3 de abril de 2007
Unos ecos extraños
Últimamente no sé qué me pasa. Creo que he perdido el norte, el sur y la rosa de los vientos. Me meto por los foros y veo gráficas raras:



El Euribor de hoy al 4,205. Pero entonces comienzan los ecos internos. Son voces del pasado que vienen a mí: "nunca podrá subir del 4% porque España está hipotecada"; "se estabilizará en el entorno del 3,9% y luego empezará a bajar"; "lo peor de la subida ya ha pasado, en 2007 se estancará". Creo que me voy dando cuenta de que entre los mensajes de los "expertos" y los de los palilleros de los bares sólo hay leves diferencias gramaticales. Es lo bueno que tiene España, que la mentira sale gratis y además puede dar dinero.

16:49:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

Xavi:
Di que si Alberto! a cuánto prevees el euribor a final de año? yo alrededor del 4,75-5%
3 de abril de 2007 a las 17:27.  

Manu, the java real machine:
La verdad es que muchos 'mitos' que defendía el 'saber popular' sobre los tipos de subidas y las imparables subidas de precios, van cayendo ante la lógica y el tiempo...

Dicen que el tiempo pone todo en su lugar, y parece que ha llegado el momento de agarrarse los machos.

Y aún dicen desde el BCE que los tipos son 'moderados' y no se descartan nuevas subidas hasta el 5%...
3 de abril de 2007 a las 18:44.  

alberto:
Igual que tú Xavi. Pero lo importante no es hasta dónde llegan sino cuánto tiempo se mantienen. Creo que después de la mala experiencia de los tipos muy bajos, el BCE va a tardar décadas en volverlos a bajar mucho. Si es que alguna vez lo hace.
3 de abril de 2007 a las 19:53.  

Anónimo:
Y esperemos que se pare en el 5%. No quiero pensar que sería de España con un Euribor al 6 o al 7%. Dan escalofrios...
3 de abril de 2007 a las 19:55.  

CHARLIE:
No os preocupeis. Esto es sólo la punta del Iceberg. Y, por supuesto, no te creas NINGÚN DATO que te digan medios de comunicación ni ?los expertos?. El precio de los pisos no aterrizará suavemente ni se estabilizará, sino que se vendrá abajo de una manera rápida y violenta (esto lo empezaremos a ver a partir del 2º Semestre).Así pues, quien desee comprar, QUE NO COMPRE hasta que todo este tenderete estalle (que estallará)., Se ahorrará muchísimo dinero.
3 de abril de 2007 a las 23:42.  

Anónimo:
Yo creo que los tipos a largo plazo se pondran entre el 5 y 6%, que por qué....pues porque creo eso.
4 de abril de 2007 a las 03:37.  

Héctor Pérez:
Me parece genial y lo suscribo al 100%:

"...entre los mensajes de los "expertos" y los de los palilleros de los bares sólo hay leves diferencias gramaticales."

Aunque la verdad, cada vez me voy dando cuenta de que en realidad NOSOTROS SOMOS LOS VERDADEROS EXPERTOS en este tema. Un analista que ve gráficas una semana y luego va y suelta un truño no creo que sea tan experto como cualquiera de nosotros que llevamos meses casi a diario dandole al tema.

Otra cosa será que unos acierten y otros no, pero el trabajo de analizar el tema y sacar conclusiones por nosotros mismos no nos lo va a quitar nadie.

Un saludo,

Héctor Pérez
4 de abril de 2007 a las 11:32.  

Camarada Bakunin:
Apuesto dólares contra galletas a que a finales de año el Euribor es del 5%.
4 de abril de 2007 a las 14:16.  

Anónimo:
El 5% fue lo que hizo reventar la burbuja de EEUU. Los recién hipotecados las van a pasar canutas.
4 de abril de 2007 a las 16:39.  

Anónimo:
Sola a todos:

Yo haré tambien mi predicción.
A fin de año, el interés oficial del BCE estará alrededor del 4% o 4,25%.
Creo que no hay que ser un genio para ver que el BCE subirá en junio el interés, y puede que en septiembre.

Eso hará que el euribor acabe el año alrededor del 4,5%.

Despues, ..., ya se verá, si la burbuja estalla, y la crisis surge, durante el año 2008 podría bajar un poquito, pero no mucho. Tal vez medio punto como mucho.
¡ Y eso, dependiendo de como evolucione el cambio euro/dolar !
Que casi nadie lo contempla y será definitivo para saber como alcanzará la crisis en Europa.
Si los "yankees" lo mantienen al nivel actual o lo suben ( 1,3 ahora, y sube hasta 1,5, por ej. ), Europa puede pasarlas canutas, y España, peor que la media europea.
Y si yo estuviera en la piel de Bernake, y tuviera encima una crisis como la inmobiliaria de E.E.U.U. y además una crisis de consumo como la que están empezando a tener. Ademas, la crisis de consumo me pudiera crecer y destrozar la eocnomía nacional, ¡ vamos que si ponía el cambio a 1,5...!, sin dudarlo, para aumentar las exportaciones de mi país, minimizar la crisis, y hacer resurgir mi economía.... ¡ y eso en Europa !, y más concretamente en España, podría ser una bomba de relojería a la exportación.....

Osea, que a ver que pasa, pero podemos tener un 2008 muy jorobado si se dan:
Estallido de la burbuja.
Subida de los tipos al 4,25%
Aumento del cambio dolar/euro

Y no se porque, pero me da que el mercado va por ahí...

Ahh, y otro día, ¡ hablaremos del petróleo !

Un saludo.
7 de abril de 2007 a las 20:48.  

Anónimo:
Hola Señores

A ver si el personal se entera de una vez por todas: lo que tiene que hacer el BCE es subir el coeficiente de caja, que actualmente está en un ridículo 2%. Subiendo el coeficiente, las entidades financieras aumentan sus reservas no prestables. Esto si que les duele a las E.F. ya que al no poder prestar tanto, no consiguen tantos beneficios.

Según tengo entendido, al BCE sólo se le permitiría subir el coeficiente hasta el 10%, pero ni lo mueven del 2%, ya la Banca se le echaría encima. Informalmente, lo tienen prohibido. Sin emabargo, toman la solución que más daño nos hace: subir los tipos de interés. Desde que empezaron a subirlos, la M3 en vez de bajar ha subido.
8 de abril de 2007 a las 14:25.  

Anónimo:
Pues yo firme hipoteca hace un año y pico con el Euribor al 2,4 y ya sabía que alzanzaría sin problemas el 4,5 en menos de año y medio.

Sin ser un experto del tema (aunque visto lo visto, casi mejor) esto se quedará entorno a un 5%. Antes estaba tan bajo (entorno a un 2%) porque Alemania y Francia arrastraban unas crisis de aupa. En Alemania parece que Frau Merkel se ha puesto las pilas y han mejorado. En Francia a ver qué pasa después de las elecciones. Lo que no creo que pase mucho más del 5% porque de lo contrario entraríamos en una época de recesión y disminución del consumo.

En cuanto a lo de la burbuja...puff...Explotar no creo que explote. Probablemente los precios tiendan a estabilizarse o a la baja en un par de años, pero que no esperen bajadas del 30% o 50%. Al final, lo que mueve la economía nacional, nos guste o no, es el ladrillo y el turismo. Como fallen ambos (léase crisis económica en la zona Euro) Dios nos coja confesados...
10 de abril de 2007 a las 01:17.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja