22 de mayo de 2007
¿Qué decías, José Luis?
Tengo los recuerdos algo borrosos. Acababa el invierno de 2004 y yo veía bastante la tele. Allí estaba ZP, con ese juego de brazos. En la radio lo entrevistaban también. Recuerdo una tarde que dos periodistas le increpaban: "su programa no se puede cumplir, no tiene suelo para tantas viviendas". Él respondió con voz solemne: "SÍ QUE SE PUEDE HACER. SÍ QUE SE PUEDE HACER". No hacían falta más argumentos. Esa convicción, esa determinación, esa iluminación que sólo tienen los grandes líderes.

Neutron_Mortgages, de Burbuja.info se ha entretenido releyendo el programa electoral del PSOE. Aquí van algunas de sus promesas y propuestas:
Al mismo tiempo, la derecha no ha sabido aprovechar los beneficios de una fase favorable de la economía para mejorar el bienestar de los ciudadanos, la modernización del país y la inversión productiva.
Se produce así la paradoja de que la economía española crece al tiempo que se incrementa el endeudamiento de las familias, se acerca a ocho millones el número de españoles que se encuentran en el umbral de la pobreza, se multiplica hasta límites insoportables la inestabilidad laboral y, gracias a la especulación inmobiliaria y urbanística, se ahoga a los ciudadanos que aspiran a una vivienda. [pág. 9]
Y otra perlita por aquí:
Elaboraremos un Plan que permita equiparar la edad media de emancipación de los jóvenes españoles a la de los jóvenes de la Unión Europea, incidiendo especialmente en las dos condiciones materiales de emancipación que hoy resultan imposibles para los jóvenes: el precio de la vivienda y la precariedad del empleo.

La política de vivienda que desarrollaremos los socialistas tendrá a los jóvenes como principales destinatarios, especialmente la reforma que proponemos para la vivienda de VPO y el fomento del alquiler con la creación de la "Agencia Pública de Alquiler". [pág. 92]
¿Cómo se os va quedando el cuerpo? Conforme leéis estáis más y más contentos, ¿no? Aquí va otro fragmento:
Vivienda: un derecho efectivo

El fracaso de la política de vivienda y suelo del PP es evidente: a pesar de la elevadísima oferta de viviendas nuevas durante el periodo 1998-2003, en dicho periodo el precio de la vivienda se ha incrementado cinco veces más que los salarios, dificultando, de forma creciente, el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias de menores ingresos, y provocando un rápido aumento del endeudamiento de los españoles.

El acceso a una vivienda digna, a precio asequible, en una ciudad más habitable y en un territorio más equilibrado, es un derecho consagrado en la Constitución. El principal objetivo del PSOE es, en colaboración con las CCAA y los Ayuntamientos, hacer efectivo ese derecho, mediante una política permanente de vivienda y suelo, superando todo enfoque coyuntural, de forma que ningún español tenga que comprometer más del 30% de su renta para disfrutar de una vivienda digna (nueva o usada, en propiedad o en alquiler), y ubicada en un entorno habitable que permita la adecuada satisfacción de sus necesidades básicas. [pág. 128]


15:22:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

Anónimo:
Fantastica recopilación. Lo peor es que eso demuestra que los del PSOE son malos pero toda la oposición también, porque ¿alguien les ha sacado los colores recordando su programa electoral, como tú acabas de hacer? ¿Y por qué no? ¿Ya no queda nadie medianamente útil en España, los hemos espantado a todos?
22 de mayo de 2007 a las 20:01.  

Anónimo:
Todo eso apesta, y no se puede dudar. Pero sólo espero que no sea una perorata pro-peperos que son de la misma calaña sino peores.

Espero que siendo coherentes con lo que decimos luego no votemos ni a unos, ni a otros. Mejor si elegimos terceras ni votar.
22 de mayo de 2007 a las 21:34.  

antonio:
No estaría mal que alguien dijera que va a intentar que los próximos años se intentaran que sean lo menos malos posibles...
Nos engañan como a ratas.
22 de mayo de 2007 a las 22:24.  

Manu, the java real machine:
Y cuando escuchaba aquello, discutía con un compañero, muy del PSOE y que soñaba con tener su pisito, sobre la inviabilidad de llevar a cabo lo prometido.

Y le decia que en realidad no tenían ni idea de cómo hacer las cosas, que todo dependía de los Aytos, tras la transferencia de competencias, y que ni de coña podrían llevarlo a cabo...

Y él, erre que erre, diciendo que lo harían... porque lo habían prometido y estaba en su programa...

Hoy, sigue esperando por su zulito, sin fecha de entrega, sin saber el precio final, y evadiendo el tema...

La verdad, cuanto iluso.
22 de mayo de 2007 a las 22:56.  

Carlos:
Después de poner un post realmente extenso con este tema, lo he borrado ya que es que no merece la pena ni siquiera gastar bytes en este tema. Una promesa no cumplida más, una mentira más, pero el domingo todos a votar al de siempre "manquepierda"
23 de mayo de 2007 a las 10:06.  

valenciano:
Demuestra que era el programa de un partido que no pensaba ganar....

Sin comentarios
23 de mayo de 2007 a las 12:55.  

ivan:
¿Pero en qué pais europeo ha visto este hombre que los jovenes se emancipen comprando vivienda? Que yo sepa se emancipan mas jovenes que en españa, pero se van de alquiler a pisos compartidos.

Yo me parto con los jovenes de aquí, que reclaman al estado su piso en propiedad y a un precio que le permita seguir gastando dinero en coches, viajes, fiestas etc, etc...
23 de mayo de 2007 a las 17:02.  

Mr. Guiyotinne:
Ivan, te recuerdo que la definición del gobierno de "jovenes" está entre dieciocho y treinta y cinco años... Amos hombre, ¡no me hodars!

El problema es que el alquiler se tiene en consideración en la época de estudiante; pero cuando tienes los huevos negros y a cinco pasos de los cuarenta, la suegra o la madre ya te están pidiendo que te metas, porque si no, eres un perdedor de la vida.

Deberían explicar a los adultos que el alquiler, si es razonable, es un modo de vida maravilloso hasta que te puedes comprar una vivienda sin esclavizarte de por vida al sistema para que así estés calladito y comas mierda (y la lefa del jefe, y sueldos tercermundistas) sin rechistar porque te pueden embargar tu pila de ladrillos con "acabados de lujo".
24 de mayo de 2007 a las 08:24.  

Anónimo:
Seamos serios, el Jose Luis bastante hace con aguantar el tipo y la herencia envenenada que le dejó el PP.
Por otra parte, es un obviedad que los Partidos Politicos van a por lo que van, los votos, y el votante en Espana, nos pese o no, es mayoritariamente propietario de vivienda. Asi que si el Jose Luis no anda con tiento y se pone a cortar el precio de los pisitos, los propietarios que creen tener mansiones, se le echarian encima.

Tampoco se puede desmontar una economía especulativa, la montada por el PP, en una sola legislatura sin ocasionar una serie debacle, hay que buscar alternativas antes de mover pieza, y lo tienen jodido, mientras mas tiempo se pierda mas se infla la burbuja.

Y al final, pues bueno, es mejor el Jose Luis que el fascista del Aznar.
25 de mayo de 2007 a las 12:07.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja