11 de abril de 2007
Europa nos sigue dando avisos
Me entero por Burbuja.info de que la cosa se pone calentita. Pero que muy calentita: Informe traducido de los parlamentarios europeos Marcin Libicki y Michael Cashman. Sabéis que lo que hicieron fue una visita oficial para informar allá arriba sobre esta merienda de negros.

Y yo pensaba que iban a hablar en plan Trichet: "tensiones inflacionistas", "peligro de recalentamiento"...

Leed, leed:
En un gran número de casos documentados, los ayuntamientos han elaborado planes urbanísticos impulsados menos por las necesidades reales de crecimiento de la población y el turismo que por su ambición y avaricia. Apenas pasa un día sin que se publiquen noticias de que un nuevo alcalde o concejal está siendo investigado por corrupción vinculada a proyectos urbanísticos. ¿Cuántos agentes urbanizadores mantienen algún tipo de relación con los responsables municipales, quienes, a su vez, les procuran ingentes beneficios derivados de los acuerdos de recalificación y de la conversión del suelo rústico en urbanizable o la transformación de los costes arbitrariamente impuestos a los propietarios en beneficios para los urbanizadores?

Lo que se está difundiendo a lo largo del litoral mediterráneo español no es tanto un desarrollo sostenible programado de las comunidades locales ?aunque tal desarrollo también se produzca? cuanto, con frecuencia, un expolio de la propia comunidad y de su patrimonio cultural, el «enladrillado» del litoral, la destrucción de unas fauna y la flora frágiles y el enriquecimiento masivo de una pequeña minoría a expensas de la mayoría. Las laderas de los montes se ven invadidas por un cáncer de viviendas clónicas, no porque éstas sean necesarias, sino que porque suponen un beneficio para urbanizadores, constructores, arquitectos y abogados.
Y así sigue durante unas cuantas paginitas.

Y lo mejor fue lo del coleguilla González Pons, consejero valenciano de territorio, que se ha ganado una mención expresa por su "arrogancia". Y genial también la frase de otro politicastro valenciano: sube Cashman a un ascensor y le dice: "a ver si se estrella el ascensor".

Claro que sí, hombre. La culpa siempre es de los demás. ¿A qué vienen ahora estos aguafiestas, con lo bien que estamos trincando aquí?

Llegados a este punto, creo que lo que se nos viene encima no es sólo una crisis económica. La destrucción de la clase media y la desvergüenza de los caciques ha llegado a un punto de no retorno. Estamos acabando la segunda Restauración. Nos echan de Europa, nos metemos en guerra civil o aparece el cirujano de hierro, no sé lo que pasará.

Aquí un par de noticias relacionadas:

Publicación de Compromiso por el Territorio.

Notica en El País.

22:52:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

Joan:
¿Va usted a hacer algún comentario del documental de Telemadrid?
11 de abril de 2007 a las 23:40.  

Ramon:
Pues que al final pagaremos el pato los de siempre. Los caciques se habrán llenado los bolsillos y cuando esto explote se iran a su casita tan ricamente.

No creo que nos echen de la UE pero que se nos va a caer una crisis encima es lo más probable. Lo jodido de esta crisis es el paro. El no poder pagar el adosado de 50 kilos va a ser el menor problema para mucha gente.

Veremos que hacen los politicos cuando llegue, ZP, Rajoy o el que toque. O si pueden hacer algo.
11 de abril de 2007 a las 23:46.  

Txus:
Este parrafo del informe me parece muy significativo:
Cita: "Ha surgido, además, otro fenómeno preocupante, toda vez que cada vez son más los ciudadanos europeos que compran una vivienda de buena fe, para encontrarse con que, tras pagar al abogado, a la agencia de la propiedad inmobiliaria y al constructor, por no mencionar los impuestos conexos, se declara ilegal el inmueble y ellos mismos se convierten en víctimas de implacables ayuntamientos que han aprobado a sabiendas la construcción en suelo no calificado oficialmente para tal fin. Los ciudadanos se convierten así en culpables, mientras el ayuntamiento actúa como un intermediario pasivo, la Comunidad Autónoma no se hace responsable y las autoridades nacionales afirman que no pueden intervenir, pese a sus obligaciones con arreglo al Tratado y la legislación comunitaria. Ésta es la Europa de la libre circulación de personas, de bienes y de servicios, de la libre explotación con impunidad."

Después de pagar a unas cuantas sanguijuelas para que te hagan el "papeleo",pagar tus impuestos...te encuentras que te la han "metido" y tú eres el único responsable.Vivo fuera de España y he oido de un caso de este tipo acontecido a un nativo,esto ocurre más de lo que creemos,y si pasa con una residencia de verano malo, pero si pasa con tu primera residencia.....te joden la vida,estos procesos son largos.
Basta de dar la palmadita en la espalda al que se aprovecha en algo del sistema! esa mentalidad nos a llevado a estos extremos.Al corrupto,"espabilao" de cualquier nivel, hay que señalarle con el dedo por la calle y dejarle saber lo que pensamos.Yo no me corto para mandar mails a declarados corruptos a sus ayuntamientos,sus constructoras,al PP, al PSOE no se si los leeran (respuestas no mandan) pero yo molesto.
Saludos. Txus
12 de abril de 2007 a las 00:45.  

Anónimo:
Pues vaya, qué cabrones estos Europeos que quieren parar la construcción y el turismo que es lo único que da dinero aquí.

Qué malvados!

Saludos.
12 de abril de 2007 a las 01:19.  

Anónimo:
Cuando suceda esta mas que probable proxima crisis economica y social en España, una persona como yo, no puede mas que recordar una y otra vez que existen partidos al margen del PP y PSOE. Es muy triste que hayan conseguido forjar en la conciencia del españolito esa tendencia a pensar inconscientemente sobre la dificil decision de votar a PP o PSOE, a PSOE o PP, sin considerar ni un solo momento que, obviamente existen mas partidos politicos (y que justamente esos 2 partidos protagonistas de dicha dicotomia, han sido los causantes de esa crisi con sus politicas economicas de largo plazo desde hace decadas). Realmente el rebaño esta muy bien dirigido e hipnotizado.

Pero aqui hay uno que siempre mencionara esta obviedad (que no solo existen 2 partidos), contra viento y marea, luchando, nadando contra la corriente mayoritaria, tan fuerte ella y compuesta de topicazos y simplonerias de patio de marujas.
12 de abril de 2007 a las 12:23.  

Ignasi:
Ironico que se llame CashMan...
12 de abril de 2007 a las 16:53.  

MercheBCN:
Muy de acuerdo con el anónimo de las 12:23

Como el borreguismo sólo distingue entre dos opciones, así nos va... Es que la neurona que nos regula la libertad individual a los españoles la debemos tener muy atrofiada (también han trabajado activamente para que se nos atrofie, todo hay que decirlo) y a la que incorporamos al sistema múltiples posibilidades de elección, la pobre patina y no sabe por donde tirar. Claro, es más fácil pensar que da todo lo mismo y que nada puede cambiar.

Y a los que tienen la sartén por el mango ya les conviene que los de a pie se crean que no va a haber diferencia gobierne quién gobierne, así pueden seguir mandando los que les dejan seguir teniendo la sartén bien pillada y no hay peligro de que nada cambie.

Si en un sistema hay sólo dos partidos acaban pareciéndose tanto que las diferencias entre ellos al final son de matices y no de fondo. Y así es obvio que nada se va a mover excesivamente, gane quien gane. Sólo hay que mirar a paises como Inglaterra o Estados Unidos: dos partidos, sin posibilidad (no legal, sino real)de que exista otro, y cada vez más parecidos... Vaya tela que le llamen democracia a elegir entre A y A'... Aunque peor es lo nuestro, que aquí nuestro sistema sí nos deja espacio para más partidos (aunque esté diseñado para formar mayorías) y voluntariamente vamos tendiendo hacia el bipartidismo.

Qué gran país este.

Y sí, muy bueno lo del informe de la comisión. Ya hace tiempo que llevan dándonos palos en el mismo sitio, pero aquí como si oyéramos llover.

Repito, qué gran país este.
12 de abril de 2007 a las 18:25.  

Anónimo:
Muy agudo tu comentario de "la segunda restauración" xD. Y es verdad: turno de partidos, rey golfo-mujeriego, caciquismo, crecimiento del PIB sin que el asalariado no vea nada del pastel...Un saludo
12 de abril de 2007 a las 22:43.  

polimorficamente perverso:
Hola Alberto,
Llevo tiempo leyendo tu blog, sobretodo por el interés que me produce que un vecino de la Marina Alta hable sobre la construcción y el urbanismo (mi familia tiene un apartamento en Dénia desde hace años y sé lo que es).
Parece ser que en Dénia al menos tus peores presagios se han hecho realidad: La construcción ha terminado (gracias a Dios), hay pique entre ayuntamiento y constructoras y un pinchazo de la burbuja (se construyó demasiado y en verano se alquilan viviendas sin demasiados problemas). Lástima que lo que puede significar un cambio en los planes urbanísticos sea porque se acabó la gallina de los huevos de oro, y no una política de desarrollo sostenible.
13 de abril de 2007 a las 00:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja