25 de abril de 2007
Otro articulito de Leslie Crawford
Y esta vez traducido al español: "Financial Times: la debacle de las inmobiliarias". Extracto dos parrafitos del final:
Los bancos españoles también se han comportado como unos prestamistas serviciales: en los tres últimos años, el crédito bancario a las promotoras inmobiliarias ha crecido a un ritmo anual de más del 40%. En la actualidad, el 24% de la totalidad de los préstamos del sector bancario financia a las promotoras y constructoras inmobiliarias, pese a que sólo contribuyen un 11% a la economía. En Reino Unido ?que tampoco es ajeno a los excesos del sector? estos préstamos ascienden a sólo el 13%.

El resultado es que la deuda de los hogares españoles representa actualmente el 120% del PIB, y el sector comienza a ralentizarse. La oferta está dejando atrás a la demanda y la inversión extranjera está cayendo. Los tipos de interés también empiezan a hacer mella: el 43% de los ingresos de los hogares se destina a las hipotecas. Hay, por lo tanto, pocas probabilidades de que la burbuja vuelva a inflarse si los tipos de interés europeos suben más allá de su nivel actual.


16:23:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

2 comentarios:

Anónimo:
Alberto, te veo activo esta últimas 24 horas, jejejeje...

Es demoledor lo que está pasando, lo de ayer de los telediario de máxima audiencia anunciando a bombo y platillo el estallido fué increible. Hoy la SER con Francino (lider audiencia) también ha sido increible, vamos, que está calando y se va a grabar a fuego en el subconsciente de toda esa clase media que se interesa más por el GH, OT, a tu lado, tomate y demás morralla, que por todas estas cosas.

Ahora nos ha llegado la hora, Alemania tiene una confianza empresarial, incluso con el ? en máximos (lo que disminuye exportaciones), IMPRESIONANTE. Que no te extrañe que TRICHETito nos dé alegrías en Junio, Septiembre y Diciembre hasta el 4,5%.

Toca esperar muy mucho, que la gente no se precipite y que mire con lupa todo lo que ocurre, y sobre todo, QUE NADIE COMPRE AHORA, que mañana puede costar 95 lo que hoy has pagado 100.

Aconsejo 3 cosas: AHORRO, ESPERA Y PACIENCIA.
25 de abril de 2007 a las 19:04.  

alberto:
Pues sí, estaba el frente demasiado tranquilo las últimas semanas y ahora parece que ya se aceleran las cosas. Estoy tan optimista que creo que antes del verano se hablará claramente de crisis.
25 de abril de 2007 a las 19:14.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja