16 de julio de 2007
Con la bellota en el culo
Hoy CHARLIE me ha enviado esto:
Verás, tal y como te dije, he estado hablando con varias personas procedentes del mundo de la banca (de Cajas de Ahorros más concretamente) con un nivel bastante alto dentro de su trabajo y lo que me han dicho ratifica todos nuestros temores, y añade , si cabe, aún más expectación al tema porque la velocidad de "expansión" del mismo, es sencillamente aterradora (y eso que aún no se han trasladado las subidas de tipos del 2007 a las hipotecas -existe un decalaje de 10-12 meses antes que el gran público vea reflejados estos incrementos en su hipoteca-, POR LO GENERAL).
Bueno,para no extenderme demasiado, explico aquí muy brevemente resumido el contenido de una charla con un director de área de una Caja de Ahorros bastante conocida recién jubilado, y un MUY IMPORTANTE constructor de la zona de Catalunya, quien contaba VERSE OBLIGADO A realizar DESPIDOS MASIVOS EN NOVIEMBRE-DICIEMBRE de 2007 (hablamos de cientos de personas), y que mientras llega la fatídica fecha, está intentando vender los terrenos en los que tenía que construir, para provisionarse de una liquidez QUE NO EXISTE, Y todo ello, claro, antes de que venzan los plazos de carencia de los créditos que tiene concertados con diferentes cajas de ahorros como PROMOTOR.

Por otra parte, la dificultad (por no decir negación) de las Entidades financieras Europeas en comprar titulizaciones de deuda hipotecaria de Entidades de España(se huelen el percal)y el AUMENTO GEOMÉTRICO de la morosidad (tanto a nivel privado como de Empresa, como la que vendrá a nivel de promotores insolventes), van a poner en una situación verdaderamente difícil a gran parte de la banca en España (aún más a las Cajas de Ahorros que son las que más riesgo inmobiliario han asumido con diferencia).

Ahora, habrá que prestar especial atención a las OFERTAS DE CAPTACIÓN DE PASIVO que harán las diferentes Entidades, VIGILANDO MUY DE CERCA el tipo de interés que ofrecerán, ya que ello puede ser debido a la desesperación que se tendrá para captar un pasivo del que no disponen.

Creo que van a tener que disponer DE LOS BENEFICIOS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS (Y AÚN ASÍ NO SERÁ SUFICIENTE) para hacer frente a la inmensa oleada de impagos que se presentarán, y a no tardar (ojalá me equivoque, pero todas las charlas con la gente más cuerda que he mantenido procedentes de este mundo financiero, apuntan hacia el mismo sitio).

Otro factor que ya comenté anteriormente es el paro, que se empezará a ver también entre la gente de la banca, ya que se van a cerrar cantidad de oficinas no rentables, y que se habían ido abriendo muy alegremente.


23:08:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

5 comentarios:

Anónimo:
Un profesor del area inmobiliaria(me refiero a economista que realiza estadisticas oficiales), nos hablaba en un curso impartido hace tres meses de una importantisima empresa analista de riesgos, con unos profesionales y unos métodos que se salen de todos los parámetros, y nos decia que desde luego, la congoja de esta gente se dirigía hacia las Cajas con promociones en la costa donde existia un riesgo bestial.Imagina que siendo un curso inmobiliario no podia hablar ni de corralitos, ni de apocalipsis ni de paro ni de cierre de inmobililiarias, ni de nada de todo .Lo dijo todo muy veladamente, como pasando por encima.
17 de julio de 2007 a las 09:01.  

Manu, the java real machine:
La última frase tiene muchísima razón... llevamos una época en la que se iban cerrando tiendas tradicionales, para ver cómo se abrían tiendas de Chinos y sucursales bancarias...

El otro día, paseando el sábado por la mañana, vi que habían cerrado una zapatería que llevaba toda la vida en el barrio, y el asador de pollos de al lado para abrir una sucursal de Caixa Cataluña...

Poco me parece que van a lograr vender estos...
17 de julio de 2007 a las 11:02.  

Oriol:
Saludos a todos.

Para empezar, y recordando de memoria algo de macroeconomía, estudiada por mí hace más de una decada (Macro I y II de ADE en la UB), me gustaría plantear cierta cuestión que me produce cierto pavor.

Si no recuerdo mal, M1 se componía de dinero efectivo y depósitos a la vista. Cuanto más avanzamos, hasta llegar a M3 . . . vemos que la oferta monetaria creada artificialmente es acojonante, y ya desde el BCE se aconseja tomar M3 como referencia válida para entender qué pasa con la economía y la inflación.

Sin poner mucho énfasis y obviando el análisis de cifras, ratios y gráficas, puedo aventurar que la inflación real es acojonante, sobretodo desde la entrada del euro en nuestro país. El problema es que ahora, "Los Pactos de Moncloa" no son posibles.

Me parece que estoy alarmado, y tengo una actitud claramente alarmista, si alguien puede tranquilizarme con algún comentario técnico, se lo agradeceré.

No estoy "empepitado", pero debo un millón de pelas en vicios varios, que podría enjugar antes de diciembre. Trabajo con Banesto, en mi vida cotidiana, pero he visto que tienen productos casi subprime, ¿Qué debo hacer?¿Qué debo pensar?¿Qué cojones le están haciendo a mi país?¿Qué cojones dice la Chacón, se ha hecho poeta?¿Qué cojones pasará con el nivel de empleo?¿Cómo nos afectará la bajada brutal del consumo que se está produciendo?¿Porqué 6 millones de inmigrantes que no aportarán PIB en una recesión probable como la que se avecina?¿Qué respuesta(ninguna) da la clase política?¿Porqué no se toman las medidas para efectuar una política hidrológica, de recursos y energética como dios y los tiempos actuales mandan?¿Porqué no se fomenta I+D?¿Porqué se sigue basando la balanza comercial en la Paella y Sangría?

En fin, siento el tostón, pero es lo que siento.
17 de julio de 2007 a las 14:39.  

Amigo Gagarin:
"Ahora, habrá que prestar especial atención a las OFERTAS DE CAPTACIÓN DE PASIVO que harán las diferentes Entidades, VIGILANDO MUY DE CERCA el tipo de interés que ofrecerán, ya que ello puede ser debido a la desesperación que se tendrá para captar un pasivo del que no disponen."

Una de esas cajas de ahorro, las de hipoteca fácil, se ha presentado en mi centro de trabajo con una oferta para los trabajadores: depósito al 4,17% y cuenta corriente al euribor -0,5. Comisiones 0 en tarjetas de crédito y débito.
Vamos, que ni calcado a lo que dice el tal Charly.
17 de julio de 2007 a las 20:37.  

Anónimo:
Veremos cerrar a los chinos sus tiendas de todo a cien y restaurantes .
Al tiempo.
18 de julio de 2007 a las 09:14.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja