3 de abril de 2007
Se busca director de cine
Hace tiempo que me ronda por la cabeza una idea que tal vez os guste.

Veréis, yo soy un admirador de Michael Moore y su archifamosa Bowling for Columbine. Es un tipo de documental muy alejado del periodismo tradicional y que realmente funciona.

Entonces, yo creo que tenemos ya material burbujero más que sobrado para hacer un Bowling for Columbine de nuestra burbuja. En realidad, habiendo creatividad, no hace falta tanto dinero como pueda parecer. Material tenemos de sobra: vídeos de Youtube, contactos con gente a la que podríamos entrevistar, el movimiento por la vivienda digna, etc.

Pensando en el formato, el documental en sí tendría tres tipos de contenido:
  1. Vídeos de Youtube o de otras webs: declaraciones de ZP antes de las elecciones; declaraciones de ZP después de las elecciones; Miguel Sebastián hablando de la inmensa burbuja que había creado el PP; Miguel Sebastián callando como una puta acerca de la burbuja cuando ya está en el Gobierno; Solbes diciendo que tranquilos todos, que si los tipos no llegan al 4% estaremos a salvo; Trichet subiendo los tipos al 4%; vídeos de Antena3 con la gente vendiendo VPO en negro; reportajito de Informe Semanal del tío aquel que tenía la cama en el techo, etc. etc. etc.

  2. Historietas semificcionalizadas donde una especie de presentador va por ahí, estilo Michael Moore, haciendo alguna que otra payasada y sirviendo de hilo conductor.

  3. Entrevistas de periodismo más tradicional. Me impactó mucho en la otra película de Moore cuando entrevista a la madre del soldado antes de irse a Irak, toda contenta con su héroe, y luego la vuelve a entrevistar cuando le comunican que su hijo ha muerto. Nosotros deberíamos de pescar a un pepito de esos que saca pecho con su piso nuevo, y luego seis meses después al mismo tío, con menos pelo, los hombros caídos, la frente arrugada, maldiciendo a los bancos.
Y todo esto, bien aderezado con una banda sonora de canciones que representen este momento histórico. Ya no sería un documental para convencer a nadie de que no compre un piso (nadie lo hace ya) sino una crónica de la destrucción de este país. Sobre todo, hay que evitar hacer una ficción lacrimógena tipo Icíar Bollaín porque eso es una mierda soviética que a nadie va a gustar. Una cosa más tipo Berlanga pero sin ficción.

Y ya adelanto que sería un documental con ánimo de lucro. ¿Y por qué? Pues porque cuando se trabaja gratis se hace de muy mala gana. El documental se vendería a televisiones o se pasaría por salas de cine. No creo que generara mucho dinero, pero el poco que generara se repartiría entre los que han currado.

Yo me ofrezco a escribir el guión. Ya veis que lo tengo más o menos en la cabeza. Pero no tengo ni idea de cómo grabar un documental y cómo venderlo a las televisiones. Entonces, hace falta alguien que esté metido en esos temas. Y hace falta también toda la gente que quiera colaborar aportando material, dejándose grabar o contando su experiencia.

20:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

Anónimo:
bueno, mira , veo que no te ha gustado mi mensaje colando la letra de Iberia Suemrgida de Héroes del Silencio, que dicen, dicen, estaba dedicada a la corrupción de principios de los 90.
Pero yo la propongo para la BSO
y además los siguientes temas :

.Cuando la pobreza entra por la puerta....el amor salta por la ventana, de Los Burros.
.Ese hombre que tú ves ahí , de Manuel Alejandro en versión de Rocio Jurado dedicado a ZP.
.Eres tonto, muchacho tú eres tonto, de Augusto Algueró cantado por Carmen Sevilla.
.If I where a Rich Man.
.Maneras de vivir de Rosendo.
.Ná en la nevera, de Ojos de Brujo.
3 de abril de 2007 a las 20:37.  

alberto:
El otro mensaje no lo he recibido.
3 de abril de 2007 a las 22:05.  

Anónimo:
Hombre distribuir directamente a tv o cine es la mar de complicado. La única manera de darse a ver es como lo hacen los cortos, a traves de festivales y demás. Si realmente vale la pena, vamos, si es un bombazo, el dinero llega solo. Debería comenzarse por tener el guion totalmente terminado y con él elaborar el plan de producción. Con un proyecto serio y desarrollado todo llega; la gente que trabaja gratis y la pasta de algún romántico.
4 de abril de 2007 a las 00:56.  

Jose:
Muy buena idea, sería genial, yo me ofrezco (estudiante empresariales) 27 años no estoy en el mundo pero si me necesitas, soy de menorca puedo aportar ideas o presentarlo si hace falta pero supongo que habrá un duro casting ya que se puede hacer un gran trabajo que se convierta en la biblia cuando la gente diga ¿porque paso? y le respondan has visto el documental:
"Firme aquí" pues ahí te lo cuentan.

cuenta conmigo, si necesitas ayuda

un saludo
4 de abril de 2007 a las 09:05.  

Anónimo:
Sugerencia de titulo

"Pladur for Colmenar"
4 de abril de 2007 a las 10:07.  

alberto:
Exacto, Jose, ya has tenido una primera idea: el documental se titularía "Firme aquí".
4 de abril de 2007 a las 11:31.  

lopez:
¿Los documentales de Moore llevan guión? pensaba que era algo más desestructurado del tipo recopilar muchas horas de vídeo sobre una temática. y luego montar un guión con todo eso.
4 de abril de 2007 a las 14:48.  

Anónimo:
Saludos.

En cuanto a los puntos seleccionados. Creo que te falta uno, el punto 0.

Podría ser el BCE bajando tipos a marchas forzadas y a nuestro amigo Rato en el congreso diciendo que una vivienda la puede comprar cualquier joven y que no hay burbuja
5 de abril de 2007 a las 09:59.  

Anónimo:
Alberto, siento ser aguafiestas, pero no sueñes con vender el corto a ninguna TV, como dice otro comentario.
Unicamente si entras por los canales normales (festivales, concursos etc.) y tuvieses mucho exito, habria alguna probabilidad.
Asi que preparate para una travesia por el desierto, tirar de dinero propio, apuntarte a todos los festivales y concursos y cruzar los dedos.
Lo normal es que como el 99,99% de cortos se pierda en el olvido.

Te lo digo por experiencia.

Pero bueno, por probar...

Otra opcion es hacer algo mas enfocado a soltarlo en Youtube y hacer algo de viral por internet, y que suene la flauta y alguna TV ociosa te saque 15 segundos en un telediario.

Suerte en cualquier caso.
6 de abril de 2007 a las 00:26.  

Anónimo:
Je je, para lo de pepitos sacando pecho tampoco te hace falta ir muy lejos, busca piso nuevo en youtube y ya verás qué pila de vídeos caseros te salen. La pena es que no encuentro el que se lleva la palma, que es uno de dos pavas estrenando entusiasmadas un piso de cuatro habitaciones microscópicas (en vez de dos de tamaño razonable) en el Residencial Francisco Hernando de Seseña (a.ka. Pocerotown).

La_urrak
6 de abril de 2007 a las 03:17.  

Iñigo:
Hace un año (aprox) estuve rodando un par de entrevistas para montar un docu como el que cuentas; pero no conseguía encontrar la patada en el estómago que todo guión de documental necesita. Creo que ahora lo tengo.

Mientras tanto, he ido recopilando cosas en mi blog de la mafia inmobiliaria (para no perder el hilo sobre todo) y esta mañana al llegar de vacaciones se me estaban ocurriendo un par de secuencias para el docu...

¿Hablamos?

Por cierto: ¿hay algún animador (de esos que hacen dibujos animados, no los que "animan" a los turistas) en la sala?
7 de abril de 2007 a las 13:02.  

alberto:
Hola, Íñigo: hablamos, por supuesto. Eso era lo que buscaba. Mi cuenta google es noguera punto alberto arroba gmail.com. Un saludo.
8 de abril de 2007 a las 13:44.  

Anónimo:
Hola otra vez. Genial idea. Estoy hipotecado pero no ahogado. Tal vez por eso me motive la idea.

Habria que realizar una tormenta de ideas en directo para sacar esas surrealistas anecdotas y que alguien las estructurara con algun sentido. O con dos. El comun y el social.

Si alguien marca una reunion "seria" y decidida para dar patadas de estomago, por favor, colgad el aviso con tiempo.

Os aseguro que anecdotas como las de la esquina de España en la que vivo, donde hay gente que se hipoteca sin casi saber leer, os dejarian de piedra.

M.Vigo (el de la tapa de pulpo).
9 de abril de 2007 a las 21:46.  

Anónimo:
alberto
tu qe eres de la vieja escuela
echa un ojo al docu de Moore (Sicko)
sobre la sanidad universal gratuita
te gustará

genial el abuelo ingles (old labour, and proud of it) y los americanos en Francia
pero los canadienses los mejores como siempre

jejeje
15 de octubre de 2007 a las 10:30.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja