20 de abril de 2007
Retomando el burbujismo
No nos olvidemos, hablando de una cosa y de otra, que estamos en pleno estallido de la burbuja. Uno de esos momentos negros de la historia de España (uno más de tantos, ¿para qué engañarnos?).
  1. De lo construido el año pasado, se quedaron por vender 200.000 viviendas. Creo que este fenómeno corrobora las agudas observaciones de algunos: "tardan un poco más en venderse, pero se venden igual". Muy bien, porque dentro de poco muchos tardarán un poco más en ganar el dinero, pero lo ganarán igual.

  2. Y sobre el tema de la Bolsa, me pasa Pablo Fernández una noticia: El IBEX crece menos ya que el Eurostoxx 50. No me gusta hablar de la Bolsa porque es muy volátil. A corto plazo no sé lo que hará, a medio plazo la veréis en el 5.000 otra vez. Al tiempo.


21:21:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

Alberto:
Hola ,

Te leo de hace algunos meses y en el tema que nos acupa estoy bastante de acuerdo contigo.

Parece que nos esperan unos años moviditos en cuanto a la explosión de la burbuja inmobiliaria que acarreará una crisis verdaderamente fuerte de la que no se si saldremos bien parados.

Creo que la sucesión de acontecimientos podría ser la siguiente:

Primero: este año los precios de la vivienda preveo que evolucionarán como el año anterior - No me refiero a que subirán - si no a que la evolución trimestral será similar a la del año 2006, o sea que si durante el año pasado en el primer semestre subió un 6,6% y los dos últimos trimestres del año fueron los de menor subida, preveo que habiendo subido solo un 1,7% en el primer trimestre, el segundo trimestre del año será mucho peor, y que bajará otro tanto, con lo que tendremos una subida nula contabilizando los 2 trimestres. lo cual aprovechará nuestra gran ministra Trujillo diciendo que los precios no suben y que la cosa se ha estabilizado. Tapando el inicio de la crisis, para que las elecciones no les vayan del todo mal y poder decir que esto es por la labor del ministerio y palabrerias varias, para tapar su total inoperancia.

Segundo: A partir de aquí o sea a partir de verano, o sea después de las elecciones municipales. Los precios comenzarán su bajada por encima del 2-3% trimestral hasta final de año, con el consiguiente tapadillo de autoridades varias para no alarmar y eso :).

No olvidemos que las empresas constructoras tienen 1 año o 2 años de colchón, o puede que no, pero elucubremos que a partir de aquí o sea a partir de 2008. Cuando las promotoras no puedan ya sacarse de encima las promociones iniciadas a principios de 2006, y con las reservas - efemisticamente hablando - de vivienda de promociones que no han podido vender durante este año, y ya las deudas les coman empezará realmente el baile.

Tercero: A partir de 2008 desplome del precio de la vivienda, cierre de promotoras, paro en el sector de la construcción - que no olvidemos que es el sector del milagro económico Español - Bajada del crecimiento - o parón como dirán por ahí - vamos una crisis en toda regla. En este punto al Gobierno, en pleno periodo electoral le caeran andanadas de ostias de la oposición. Puede ser entonces que tengamos un nuevo gobierno del PP, prometiendo vivienda para todos y bla bla bla...

Cuarto: Este nuevo gobierno ya sea del PP o del PSOE, para arreglar el entuerto, ya que industrialmente y tecnologicamente no somos unos lumbreras, baja producción, paca inovación, vamos que no comemos un torrao. El gobierno seguramente capitalizará la deuda de todos estos constructores, promotoras, etc... por que no olvidemos que el que manda es el dinero, si debes 1000 ? a alguien eres un pringao, si debes 1.000.000.000.0000.000.000 ? eres el puto amo.

Que quiere decir esto, comprarán todas estas promociones a un precio que pueda salvar a estas empresas del ostión más grande de sus vidas y intentaran colarnoslo como vivienda protegida de bajo coste, todo con el supuesto fin de por un lado, hacer que se reactive la económia, poder acabar las promociones, que los paletas, aparejadores, etc no se acumulen en la cola del paro y por el otro intentar que la rueda de pepiteo se reactive.

A que coste: En crisis anteriores estuvo muy claro. Sacar mas papelillos verdes, devaluar la moneda, tirar de reservas y creditos del Estado. Vamos que acabamos pagando todos.

¿Y esta vez que pasara?:

1 - No podemos depreciar el EUR. Depende del BCE.

2 - NO podemos endeudarnos por que según los paises de la zona EUR quieren que en 2010 - 2011 estos paises no tengan deuda externa.

¿entonces?

El endeudamiento por parte del gobierno para comprar el parque de viviendas excedente, que no se podrá absorver, para volverlo a vender a precio de VPO, lo hará a costa de más recortes sociales, no subida de pensiones, reformas del mercado laboral, reformas del INEM, privatización de la sanidad, y otros.

Veo un negro futuro para esta crisis.

¿Como lo ves?
21 de abril de 2007 a las 12:06.  

alberto:
Creo que has dado en el clavo, pero parece que supones que el Gobierno mantendrá el control de la situación. Yo creo que al timón de la Trirreme Hispanium los huevos se tienen que sentir como de corbata. Conforme vaya subiendo el oleaje llegará un punto en el que ellos no dominen el barco sino que el barco los domine a ellos. A partir de ahí, sólo quedará mentir. Ni la obra pública, ni las VPO, ni los sucesivos recortes de impuestos (e incluso subvenciones) de las hipotecas van a conseguir parar la debacle, sólo retrasarla un poco para que sea más grave después.
21 de abril de 2007 a las 12:29.  

Alberto:
Mi intención no era decir que el gobierno controlará la sitiación, si no que intentará controlarla de esta manera, entre otras cosas, por que sea del signo que sea el gobierno, tienen ya adquiridos muchos compromisos con las constructoras ;).

No era una declaración de hechos, de que el Gobierno hará esto y lo otro, si no que intentarán hacer esto y lo otro. Otra cosa es que no acaben jodiendola, que lo haran.

Como ves quería expresar intencionalidad. Nuestro gobierno es ya preso del ladrillo y de las OPA's sin control.
21 de abril de 2007 a las 12:37.  

alvarogar:
Alberto. Yo de bolsa si que entiendo un poquito y creo que te has pasado al pronosticar un ibex al 5000.
Posible, claro que es, pero probable extremedamente poco.
Ya se que casi se tocaron en los mínimos de 2003, cuando estábamos en pleno pánico bajista, es decir en fase de exageración en la que los precios bajan tanto que se colocan muy por debajo de lo que les corresponde por los benaficios de las empresas.
Hoy 4 años después los beneficios de las grandes casi se han duplicado y no olvidemos que las empresas del ibex obtienen dos tercios de sus ingresos fuera de españa e incluso en otras monedas.
Por tanto si dices que el ibex va a estar a 5000, estas asumiendo que los beneficios se van a dividir por cuatro, o si no, con los actuales, el ibex daría una rentabilidad por dividendo del 12%.
Yo también soy burbujista con el tema inmobiliario y se que hay empresas que se van a dar un buen batacazo, pero no olvides que el ibex es básicamente telefónica, los bancos y repsol.
Saludos.
21 de abril de 2007 a las 13:38.  

alberto:
De acuerdo, seguramente tienes más razón que yo. Pero permíteme un par de preguntillas:

Si en 2003 cundió el pánico bajista, ¿crees que después de lo que se nos viene encima no cundirá ese pánico?

Y la otra preguntilla: ¿crees que después de cortarse el crédito, de tener que dedicar recursos a devolver esos créditos (mucho ojo, que no sólo se cortará el grifo sino que será en sentido inverso), las empresas españolas y sus beneficios serán los mismos que en 2003?

Y ahora se me ocurre una tercera pregunta: Repsol y Telefónica suponemos que recortarán sus beneficios por simple caída del consumo, bien, pero ¿qué pasará con los bancos y toda la pasta que van a palmar cuando muchos créditos no se puedan devolver?
21 de abril de 2007 a las 14:50.  

alvarogar:
ya he dicho que podria ser, pero los bancos, al contrario que las cajas,tienen muy bien provisionado el riesgo hipotecario, y son bancos globales.
Es evidente que en un escenario de recesión los beneficios bajarían, pero no me les imagino dividiendose por cuatro ni por dos.
En la anterior burbuja bursátil que fué una de las mas dolorosas que se recuerdan a nivel mundial el ibex dividio por dos. Con valoraciones mucho mas bajas que las de entonces, me cuesra creer que ahora dividirá por tres.
Saludos.
21 de abril de 2007 a las 15:48.  

Anónimo:
metiéndome en vuestra discusión.

NO creo que el hostiazo venga del lado ni de la demanda(pepitos) ni de la oferta(promotas y euribor) sino de la acumulación de stock de promociones invendibles y aún por terminar que están en manos de bancos y cajitas.

Será entonces cuando cierren el crédito bancos y cajitas al no poder asumir las deudas y a partir de ahi efecto en cadena sobre el resto de la economía, una economía que es adicta al crédito y sin crédito se hunde. Así que a partir de aqui es fácilmente imaginable, empresas que no pueden contraer mas crédito, contracción de la demanda interna, aumento del paro y pepitos a la quiebra.

Lo segundo que vendrá será la insolvencia de nuestra economía para devolver las deudas contraidas, lo que acelerará la crisis y arrasará con gran parte de empresas, banquitos, cajitas, promotoras etc qe nos han llevado a esta situación.

saludos
21 de abril de 2007 a las 16:27.  

Anónimo:
3.2.1 Oler el viento en política

Los cambios de viento, que son determinantes para ganar o perder en política o economía, son los que deben olerse con un análisis lúcido y riguroso de las situaciones .Si pensamos, por ejemplo, en el fenómeno del encarecimiento de la vivienda en España (cuyo inicio podemos situar, aproximadamente, alrededor del año 1988) caemos en la cuenta de que en el año 2003 ya se llevaban quince años de dinámica histérica en el mercado inmobiliario.

Esta larga etapa, por fuerza, tiene que haber creado nuevas corriente en la mentalidad de las personas y uno de ellos es el que podría explicar el traslado de votos a la derecha en zonas urbanas tradicionalmente de la izquierda. El siguiente texto da una pista sobre un viento oculto que el Partido Popular parece haber olido y gestionado mejor que el Partido Socialista:

"... el ministro de Hacienda aportó una de las claves para interpretar la opción conservadora de una parte importante del electorado español cuando juzgó de irresponsable hablar de burbuja inmobiliaria en alusión al 'patrimonio de millones de personas'. Propietarios de viviendas (más o menos hipotecadas) que han visto más que doblarse el valor de éstas - en mi caso, seis años - y que no quieren correr el peligro de una horda roja que adopte medidas que pudieran depreciarlo. Convendría recordar a estos magnates inmobiliarios que su vivienda no les generará grandes plusvalías especulativas en el caso de venderla, ya que deberán ser utilizadas íntegramente en la compra de otra (¿o vivirán bajo un puente?). Por no hablar del futuro de sus hijos, a quienes tendrán que avalar con su patrimonio para que también puedan hipotecarse" (Veigas, 2003).

CITA EXTRAÍDA DEL LIBRO "EL ARTE DE LA GUERRA PARA DIRECTIVOS, DIRECTORES Y DIRIGENTES" DE GUILLEM BOU BAUZÁ
21 de abril de 2007 a las 19:54.  

Ricochett:
Las cajas NO están bien aprovisionadas en el caso de un descenso de los precios en el mercado inmobiliario. Las cajas tienen un grave problema de liquidez actualmente, es más, han tenido que recurrir a importantes préstamos con entidades bancarias extranjeras para hacer frente a las hipotecas de los pepitos.

En estos momentos las cajas tienen un desequilibrio contable de gran envergadura. Tienen unas inversiones en activos inmobiliarios totalmente apalancadas y una paupérrima liquidez "gracias" al pobre ahorro en España.
22 de abril de 2007 a las 03:59.  

Anónimo:
exacto, el gran problema de cajas y bancos es que han concedido créditos haciendo una estimación de riesgo estadístico, perfil financiero de pepito y avalista.

Lo más grave, y por aquí vendrá la gran crisis bancaria, es que no han tenido en cuenta ni el riesgo-precio (qué pasaría si el activo-pisito, se colocará por debajo del precio del mercado?) ni el riesgo-cantidad, es decir, en un mercado saturado las subastas de los pisitos de los pepitos se quedarían sin postor.

En ambos casos los pepitos arrastrarian a bancos y cajas al no poder hacer frente a la hipoteca en un mercado en caida.

El desastre que nos espera es de tal magnitud que provoca horror. Gobierno y oposición intentan ocultarlo como pueden. Mientras el pepito en su zulito no sabe lo que se le viene encima, empiezo a sentir pena por estar gente, pero de mis impuestos ni un duro, antes emigro.
22 de abril de 2007 a las 18:10.  

Daniel:
Tengo entendido que Rajoy, en el programa de las 100 preguntas, propuso la liberalización del suelo como solución al problema inmobiliario. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta medida?

Yo, sin tener ni idea, imagino que el PP sabe que el batacazo nos lo vamos a pegar de todas maneras, pero que así al menos se podrá reconstruir el sistema sobre una base (quizá) algo más segura. Y otra medida debería ser, al menos desde mi punto de vista, un replanteamiento de la regulación de los alquileres.

Para acabar, también querría añadir que yo soy de esos que están siendo presionados por todas partes para comprar (familia, amigos, compañeros), y ciertamente es un agobio. Mi solución es irme del país y pasar los próximos cinco años viendo desde fuera cómo evoluciona el tema. No sé si el último comentario anónimo lo decía en serio, pero la emigración se me presenta como la solución menos mala, y supongo que habrá mucha gente que acabará como yo.

Ójala nos equivoquemos, pero se avecinan malas épocas...
22 de abril de 2007 a las 23:42.  

Luz y Contraluz:
Cuando se produjo la debacle en Japón, los bancos tuvieron que ser prácticamente nacionalizados (de forma tapada).
Nadie puede saber que puede pasar si hay una fuerte crisis inmobiliaria.
Sobre los beneficios, están muy altos, será difícil que se mantengan en estos niveles, sobre todo sin una mejora en la productividad (nuestro caballo de troya) y salarios tan bajos.
23 de abril de 2007 a las 11:16.  

Manu, the java real machine:
Yo no soy ningún experto financiero, así que no puedo dar opiniones tan concretas como las que leo aquí...

Creo que Alberto en el primer comentario, ha dado una visión muy buena... con leves subidas para tener posteriores subidas mínimas e incluso bajadas...

De hecho, eso casa con lo que he oido en los últimos días...

Primero que se ha dicho que Solbes ya le ha comunicado a ZP, que NO quiere estar en el próximo Gobierno (en caso de ganar)... vamos, que se huele la tostada...

Segundo, los rumores sobre adelanto de elecciones para después del verano, justo antes del 'CATACRACK' para evitar que los electores te vean como un inútil...

Lo que es cierto, es que la hostia puede ser de aupa, y las vamos a pasar canutas.

Yo era jóven en el 88, tenía 14 años, pero recuerdo las penurias económicas y los problemas para encontrar trabajo que había en aquel entonces... y la verdad, no me gustaría volver a pasar por aquello.

Supongo, que el Gobierno pondrá en marcha nuevas obras públicas, como el llevar el AVE a todos los rincones, para absorber el trabajo que va a faltar en la construcción...

Y que los bancos empezarán a dar muuuuchas facilidades para que la gente siga pagando religiosamente su hipoteca y evitar verse hasta arriba de Créditos no pagados y pisos que no valen nada...

Quien sabe... igual el Gobierno acaba vendiendo partes del país a los más pudientes, para conseguir liquidez... como en las películas de Robocop, donde la OCP era la propietaria de una Detroit arruinada...

En fin... que mal pinta, como siempre, para los que estamos más abajo...
23 de abril de 2007 a las 12:38.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja