2 de junio de 2007
El primero de muchos
He estado tan desconectado de estas elecciones que se me había pasado alguna cosa interesante. Por ejemplo, la Plataforma per Catalunya ha obtenido 17 concejales en varios municipios. Este partido tiene un único punto en su programa: "controlemos la inmigración". Y nace en Vic, ese pueblo ejemplo de convivencia que había exportado el "modelo Vic" en la educación. Es decir, los inmigrantes primero.

El líder de este partido se llama Josep Anglada y parece que es un antiguo militante de Fuerza Nueva. A mí las antiguas militancias poco me importan, ya sabéis que Aznar estuvo en Falange y sus diez millones de votos sacaba. No hablemos de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, etc. Aquí todos tienen un pasado. Anglada simplemente responde a una demanda social que cada vez es mayor.

Yo ahora le preguntaría a todos esos defensores del inmigrante: ¿es posible creer honestamente que la clase media española puede aceptar un muy serio recorte de sus salarios, de sus prestaciones sociales y de sus servicios públicos, aparte de soportar el crecimiento de la delincuencia, sin sentir odio? Lo digo porque, si esto fuese posible, podríamos entrar en los anales de la historia, único pueblo que se deja invadir y someter sin reaccionar absolutamente nada.

Cuando se defiende al inmigrante y se rechaza cualquier objeción a estos flujos de creación de mano de obra barata yo creo que se hace al estilo progre, sin razonar, pensando desde la comodidad de la clase alta. Pero pregunto otra cosa: ¿esta gente de "izquierdas" que vive en la Moraleja está legitimada para decirle al de Alcorcón que aguanta los navajazos que es racista por pedir que expulsen al extranjero que delinca?

Poco a poco, las cosas van tomando ese cariz ambiguo que precede a las tormentas sociales. La situación de España es de prosperidad aparente, pero de gravísimos problemas que el Gobierno, en lugar de solucionar, está agravando. Cuando el dinero se retire (lo hará enseguida) será como cuando baja la marea y aparece toda la basura que había debajo del agua.

La situación social de España no es sostenible. Los moros y los españoles ni se hablan, a veces veo marroquíes andando solos por las calles de Benidorm. Nadie les cruza ni la mirada. Toda esta gente en el paro y sin nada que echarse a la boca. Es que no quiero ni pensar en lo que puede ocurrir.

Pero ocurra lo que ocurra, quienes han creado esta situación, quienes se han lucrado con este tráfico de esclavos, quienes han facilitado y alentado estos flujos, tendrán que rendir cuentas tarde o temprano. ZP es la cabeza más visible, recriminado por toda Europa, pero hay muchos más. Son muchos los empresarios que presionan al Gobierno para que siga dando papeles. Empresarios de la hostelería, la agricultura y sobre todo la construcción. Con sueldos tan bajos, los beneficios son mayores. Es así de simple y claro. Si no estás de acuerdo con esta estrategia, eres un racista.

Y yo, que no quiero ser racista pero lo acabaré siendo, hay algunas cosas que no entiendo: si es ilegal tomar un visado de turista y permanecer en el país, y es ilegal contratar a alguien sin permiso de residencia, ¿por qué soy yo racista por pedir que las leyes se cumplan? ¿Y por qué los buenos de la película son la persona que viene a mi país ilegalmente o el político que permite e incentiva que se quebranten las leyes impunemente?

Están ahí recogiendo la fresa o poniendo ladrillos. Lo sabemos todos los que pasamos cerca. Sabemos que muchos no tienen papeles. Pero la policía parece que no lo sabe, porque si lo supiera iría y les pediría los papeles y luego tramitaría su expulsión, ¿no es eso? O a lo mejor es que somos tan buenos, tan solidarios y tan modernos que los dejamos que sigan currando. Hacemos un bien a la humanidad.

La que se va a liar va a ser muy gorda, y no sólo económicamente. De todo lo que pase, yo no voy a tener culpa absolutamente de nada. De hecho, desde ya mismo llamo a la tranquilidad. Porque ya me voy temiendo que tranquilidad es lo que más nos va a faltar.

Entonces, Josep Anglada no me parece más que el primero de muchos pequeños líderes populistas que van a ir surgiendo según la ira y el desconcierto se apodere de los ciudadanos. Unos culparán a los inmigrantes, los otros a los políticos, los otros a los bancos y los otros a los caciques.

Alguno se acordará ahora de mi propuesta para un nuevo partido político. No seguí adelante con la idea porque no tengo madera de político, soy demasiado insociable. Pero espero que alguien recoja mis ideas. Las sintetizaría ahora mismo solamente en dos puntos: cirujano de hierro y tecnocracia. Toda la furia descontrolada y gratuita sólo serviría para hundirnos aún más en la mierda.

Actualización:
Parece que hay alguno que se ha creído que el artículo de Primo de Rivera me lo han mandado en plan ofensivo.

Claro, Primo de Rivera era un dictador. Donde esté la democracia que se quite lo demás. Eso era lo que nos decían en la EGB.

Traduzco un párrafo de ese artículo:
"También trabajó para construir infraestructuras para su país económicamente atrasado. España tenía pocos coches cuando él llegó al poder; en 1930 tenía ya la mejor red de carreteras de Europa. Sus tecnócratas construyeron presas para aprovechar el poder hidroeléctrico de los ríos, especialmente el Duero y el Ebro, y para suministrar agua para el riego. Por primera vez, la electricidad llegó a algunas zonas rurales de España. El Régimen actualizó la red de ferrocarriles, y esto ayudó a desarrollarse a la industria española del hierro y el acero. Entre 1923 y 1927, el comercio exterior se incrementó en un 300%. Además, su gobierno intervino para proteger los productos nacionales de la competencia extranjera. Este nacionalismo económico fue ideado por el ministro de finanzas, José Calvo Sotelo. Si bien España se benefició del boom de la posguerra mundial, su crecimiento económico también se debió a las políticas de Primo de Rivera y al orden que su régimen proporcionó al país".


23:15:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

30 comentarios:

Anónimo:
No hace falta que te vayas tan lejos. En el Reino de Valencia, España 2000 ha conseguido dos concejales, uno en Silla y otro en Onda.
3 de junio de 2007 a las 02:29.  

Anónimo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Primo_de_Rivera
3 de junio de 2007 a las 04:28.  

casty:
A los progres se les llena la boca de la palabra "sostenibilidad" para hablar del exceso de construcción, pero nunca se acuerdan de esa palabra para hablar del millón de inmigrantes que llegan cada año.

No es racismo, son matemáticas, me da igual de donde vengan y quienes sean, este ritmo de entrada es insostenible. Y creo que se equivocan los que piensan que cuando se acabe el boom ladrillero, se volverán a su país. Es como el efecto de ósmosis. No volverán hasta que aquí se viva peor que allí. Vaya consuelo.

Y en una cosa tienes razón, no hay peor ley que la que no se cumple. Bueno sí, la que se cumple a medias.
3 de junio de 2007 a las 10:28.  

Anónimo:
Lo que no se puede hacer es meter en un plazo tan corto de tiempo unos 5 años+/_ esta barbaridad de
inmigrantes. no hay pais que lo digiera, sin volverse racista. os
pongo unos ejemplos ilustrativos de
como nos viene esta gente: se la desenfundan entre dos contenedores y a mear pase gente o no como por la noche suelen ir cocidos de cerveza les resbala que les llamen la atencion. siempre estan sacando trastos viejos a la calle, como al dia siguiente los duendecillos lo limpian por la noche, se deben creer que hay magia y toda la mierda que sacan a la calle se limpia sola. son bastante sucios, tampoco ellos quieren saber nada de nosotros no se integran, !eso si solo saben que pedir derechos. Pero y las obligaciones a esas solo son para nosotros!. y podria seguir enumerando una larga lista de cosas que veo que no estan nada bien. Pero a lo mejor me tachan de fascista. "mal veo la cosa" S2
3 de junio de 2007 a las 10:29.  

Anónimo:
Lo del cirujano de hierro recuerda (sólo vagamente, claro, claro) a no sé qué cáncer que había que extirpar...
3 de junio de 2007 a las 10:50.  

Preem Palver:
Es bastante obvio por qué no se cumplen las leyes.

¿Sabes lo que cuesta "repatriar a un inmigrante?". Imaginate, el avión, la vigilancia, pelearse con el país de turno para que le acepte... Es normal que Marruecos no quiera en su suelo a los delincuentes mientras que nosotros nos quedamos con los trabajadores, tócate las narices.

Y bueno, si ya nos ponemos hablar de una palabra tan bonita como es "igualdad", se nos tenía que caer la cara de vergüenza por abandonar a su suerte en un desierto de Argelia a unos por no tener la nacionalidad mientras que a los nuestros los metemos 2 o 3 años poniendose cachas y compartiendo experiencias con otros matones.

Yo pienso que la inmigración será el menor de nuestros problemas, los que han tenido tantos cojones para cruzar el estrecho dudo que tengan ningun reparo para pillar la carretera de Francia.

Los que saquearán los negocios y tratarán de trincar lo que puedan serán precisamente los que culpan a los inmigrantes. Los castrojos que se creían los reyes de España, que tenían en plantilla a 4 o 5 moros y que entonces se comerán los mocos porque la gente ha dejado de pintar las paredes de sus casas cada 6 meses.

Lo único que espero es que la gente conserve la calma y no vote a partidos xenófobos, lo único que harán es crear problemas. Si le pegas con un palo en el costado a un perro que no te extrañe encima si se da la vuelta y te muerde.
3 de junio de 2007 a las 11:08.  

Davor:
Alberto, fijate que en Mallorca, despues de mucha inmigración, ha salido un partido (UM) a decir lo contrario, que primero los mallorquines y luego todos los demás, y ha sido muy duro con los inmigrantes. Especialmente el candidato a alcalde de Palma, Nadal. Resultado? ha sacado los mejores resultados electorales desde su fundación, allá por los 80.
3 de junio de 2007 a las 13:24.  

Marieta:
Muy buen post y blog.
Te he linkeado en el mio.
3 de junio de 2007 a las 13:45.  

antonio:
Estoy de acuerdo completamente en lo de llamar a la tranquilidad. Además, que yo sepa, quién o qué nos ha dicho que esta tierra que pisamos sea nuestra. La suerte de nacer en un sitio o en otro no debe influir tantísimo en nuestras vidas.
3 de junio de 2007 a las 14:19.  

asterix:
?....al estilo progre, sin razonar....?

es curioso como siempre se achaca la discrepancia ideológica, que en mi opinión es más una cuestión de instinto, competitivo-cooperativo, conservador-progresista, a la estupidez y ceguera del contrario.

Pero claro esta es una opinión de un progre, por lo tanto un tonto que no razona, incapaz de darse cuenta de las evidentes realidades tan claras para las mentes superiores de derechas.

En cuanto a la inmigración; Barcelona, desde donde te escribo, es un granero de votos sin razonar de izquierdas pero sobre todo de los barrios menos ricos, con más inmigrantes, aquí arrasan los progres ?de la moraleja?.

Ostia acabo de leer tus propuestas.... Deu meu.... Aquí algunas de tus perlas:

?

El "motor" del Estado dejaría de perder compresión por estúpidos escrúpulos heredados del sesentayochismo.

Detener a los inmigrantes ilegales es extremadamente fácil. En Australia, por ejemplo, se los devuelve inmediatamente a sus países. Si esto no es posible, se les interna en unas granjas del Estado hasta que acceden a volver a sus países voluntariamente.


El paleto español debería de dejar de aferrarse a su pisito y entrar de una vez en la Modernidad. En España no ha habido una Ilustración eficaz, y eso ha mantenido el nivel de pensamiento del ciudadano medio en una moral agropecuaria. Eso habría que cambiarlo radicalmente mediante la educación.

El Estado debería de pagar un sueldo y proporcionar un hogar a las mujeres solteras que decidiesen inseminarse. Los hombres cobrarían dinero por proporcionar su semen.

?
3 de junio de 2007 a las 16:02.  

Anónimo:
muy buena la referencia a Primo de Rivera.
Todavía hay quien cree que una sociedad se gestiona facil con cuatro medidas "de sentido comun"
Parece que no hemos aprendido nada de como son las realidades sociales desde los lejanos años 20.
3 de junio de 2007 a las 16:07.  

baburu:
Alberto, a veces no he estado de acuerdo con lo que has dicho, especialmente cuando hablaste de los castellanos, allí creo que se te fue la mano. Pero ahora me parece que razonas muy bien lo que estás diciendo, por lo cual, no sé a qué viene el enlace de Primo de Rivera que ha dejado aquí algún pringao.

En otra ocasión dijiste (creo que fuiste tú) algo así como que "a los inmigrantes hay que ofrecerles felicidad, no darles una mierda de trabajo". Creo que esto es algo que ni los más progres pueden defender: el hecho de que estemos sacando a los subsaharianos y a los de europa del este de sus miserables condiciones no quiere decir que lo que les damos aquí sea menos miserable.
3 de junio de 2007 a las 17:25.  

Anónimo:
Spain's central bank has sold 80 tonnes of gold to cover its trade deficit...

Global Watch: 24th May 2007

A snippet from the latest weekly issue of GoldForecaster.com


THE BANCO de España has sold ?13.2 billion ? some $17.7 billion ? of its foreign currency and gold reserves. That's equal to 12 days of Spain's current imports, according to the Bank's website.

And last week their gold sales continued, possibly hitting between 10 and 15 tonnes or more.

During the last two months alone the Banco de España has sold off 80 tonnes of gold. It has also reduced its holdings of US Treasuries, British gilts and other investments at a similar rate. Total reserves have now fallen by two thirds from ?41.5bn in early 2002. Greece and Portugal have seen a similar drop.

The Banco de España refuses to comment on these sales. Nor will it say why it's pursuing a policy of spending Spain's savings when they could have used other means to cover the trade deficit ? which has now ballooned to 9.5% of GDP, reaching ?8.6bn in January alone (some $11.6 billion).

It appears that Spain's current account is completely out of control. Spain has the worst deficit in its history, worse than any other country in the Western world. Should Spain face any form of banking crisis, the country will find it nearly impossible to handle.

Should a housing slump occur, for instance, a banking crisis is likely to follow. And the first signs of a housing slump are now emerging.

Part of the Eurozone bloc, Spanish interest rates have already risen seven times to 3.75% since Dec. 2005. The shares of Valencia builder Astroc have fallen 77% since Feb. this year, setting off a sharp slide across the sector. The knock-on effects are hitting banks with mortgage exposure.

It had been assumed that currency reserves would no longer matter to member of the Euro. But that would ignore a crucial element in the workings of the European Monetary Union system. Each of the 13 national banks still has to act as lender of last resort in a crisis, even though they have no control over interest rates.

How serious could Spain's banking problems become? Its private sector has amassed the equivalent of $600 billion in foreign debts. Corporate borrowing is 100% of GDP. The overall stock of mortgages has increased six-fold in a decade. Household debt has reached 120% of disposable income, largely on floating rates. Morgan Stanley says construction now accounts for 17.7% of GDP ? even higher than the 15% peak reached in Germany after reunification. That boom-bust story left the German banks emasculated for years.

Japan was able to uphold its banking system in the post-bubble slump of the early '90s because the government could guarantee deposits. But you can't do that in the Eurozone; there is no government to turn to. Each country is on its own when it comes to reserves.

That is why the overall reserves of the Eurozone system have remained stable. France retains ?76 billion, Germany ?86 billion, Italy ?59.5 billion ? and they have all kept their holdings at these levels since the launch of the single currency.

The European Central Bank (ECB) may only intervene if a crisis spreads across the Eurozone. Indeed, it is forbidden from bailing out an individual member state. The International Monetary Fund warns that this structure leaves European Monetary Union exposed to "systemic financial risk". So foreign currency and gold reserves are a key defense for each member state. That explains the Eurozone rule that national banks retain the lion's share of reserves. The ECB has a token 13%.

At the moment, to be fair, Spain looks in fair condition:


Growth hit 4% in the first quarter;
The budget surplus is 1.8% of GDP;
The export share is holding up;
But house prices have nearly tripled since 1995.
A law to control property speculators has been passed in Madrid. Now house price growth has clearly peaked and is decelerating quickly.

The government cannot devalue its way out of trouble, so it will have to deflate. And the irony is that gold has its greatest value after a crisis has exploded, not just ahead of it.

Will we see more sales of Spanish gold? These are not simply sales to adjust reserves ? the stated reason for Eurozone banks selling gold. Spain's 80-tonne sales are because Spain is headed for difficult days.

Let?s see how much more gold will be sold to pay the bills.
3 de junio de 2007 a las 19:52.  

vaelico:
Alberto,

Magnífica tu claridad de ideas, como siempre. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices en tu "programa electoral".

De todos modos, no te votaría. Porque eres como todos, y tu partido también.

Me explico: Estoy seguro que ningún partido fue creado por su fundador para "reirnos de todo el país, y que chupemos del bote mis amigos y yo" ¿Te imaginas a Pablo Iglesias, o a Fraga, sin ir más lejos, pensando así? ¿o a los fundadores del PCE? (anda que no era chunga la vida de los primeros militantes comunistas...)
Idealistas y bienintencionados eran todos. Seguro que hasta Sabino Arana se creía lo que decía.

El problema en tu partido, Alberto, no serías tú. Serían tus cuadros dirigentes. Los que sin ser tan brillantes como tú, se creen con derecho a "ganar" mucho dinero por sus servicios a la patria. Y las tentaciones son fuertes y están siempre presentes.

Te voy a proponer que cambies tu proyecto, que como ese ya he visto muchos, aquí y en otros países donde he vivido. No crees otro partido. Vigila los que hay y dales mucha caña para limpiarlos, que falta hace. Crea un movimiento de ciudadanos de base, para que sea la sociedad civil, que creó los partidos, la que los vigile.

Porque hoy por hoy no lo hace. Y si no me crees, te pregunto: De todos los alcaldes bajo sospecha (o más que eso) de corrupción, ¿A cuantos han castigado sus votantes? A ninguno. Nos hemos puesto una venda en los ojos y hemos, en una pirueta mental absurda, aplicado a la vez la presunción de inocencia para "nuestro" candidato ("no hay condena en firme, seguro que es un complot para desacreditarle") con la presunción de culpabilidad para el otro candidato ("son todos iguales, unos ladrones, total, para estar igual voto al de siempre") Ah, ¿pero no era inocente, no se trataba de un complot? ¿Entonces a que viene eso de que son todos igual de ladrones?

De momento, lo estás haciendo muy bien con este blog. A más de uno le habrás quitado la venda de los ojos. Enhorabuena, Alberto.
4 de junio de 2007 a las 02:00.  

Iulius Caesar:
Hola Alberto,

Muy bueno tu artículo y, estoy totalmente contigo. En España sobran inmigrantes, que por otra parte NO son necesarios dado que siempre hemos tenido peones, chachas y similares sin ningún problema.

Pese a quien pese, a quien beneficia es a todos esos mamones que tienen una chacha sudamericana o mora y le pagan una miseria. Si no hubiera inmigrantes tendrían que pagar un sueldo justo a españoles.

Como por desgracia el pueblo español en un dechado de clarividencia eligió a nuestro "Super ZP", tenemos que aguantar resignadamente la invasión (o nos llaman fachas, nazis, racistas...).

En fin, para que el público de tu página pueda comparar con los que tienen otras naciones por gobernantes, os adjunto un artículo de lo que opina el Gobierno de Australia acerca de los inmigrantes:

http://my.opera.com/devans186/blog/index.dml/tag/Australia

Si me animo, busco la Ley que han aprobado en Suiza contra la inmigración mediante referéndum (con un 70% a favor), que básicamente les quita todos los beneficios sociales y les pone un documento en la mano que o se van en 12-24 meses o a la trena.

Por cierto, ¿recordáis a la Vicepresidenta del Des-Gobierno cuando decía que "todo el que viene, tarde o temprano, se va"?

Yo a los únicos que veo irse es a los inmigrantes que van de vacaciones a sus países, pero no como expulsados sino como turistas. Por cada 5 que entran no creo que se expulse ni a uno siquiera.

Otra cosa, ¿cuánto dinero están sacando de España estas personas? ¿No se plantea poner barreras a la fuga de dinero? Muchos países tienen como principal entrada de dinero las remesas de los inmigrantes. Eso enriquece a sus países y empobrece al que les acoge muy a su pesar.

Dios le da a cada cual lo que se merece y, España se merece esto por el 14-M...
4 de junio de 2007 a las 10:43.  

Anónimo:
Hola Alberto:

La situación, como bien dices comienza a ser preocupante.
Si como tal se prevé ( y se empieza a ver ya ), la situación económica se deteriora en los próximos meses, la cosa puede complicarse socialmente mucho.

A título de ejemplo, en Madrid, después de muchos años en que no se percibía, a finales de mes, a partir del día 22 o 23, se detecta una bajada sustancial del tráfico rodado y los atascos, es decir, el dinero no llega para comprar combustible y la gente tiene que comenzar a usar transporte público por carencia de medios para sostener su bienestar personal.

Por un lado, la inmigración será la primera ?lastimada? por la recesión económica, pues el empresariado reducirá gastos. ¿ Cómo ?. Primeramente no contratando nuevos inmigrantes llegados. En segundo lugar rescindiendo ?contratos? de ilegales en sus empresas, pues no requieren indemnización. Por último irían a por los autóctonos legales en las empresas antes que por los inmigrantes legalmente contratados, pues aunque estos requieran mayores indemnizaciones, su coste laboral es mayor y reduce en mayor cuantía el ?excendente empresarial?, es decir los beneficios.

Cuando ocurriera lo primero, los españoles, no dirían nada, como cuando ocurriera lo segundo. Cuándo empezase la tercera fase, los trabajadores españoles ?saltarían? porque se tienen que ir ellos y no los ?extranjeros?.

Por otro lado, en cuanto estuviéramos en las primeras etapas, y no se contratara mano de obra extranjera, toda esa inmigración de los últimos tiempos, sin posibilidad de contratación, algo deberá hacer, ¿ o no ?, pues en general, deben comer, alimentar a los suyos si han traído alguno, o enviarles recursos a su país para su subsistencia. Algunos optarán por seguir su ruta a países que estén mejor, o al menos lo piensen ellos, Francia, Alemania, Reino Unido,Paises Bajos?., pero otros, se quedarán y en algunos casos puntuales, pero numéricamente no marginales, aumentarán el índice de delincuencia. No por ser inmigrantes, sino porque como humanos necesitan cubrir sus necesidades. Aumentarán las actividades limítrofes con la delincuencia (prostitución, sex-shops, nigth clubs ), y con ellos, en sus límites, se aproximará la delincuencia, creando un aumento global de la misma porque múltiples individuos rebasarán esa linea roja que separa la delincuencia de lo socialmente ?aceptable en sus límites?.

La baja capacidad represora de la actual sociedad con la delincuencia, hará que piensen que es más productivo al actividad ilegal que la legal, pues los riesgos son bajos frente a lo que se gana, y las penas cuándo a uno se lo captura, muy bajas frente a los posibles beneficios obtenibles.

Por otro lado, la sociedad percibirá ese aumento y exigirá resultados a sus actuales clases políticas, las cuales, ?maniatadas? por el ?conservadurismo actual de sus principios? ( y entiéndase esto como los principios que sostienen actualmente en sus ideologías político-sociales, no que sean conservadores?.. ), hará que no reaccionen a tiempo frente a las demandas sociales.

Consecuencia:

Surgimiento de nuevas corrientes políticas no hipotecadas con valores que no comulga el actual "stablishment político". Por un lado, partidos tolerantes, pero con nuevos principios( piénsese en ?Ciudadanos?, o las alternativas locales de agrupaciones vecinales ( no extremistas tipo ANV ).

Pero como en momentos críticos las necesidades también se dan en los grupos sociales autóctonos, y estos cubren todo el espectro de actuaciones ( moderadas, radicales, etc. ), se crearán partidos y grupos radicales.

Por ello, no es de extrañar que surjan nuevos ?Fuerzas Nuevas, o ?Nacional Fronts?, o ?Lepenes? en España.

Dependiendo del nivel de crisis en que se sumerja el estado, será mayor o menor el apoyo popular a estas nuevas iniciativas.

Y si la crisis es duradera o fuerte, pueden ocurrir dos cosas.

Primera: La sociedad se revuelve, comienza a emigrar, pero asume la situación con esfuerzo, un poco de sacrificio y tolerancia, y trata de superarlo, como ha hecho Argentina con los corralitos, o Brasil, desde que llegó ?Lula?,

Segundo : Se radicaliza la sociedad y se crear partidos ?extemistas? no democráticos, que toman ?democráticamente? el poder, pero luego lo eliminan estableciendo sus dictaduras de cualquier tipo. Eso paso en la crisis de 1930 en Alemania con el advenimiento del nazismo y más recientemente en Venezuela con Hugo Chaves, dos ejemplos de dictaduras de signos opuestos, pero dictaduras al fin.

En el primer caso, la solución suele pasar por una fortísima bajada del nivel de vida de los ciudadanos, una emigración de los emigrantes recibidos y autóctonos, y una ?rehabilitación? de los partidos existentes con auténticas purgas en los mismos.

En el segundo, una radicalización social total, una búsqueda demagógica de culpables, y comienzo de persecuciones a los mismos (los judios y comunistas en el caso alemán, los extranjeros que ?se llevan nuestros recursos y nos explotan? en el caso Venezolano).

Dependiendo de la sociedad, estos movimientos pueden o no triunfar ( ahí tenemos un caso actual en que la sociedad todavía no ha definido su ?camino?, como es la Bolivia de Evo Morales, donde hay todavía fuertes capas sociales que se resisten y otras que lo apoyan? y que está ahora mismo en plena conflictividad, y habrá que esperar para ver el resultado, si bien, creo que la experiencia ?bolivariana? de Chaves está haciendo que en Bolivia el temor a que eso ocurra está haciendo perder apoyos a Morales, y pienso que no llegará a triunfar en este país la radicalización, aunque este último es sólo mi análisis personal, y que no es nada ?científico?, sino más bien ?intuitivo?. ).

Por ello, no os extrañe el surgir de esos partidos radicales.
Dependiendo del nivel de crisis en que entremos, podremos ver una mayor o menor radicalización, pero eso si. Tened por seguro que se crearán conflictos sociales importantes ( huelgas, manifestaciones, movimientos sociales, etc. ) en próximas fechas.

Lo de Delphi, fincas Corral, Astroc, etc, serán conflictos a la orden del día. Y cualquiera que sea el gobierno que esté, lo tendrá muy duro para hacerlo frente.

Lo importante, es que los que podamos, siempre que podamos, mandemos mensajes de tranquilidad a la sociedad y de trabajo, asumir la bajad del nivel, y volver a trabajar para levantar el país, más o menos buscar el ejemplo de Brasil o Argentina, porque si difundimos la xenofobia y los nacionalismos a ultranza, podríamos encontrarnos sin quererlo con extremistas que aprovechando las crisis sociales, y basándose en una demagogia populista y nacionalista, y aprovechando generalmente una transigencia de los clases sociales medias, tomen el poder y poco a poco eliminen nuestros estados democráticos.

Pero desde luego,?..,
¡¡ Conflictos habrá, y estamos empezando a verlo !!


Como siempre que escribo en este blog de Alberto, este es un análisis social de opinión, y simplemente una opinión personal. Creo que lo podemos pasar muy mal, pero tenemos que optar por impulsar todos el camino menos malo??

Alberto, creo que tienes un gran blog, y uno de los mejores que hay en España. ¡Enhorabuena!


Un saludo
4 de junio de 2007 a las 11:01.  

Focio:
Alberto, no me parecen malas las líneas generales del partido que deseas, pero olvidas lo más importante: la corrupción es un síntoma, no un problema en sí. Si en un Estado los cargos públicos tienen la posibilidad de corromperse, lo harán. Más que un partido nuevo, necesitamos una administración fuerte e independiente de los partidos (difícil de lograr con una de las presiones fiscales más bajas de la UE-15), y una sociedad civil robusta. En esto, como en muchas cosas, vamos a peor.
En cuanto a Primo de Rivera, tal vez hizo más cosas que los gobiernos de la Restauración, pero es que ésos no hicieron apenas nada en los cincuenta años que gobernaron. Se limitaron a proteger la industria (entonces basada en Cataluña, Ciudad Real, Málaga y el País Vasco, antes de que Franco favoreciera a unos en detrimento de otros) con los aranceles más altos de Europa, como hizo también Primo. Si el comercio exterior creció se debió sin duda a la buena coyuntura exterior y a que nuestros socios europeos se recuperaban de la destrucción de la guerra; ten en cuenta que nuestras exportaciones eran casi exclusivamente productos agrícolas.
La gran oportunidad perdida para nuestro país fue la Segunda República. No tanto por lo que hiciera o dejara de hacer, sino porque de haber ganado la Guerra Civil habríamos accedido al Plan Marshall.
Un saludo, y enhorabuena por tu blog.
4 de junio de 2007 a las 11:26.  

alberto:
Pablo Iglesias y Fraga son lo mismo?? Con todos los respetos por Fraga, al que admiro mucho, él había sido ya ministro durante el franquismo, y no de los poco importantes, sino de interior. Por cierto que creo que cumplió bastante bien su labor. Alianza Popular la funda para ir reciclándose de cara a la democracia y dar cabida a otros como él que necesitaban reciclado. Por necesidades del turno de partidos, porque hacía falta un partido de derechas que alternara con el PSOE (el partido comunista no consiguió entrar en el juego por razones obvias), acabaron gobernando, aunque lo suyo les costó. De hecho, si Suárez hubiese tenido algo más que capacidad oratoria, ahora mismo en lugar del PP estaría la UCD.

Creo que tendré que ir abriendo hilos para discutir sobre la transición, porque veo a la gente bastante desinformada. Recomiendo una vez más los libros de Mariano Sánchez Soler para ir abriendo boca, y algunos escritos de Vázquez Montalbán, aunque no recuerdo ahora la referencia.
4 de junio de 2007 a las 11:27.  

Manu, the java real machine:
Bastante de acuerdo con tu entrada...

Está bastante claro que el 'resurgir' de este tipo de formaciones políticas, es resultado de las políticas llevadas a cabo por los 'grandes'.

Políticas sociales que han favorecido, y siguen favoreciendo a los inmigrantes, en decrimento de una clase media cada día más achuchada y agobiada...

Las teorías de igualdad, de 'ayudar a todos', de 'darles una oportunidad' están muy bien, siempre y cuando no choquen de frente con tus deseos de poder comprarte un piso, o alquilar uno a precio razonable, al tiempo que intentas tener una familia...

En este país hemos pasado de unas políticas sociales que ayudaban a sus ciudadanos, a unas que les olvidan.

Cosas como ver que a una familia gitana, o inmigrante, se les dan hasta 600? de ayuda por hijo, mientras a quien más aporta al sistema se les niegan esas mismas ayudas... pues acaban por hartar a cualquiera.

No digo que los primeros no puedan necesitar las ayudas... pero los segundos también. Así que el problema está en el reparto que se hace de esas ayudas...

Los políticos, se han dedicado a usar las ayudas sociales como 'reclamo' para atraer más y más inmigración... y poder así dar a sus amigos empresarios ('emprendedores') la mano de obra barata que necesitaban para seguir aumentando año tras años sus suculentos beneficios...

Ya lo he dicho alguna vez... cada Sistema tiene un límite de absorción de la inmigración, y aquí hace tiempo que lo hemos sobrepasado...

Y lo vamos a ver cuando el mundillo inmobiliario se venga abajo y se empiecen a perder muchos puestos de trabajo. Cuando miles de personas, inmigrantes, miren al Estado y le digan... 'tú me has hecho venir, y ahora no tengo trabajo, dame una solución'.

Preem Palver, repartriar a un ilegal costará mucho... pero menos cuesta no dejarles entrar.

Ayer en A3 noticias emitían un reportaje de los problemas que tienen en Barajas para retener a los inmigrantes ilegales. Los propios policías reconocían que tenían que dejar pasar a muchos, a sabiendas de que estaban entrando ilegalmente, porque no tienen medios para retenerles y expulsarles.

Y estoy seguro de que quienes han cruzado el estrecho, tendrán lo que hay que tener para pasar a Francia... pero, ¿crees que Francia con Sarkozy al frente les dejará pasar?...

Con los problemas que han tenido, y tienen, con la inmigración, creo que se pasarán los tratados por el forro y no permitirán que todos esos 'ilegales' salgan de España... lo que además agravará el problema.
4 de junio de 2007 a las 11:47.  

vaelico:
Alberto, si la frase de mi comentario que hace referencia a Pablo Iglesias y a Fraga te disgusta, ignórala, porque no es lo relevante, y desde luego no quiere decir lo que tú has entendido. Me habré expresado mal, mis disculpas.

Mi comentario va de que la sociedad civil (o sea, tú y yo) debemos controlar a los partidos existentes para que no deriven en aparatos de conservar poder y chupar del bote. Si no lo hacemos, cualquier nuevo partido que alcance el poder se corromperá igualmente. Y el tuyo no sería diferente
4 de junio de 2007 a las 13:48.  

Preem Palver:
¿Entonces que propones Manu? ¿Colocar fragatas en el estrecho para hundir las pateras?

Soy muy escéptico con la historia de que la mayoría entran con visado de turista. Si pudieran entrar en España por avión (o ferry, más barato todavía) símplemente rellenando un papelito que es el visado no arriesgaría mi vida en una zodiac. Por no hablar de la pasta que hay que pagarle al patrón.

En cuanto a lo que comentas Alberto con tu teoría del "cirujano de hierro" me temo que poco podrá hacer el hombre aparte de bajar el paro a base de cargarse a gente. Las medidas proteccionistas que tomó Primo de Rivera serían inviables ahora mismo. La Unión Europea ha invertido mucho aquí para que un españolito se suba a un podio y vuelva a poner aranceles y limitaciones a las importaciones europeas.

Lo que si que sería muy beneficioso para nuestra economía es que a algún gobierno se le ocurra invertir en otra cosa que no sean campos de golf, hacer una inversión muy importante en materias como la investigación y la industria de alta tecnología, aunque eso signifique endeudarnos.

Hace tiempo tuve un profesor marroquí y nos contaba que con las subvenciones que destinaba la UE en Marruecos para hacer una autpista al final se hacía un camino de cabras. A más de uno eso le puede dejar con la boca abierta, pero ojo, que con las ayudas al desarrollo nosotros las hacemos de peaje.
4 de junio de 2007 a las 16:13.  

alberto:
El cirujano de hierro, en caso de que llegara a existir, debería de hacer lo mejor para el país en ese momento, no copiar solamente a Primo de Rivera. Lo que sobre todo no debería de hacer es gastar el dinero en una supuesta industria de "alta tecnología" que aquí nunca funcionará porque el español no está dotado para ello. Lo nuestro sería industria cultural, de la alimentación y servicios varios. El turismo no habría que abandonarlo para nada.
4 de junio de 2007 a las 16:39.  

Mon:
Hoy mismo salía en las noticias la clásica queja de los hosteleros de que "no encuentran gente formada" para trabajar en sus negocios, y que por ello tienen que formarla en origen, en lugares como Marruecos.

¿De verdad no encuentra gente? ¿No será que la hostelería es hoy día casi un trabajo de esclavos? Lo más cachondo es que la hostelería en los últimos 5 años y sobre todo desde la entrada del euro debe de ser uno de los sectores que más se ha subido a la parra.

Menos mal que salía un tío de NH Hoteles con un par de huevos diciendo que era normal, era una ocupación muy poco dignificada y muy mal pagada.
5 de junio de 2007 a las 00:40.  

Anónimo:
Este es un tema un tanto peliagudo. La verdad que no me considero racista pero uno termina harto. Yo vivo en Gran Canaria desde que nací (hace ya 35 años) y cada día ves como llega uno y otro cayuco, cada uno con 80 o 100 personas. Literalmente nos están invadiendo. Es como la marcha verde, pero de forma gradual. En algunos sitios del sureste de la isla ya hay barrios enteros de magrebíes, auténticos ghettos. Y lo peor de todo es que no se integran...traen sus costumbres y sus hábitos y no respetan para nada las nuestras. Ya por último en los mataderos han tenido que habilitarles zonas especiales para los sacrificios del Ramadán.
Y la cosa lejos de mejorar, va a peor. Tengo una hermana que trabaja de profesora de secundaria en Lanzarote y en su clase tiene alumnos de 12 nacionalidades diferentes y varios que ni siquiera hablan castellano. Están esperando a cumplir 16 para poder "librarse" de la escuela e ir a trabajar. Y luego está el tema de los inmigrantes de sudamérica...Es curioso, la familia de mi padre emigró a Venezuela en los 50, cuando aqui la cosa estaba muy mal. En los 60 se puso muy feo el tema en Venezuela y la mayor parte de los inmigrantes canarios tuvieron que salir por patas. ¿pasará lo mismo aquí? ¿tendrán que ponerse las cosas muy feas para todos para que se vuelvan a sus lugares de origen y se equilibre un poco esto? Pues por lo que aquí se apunta y por lo que yo veo en la calle cada día, tiene toda la pinta. Así que agárrense los machos que nos espera una buena.
5 de junio de 2007 a las 00:42.  

Preem Palver:
El turismo que viene hoy día a España es el turismo inculto, el turismo de las playas abarrotadas y de ciudades horrendas plagadas de hoteles. Vienen por la fama que tenía hace unos años la costa del sol y que por desgracia está a punto de morir de éxito.

Te lo digo yo que me paseo de vez en cuando por el Museo Picasso y veo lo que veo. Caras aburridas y gente en bañador con ganas de irse a la playa de arena de mina.

En cuando a lo que comentas de que el español "no está dotado" para la industria de alta tecnología...

Yo, habiendo trabajado en una tengo que decirte que si lo está, como todos supongo. De hecho los mejores ingenieros acaban yéndose a otros países porque aquí no se comen una rosca, no hay posibilidades de ascenso, en mi campo lo único que puedes encontrar son "factorías de código" en lugar de industrias donde tengas que darle al coco en condiciones por un sueldo digno... Eso es lo que hay que evitar, la fuga de cerebros.

Tenemos un clima muy agradable para vivir; unas infraestructuras mejorables pero que tampoco están nada mal. Lo único que nos falta es la inversión, publicidad y la colaboración de las universidades.

¿Por qué las empresas y laboratorios se instalan en un país que vive del petroleo y de la pesca? ¿acaso están más "capacitados"?

Son preguntas que ese "cirujano de hierro" tendría que hacerse en lugar de tirar el dinero reconstruyendo playas que se van a ir con el próximo temporal o agotando nuestras reservas de agua haciendo campos de golf.
5 de junio de 2007 a las 09:49.  

Manu, the java real machine:
Preem Palmer...

Te invito a que te des una vuelta un día cualquiera por la T4 de Barajas, en las llegadas Internacionales, y cuentes el número de inmigrantes Latinoamericanos que salen por las puertas en un par de horas...

Los que llegan en cayucos, son los más desfavorecidos, y los menos... los que viven en paises donde es más fácil conseguir plaza en un cayuco, que conseguir pasaporte, visado y billete de avión para llegar a Europa...

¿Fragatas? ¿hundir cayucos?...

Por favor, si vamos a discutir hagámoslo en serio y no empecemos a decir tonterías... no me salgas con los discursitos 'progres' atribuyéndome un supuesto odio irracional a los inmigrantes, o un deseo de verlos ahogarse en el mar...

Yo hablo de control en la entrada indiscriminada de inmigración ilegal. Hablo de gestionar con los paises de origen los puestos de trabajo, posibilitando que los que vengan lo hagan con un ´mínimo de seguridad' y no tengan que venir 'a buscarse la vida'.
Hablo de inmigrantes llegando en avion, con su permiso de trabajo, y no jugándose la vida en mar abierto en una barca de 5m.

Hablo de evitar que un inmigrante tenga que aceptar trabajar sin contrato, o cotizando por lo mínimo para cobrar el resto en negro... de evitar que los que más tienen se beneficien impunemente de una masa laboral desesperada y dispuesta a aceptar lo que sea... lo que a la larga, tal y como se está demostrando, nos perjudica a todos...

Y nos perjudica a todos, incluyéndome a ti y a mi, porque mientras haya gente desesperada por trabajar, da igual cuánto nos peleemos nosotros por mejorar las condiciones laborales y salariales.

Porque un sistema con mejores salarios, donde la economía sumergida es menor a la visible, se beneficia de mayores y mejores cotizaciones, por lo que se pueden hacer más cosas por ayudar a todos y por asegurar unos servicios de la Administración de calidad.

El día que los inmigrantes que lleguen sean Ingenieros, en lugar de albañiles, quizás te des cuenta del mal que supone al Sistema el permitir, y transigir, la llegada masiva de inmigrantes dipuestos a trabajar por lo que sea.

Porque el empresario de las tecnológicas, no es muy distinto del empresario de la Construcción al que los inmigrantes le han venido como anillo al dedo.
Y el día que necesite mucho mano de obra barata, para asegurarse sus beneficios, no te creas que se lo va a pensar mucho a la hora de elegir entre pagarte a ti 1500?, o pagarle 600? + 600? en B a un Ingeniero Polaco o Venezolano, y ahorrarse un buen dinero en cotizaciones.
5 de junio de 2007 a las 12:46.  

Preem Palver:
¿Los más desfavorecidos los que viajan en pateras?


El responsable del fraude y de que los inmigrantes no coticen son los empresarios, los otros no pueden permitirse el lujo de elegir.
5 de junio de 2007 a las 16:20.
 

Anónimo:
hola ! primero de todo deciros que nací en Vic hace 33 años,hasta hace poco me consideraba de izquierdas y en las últimas elecciones municipales voté a PxC (osease Sr Josep Anglada).
dicho esto me gustaría argumentar mi voto por un Sr que en principio jamas hubiera votado (recordemos que fue militante de Fuerza Nueva) pero una serie de circumstáncias ha hecho que si lo hiciera.
Vic siempre ha sido una ciudad abierta a la inmigración ,con grandes empresas,ciudad emprendedora y generadora de riqueza.
Hace 50 años hubo una primera revolución por la cual se necesito mucha mano de obra para trabajar en el ramo de la piel y el textil, vinieron ingentes cantidades de ciudadanos del sur de españa los cuales estan plenamente integrados en la ciudad y los hijos de los cuales a veces incluso escriben en blogs como este.
Pasaron 40 años y se produjo una segunda revolución,las pieles ya no daban para mas y la indústria se traslado al lado de la alimentación(mataderos).Como del sur de españa la gente ya no queria venir se decidió ir a buscarla mas abajo.
Empezaron a venir magrebís (o moros como querais) al principio unos pocos luego unos muchos, ahora....ahora si todos pudieran votar no dudeis que tendriamos un alcalde magrebí (o moro).
El problema cuando viene,pues viene cuando mi niño se queda sin plaza en el colegio mas cercano a mi casa (que es privado) porque reservan un 20% de la plazas para inmigrantes.
Viene cuando yo tengo que ir a un colegio privado lejano a mi domicilio ,pagar catolicamente y los inmigrantes no pagan.
viene cuando mi niño en el colegio no puede comer cerdo porque otra cultura que no es la suya lo prohibe (si si esto es cierto).
viene cuando mi niño tiene que pagar mas por las actividades extraescolares para que los inmigrantes también puedan practicarlas.
vienen cuando mi mujer tiene que abrir un negoció y pagar todos los impuestos municipales de abertura mientras que los inmigrantes no los pagan los primeros 5 años.
vienen cuando la delinqüencia y la sensación de seguridad está por los suelos desde la llegada de estos señores
y así podria estar una eternidad si alguien quiere sigo pero por hoy creo que es suficiente
Viva anglada aunque sea facha (recordemos que Aznar militó en la falange y pique (PP) en el partido comunista)
nadie es perfecto ni tan solo yo!

DAVID de VIC
5 de junio de 2007 a las 20:59.  

Manu, the java real machine:
¿Y acaso te crees que por haber pagado 2000? para venir en un cayuco no son desfavorecidos?...

¡Ah! claro... que meterte en un cayuco en el Atlántico es un crucero de placer...

¿Te has parado a pensar en los esfuerzos que tiene que hacer toda una familia para enviar en ese cayuco a un miembro de la misma para que llegue hasta aquí?...

La verdad, no creo que lo hayas pensado mucho...

Por cierto, un vuelo Lima-Madrid, por ejemplo, no es precisamente barato...

Aunque claro, tampoco tiene el aliciente de los 5-10 días cruzando el Atlántico... o la brisa marina... o ver como tus compañeros van cayendo muertos...

Tienes razón, me has convencido, no son unos desfavorecidos...

¿Las fronteras no son coladeros?...

Claro... y el PSOE hace políticas de Izquierdas... y la Botella es una Concejala de Asuntos Sociales genial...

Por eso cada día llegan autobuses desde paises como Rumanía a Madrid, dejando ILEGALMENTE a muchos ciudadanos rumanos en plena Castellana...

Y por eso, cada día entran cientos de latinoamericanos, de forma ilegal, por Barajas...
6 de junio de 2007 a las 12:12.  

Anónimo:
estudien algo sobre economia y se daran cuenta que el gobierno tu gobierno seguira utilizando a extrangeros y a españoles para que tu sigas teniend euros en tu bolsillo . otra forma no habia para erriquecer españa lo llevan planeando desde los 90 sabian que la natalidad estaba muy baja y que faltaba muchicima mano de obra.pero a costa de sobrepoblacion y problemas culturales y delictivos pero no se puede culpar a la jent d apie .porque los engañados an sido todos
12 de noviembre de 2007 a las 08:55.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja