19 de junio de 2007
De Benidorm a Penáguila
El sábado estuve comiendo en Benidorm y luego dando algunas vueltas. Íbamos con el escúter y estuve, como siempre, haciendo el cotilla. Comimos en un restaurantito de la Cala de Finestrat, a 9 ? el menú. No es que fuese comida de lujo, pero el arroz a banda estaba genial. Allí en la Cala todo parecía normal: los nengs con sus escúter tuneados, los ancianos renegridos asándose como lagartos, las ancianas en pelotas y con sombrero de paja, las chavalitas con el tanga al aire, los macarrones de las chanclas y los pantalones pirata, algún alemán con su panza a ocho bares de presión, una vieja que cantaba pasodobles con un mantón y luego pedía propinillas. Todo como siempre. La playa bien espesita de gente.

Luego subimos a la ermita para ver si el hotel Bali estaba más alto o no. La verdad es que sí que está más alto. Pero eché un vistazo a la derecha y vi la playa de Poniente casi vacía. Una cosa que no me pareció muy normal a mediados de junio, que para el turismo europeo es ya temporada alta.

Bajamos hasta abajo porque yo quería hacer una inspección: vacía la playa como en invierno, hasta se podía aparcar legalmente. Mirando a la izquierda, iban pasando las cafeterías con las mesas en la acera. Ocupación: 8% y soy generoso. Los bares ingleses a 1 ? la pinta, las tascas manoleras de tapas y tintorro, el bar ambientado a lo africano, las terrazas con silloncitos de mimbre, la cafetería Yago de diseño.

Quise meterme en ese espolón que separa las dos playas y ver la plaza del Castillo. Ese pequeño mazacote peatonal, con callejuelas adoquinadas y una iglesia de aspecto pobre es el Benidorm antiguo, el que vivía de la pesca.

La cuestión es que aparqué la moto ya dentro de esa plaza, junto a la balaustrada que da al mar. Paseamos un poquillo y bajamos por una larga escalera hasta una especie de rellano en el que casi te da la espuma del mar y las gaviotas te pasan a dos palmos de la cabeza. Aquí había algo de gentucilla pero poca.

Al ir a por la moto se nos acercó un individuo: ya casi viejo, muy bronceado, camisa negra de manga corta, pantalones cortos, zapatos náuticos, pelo espeso y cano, acento argentino. "Le recuerdo que está terminantemente prohibido aparcar motos como esta aquí. Si son tan amables de cambiarla". Le dije que ya nos íbamos. Claro que a estos cabroncetes me los conozco muy bien y sabía que era dueño de algún establecimiento. Lo vi caminar hacia abajo y meterse en el bar de enfrente, un local de esos guayón, con gran barra circular, sillones de mimbre y tres clientes en un rincón. Le hubiese podido responder: "pensaba que lo suyo era una tienda de muebles, caballero".

Parece que poco a poco el miedo y los nervios les van entrando en el cuerpo. No sé si es el bajón del consumo nacional, la falta de inversión en estas empresas (porque se han dopado con el ladrillito) o incluso que el modelo Benidorm está agotado y la gente no quiere hacinarse. Sea lo que sea, cuando tú te has tirado desde octubre pasándolas putas, o directamente perdiendo dinero, esperando la temporada alta, y cuando empieza esa temporada, metido ya en la segunda quincena de junio, la clientela no llega, pues te tiene que entrar un cierto mal rollito.

Tal vez sea precipitado hablar, aún no ha entrado el verano propiamente dicho, pero la intuición me dice que Benidorm no lo tiene tan claro como yo pensaba. Los alemanes y los ingleses no están viniendo como antaño. A estas alturas, en los años 90, las hordas bárbaras ya saturaban las aceras y acababan con las existencias de todos los establecimientos. Los camiones de cerveza entraban todas las mañanas junto con los autobuses llenos de turistas.

Los europeos de mi generación, que tenían que tomar el relevo de sus padres, parece que prefieren otros destinos. Turquía o Croacia para lo que es playa. Barcelona, Milán o París para culturizarse un poquillo. La Patagonia, China o San Petersburgo para nuevas experiencias. Los mismos españolitos van a las agencias y compran viajes exóticos. Los vuelos han bajado mucho de precio y la competencia se ha multiplicado.

Luego subimos a la Creueta y vimos cómo se siguen construyendo más torres. En concreto, una de ellas era de las más altas del pueblo. Ahí creo que alguno se ha pillado los dedos pero bien. Creo que en Benidorm ahora mismo ya sobra la mitad de todo: bancos, restaurantes, hoteles, apartamentos, tiendas de souvenirs, heladerías o alquileres de hamacas. Todo el invierno he estado viendo los establecimientos vacíos, tocaban a cliente por bar. Esto resultaba muy gracioso, los precios estaban tirados, pero está claro que esa situación no es sostenible.

Luego por la noche quise ir al restaurante del Safari de la Aitana y me equivoqué. Estaba cerrado. Bajamos con prisas hasta Penáguila y nos encontramos un local con mesas de plástico, humo de cigarro y niños berreando. No había ni una mesa libre. Nos indicó el camarero otro restaurante cerca de allí.

Llegamos y nos atendió Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios. Era un gitano de esos aceitunado, alto y grueso, con patillas y sotabarba, reloj de bolsillo con cadenita, camisa negra por dentro y el culito prieto. El restaurante, a media carga, con la lumbre encendida porque en ese pueblo hace frío. El tío nos preguntaba casi amenazante, con un empaque que acojonaba. 43 ? para los dos nos costó el menú degustación. Estaba bueno, pero no demasiado, por eso lo encontré caro. Cuando pedí la cuenta miré el tiquet: el gitano había escrito "Menú de Gustación".

15:37:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

Carlos:
El turismo aqui se va a pegar un batacazo de la Ostia. De viaje de novios, en pleno agosto de hace un par de años, fuimos a Punta Cana. Que diferencia, madre mia. De novios estabamos acostumbrados a ir a lo tipico, playa nacional con media pension, pero es que en Punta Cana vives a cuerpo de Rey. TODO INCLUIDO, vendita palabra. Playas preciosas, variedad culinaria, tranqilidad, actividades, en fin una pasada. Y lo mejor, es que haciendo cuentas nos salio por el mismo precio que pasarse aqui 10 dias. 1200 euros los 2. osea, a 100.000 pelas de las de antes.

El año pasado mi hermana se fue a las Islas Canarias, todo super-caro, Alojamiento y Desayuno, playas abarrotadas, en fin mas de lo mismo.

Osea qe no hace falta irse a croacia, con ir al tipico Punta Cana es suficiente.

Las mejores y baratas vacaciones de mi vida fueron en Punta Cana, vivimos como autenticos Reyes durante 10 dias al precio de 10 dias en Salou o Benidorm.
19 de junio de 2007 a las 17:09.  

Anónimo:
Esto es Ejpaña, yo hace poco en unas etiquetas de unas bombonas de camping gas vi escrito "bacia" y en otra "basia" ...

Por otro lado alguien podría asegurar si es verdad que las empresas empiezan a tener problemas para contratar personal porque uno ya no quiere más contratos basura, mileurista y explotador. No será que algunos ya han vendido el piso por la imposibilidad de pagar la hipoteca y ahora que tienen dinero esperan una buena oferta de trabajo que les aporte mejores condiciones ya que no sienten la necesidad de pagar la querida letra de la hipoteca?
19 de junio de 2007 a las 21:42.  

Anónimo:
A ver si es cierto y se dejan de invadir playas en verano. Yo hace años que esquivo las playas catalanas, poco a poco se han convertido en pequeños Benidorms y apestan.
Aunque en Benidorm os podeis quedar, de hecho no va mal que por lo menos se quede ahí medio madrid en vez de invadir otras zonas (que ya lo hacen).

Por cierto, hace 6 años vivía en Alemania, y por la tele ya anunciaban otros destinos turísticos donde alentaban a la gente para que dejaran de venir a españa y cambiarlo por turquía y sobretodo bulgaria, porque era más bonito y más barato. (Y claro, no está lleno de la mierda que han dejado durante todos estos años).

A ver a qué se va a dedicar el 98% de los españoles, esos que viven del turismo o de la especulación inmobiliaria. Bueno, en realidad nos los están cambiando por inmigrantes, y además nuestros bolsillos pagan esas subvenciones para que los nuevos españoles se sientan mejor que un español en españa.
19 de junio de 2007 a las 21:52.  

Anónimo:
Todavia es pronto para hacer balance, pero una conocida que trabaja en un hotel de Mallorca me comentó que la cosa por ahora estaba muy floja, nunca lo habia visto así en esta época del año.


Saludos
19 de junio de 2007 a las 22:43.  

Anónimo:
Yo creo que el modelo de turismo de playa y marcha de la buena esta casi extinto en muchas zonas de la costa de levante, por poner un ejemplo, torrevieja desde hace años es un asco y salvo por un paseo en el puerto y un par de restaurantes no merece la pena.
La mayoria de los que van a la playa son residentes y esos no gastan mucho. Extinto porque ya casi se han acabado el modelo de turismo con toda la familia a un piso de alquiler en la costa (que cuesta un dineral) y la mayoria de gente tiene menos dinero para gastar, y puestos a gastar, por lo mismo te vas a la mitad de las capitales europeas o al caribe, y si buscas marcha y playa y te lo puedes permitir, te vas a ibiza.
Los turistas que antes abarrotaban las arcas con sus temporalidades ahora estan en thailandia (echad un vistazo a las nacionalidades de las vitimas), bali y sitios así.
20 de junio de 2007 a las 03:00.  

Anónimo:
Confirmado: en el departamento de RRHH de las empresas están teniendo serias dificultades para encontrar personas dispuestas a trabajar por un sueldo mileurista.
20 de junio de 2007 a las 08:46.  

Anónimo:
Anónimo 1:

Lo que pasa es que los Españoles nos estamos marchando de España, no se puede vivir en una sociedad donde el que paga impuestos tiene menos derechos que el que no lo ha hecho nunca.
20 de junio de 2007 a las 11:27.  

Manu, the java real machine:
¿Por qué será que no me extraña?...

La última vez que me fuí de vacaciones a un hotel español, fue a Tenerife... ¿qué decir?... lleno de Alemanes, la comida bastante mala y todo muy caro...

Al año siguiente, con la boda, nos fuimos de viaje de novios a la Rivera Maya... y tengo que darle la razón a Carlos.

Por el dinero que te cuesta aquí un hotel de 3*, con un servicio justito, comida más bien malucha y todo, absolutamente todo, orientado a los extranjeros... te vas a Punta Cana o México, y tienes un TODO INCLUIDO (y cuando digo TODO, es TODO), en un hotel que le saca los colores a los hoteles de aquí, con una atención estupenda y muchas más cosas que hacer que bajarte a la playita atestada de gente...

Hace 2-3 años que vengo avisando que de seguir en el mismo plan, subiendo precios y bajando la calidad de los servicios, se iban a cargar el turismo...

Pero tanto el nacional como el extranjero...

El primero, porque los hoteles de aquí pasan de uno al oir el dialecto nacional... y el segundo porque los extranjeros no son tontos, y no siempre van a pagar el plato de paella a 20? y el litro de sangría barata a 30?...

Desde luego, a mi me pueden esperar sentado... ya acabé harto de tener que pegarme en una mierda de playa para tirar la toalla, de ver cómo te ignoran en los hoteles por ser de aquí, o de que me intenten timar en cualquier mierda de restaurante-tasca-bar con precios prohibitivos...
20 de junio de 2007 a las 11:36.  

CHARLIE:
De hecho, Alberto, este panorama triste que describes en tu pequeña excursión, (poco consumo o mejor dicho, consumo CERO), será cada vez más frecuente, ya que ESTA SITUACIÓN DE ENDEUDAMIENTO MASIVO , DESCEREBRADO Y ATROZ, no tiene un fácil retorno.
Ha habido, una HIPNOSIS COLECTIVA a nivel mundial, y ello ha generado un proceso brutalmente depredador (burbuja) en el que UNOS POCOS han llegado a EXPOLIAR Y DESANGRAR DE UNA MANERA TOTAL a una gran mayoría, con la complicidad de todos los distintos gobiernos.
cREO QUE NOS ESPERAN UNOS 8 O 10 AÑOS verdaderamente "diferentes".
Un caluroso saludo.
20 de junio de 2007 a las 11:54.  

alvarogar:
Puede que el turismo de costa se acabe por el turismo de "acosta". Es decir: a costa de los familiares del pueblo.
Yo que vivo en un puebl del interior, ya el año pasado observé un aumento del número de veraneantes rurales. Espero que este año vaya a mas.
Por cierto, yo me voy a croacia. Ya os contaré
20 de junio de 2007 a las 12:32.  

Marieta:
Pues ya se ve venir desde hace tiempo, y es una alegría que se dejen de invadir playas en verano, que lo dejan todo hehco una mierda y no tenemos vacaciones los que vivimos por la costa y no podemos ir a otra parte. Unas vacaciones no son ir a Benidorm a darte de ostias por una tumbona en la playa. PUAGS!!!! ojalá termine todo eso, auqnue sea a costa de millones de puestos de trabajo. Existen otros campos que no sean turismo y especulación inmobiliaria,como por ejemplo la ciencia y la tecnología. Ahg ups!!! que estamos en españa jisjisjsijs.

CIENTIFICOS EN ESPAÑA = MINUSMILEURISTAS, SIN DERECHOS NI SUBVENCIONES PARA NADA.

NORMAL QUE NOS MARCHEMOS DE ESPAÑA.

NO TENEMOS DERECHOS Y VIVIMOS EN CONDICIONES INFRAHUMANAS.

CON CASI 30 AÑOS TENGO QUE VIVIR EN UN ZULO DE ALQUILER AL INDEPENDIZARME, SIN PODER IR A LA SS (ES QUE ME DAN HORA PARA DENTRO DE 6 MESES) NI MIS HIPOTETICOS HIJOS PODRIAN IR A LA ESCUELA PUBLICA, NI AL MONTAR UN NEGOCIO TENGO SUBVENCIONES PORQUE SOY ESPAÑOLA Y HE DE PAGAR IMPUESTOS (LOS INMIGRANTES NO, POBRECITOS...) ETC ETC...

NORMAL QUE LOS ESPAÑOLES NOS MARCEHMOS DE ESPAÑA.

ESPAÑA ESTÁ HECHA PARA LOS ESPECULADORES. OJALÁ SE LES TERMINE EL CHOLLO DE UNA VEZ.
20 de junio de 2007 a las 12:41.  

alberto:
Sí, el interior se está reactivando, aunque eso sólo sirve para darle un poquillo más de vida al pueblo. La playa parece que se va pasando de moda, la han saturado. Fíjate que yo hace tiempo que no voy mucho a la playa, me tiro para el interior. Pensaba que era un bicho raro, pero veo que no soy el único.
20 de junio de 2007 a las 12:42.  

Lumpen:
Desconozco las cifras exactas sobre la evolución del turismo en general y en España en particular pero aquí, en Inglaterra, se está promocionando muchísimo Bulgaria.

Ojo, que España también suena, pero sólo las zonas de Málaga, Cádiz y Huelva. El resto es como si no existiera.
20 de junio de 2007 a las 16:34.  

Krollian:
El final del comentario impagable, Alberto.
Aqui, en el País Vasco (imagino que como en elresto de la piel de toro) la cosa va malita...
Ojo al enlace...

http://durangotik.blogspot.com/2007/06/qu-va-pasar-con-la-educacin-vasca.html
20 de junio de 2007 a las 23:15.  

Anónimo:
Hola Alberto, leo tu página a diario y me gustaría que escribieses mas "historias" como las de 6 meses en Meetic, pepito relámpago...etc porque son buenisimas.Todo ello si estas inspirado claro.

Gracias
20 de junio de 2007 a las 23:58.  

César:
Ejem, hola.

Bueno, yo soy de Benidorm, y para mas inri, soy recepcionista de un hotel del centro (cerca del nuevo mercado municipal). Con el rack delante de mi puedo decir que, si entre lo que queda de esta y la semana que viene la cosa no se arregla, este verano nos vamos a dar el batacazo padre.
En el hotel tenemos 112 habitaciones, pues bien, reservas confirmadas para el dia 1 de julio hay 25 habitaciones y según nos vamos metiendo en julio la cosa se pone del orden de unas 100 - 109 habitaciones vacias, en Agosto hay días que tenemos 0% de ocupación, o sea, las 112 vacías, te puedes imaginar como está el resto del mes.
Se podría decir que, ya que nosotros somos un hotel de 2*, la gente lo que busca es calidad en los (cada vez más) numerosos hoteles de 4*. Pues no. Es una pena que no decidieses darte un paseo por la playa de levante, porque te perdiste ver los hoteles de 4* en primera linea de playa (Cimbel, Sol Costablanca...) con la mayor parte de sus cortinas echadas. Es imposible controlarlos todos, claro, pero yo diría que es tendencia generalizada.
Lo que está claro es que en cuanto hagamos el "subidón" de verano, los abueletes que hasta ahora han sido los que nos han dado de comer, saldrán en desbandada como alma que lleva el diablo y, a cambio, tan solo vendrán los madrileños y demás calaña residente que lo único que dejan es mierda en las playas.
No me quejo de esto, pese a lo que pueda parecer por el tono de mi mensaje. Mientras me sigan pagando mi mileurista sueldo, nada que objetar. Ya llegará mi turno de lamentarme cuando todo esto pete y me vaya al paro.

Saludos
21 de junio de 2007 a las 18:38.  

Anónimo:
Hola,

Por aportar información sobre el turismo de este mes. Acabo de llegar de Conil de la Frontera (Cádiz) y la sensación ha sido de que no había turismo.

He estado una semana y he visitado Gibraltar, Tarifa, Vejer, la playa de Bolonia, Chiclana ... El resultado ha sido que no había gente en los restaurantes (cuatro o cinco mesas el que más aforo tenía), en las playas estabamos cuatro monos (por no hablar de las calas que estaban peladas), en las fiestas de Chiclana (además del sablazo oportuno) poca gente en las casetas consumiendo (viernes por la noche entre las 23.30 y 02.00), en Sancti Petri poquito movimiento, la noche de Conil ha sido una desilusión, el alquiler de hamacas y sombrillas a gusto del cliente ...

En resumen, salvo algunos lugares muy concretos y durante el fin de semana, poca gente, poco ambiente y todo a disposición del turista "accidental". No sé si es normal en estas fechas dicha situación, pero ha sido lo que me he encontrado.

P.D.: en Tarifa, nos recomendaron un chill-out llamado Bamboo, al parecer muy famoso, llegamos a las 5 de la tarde y habia tres mesas ocupadas (dos de ellas con ordenadores conectados al wifi del local).
21 de junio de 2007 a las 23:51.  

aKent:
aqui en canarias la cosa lleva años mal

nos salvamos por el clima

aqui es al revés q en benidorm, aqui la temporada buena es invierno, q es cuando vienen turistas con dinero, y aunq en menos cantidad, son de mas calidad. mas dinero, y lo q significa mejores servicios en todos lados (hoteles, bares, etc). tipicos turistas mayores, q año tras año vienen huyendo del frío (suecos, finlandeses y alemanes)

ademas tras los escandalos de marbella, muchos ricos estan volviendo, de esos q venian en los 80, en la epoca dorada

en verano, viene el turismo barato (ingleses y españoles peninsulares), y los apartamentos y hoteles se llenan con el "todo incluido" bajando costes a saco y despidiendo a todos los empleados temporales q se contrataron para el invierno

imaginad q en verano con "todo incluido" (absolutamente todo) una habitacion en un hotel de 3* puede salir la mitad de en invierno

es una contradiccion no? en verano es la temporada baja, cuando esta todo cercano al 100% de ocupación

al menos la epoca de abusos en la hosteleria aqui se ha acabado (o eso parece). construcciones monstruosas en las montañas como colmenas para guiris a 5 km de la playa, q pasas con el coche y te dan ganas de llorar con lo q han hecho con tu tierra

pero bueno, si la cosa no se derrumba y los nordicos siguen viniendo, la cosa al menos se mantiene, y gracias a q se esta apostando de nuevo por "la calidad" en vez de "la cantidad", el futuro al menos no parece preocupante

un saludo

aK
22 de junio de 2007 a las 12:00.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja