12 de junio de 2007
Adiós, amigos (ya lo decía RR)
La triunfodiversidad española ya no es lo que era. 40.000 amigos nuestros pasarán de triunfadores a perdedores en tiempo récord. 40.000 Mercedes que pasarán a Skoda Fabia, 40.000 "emprendedores" que sólo emprenderán la huida. Se echará de menos la riqueza y el progreso que han aportado al país.

Pero siempre quedará su obra: esos pladures, esas promociones inacabadas, esos pufos sanguinolentos, esos bosques arrasados, esas montañas horadadas. Por mucho tiempo los tendremos en la memoria.

Como en la memoria tengo al amigo RR Acuña y Asociados. Decían estas personas en noviembre: "España es el cuarto país de la UE donde menos riesgo hay de que baje el precio de la vivienda". Y añadían: "La burbuja no se pincha porque no hay costumbre de alquilar".

Y dicen ahora: "Tres cuartas partes de las 60.000 promotoras españolas desaparecerán en los próximos años". Y añaden: "Ahora la situación se ha dado la vuelta".

Decían en noviembre: "la edificación tenderá a ralentizarse hasta ajustarse a la demanda". Dicen ahora: "se generará un exceso de oferta que podría llegar al millón de viviendas".

¡Pero si ya lo decías tú, RR! ¡Qué lince del análisis económico! Si no llega a ser por ti no nos damos cuenta.

23:05:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

8 comentarios:

Anónimo:
Noooo, si la vivienda nunca baja. La mayoría de promotores se arruinarán, pero los pisos no bajarán, porque alquilar es tirar el dinero y nadie va a vender por menos de lo que le costó.
¿O es un "donde dije Diego digo digo y donde dije digo digo Diego"?
Pensé que todo esto tardaría un poco más, por lo menos hasta después del verano o a finales de año...
12 de junio de 2007 a las 23:36.  

greipsç:
jajaja a eso en catalán le llamamos "Cal ballar al so que toquen" ("hay que bailar al son que tocan") :-D

En fin, yo ya me río mucho en Gràcia (BCN) viendo el concurso de carteles de "En venta"... a ver quien lo hace más bonito! ;-)
13 de junio de 2007 a las 00:31.  

Anónimo:
El Santander tambien lo tiene claro la vivienda va a bajar de precio.

No se trata del estudio de alguna afamada consultora pero para mi tiene muchisimo mas valor.
13 de junio de 2007 a las 09:00.  

Valdiman:
A ver como reacciona la gente con esta noticia. Por de pronto fue portada del informativo de Matías Prats a las nueve de la noche.

En la Primera le dieron un enfoque distinto a la noticia, ya que sacaron testimonios de gente con hipoteca creciente.
13 de junio de 2007 a las 09:16.  

Anónimo:
Lo que yo no entiendo, del informe de la consultara Acuña, es que dice que habrá un millón de viviendas vacias, pero que el precio de la vivienda subirá un 6% este año, un 4 el próximo y otro 4% en 2009.

Pero cuando existe mucha oferta y poca demanda, no se cae el precio?

Alberto por cierto, sigo tu blog desde hace 2 meses, dos cosas... la primera enhorabuena por los textos y la segunda es que como se cumplan todas tus profecias ... acojonaito estoy ... ciao.
13 de junio de 2007 a las 09:52.  

Manu, the java real machine:
Hoy he visto, por primera vez en televisión, una noticia que hablaba sobre la burbuja y su pinchazo para el 2010 (en un vano intento de evitar un descalabro mayúsculo ya mismo)...

Lo cierto es que ya no se intenta ocultar, lo que te induce a pensar que lo que hay detrás es mucho peor de lo que nos enseñan.

Cada día voy por la M45 a trabajar, y paso junto al Ensanche de Vallecas. Pues resulta curioso ver que hay construcciones que un año después siguen con las gruas y sin signos de avance...

Me temo, que muchos se quedarán sin pisos (quizás hasta sea un alivio) cuando un constructor no pueda vender toda la promoción y los deje colgados...

Con esto pasará como con la Burbuja Tecnológica... que los pequeños desaparecerán del mapa... y los grandes se quedarán con todo el mercado...

Y para cuando el sector se recupere, la gente ya no se fiará de comprar un piso a 'Construcciones Paquito' y se irá a una constructora 'de garantía'.

Pero vamos, que para eso... todavía nos queda mucho por delante.
13 de junio de 2007 a las 10:32.  

CHARLIE:
Aunque parezca que no venga al caso.......
Hoy he estado en una delegación provincial del I.N.S.S., Y CURIOSAMENTE HE podido hablar con el director territorial del mismo.
Me ha comentado en PALABRAS TEXTUALES........Cada vez viene más y más gente procedente de la construcción para buscar "vidas laborales" y "bases de cotización" que necesitan para pedir pequeños préstamos, y para CAMBIAR DE OFICIO.
Y ha terminado la coletilla con la siguente (y acojonante frase): NO SÉ QUE PASARÁ, PERO YA ESTOY TEMBLANDO EL DÍA QUE ESTO EXPLOTARÁ DEL TODO..............
Creo que, siendo optimistas, PINTAN MUY, PERO QUE MUY BASTOS cuando el tenderete se hunda del todo.
Saludos.
13 de junio de 2007 a las 13:14.  

CHARLIE:
EMPIEZA LENTA PERO INEXORABLEMENTE LA CAZA DE BRUJAS Y EL "SEGUIMIENTO ANGUSTIOSO", del PROMOTOR.
Debido a mi trabajo soy una persona muy conocida en un circulo de Directores de Entidades financieras. Pues bién, hoy he recibido una llamada de uno de ellos, preguntándome a ver si conocía a dos promotores de una importante población a 11 kms. de la mía, ya que les empieza a DAR MUY MALA ESPINA ver los VARIOS BLOQUES DE PISOS ACABADOS, Y CUYAS VENTAS ASCIENDEN AL 25% DE LAS PREVISTAS.
NO CONTESTAN AL TELÉFONO.
NO APARECEN POR ALLÍ..........
MMMMMMMMMMMM....................
He detectado una profunda preocupación (angustia) en su tono de voz.
Para mí que EL PLAZO DE CARENCIA ya se acaba Y SE CONVERTIRÁ EN UN PLAZO DE "MARTIRIO". Saludos.
13 de junio de 2007 a las 13:31.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja