5 de junio de 2007
El principio del fin de ZP
Empezó la legislatura con "un infinito anhelo de paz". La siguió con "estamos en el principio del fin". Y la va a acabar de entierro en entierro. En tres años, ZP ha dado alas a una banda terrorista que ya agonizaba. Primero se pone a dialogar, como si ellos fuesen un colectivo digno de respeto, y la paz y el derecho a la vida fuesen algo que tuviésemos que pedirles por favor. Luego hacía amagos para legalizarles el partido, hizo que absolviesen a Otegi cuando ya estaba prácticamente entre rejas. Y al final, excarcela a Juana Chaos porque está en huelga de hambre. Un tío que había matado a veintipico. Por ahí va por la calle tan campante.

Después de esta tregua y de las negociaciones, ETA está rearmada, su entorno se siente más fuerte, ya saben cómo se humilla al Estado. Yo, la verdad, cada vez entiendo menos a ZP. Creo que dentro del melón ese sólo hay agua. Con todo lo que se va montando, los enanos crecen por todas partes, parece que vamos hacia el principio del fin. El principio del fin de ZP, el PSOE y de todo el sistema clientelar y caciquil de la transición.

14:25:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

Anónimo:
El fin del sistema clientelar y caciquil? El fin de un sistema en el que se usan los poderes públicos para obtener beneficios privados? Aleluya! Y yo que creía que eras un pesimista, me has dejado sorprendido, he tenido que leer la frase varias veces, y aún me parece que te pasas de optimista, podrías argumentar y elaborar más esa última frase?
5 de junio de 2007 a las 15:00.  

alberto:
Creo que no vienes siguiendo el blog, porque lo he explicado muchas veces. El desprestigio que acarrean es tal que la crisis económica se transformará rápidamente en política. Léete este comentario
5 de junio de 2007 a las 15:23.  

Toni:
Esta claro para que ha usado ETA la tregua: De pasar de estar agonizando justo antes de la tregua a tener mas de 500 millones de pesetas entre el parlamento y el PNV...
bien, ZP, bien...
todo esto no os va a salir gratis, que lo sepais.
5 de junio de 2007 a las 15:43.  

Preem Palver:
Un comentario bastante desafortuando en mi opinión Alberto.

Históricamente los peores atentados de ETA se han cometido durante la dictadura (cuando obviamente la presión policial era mucho más fuerte de la que puede ser en cualquier democracia) y coincidiendo con los años de la guerra sucia contra el terrorismo (GAL y demás).

El terrorismo surge de la sensación -a veces falsa- de impotencia, de estar siendo objetivo de una injusticia. Por tanto no es de extrañar, despues de antecedentes históricos como el IRA, que tanta gente piense que el diálogo no solo es necesario, si no positivo.

La ley electoral es inutil si lo que se busca es acabar con el terrorismo, y la política del PP de la que tu te haces eco no es más que una actuación hipócrita y cínica contra el gobierno, únicamente provocada por el miedo a que estos acaben con el terrorismo y les jodan el programa.

El tema de Juana Chaos es ya un despropósito, este hombre fue condenado a X años por sus crímenes según la ley vigente. Los cumple religiosamente y, ya puede estar el Papa en contra, tiene derecho a salir a la calle, por muy poco que nos guste, porque vivimos en un Estado de Derecho.

¿ETA está rearmada? Bueno, eso lo veremos en los próximos meses para alegría de muchos, de los malos y de los "buenos". A ver si se cepillan unos cuantos pisos de nueva construcción, igual le hacen un favor a los promotores.

Un saludo
5 de junio de 2007 a las 16:01.  

Anónimo:
Curiosa esta frase que la leo últimamente mucho:

"En tres años, ZP ha dado alas a una banda terrorista que ya agonizaba."
5 de junio de 2007 a las 16:52.  

gonzalo:
Si si , ojala , se pire zapatero, aun ya empezaba a echar de menos los atentados de la epoca de Aznar, eso si que eran malos tiempos para eta desde luego.
refresquemos un poco los recuerdos.

1º En epoca de aznar batasuna era legal hasta casi el final de la legislatura.
2º Zapatero no ha encerrado a otegui en la epoca de menos atentados en muchos años y Aznar no lo metio en la carcel cuando eta si mataba.
3º De juana ha cumplido su condena por los 25 asesinatos y no deberia estar en la carcel por ello, no hagamos demagogia barata, deberia estar por escribir una carta de amenazas, algo parecido al libro que escribio durante su estancia en la carcel en la epoca aznar por la que le quitaron un año de condena. y ademas no esta en la calle, esta en libertad vigilada.
4ºDurante la tregua se han seguido deteniendo etarras, o sea que si se han rearmado es por que es su condicion de asesinos, no creo que haya existido dejadez, eso lo supones tu.

y si tan contento estas por ver a los discipulos de aznar cerca solo decir un par de cosas
1ª aznar llamo a eta movimineto de liberacion vasco
2º acerco presos a las carceles vascas
3º dijo que sabria ser generoso seria generoso.....

zapatero quiza tenga un melon lleno de agua,pero escuchando a aznar y su acento tejano, sus clases de ingles y ya para remate parlando italiano ( por no recrearme en sus lecciones sobre el alcohol y la carretera ) no se quien sera quien tenga mas agua en el melon , si zapatero o aznar, o si no su partido que lo ha nombrado presidente de honor y mejor presidente de españa en la historia, eso si es tener agua en la cabeza.
5 de junio de 2007 a las 17:01.  

alberto:
Muy buenos los sectarios que en cuanto reciben una crítica responden: "pero el otro lo hacía peor". Seguid pensando que solamente hay dos opciones, que no importa lo cubierto de mierda que esté vuestro partido, si el otro lo está más no habrá otro remedio que poner a vuestro monigote.
5 de junio de 2007 a las 18:26.  

Dr.mongole:
Es que la cantinela de "eta esta en las ultimas" la llevo oyendo desde felipe.

Me gustaria saber cuales son los datos objetivos que hay para afirmar aquello ¿habia menos etarras en la calle? ¿tenian menos bombas? ¿por que se dice con tanta seguridad que estaban "en las ultimas"?
5 de junio de 2007 a las 19:07.  

gonzalo:
No es sectarismo, es sentido común, el ser votante socialista no me hace estar de acuerdo con ellos en todo, es mas en algunas cosas me siento bastante desengañado, sin ir mas lejos en el tema inmobiliario que tanto y con tan acierto sueles tratar, en la época Aznar fue cuando se gestó todo y yo esperaba a los socialistas para que lo solucionaran o al menos lo intentaran , me fastidia ver como no lo han conseguido , pero me fastidia mas el ver que al menos en apariencia ni lo han intentado, sin embargo en el tema del terrorismo no soy sectario, y en mi nombre al menos si a la negociación, mi comentario anterior no era el típico ? y tu mas ? solo trataba de decir que quien ha hecho lo mismo que zapatero ( incluso mas ) no tiene derecho a dar lecciones de nada y mucho menos de mentir diciendo que no se ha hecho nada contra eta cuando se han producido bastantes detenciones.
Ojala se hubiera acabado con eta en la época Aznar pero me parece triste que si ellos no pudieran al menos dejaran que los demás lo intentaran y que no hicieran política DEMAGOGICA jugando con los sentimientos de la gente. y por supuesto estoy en contra de la política de zapatero en muchos mas aspectos pero prefiero mil veces a este melón lleno de agua que a Aznar el cual cada dia que pasa nos da mas muestras de cómo es realmente, lo de sus clases de idiomas me da vergüenza ajena y aunque parezca una tontería retrata muy bien la inteligencia de este señor que yo creo que realmente se le ha subido tanto a la cabeza que estoy seguro que cree que si los italianos no le entienden es por que todos ellos hablan mal el italiano, Zapatero podrá ser ineficaz, pero al menos no me siento avergonzado de el .
5 de junio de 2007 a las 19:08.  

alberto:
¿En las últimas? A lo mejor porque no conseguían atentar, porque se les habían cortado las vías de financiación (cosa que fue demostrada por la policía, que cuando apresaba a los etarras se los encontraba viviendo en condiciones paupérrimas, a diferencia de los buenos tiempos cuando disfrutaban de todo el lujo), o a lo mejor porque cada vez que preparaban algo los pillaban (lo que demostraba que la policía había conseguido meter un topo y ellos no lo habían detectado), o a lo mejor porque su brazo político había perdido todo su poder y ya ni se hablaba de ellos.

Muchas eran las cosas que nos llevaban a creer que ETA se moría. Y ahora muchas me llevan a creer que en esta tregua, mientras don Melón organizaba la retórica de su discurso, ellos conseguían dinero, reorganizaban su cúpula, purgaban los posibles topos, rellenaban sus arsenales y ampliaban sus bases con ese supuesto triunfo sobre el Estado al haberlo llevado a negociar. Y espero que no atenten, mucho ojo. Pero cuando alguien rompe una tregua no es para seguir en tregua, cuando ETA ha roto una tregua ha sido para volver con más fuerza.
5 de junio de 2007 a las 20:09.  

Preem Palver:
Buenas.

Dudo que hayan cambiado muchas cosas desde la época de Aznar hasta ahora, bueno, algo si ha cambiado, lo que dicen Losantos, Pedro J y sus colegas.

Tambien tengo que decir en defensa que el gobierno socialista -pese a que no soy votante suyo, ojo- que han seguido deteniendo gente a mansalva.

De la policía solo han cambiado los altos directivos, los topos siguen siendo los mismos y desde luego no creo que hayan sido tan gilipollas como para sacarlos. Supongo que, como es algo que nunca sabremos, tendríamos que concederles el beneficio de la duda antes de decir que han contribuido a su fortalecimiento.

No se si has estado alguna vez en Bilbao... Es bastante cándido pensar que "ETA se moría" cuando tienía y sigue teniendo una base social tan sólida, los terroristas son tomados ahí como heroes de guerra y financiación no les faltará mientras que en el País Vasco siga habiendo bares y panaderias que paguen el impuesto revolucionario alegremente.

Como dije antes en mi opinión la solución está en permitirles el acceso a la política, la posibilidad de cambiar las cosas sin recurrir a las pistolas. Es entonces cuando el pueblo vasco se echará a las calles preguntando "¿y eso a que viene?" despues de un atentado. Cuando se les acaben los argumentos para la lucha armada, cuando esta ya no tenga sentido no tendrán más remedio que claudicar.

Con esto no quiero decir que el PSOE lo haya hecho bien, obviamente han cometido muchos fallos en las negociaciones -aunque tambien he de añadir que el PP no ha hecho ningún bien para que lleguen a buen término- y ahora lo único que nos queda es apretar los dientes y prepararnos para lo que viene.
5 de junio de 2007 a las 20:52.  

mkle:
ETA durante las municipales, ETA cuando vuelven a subir los tipos de interes... ¡SI SI, acaban de subirlos un cuartito.
Y ETA cuando haga falta. Que bonita cortina de humo.
5 de junio de 2007 a las 21:58.  

Anónimo:
Vivo en el pais vasco, aunque mis padres son castellanos (si, de esa gente tan mala y tan zafia), y no puedo estar mas de acuerdo con preem palver. Aqui lo que menos se necesita son martires de la causa vasca, lo que falta es quitarles a la gente de los circulos abertzales las razones de seguir peleando. Los mas radicales del nacionalismo españolista, o esa la derechona, dicen "no se les puede dar la independencia", como si fuera eso lo que los abertzales quieren. Dudo mucho que haya muchos en el pais vasco que la deseen, si eliminamos de la lista cuatro iluminados. Lo que ocurre aqui es el sempiterno sentimiento vasco de no dejarse doblegar. Si se les pretende doblegar responderan con toda la ira que puedan. Es lo que hizo franco y solo cosecho muertos. Es lo que hizo felipe con el GAL y cosecho mas muertos. Opino que hablando, pero en nombre de toda españa, sin comentarios de "no se puede negociar con terroristas" el problema se acabaria. Pero imponiendo no. El terrorista es sordo, es ciego, no entiende el gesto de buena voluntad (hace falta tener los sentidos embotados para matar a alguien de esa manera) pero la sociedad que le cobija, que le proporciona dinero, que va a las manifestaciones por ellos no es sorda ni ciega. ETA se ahogaria en su propia miseria. Muestra a la sociedad que no es necesario seguir matando y al que quiera seguir haciendolo lo repudiaran. Ese es el camino. Y no me parece que el gobierno de ZP lo haya hecho de la mejor manera, pero la derechona seguramente habria hechado mas sal en la llaga, como asi lo han hecho desde la oposicion. Hace falta dialogo, aunque al principio las opiniones sean encontradas, pero con voluntad de encontrar una solucion, esta llegara sola.
5 de junio de 2007 a las 23:56.  

Anónimo:
Sin ser un especialista en la materia, no creo que sea cuestión de si este gobierno lo hace mejor o peor que el anterior. Seguro que en la época de Aznar tambien intentaron acercarse de alguna manera al entorno de ETA. Y es que no creo que la única solución sea policial/judicial, ya que mientras siga habiendo gente (y creo que no es poca) que opina que están reprimidos y que su única salida es la independencia, esto se puede alargar eternamente. La solución tiene que venir de la vía del diálogo y del consenso, pero sin bajar la guardia y metiendo entre rejas a todos los que no respeten la ley. Un modelo que habría que analizar es el irlandés, que parece ser que llegó a buen fin. Los casos como el de De Juana Chaos son sangrantes, pero hay que aprender de esto y modificar el código penal si hace falta para que no vuelva a pasar. Y lo que no es de recibo es que se use el terrorismo como arma electoral, que es lo que está haciendo el PP ahora mismo. Eso sí que les da alas al entorno terrorista y a todos esos malnacidos. En mar revuelto, ganancia de pescadores. Ojalá entierren de una vez sus diferencias y formen una piña contra esta gentuza
6 de junio de 2007 a las 00:39.  

Anónimo:
Decía Schiller que el peor carácter es aquel muy exigente con los demás y muy poco consigo mismo. No se puede acusar a nadie de candidez cuando acto seguido se sugiere que el remedio es abrir cauces políticos a los asesinos. Llevan 30 años simultaneando muertes con presencia política en todas las instituciones con diferentes alias. Y esa aparente normalidad sólo ha servido para que se rían en la cara de todos esos cándidos que se apuntan al carro del diálogo permanente y las ansías infinitas de paz. El infierno está lleno de buenas intenciones
Y volviendo a la exigencia, los fanáticos nacionalistas tienen la voluntad y el coraje de defender sus objetivos comprometiendo sus vidas y en la otra parte sólo encuentran una endeble retórica que apela a la ley y a un futuro en el que la razón vencerá. Memeces. Si creemos en la ley debemos aplicarla con rigor. Debemos tener el coraje cívico de hacer lo debido. A quien incumpla las leyes a la cárcel con él y sin paños calientes. Un asesino de 25 personas no puede salir a la calle cumpliendo 20 años. ¿A alguien le parecería desproporcionado una cadena perpetua para semejante caso? Si es así el individuo en cuestión se ha equivocado de especie, genéticamente es un rumiante que produce abundante lana y vive con miedo permanente al malvado lobo.
6 de junio de 2007 a las 01:47.  

alberto:
Hay que recordar que el proceso de paz irlandés acabó con la independencia de facto del Ulster. Esto en España no es planteable porque ya habéis visto los castellanitos cómo se ponen. Y cierro este hilo porque me aburre ya el tema.
6 de junio de 2007 a las 07:21.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja