12 de junio de 2007
La morosidad sigue
Sigue aumentando la morosidad. Y no lo hace "suavemente" sino un 33% interanual. El artículo es lioso, yo creo que deliberadamente. Me quedo con este dato: donde más problemas hay es en Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia.

13:25:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

F5inet:
hombre... murcia... es que claro, hay que pagar al camacho para que anuncie el polaris world y es mejor dejar algunos 'agujerillos' (como de plastilina, ains, quien hizo famosa la frase...) sin tapar...
valencia... zaplaneitor es mucho zaplaneitor, y ese tambien deja agujerillos, al fin y al cabo, estaba en esto de la politica para forrarse...
y canarias... ¿no era aqui donde llegaban mas cayucos?
12 de junio de 2007 a las 14:22.  

Anónimo:
Lioso es poco decir... enrevesado y oscuro. ¿Qué son "efectos de comercio devueltos impagados"? ¿Cosas que la gente compra y tiene que devolver por no poder pagarlas? ¿Tiene que ver con los créditos al consumo?

En fin, a ver si mucha gente aprende ahora a no vivir por encima de sus posibilidades.
12 de junio de 2007 a las 15:13.  

alberto:
Sí, enrevesado y malo de cojones. Al final, cuando hace la media: el importe medio de los efectos de comercio no pagados es mayor en Castilla y León. Y no dice si en Castilla y León sólo había dos efectos de comercio no pagados y en Valencia cuatro mil. ¿Qué importa el importe medio si no has dado tan siquiera las cifras totales? Un articulito de esos que el mismo periodista que los escribe no lo entiende y se dedica a copiar la nota que alguien le ha mandado. Hay que coger el teléfono y preguntar lo que no se entiende, que para eso les pagan.
12 de junio de 2007 a las 15:21.  

creido MA:
Este tipo de morosidad (devolución de letras, cheques, pagar´és y efectos financieros), ha CRECIDO, PERO QUE MUCHO MÁS de un 33% (de nuevo estamos ante una nueva manipulación y suavización de datos, que parece ser es el deporte nacional español).
Lo que es espeluznante y espero aportar datos de "boquilla" (que no, por desgracia, por escrito), de personas de MUY ARRIBA de las cúpulas de 2 grandes Cajas de ahorros es la morosidad que SIN CONTAR A LAS CONSTRUCTORAS, se empieza a DISPARAR entre los particulares, y a unas tasas de crecimiento QUE ASUSTAN.
Pero bueno, NO DEBEMOS PREOCUPARNOS, porque las tasas que publicarán serán de "sólo" un 0,80 o un 1% (Si no la cuatriplica realmente, y a lo mejor me quedo corto y todo).
Pero como ya he dicho, espero tener la oportunidad de iros informando puntualmente de FUENTES FIABLES.
El primer indicio de que la situación ya se desborda lo vereis EN EL NÚMERO DE OFICINAS BANCARIAS QUE SE VBAN A EMPEZAR A CERRAR A PARTIR DE AHORA. Un saludo y hasta muy pronto.
12 de junio de 2007 a las 15:23.  

alberto:
Permaneceremos muy atentos. Esperamos con interés esos datos. Yo también tengo la sensación de que mucha gente no puede ya más. Conforme se vayan revisando las hipotequitas, las bajas se van a ir produciendo. Como decía aquel: "será un largo camino degollando borregazos".
12 de junio de 2007 a las 15:39.  

CHARLIE:
Por un error tipográfico, antes he escrito un comentario que ha salido como CREIDO MA, por lo cual pido disculpas.
Siguiendo con la tónica del escrito, lo que de veras me asusta (y es lo que DESDE ARRIBA NO QUIEREN COMPRENDER), es que en una situación como la nuestra en la que ya empieza a haber escasez abundante, cuando se desmonta el tenderete LO HACE EN PROPORCION GEOMÉTRICA, MOTIVO POR EL CUAL cada intento de seguir adelante tapando la situación empeora más y más el problema latente.
De momento, nos encubrirán flagrantes quiebras de Entidades Financieras, como FUSIONES BANCARIAS, que, por desgracia se pagarán con dinero público.......¿del oro que se están vendiendo, quizás?........En fín, creo que estamos a la vuelta de la esquina de la MAYOR CRISIS ECONÓMICA DELOS ULTIMOS 50 AÑOS.De todas formas, intentaré recabar (como he indicado antes) toda la información posible que pueda aportar, agradeciendo que alguien más lo intente también por su parte. Un saludo.
12 de junio de 2007 a las 15:52.  

CHARLIE:
Pequeña aclaración:

Los efectos de comercio devueltos son (como ya he comentado) letras, pagarés, cheques, recibos bancarios, etc, sobre bienes de consumo que se han comprado, pero que no se han podido pagar a su vencimiento espitulado, fundamentalmente del pequeño comercio y autónomos).
El aumento de impagos de estos efectos, así como el de el constante "tarjeteo de crédito" que empieza a verse también impagado, es la antesala que marca el indicio de la caída final y que más temor da a la banca ( y les dá más temor porque entonces "ya les empezarán a tocar "su dinero"); es decir
el paso siguiente a estos indicios ya es el impago puro y duro de las cuotas hipotecarias, o créditos al consumo. Un saludo
12 de junio de 2007 a las 16:29.  

Héctor Pérez:
En cualquier caso, CREIDO MA/CHARLIE, que no se paguen las letras no supone ningún problema para el banco como tu pareces suponer.

Si al banco le devuelven una letra sin pagar, el se la entrega de nuevo al que la descontó que le tiene que devolver el dinero. El banco en definitiva actúa como intermediario adelantando el dinero (otra cosa es que el que descontó la letra no pueda devolver el dinero).

De todas maneras lo que si es evidente es que financieramente muchas empresas empiezan a estar apuradas.

Saludos,

Héctor
12 de junio de 2007 a las 17:19.  

CHARLIE:
Para Hector Pérez:
En ningún momento he dicho yo que el impago de efectos de comercio preocupe a la banca.
Lo que SI HE DICHO es que la banca se preocupará y MUCHO cuando empiece a NO COBRAR LAS HIPOTECAS.
Lo que sí he dicho es que ESTO ES LA ANTESALA DE LOS IMPAGOS DE HIPOTECAS QUE VENDRÁN, y si no, tiempo al tiempo. Un saludo.
12 de junio de 2007 a las 18:55.  

CHARLIE:
Un sector que va a acrecentar mucho el paro, y del cual no se habla es EL DE LA BANCA.
Si han creado 6000 puestos de trabajo en un año,con la apertura de nuevas oficinas, puede que con el inevitable cierre de oficinas que habrá destruyan más del doble de los que crearon.
12 de junio de 2007 a las 18:58.  

Jorge:
Efectivamente Charlie, has dado en uno de los clavos. El conglomerado constructoras-inmobiliarias-banca ha generado muchos puestos de trabajo cuya única justificación es la construcción-venta-financiación de 800.000 viviendas anuales. Por tanto, el numero de puestos de trabajo (yo diría que directos) en juego es mucho mayor que las cifras que dan por ahí. Esa es una de las partes más débiles del castillo de naipes que hemos costruido.
13 de junio de 2007 a las 12:05.  

alvarolg:
Una muestra más de lo limitaditos que van muchos:

http://cqp.blogspot.com/2007/06/plazos.html

Sobran las palabras.
13 de junio de 2007 a las 23:26.  

Anónimo:
¿Cerrar sucursales? No problem, se prejubila a los mayores de 45 (que lo van a agredecer...) se pagfa a pachas y todos tan contentos. Paña! que país! Dios mío! (por que no habré nacido Holandes p.e.)
19 de junio de 2007 a las 20:48.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja