20 de junio de 2007
La goma se va rompiendo
Parece que esos que hacían la goma llega un punto en el que "entregan la cuchara". Fijaros en este titular: "BBVA vende 720 millones de euros de su cartera de morosos". Quiere decir que esos 720 millones son sólo una parte de lo que no le están pagando. Entonces, doy la razón ahora a alguno de los comentarios hechos aquí: el oro de Solbes es como intentar apagar el incendio de tu chalet con un cubo de agua.

Entonces, esta cifra sólo nos da una idea del volumen del agujero. Si sólo el BBVA tiene eso, y no es todo, habría que ver lo que tiene cada caja de ahorros de esas que daban los créditos "porque eres tú" o con las nóminas infladitas después de inflar las tasaciones.

Y estos son los coleguillas que se supone que cobrarán esos créditos.

Lo que no sé es si el BBVA da por perdidos esos créditos y se los vende a Multigestión Iberia o si piensa ejecutar esas hipotecas o qué. O a lo mejor no son hipotecas, ojo, a lo mejor son créditos al consumo.

También el Banco de Sabadell hace lo mismo. Ese sí que podría atarse bien los machos, porque le dio mucha pasta al tío de Astroc.

Y luego añade el artículo:
Además, varias entidades están comenzando a sacar a la venta parte de sus carteras de deuda hipotecaria --sobre todo cuando superan las cuatro o cinco cuotas sin cobrar -- ante el temor de un aumento de la morosidad en el sector.
O sea, que hay bastantes hipotequitas que llevan cuatro o cinco meses sin pagarse y eso hace temer "un aumento de la morosidad". Vamos a ver: si hace cinco meses que no paga el colega, es porque no puede. Si no tenía los 800 ? para la letra en enero, mucho menos tendrá los 4.000 para junio. Eso es morosidad pura y dura, hipotecas que habrá que ejecutar, por más que sigan demorando el tema por miedo a que explote del todo. Están cagados y no se atreven a tocar nada, ni el Gobierno ni los bancos. Pero a la morosidad le va a pasar lo mismo que al stock de viviendas: puedes ir ocultándolo, no hacer nada, esperar, pero cada mes es un poco más grande.

11:56:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

Marieta:
Lo bueno va a ser cuando salga el típico partido falso progre de turno a prometer ayudas para los hipotecados y los que no hemos cometido tal locura nos toque pagar los platos rotos. juajauajuajaua
20 de junio de 2007 a las 12:53.  

Neutron_Mortgages:
.
Hola Alberto, he colgado en burbuja.info
un resumen que creo interesante sobre PROSPECT THEORY, sobre todo porque esta explicado de una forma que creo asequible para todo el mundo, y los conceptos son útiles para entender el comportamiento de la burbuja inmobiliaria.
20 de junio de 2007 a las 13:46.  

Anónimo:
Si mirais el primer enlace vereis como Multigestión Iberia comprara esos 720 milliones de la cartera de morosos por un 1 - 5% de su valor. Es decir, de 7 a 35 millones de euros.

Viendo como funciona esta me queda bastante claro que en 2008 estaremos hablando de crisis del sistema financiero y a partir de 2009 tenemos muchas posibilidades de ver la quiebra de algun gran banco o caja.

Curiosamente, hace varios meses lei sobre la crisis de los subprime en USA que verdaderamente solo se tocaria fondo cuando quebrara alguno de los grandes bancos. Me da la impresion que eso mismo terminara sirviendo para el caso Espanyol.
20 de junio de 2007 a las 14:07.  

Anónimo:
Si los bancos y las cajas de ahorro se quedan sin dinero real y no esas cifras astronómicas que no es dinero físico donde puedo tener mi dinero, debajo del colchón? donde sería el lugar más seguro, si lo hay, una caja fuerte?
20 de junio de 2007 a las 15:36.  

David:
Es una estrategia empresarial lógica.

Estar reclamando morosos es un gasto de personal y medios en que la inversión no compensa el gasto. Total... lo que se quería de estos dudosos clientes ya está conseguido: Se han exprimido al máximo, se ha chupado sus nóminas, negociado un fondito por aquí, surtido de miles de tarjetas a fin de redondear los resultados de las sucursales. Ahora ya no importa si dejan de ser clientes.

Los únicos morosos que le valen a un banco son los siguientes (aunque no se llaman morosos, si no clientes de grandes cuentas):
- El deudor que debe auténticas millonadas. Por ejemplo, al Bañuelos fijo que todavía le salen a recibir a la puerta.
- El deudor que debe porque necesita financiación para algo más grande. Por ejemplo, el BBVA.

En el fondo no es más que una "externalización" al modo bancario.

Y teníamos miedo de Drácula porque nos chupaba la sangre.
20 de junio de 2007 a las 16:21.  

Héctor:
Hombre, poniéndolo en números relativos tampoco es tanto la verdad. Pongamos pisos de 250.000 euros, la deuda pendiente más la responsabilidad hipotecaria (que es más por intereses de demora y otros) pueden ser más de 300.000 euros. Pongamos que ya se han pagado 50.000 euros de cada uno de media.

Por tanto son 250.000 euros de deuda por piso, si se han vendido con un descuento del 50%, nos darán en números redondos unos 6.000 impagados los que se han vendido. La verdad es que como punta de lanza puede ser sintomático pero nada más. (Recordemos que se han vendido fácilmente 3.000.000 de pisos en los últimos 7 años)

Por otra parte, se puede recordar que la mayor operación de este tipo fue en el 2005 por el banco santander y se elevó a 1.400 millones, lo que ya entonces podía ser una advertencia y no pasó nada.

Vamos que si estás con ánimo catastrofista, pues vale, pero si lo miras objetivamente ... un saludo,

Héctor
20 de junio de 2007 a las 16:37.  

Anónimo:
Como decia Aznar, España va bien, va bien derecha a un desastre. Los bancos no van a reconocer que les va mal. Los resultaodos los maquillarán. Yo creo que es peor pues al final el batacazo será más gordo. Pero como somos tan listos no somos capaces de reconocer que algo hemos hecho mal.
20 de junio de 2007 a las 17:16.  

Ecky R:
Lo que nos espera en España

Tal como los políticos ante las recientes elecciones, los bancos no nos van a decir más que lo que les convenga; siempre era y siempre será así. Recién llegué de Colombia (!) donde me quedé estupefacto al saber de fuente fidedigna que somos los Españoles los que más invertimos en la frágil pero pujante economía Colombiana; o sea, ya es más seguro sembrar en economías tercermundistas que en la propia patria? - pensemos un momento a ver si los Bloomberg y Co., al fin y al cabo, de pronto NO estén exagerando sino comentando acertadamente y apenas la punta del iceberg.
¿Lo peor? Para permanecer en poder, los políticos dependen de los promotores y magnates de construcción, y estos de que siga la falacia del hormigón aunque haya cien miles de viviendas sin venderse en el país.
Los platos rotos los estamos pagando la gente sencilla y honesta que quiere que sus sueldos concuerden con los precios de la canasta familiar y en especial de vivienda -- a demás de vivir, decentemente y en paz.
20 de junio de 2007 a las 19:09.  

antonio:
Chico, no se si al final llevarás razón, pero es como para echarse a temblar.
20 de junio de 2007 a las 19:40.  

Avalon:
La caída del consumo de cemento anticipa un frenazo en la construcción de viviendas a partir del 2008.

Fuente el confidencial

20 de junio de 2007 a las 20:29.  

charlie:
De nada, Alberto. Siempre es un placer. De todas maneras lo que importa es que la gente se entere de ciertas cosillas que no tienen cabida en el programa de Santiago Segura. A propósito, podrías comentar algo aquí sobre ese inefable espacio televisivo.
Un saludito y hasta otra.
20 de junio de 2007 a las 22:31.  

Manu, the java real machine:
Vaya... vuelven los tiempos de los impagados... de las llamadas diarias para exigir los pagos... de las amenazas de denuncia, embargo y dejarlos en la puta calle...

Mal pinta la cosa para el españolito de a pie, el que todavía piensa que 'los pisos nunca bajan' y que 'El Gobierno no lo permitirá'...

No me extraña que el PSOE tuviese prisa por adelantar elecciones... son muchos votos cabreados los que pueden jugar en su contra.
21 de junio de 2007 a las 12:07.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja