10 de junio de 2007
Pocerolandia
Leo en Idealista:
Apuntense esto, 250.000 millones de deudaza de promotores, 25% del pib. Eso era en enero, ahora serán 300.000. Esto equivale, en costes de construcción, a 6 millones de viviendas, y en precios de mercado (media nacional), a 1,5m. En todo caso revela que los promotores tienen un gigantesco stock, parte de él camuflado de "obra en curso" con el truco de ralentizar las obras totalmente invendidas. Casos como el del Pocero nos han revelado la atroz realidad: se les ha prestado por importe del precio final de venta, con lo que todo el riesgo es del prestamista (cajas en una proporción asombrosa).
A lo cual añado yo: ¿por qué las cajas son las más pilladas? Ya sabéis que las cajas de ahorros no son una empresa privada, que están controladas por los políticos de turno (importante lo de "turno"). Entonces, el mecanismo del trinque ha sido tan simple como el de un botijo con dos agujeros: un político recalifica y el otro abre el grifo del crédito.

15:40:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

5 comentarios:

LOLA:
En Catalunya sí salen documentales sobre el asunto:

http://www.metacafe.com/watch/487420/
10 de junio de 2007 a las 16:06.  

Anónimo:
efectivamente, la corrupción política de todo signo ha arruinado de por vida a varias generaciones. los políticos son el mal, no la solución, pero precisamente por eso hay que votar sin voto cautivo, en un 80 por ciento de los casos hay que votar ruptura, no continuidad.
10 de junio de 2007 a las 19:13.  

Anónimo:
¿Solo la corrupción política? Eso es solo la punta de ese gigantesco iceberg que es la sociedad. Los políticos son corruptos y sinvergüenzas, pero eso no es más que un reflejo de una sociedad que se basa en la picaresca y la estafa. No olvidemos que esta enorme bola de nieve que se nos viene encima es fruto de muchos actores: unos tienen que prestar y otros tienen que recalificar, pero falta la otra pata de la mesa: la del españolito ávido de comprar. ¿Y para qué? En buena parte de los casos para poder sacarle una buena tajada a cuenta de otro y luego, encima, presumir delante de sus amigos de lo buen negociante que es. Mientras ese sea nuestro concepto de ganarnos la vida, sacando dinero de la especulación y sin producir nada, seguiremos teniendo políticos tan corruptos, mentirosos y caraduras como nosotros mismos.

Ah, ¿y cómo se vota ruptura? Si están de mierda hasta las cejas...
10 de junio de 2007 a las 21:00.  

Manu, the java real machine:
Lo has clavado...

La gente está demasiado ciega para darse cuenta, de que al final todo está manejado por los mismos y que son los que se llevan la pasta...

Yo hace tiempo que saqué mi dinero de CajaMadrid, y que me busqué un Banco que no se dedica a hacer este tipo de financiaciones...

Se vota ruptura, votando a los que no son 'los de siempre'... ni PSOE, ni PP, ni IU, ni CIU, ni a ninguno de esos que llevan 30 años por ahí arriba, y han sido incapaces de hacer nada decente por este país...
11 de junio de 2007 a las 10:28.  

alberto:
SOBRE "POCEROLANDIA":

El agudí­simo y gigantesco problema que provocarán los impagos de los "poceros de turno" se verá de aquí­ a un tiempo; me explico:
Los créditos que la banca ha concedido a esta gente, son, normalmente CON DOS AÑOS DE CARENCIA (TIEMPO EN EL QUE SE CONSIDERA SUFICIENTE PARA VENDER LOS PISOS A LOS CUALES SE HA FINANCIADO).
Por lo tanto, la morosidad que se comenta hasta el momento puede ser una infinitesimal parte de la que será (suponiendo que la actual la "declarasen" a tiempo real) cuando venzan estos plazos de carencia de
la enorme cantidad de promociones que ha habido en marcha, y cuyos pisos estarán en su mayorí­a por vender, y por lo tanto no se podrá pagar el préstamo.
Si añadimos a eso el articulo que hoy salí­a en El Confidencial de que pueden desaparecen 3 de cada 4 promotoras, el tema puede llegar a ser ESCALOFRIANTE.
12 de junio de 2007 a las 19:59.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja