lo respeto. Sin embargo, dado que las cifras de fracaso escolar en los colegios públicos DUPLICAN a los de los privados, ya me cuentas. Aparte del enlace a los colegios que propone El Mundo, tienes unos cuantos más para ver como fracasa el "estupendo" sistema público.

Para tu información, hace años sí había una enseñanza pública buena y de calidad, especiaalmente en los institutos. Aún así mis padres prefirieron confiarme a un colegio privado (con mucho sacrificio, te lo aseguro) y, mira por donde, en varias empresas grandes que he estado y en las que he reunido con gente, algunos eran ex-compañeros. Te pongo el caso de una profesora de la Complutense o te pongo el ejemplo de dos compañeros en Telefónica, uno en Repsol...

Respecto a lo de incrementar las notas por medios monetarios en los colegios privados, se cree el ladrón que todos son de su condición. En un colegio privado con cola para entrar (y pagar) créeme que le importa una mierda mandar a un gamberrete a la calle. De mi clase largaron algunos que eran faltos de disciplina y, en un colegio público tienes que aguantarles todas las gracias o si no viene el padre y te hincha a ostias. En un colegio privado se larga al cabroncete a que lo aguante su padre, si es que sabe quien es y no da más el coñazo.

Te mando unos enlaces para que te "curturices". Uno incluso es de tu diario favorito (yo leo de todo para saber todos los puntos de vista):

http://www.20minutos.es/carta/50691/3/

http://www.elpais.com/articulo/madrid/colegio/privado/vuelve/ganar/examen/56000/alumnos/primaria/elpepuespmad/20060616elpmad_9/Tes

http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=2804

También tienes una buena lectura en este enlace:

http://www.magisnet.com/pdfs/efectoLogse.pdf

Fíjate que casi un 40% de la población joven ni siquiera ha completado la secundaria superior (pág. 18) y que un 32% tiene como mucho la secundaria básica (pág. 16).

Mi colegio, como dije era PRIVADO y LAICO. No se hacía adoctrinamiento aunque sí se daba moralidad y se enseñaban valores. Incluso, los profesores se quedaban ayudando a alumnos más atrasados fuera de horas para ayudarles (y sin cobrar por ello).

Te pongo otro ejemplo: como sabes, las oposiciones son "transparentes". Pues NO. Como todo sistema público en el que no se incentiva la productividad sino "chupar del tarro y no dar golpe", es fácilmente corruptible. Para que veas hasta que punto es corruptible, te comento que gracias a un "contacto", mi prima supo que había aprobado el MIR al día siguiente a hacer el examen (era su tercera vez) y un amigo, opositando al cuerpo de arquitectos técnicos de Hacienda, se encontró que acudió al examen oral (el tercero de tres) en primera posición y con OCHO puntos más que su inmediata seguidora. El examen le salió tan bien que nos fuimos a celebrarlo, porque justamente le preguntaron lo que más se sabía. Pues bien, incluso aprobaron a una con menos puntos aún a la cual mi amigo había dado clases. De vergüenza, vaya.

Lo más patético fue que uno de los examinadores (un mal nacido), ante el asombro y estupor de mi amigo quiso "consolarle" para "desquitarse" del cargo de conciencia y estuvo tomando una cerveza y dandole explicaciones... Este amigo gastó TRES años de su vida para que unos malnacidos corruptos le suspendieran... Claro no podían hacer la trampa en los exámenes escritos al haber pruebas y lo hicieron en el oral. Casualmente aprobaron tres de una academia muy "vinculada" a las oposiciones y otra persona (la alumna de mi amigo). Habían 6 opositores para 4 plazas...

Estos son los sistemas públicos en los que se prima el enchufismo y la corrupción. Todos sabemos que si quieres que te operen pronto no tienes más que tener determinados "contactos" y no hay más problema que el encontrar el quirófano libre.

Respecto del adoctrinamiento... prefiero mil veces que un buen sacerdote le enseñe moral a mi hijo antes de que un progre le enseñe lo buena que era la Pasionaria y su amigo, el "heroe" Carrillo, que son modelos claros de cómo se puede ser un asesino y encima que te tomen por héroe. Por cierto que al "Sr." Carrillo le nombraron "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Carlos III en la que estaba un "apesebrado" como es Peces-Barba... (¿casualidad?) Lo normal en un país civilizado es, si no meterle en el trullo por genocidio o por crímenes de guerra, al menos marginarle de la sociedad por todos aquellos ASESINATOS que cometió siendo el jefe de las "sacas" de Paracuellos... ¡Joder! ¡¡que hay aún gente viva que su padre, madre o hermano están muertos por culpa de ese malnacido!! ¡Basta ya de mentiras y falsa memoria histórica!

A mi los sistemas privados me encantan, porque estimulan la creatividad, la iniciativa, la eficacia, la eficiencia económica y el servicio al cliente.

Si la educación o el servicio médico fueran privados (en concierto con la sanidad pública) ya verías como se reducían las listas y los "listos".

Lo que le pasa a España es que hay mucho IGNORANTE que no ve, no sabe o no quiere saber cómo se hacen las cosas en otros países.

En fin. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
23 de julio de 2007 a las 12:19.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja